7/1/14

El 061 recorta el servicio de sus dos helicópteros de urgencias médicas. En verano, a la Costa da Morte tardará en llegar 35 minutos

"Habrá recortes también en el transporte sanitario de las urgencias aéreas: los helicópteros del 061. La Xunta cerró el 2013 con la publicación en el Diario Oficial de Galicia, el pasado 20 de diciembre, de una resolución de la dirección de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 que anuncia la contratación, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, del servicio de helicópteros con nuevas condiciones que favorecerán a la adjudicataria y supondrán un recorte en la prestación al usuario. 

La dirección del 061 ha reconocido a este diario que con la nueva adjudicación se suprimirán vuelos durante las primera horas del amanecer y las de la puesta de sol, una franja horaria que según la Administración autonómica “registraba el mayor número de inoperatividades” con lo que “el número de servicios era escaso”.

Con la nueva adjudicación los dos helicópteros —con sedes en Santiago y Ourense— destinados a trasladar las urgencias sanitarias volarán este nuevo año uno durante 12 horas desde el orto y el otro a partir del ocaso descontando 12 horas. 

Ello supone, según ha alertado la CIG, que durante los meses de verano a partir de las siete de la tarde, aún de día, solo estará operativo un helicóptero con base en Ourense por lo que un accidente en la Costa da Morte ocurrido en ese momento dispondrá de un recurso aéreo medicalizado a 35 minutos de vuelo.

 De la misma forma, un accidente que se produzca a las ocho horas en O Barco de Valdeorras tendrá a 40 minutos de vuelo, en lugar de a los 15 minutos actuales, este transporte sanitario.

La Fundación 061 reconoce que se harán menos vuelos —la CIG estima que con la nueva condición el periodo de servicio de cada helicóptero se verá reducido en 394 horas al año— pero asegura que la adjudicataria seguirá teniendo un contrato de 600 horas de vuelo al año “que podrían acumularse en el caso de no consumirse y que también pueden ampliarse en el caso de necesitar más asistencia”.

 Una evidencia, para los representantes sindicales, de que pese al recorte en el servicio “se favorecerá a la adjudicataria que podrá prescindir de un piloto en cada base” mientras que apenas se producirá ahorro para la Xunta. La Fundación 061 destaca que el nuevo contrato recogerá “mejoras técnicas”: la “renovación de gran parte de los equipos y del material sanitario” de las aeronaves, que estarán dotadas con "incubadoras y respiradores más avanzados".

 La Xunta pretende contratar el nuevo servicio mediante concurso público en abril, con un coste de ocho millones y un periodo de cuatro años. Hasta el momento la concesión recae en la empresa Inaer, adjudicataria ya de los helicópteros contraincendios y de salvamento marítimo, en ambos casos con adjudicaciones a dedo.

En abril de 2013 la Xunta contrató a dedo por segunda vez a esta misma empresa el servicio aéreo de lucha contra incendios forestales. Un año antes Medio Rural había justificado la concesión directa a Inaer argumentando que no había tenido tiempo para la convocatoria pública.

 En 2013 hizo la convocatoria pero la declaró desierta y después entregó el servicio a dedo a la misma empresa. Algo similar ocurrió en la adjudicación del servicio aéreo de salvamento marítimo.

 La Consellería do Mar vendió el año pasado a Inaer, para después alquilárselos, los dos helicópteros que el Gobierno de Manuel Fraga había comprado en 2005 por 27 millones de euros y cuyo mantenimiento costaba 7,5 millones anuales. Al concurso solo se presentó esta empresa y se hizo con las aeronaves mediante una oferta que supone un aumento anual del 18% del coste de mantenimiento."               (El País, 03/01/2014)

No hay comentarios: