27/4/15

Es un favor que te pido. El padre es muy amigo nuestro y un gran defensor nuestro. El año pasado su hija ya estuvo de socorrista en vuestras playas

"“Querido Julio, Carmen Hervada [edil en A Coruña] te pasó un tema mío. Es un favor que te pido. El padre es muy amigo nuestro y un gran defensor nuestro. El año pasado su hija ya estuvo de socorrista en vuestras playas (...) Ya me dices algo. Gracias y un saludo”.

 Los últimos folios, por ahora, del sumario de la Pokémon recogen el texto que supuestamente envió el entonces conselleiro de Educación y Cultura y hoy candidato a la alcaldía del Ourense por el PP, Jesús Vázquez, desde su correo de la Xunta a Julio Flores, teniente de alcalde de A Coruña que, según los investigadores, actuaba como una agencia de colocación desde el consistorio. 

El mensaje es del 4 de junio de 2012, y está ligado a otros de antes y después. Apareció en el registro del ordenador de Flores (imputado en la causa), llevado a cabo por agentes de Aduanas a las órdenes de la juez de Instrucción 1 de Lugo, Pilar de Lara.

Todavía más elocuente es el correo que a continuación reenvía el ex alto cargo de la Xunta y en la actualidad diputado a Flores. Se trata de la petición que le han formulado a favor de la joven que quiere entrar a trabajar. “Hola conselleiro. A ver si cuando tengas un momento me haces un pequeño favor. El Ayuntamiento de A Coruña (o sea, de los nuestros) ha sacado a concurso el salvamento y socorrismo de las playas para el verano. 

A ver si puedes hablar con alguien (concejal o quien sea) para que la empresa que obtuvo el concurso (que como todas cogen a los socorristas a dedo) coja a U. [nombre de la chica], que el año pasado ya fue socorrista en Coruña con la empresa de turno”. A continuación, el hombre que escribe a Jesús Vázquez le da los datos de la candidata y enfila vertiginosamente la recta final de su misiva: 

“Cuando puedas a ver si me dices algo, o alguien con quien pueda hablar U. ya que solo faltaba que entren los amigos de ZP y nosotros nos quedemos fuera. Moitas gracias”.

Los agentes de Aduanas han comprobado que la recomendada por el conselleiro entró a trabajar en la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia, que aparece en la lista de 49 entidades y empresas que están siendo investigadas en la Pokémon para comprobar si tienen vínculos con el Ayuntamiento de A Coruña.

Jesús Vázquez, inmerso ahora en su carrera a la alcaldía de Ourense, dijo ayer a este diario que no se acuerda de nada de esto. “Sinceramente, no lo recuerdo. Ni tengo constancia de quién es esa chica. No recuerdo nada”, insistió, “no caigo en quién puede ser U.”. E inmediatamente después puntualizó sin que se le preguntase, y pese a que los correos no hacen referencia alguna a la empresa situada en el eje del caso Pokémon: “Yo con Vendex no tengo relación ninguna. No tengo nada que ver”.

En este nuevo tramo de la Pokémon que parte de la investigación a Julio Flores y rastrea posibles casos de tráfico de influencias relacionados con autoridades públicas y funcionarios del Ayuntamiento de A Coruña, también aparece Diego Calvo, presidente popular de la Diputación de A Coruña. No es la primera ni la segunda ocasión en que la figura del líder provincial deambula por las diligencias de esta macrocausa sobre corrupción política. 

Ya antes su nombre apareció a lo largo de páginas que versaban sobre algún supuesto caso de enchufismo o sobre el rocambolesco episodio en el que un tal Josman del PP se citaba telefónicamente con el delegado de Vendex en Galicia para recoger una presunta mordida postelectoral. Es por las sucesivas apariciones que en esta nueva parte del sumario Aduanas incluye información sobre Calvo que ha sido solicitada a la Agencia Tributaria.

En esta última parte, aparece citado en un correo que le envía una mujer, M.C., nuevamente, al concejal Julio Flores. El mensaje, según creen los investigadores, es una petición para que el teniente de alcalde haga gestiones ante Calvo con el fin de que se contrate en algún área o servicio relacionado con la Diputación a otra mujer, cuyo nombre de pila empieza por P. La que escribe el correo a Flores, M.C., le ruega que le “eche una mano” porque sabe que la “influencia” de este edil del gobierno local de Carlos Negreira “es mucha”.

El mensaje tiene fecha de 20 de julio de 2011, cuando tras las elecciones municipales el PP ya se ha hecho con la presidencia del organismo provincial, antes en manos del PSOE. “P. sigue en el tema y esta mañana le ha mandado un correo a Jaime [supuestamente otro eslabón para este contrato] donde le dice que ella ya ha hablado con Diego Calvo y le ha mandado currículum”. 

Ayer por la tarde, este periódico intentó recabar la versión de los hechos del presidente provincial. Cuando se le comentó el contenido del mensaje se carcajeó y negó hacer comentarios: “No tengo nada que decir”.

De Josman al "malo malísimo"

Diego Calvo asoma una y otra vez en la Pokémon de la mano del teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, y el PP de Ferrol. Uno de los capítulos más sonados fue el de la supuesta recomendación, en mayo de 2012, de un trabajador para la depuradora de Aquagest en Valdoviño. 

 El jefe de producción de la empresa concesionaria —en el epicentro, como Vendex, de la trama investigada— describe por teléfono a su jefe territorial, Henry Laíño, cómo son los candidatos a emplearse en la red de tratamiento de varios municipios. “El del alcalde [de Betanzos, Ramón García, PSdeG] es muy bueno, fue mecánico de la Ford; el de María [Faraldo, entonces número dosde Calvo] es calderero, puede servir; el del presidente es malo malísimo”. 

“Hay que darle una oportunidad, por lo menos unos meses”, responde en referencia al presunto recomendado de Diego Calvo el jefe en Galicia de Aquagest.

El otro hito del político del PP en el recorrido por los 150 tomos que suma ya la Pokémon es el conocido como asunto Josman. Un militante raso del partido en Ferrol, José Manuel Vilaboy, admitió ante la juez ser el Josman que aparecía en alguna escucha citándose con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor. 

Los investigadores creen que en ese encuentro la firma concesionaria entregó 3.000 euros al PP. Días antes, según declaró Josman, Diego Calvo, al que no conocía, se le acercó en un mitin y le dijo que había un empresario llamado Tutor, y que Flores tenía mucho interés en que se conocieran."                (   , El País, Santiago 23 ABR 2015)

No hay comentarios: