12/4/16

El pazo de A Mezquida que registra la UCO lo compró Mario Conde tras rehabilitarlo la Xunta con fondos europeos. Tenía que ser casa de turismo rural hasta 2025

"La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sigue registrando el pazo de Mario Conde en el municipio de A Mezquita (Chaguazoso, Ourense) y en el marco de la operación que ha llevado a la detención este lunes del ex banquero y parte de su entorno personal por el presunto blanqueo de 13 millones de euros. 


La Guardia Civil confirma lo que era un secreto a voces: el pazo de A Mezquita es propiedad de Conde y su rehabilitación -pagada con fondos públicos europeos, concretamente, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)- culminó en 2000, con inauguración por todo lo alto incluida y la presencia de Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia entonces. 


La rehabilitación del pazo con fondos Feder exigía una explotación de 15 años como establecimiento de turismo rural, es decir, hasta 2015. 

Sin embargo, como confirman en A Mezquita, en 2009 Mario Conde empezó a residir en el pazo señorial y nadie más ajeno al ex banquero se alojó allí, pese a que la casona (Casa Grande A Cerca, según la web de Turgalicia) seguía publicitándose como alojamiento y como tapadera de la operación inmobiliaria de lujo que estaba realizando Conde.

La compra del pazo de A Mezquita, situado en la aldea del mismo nombre en el que viven poco más de un centenar de vecinos, fue un negocio redondo del ex presidente de Banesto para la que contó con la complicidad de la Xunta de Galicia, entonces presidida por Fraga, pero también de los sucesores del difunto fundador del PP hasta hoy, que no se molestaron en atender las numerosas llamadas periodísticas sobre el alojamiento exclusivo de Conde en un pazo destinado a turismo rural obligatoriamente por su condición de rehabilitado con fondos Feder.

Conde compró el pazo de A Mezquita -rehabilitado- al empresario Gabriel Caldelas, ex alcalde de A Mezquita (PP) y suegro del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar Baltar Hijo (vástago del autodefinido "cacique bueno" José Manuel Baltar, que presidió el ente provincial antes que su hijo y lo sembró de empleados de la familia, del barrio o de la familia de los del barrio) La amistad de Conde con los Baltar y Caldelas viene de hace décadas.

Caldelas inauguró la rehabilitación del pazo como alojamiento rural en 2000: siete habitaciones, piscina, tres comedores, cuatro hectáreas de extensión señorial,... En 2009, el único inquilino del pazo pasó a ser Mario Conde

¿Qué pasa con el contrato público que exige la explotación turística hasta 2015 a cambio de haber sido rehabilitado con fondos UE? Nadie dio una respuesta convincente y nadie en A Mezquita vio a otra persona en el pazo que no fueran el ex banquero, su familia o sus amigos. Eso sí, la casona seguía anunciada en la web de Turgalicia como alojamiento a disposición de quien pagara 75 euros la noche, aunque nadie cogiera el teléfono allí anotado.


¿Pagaba Conde su alojamiento? Pagó un alquiler con opción a compra apalabrado con Caldelas mientras llegó 2015, ya que antes la UE le impedía comprarlo, informó el propio ex presidente de Banesto. Pasado ese plazo -hace sólo unos meses-, la Guardia Civil confirma que el pazo es propiedad de Conde. Y las preguntas, desde hoy y como siempre, se suceden: 

¿Con qué dinero lo pagó? ¿Dónde están los contratos de alquiler y de compra de una propiedad millonaria a un hombre investigado por blanqueo desde 1999? ¿Por qué los sucesivos gobiernos gallegos de PP o PSOE y BNG pasaron por alto las preguntas periodísticas y las voces vecinales? "                   (Público, Ana Pardo de Vera, 11/04/16)

No hay comentarios: