28/9/16

Vascos y gallegos votan igual... al cacique de la tierra. A la misma derecha...

"Vascos y gallegos apostaron por la continuidad en la noche trilingüe del domingo. Feijóo en Galicia y Urkullu en Euskadi seguirán reinando, incluso con mejor facturación electoral que hace cuatro años (repite mayoría absoluta el gallego, dos escaños más el vasco). En tiempos de tribulación, mejor que el poder no cambie de manos.

Sin cerrarse a lo nuevo, puesto que Podemos, con sus respectivas fuerzas instrumentales (En Marea y Elkarrekin), irrumpe con fuerza en ambos escenarios a costa del voto socialista, aunque en el País Vasco se estrella contra su propia expectativa de igualar o superar, en nombre de los desheredados, a quienes siguen en el sueño de la Euskadi grande y libre (Bildu).

Mejor le ha ido con el PSOE, al que se equipara en Galicia (solo en escaños, pero con 14.000 votos más) y desborda ampliamente en el País Vasco. Es el dato más relevante de anoche, si miramos los comicios de ayer como meta volante de Pedro Sánchez en su camino hacia la formación de un Gobierno 'progresista' o la repetición de las elecciones generales.

 El aspirante socialista a La Moncloa irá con la pólvora mojada a la decisiva reunión del comité federal, convocado para el sábado, pues, en términos de apoyo ciudadano, estamos ante una nueva debacle, visto el tamaño del retroceso, en porcentaje de votos y en número de escaños obtenidos. Con el pobre consuelo de poder especular como costaleros del PNV en Vitoria a cambio de un eventual apoyo de los cinco diputados nacionalistas en una muy improbable investidura de Sánchez. (...)"               (Antonio Casado, El confidencial, 26/09/16)

No hay comentarios: