10/3/15

Un excandidato del PP denuncia enchufes del partido en Ourense

 José Manuel Freire, alcalde de Barbadás / nacho gómez

"Sancionado por la Agencia Tributaria en 2012, tras una denuncia anónima en la Fiscalía Anticorrupción, por haber defraudado 208.068 euros entre 2007 y 2010; imputado por supuestos delitos de corrupción urbanística a raíz de una demanda presentada por el PSOE local y denunciado ahora también en el juzgado por un excompañero de partido por amañar presuntamente las oposiciones municipales. 

El alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto, afronta la recta final de su larga carrera política —renunció a repetir, tras 26 años en la alcaldía, en cuanto la juez abrió la investigación— cuestionado por sus más sonadas actuaciones: el desarrollo urbanístico del municipio, colindante con la capital, y la política de personal.

 El regidor niega “rotundamente” los hechos que le atribuye su antiguo hombre de confianza y achaca la denuncia al “revanchismo” de quien “confiaba en que lo nombraría sucesor”. El portavoz del PSdeG en Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, sí da crédito a la denuncia: ha anunciado su decisión de personarse en la causa y reclamado ya al Ayuntamiento la relación de los aprobados desde 2007 hasta el momento, sus calificaciones y la lista de los miembros de los tribunales que otorgaron las plazas.

El empresario Marcos Valencia, número ocho en la lista del PP en las municipales de 2007 y estrecho colaborador de Freire hasta hace unos años, registró el sábado una denuncia en el juzgado de guardia de Ourense. 

Acusa a Freire y a su grupo de gobierno, incluida su sucesora en la candidatura a la alcaldía de Barbadás, Consuelo Vispo, de “vulnerar los principios de igualdad, mérito y capacidad en la contratación de trabajadores”. Una denuncia política repetida durante años por la oposición. En el escrito registrado en el juzgado, Valencia sostiene que los integrantes del grupo de gobierno “amañaron exámenes como pago de favores” a funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento.

 El método, según sostiene, era que el teniente de alcalde, Manuel García —investigado junto con Freire por supuesta corrupción urbanística— llamaba “el día anterior al examen desde un teléfono móvil” a los seleccionados a quienes “entregaba las respuestas” de las pruebas. Asegura además el demandante que los tribunales examinadores estaban “al tanto de todo”.

El alcalde niega “rotundamente” la denuncia, que atribuye al revanchismo del excolaborador: “Es una venganza contra su exmujer [que está contratada en el Ayuntamiento] de la que tiene orden de alejamiento y contra mí, porque pensaba nombrarlo mi sucesor para la alcaldía y así se lo hice saber”, sentencia el regidor, que explica que dio marcha atrás a esta idea cuando le alertaron “de quién era realmente” su colaborador. 

Un poco antes, el gobierno municipal presidido por Freire había promovido un expediente municipal de apoyo a Valencia por su “novedosa iniciativa” en la creación de una empresa de hielo en la localidad.

En declaraciones a este diario, el demandante ha asegurado tener pruebas que aportar a la investigación judicial. “Yo estaba con ellos cuando se hacían esos procesos de selección y además es fácil comprobar las llamadas que se realizaban desde el mismo número de teléfono, siempre el día anterior a los exámenes, a todos los que después aprobaban”, explica. 

Valencia reconoce que su exesposa fue “una de las enchufadas” y sostiene que ha decidido presentar ahora la denuncia porque está ya “fuera del partido”. “Quería quitarme este peso de encima”, afirma."            (   , El País, Ourense 8 MAR 2015)

No hay comentarios: