1/12/15

El alcalde de Dozón, su hijo y su sobrino, detenidos por fraudes en cursos de sus empresas

“Dozón é un concello onde ou tes a túa explotación gandeira/avícola ou traballas para o monopolio deste señor... Polo que ou votas ao PP ou vas á rúa”. Así reaccionaba un internauta a noticia da detención de Adolfo Campos. 

GC debulla a barroca rede empresarial do alcalde de Dozón, detido na Operación Qatedra, e as subvencións que lle outorgaron varios departamentos da Xunta. Factura máis de 21 millóns ao ano, sen contar as empresas ao nome do seu fillo, tamén detido."               (Galicia Confidencial)

"La Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín detuvo ayer a los cuatro miembros del consejo de administración del grupo empresarial Campos, radicado en Dozón, en el marco de la operación Qatedra que investiga presuntos fraudes en cursos de formación. 

Se trata del alcalde de Dozón, y presidente del consejo de Administración, Adolfo Campos Panadeiros; su hijo, teniente alcalde en el mismo Concello y consejero delegado, Adolfo Campos Vázquez; su sobrino, David Campos Cortés, secretario del consejo, y a S.C.C., trabajadora técnica del departamento laboral.

A estas detenciones, que se producían por la mañana, se sumaron por la tarde las de A.M.R.G., administradora única de una empresa de Silleda y M.I.G.F., representante legal de una asociación de mujeres de una parroquia de Lalín. 

A los seis se les achacan presuntos delitos de estafa, falsificación de documento público mercantil y fraude de subvenciones por haber solicitado supuestamente ayudas para cursos de formación que no llegaron realizarse y para los que presuntamente recibieron subvenciones de la Xunta y la Unión Europea.

Son los mismos cargos por los que se investiga al resto de los detenidos, que suman ya diecisiete. Los detenidos quedaron en libertad por orden del instructor del caso y tendrán que comparecer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín cuando sean requeridos.
Desde el grupo de empresas Campos explican que fueron citados a personarse en el cuartel de la Guardia Civil de Lalín en relación con dos cursos de formación celebrados en el 2010, uno de ellos para la empresa Estación de Servicio Campos y otro para Industrias Frigoríficas del Deza.

En su comparecencia, apuntan, declararon de forma voluntaria explicando la distribución de responsabilidades en el seno de los distintos departamentos de las empresas del grupo.
Sin intervención

Subrayan que el presidente del Consejo de Administración, el alcalde de Dozón, Adolfo Campos Panadeiros, «non exerce tarefas executivas nas empresas dende hai máis de dez anos e, por tanto nin interveu nos feitos obxecto de investigación nin coñece os mesmos».

Desde el grupo empresarial dezano, sus representantes expresan su absoluta tranquilidad respecto a la investigación en curso y ofrecen su máxima colaboración a la instructora del caso como, dicen, ya pusieron de manifiesto en sus declaraciones a la Guardia Civil. Los empresarios se brindaron a aportar la documentación que les sea requerida y a volver a declarar en el Juzgado de Lalín en el caso de que sea necesario para «tentar de esclarecer os feitos e eliminar calquera sospeita sobre o grupo de empresas canto antes».

La investigación arrancó en marzo a raíz de una inspección de la Agencia Tributaria a la empresa lalinense Prosem alertando de posibles irregularidades. A partir de ahí empezaron a analizar los cursos de formación realizados por esta firma, que trabajaba con empresas de toda Galicia.  (...)"                (La Voz, 28/11/15)

No hay comentarios: