27/3/17

La Xunta dejó sin gastar 1,4 millones de las ayudas para pagar la luz de las familias en 2016, que fueron transferidos a otros gastos de la Administración

"El Consello da Xunta del pasado 29 de diciembre, el último del año, aprobó la prórroga de los Presupuestos Generales de 2016, que duró hasta que las cuentas de 2017 terminaron su tramitación en el Parlamento. 

En aquella misma reunión el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo dio su visto bueno a traspasar los "créditos que se encuentren sin comprometer", esto es, fondos no gastados en los objetivos proyectados, al apartado del presupuesto dedicado a "imprevistos y funciones no clasificadas" para, posteriormente, "reasignarlos" a otros fines. 

El montante total de aquel trasvase fue de 227,6 millones de euros procedentes de múltiples departamentos gubernamentales, según acaba de comunicar la Xunta al Parlamento, como marca la ley. Entre estos fondos figuraron 1,4 millones de euros no gastados en dos de los planes estrella del Gobierno: los de ayudas a familias sin recursos para pagar recibos de la luz.

Los Presupuestos del pasado año habían reservado un total de 2,7 millones de euros para financiar estas ayudas. La partida más cuantiosa, de 2,1 millones -un 40% más que en 2015-, fue la del "tícket eléctrico", la ayuda para sufragar parte de la factura eléctrica que equivale a, aproximadamente, un recibo y medio al año. Este plan fue "complementado" con las "ayudas urgentes para evitar los cortes", de hasta 200 euros anuales por solicitante y dotadas de un presupuesto de 600.000 euros.


Pero el tícket eléctrico acabó llegando a muchas menos familias de las previstas. Aunque el objetivo oficial fijado en los presupuestos era repartir 7.000 ayudas el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, elevó públicamente la estimación a 40.000

No obstante, una portavoz oficial de la Consellería de Economía confirmó a Praza.gal que el subsidio acabó llegando a 6.000 hogares, lo que supuso una aportación económica total de "433.200 euros" de los 2,1 millones presupuestados.

En este escenario, una vez cerrado el plazo para solicitar las ayudas -estuvo abierto entre enero y julio- en las arcas de la Xunta estaban disponibles el 80% de los fondos del tícket eléctrico y, como informó eldiario.es, la Xunta decidió transferir gran parte de los mismos a otros compromisos de la Administración.

 El 40% de los 2,1 millones, 830.000 euros, acabaron financiando gastos tan dispares como la cuota anual de la Fundación Ferias y Exposiciones de Lugo, paneles indicadores en hospitales, los cuestes de la demanda a la Xunta presentada por una empresa minera, un estudio sobre publicidad o incluso alumbrado de la controvertida Cidade da Cultura.  (...)"             (eldiario.es, 23/03/17)

No hay comentarios: