24/1/18

Repunta el narcotráfico en Galicia, con el asentamiento cada vez mayor de grupos internacionales de tráfico de drogas

"Los datos permiten constatar un repunte del narcotráfico en Galicia. En los últimos dos años han aumentado las cantidades incautadas con destino a esta región, entorno a 13 toneladas en 2017, lo que preocupa a las fuerzas de seguridad, que no cuentan en muchos casos con los medios necesarios para hacerle frente. 

“Se evidencian dificultades que conviene abordar”, reconoce a ELPLURAL.COM Fernando Alonso, gerente de la Fundación gallega contra el Narcotráfico. “Hay cierta percepción de que esto ya forma parte del paisaje”, confiesa, “y el error más grande que podemos cometer es pensar que es cosa del pasado”.

En los años 80 y principios de los 90, la droga hizo estragos en estas costas. Fueron muchos los jóvenes en Galicia y en el resto de España que se dejaron la vida por culpa, sobre todo, de la heroína. En muchas retinas todavía queda la imagen de la fotografía de un equipo de 'futbito' llamado, paradojas de la vida, 'Dejadnos vivir', de Vilanova de Arousa del que apenas quedan 3 supervivientes y cuya historia dio pie a un documental titulado Marea Blanca.

“Es muy importante no pensar que lo que tenemos ahora es mejor”, insiste Alonso. Aunque no estemos ante una situación como la existente en aquellas décadas, “se trata de un problema que no está resuelto, ni muchísimo menos”. Por circunstancias geográficas, España siguen siendo un punto de entrada de todo tipo de sustancias.

Galicia es uno de los lugares favoritos de tránsito de la cocaína que viene de Sudamérica, “quizás ya no el único, pero si el preferido por algunas organizaciones, porque les brinda la posibilidad de introducir grandes cantidades de una sola vez”, relata a este medio este integrante de la fundación. “En un contenedor se meten 200 ó 300 kilos, mientras que en un barco se pueden introducir 3.000 y la rentabilidad de la operación es abrumadoramente superior”.

Ese pensamiento de que el narcotráfico en Galicia es cosa del pasado hace que “los medios sean menos y la prioridad menor, lo que da fuerza a las orgnizaciones”.

El método utilizado sigue siendo el mismo, “con pequeñas variantes”. El pesquero se acerca a una distancia prudente de la costa y con lanchas rápidas se traslada la mercancía a tierra.
Viejos y nuevos narcos

Todavía hay viejos narcos gallegos que siguen dedicándose a los mismos menesteres, al igual que algunos de sus descendientes. A estos se han añadido, sin embargo, otros nombres nuevos, no siempre gallegos, a los que hay que añadir el asentamiento cada vez mayor de grupos internacionales de tráfico de drogas.

“Tenemos un problema muy importante con estas bandas”, destaca Fernando Alonso, porque “toman estas costas como cuartel de operaciones y estos grupos, además, traen consigo una cultura de violencia extrema”.

El pasado año se llevó a cabo un operativo muy importante para frenar la instalación de una organización colombiana. En lo que respecta al tráfico de heroína suele tratarse de bandas de Europa del Este, búlgaras, albanokosovares, …
  “Es necesario que los gobiernos tengan la convicción clara de que es un problema muy grave contra el que hay que actuar y de forma muy decidida”, i nsisten desde la fundación. “Ya sabemos lo que sucede con el narcotráfico cuando se le deja penetrar en un país y asentarse”.

En este sentido, recalcan que “deberíamos entender que el problema no es solo gallego o español”.

El tráfico de drogas tiene un componente internacional que no se puede obviar. El mercado está sobreabastecido de cocaína, dado que ha habido un aumento exponencial de la producción, que abastece, fundamentalmente, dos mercados, el de Estados Unidos y el de Europa. Para llegar a esta última, los narcotraficantes siguen prefiriendo introducirla por España. “Tal vez habría que plantearse pedir más colaboración a otros países”, reconoce Fernando Alonso.
Aumentan las incautaciones de heroína

También las incautaciones de heroína han aumentado en los últimos años, si bien, en Galicia no se ha notado, por el momento, que haya incidido en el consumo. “Esta droga, eso sí, abastece a un mercado, por lo que nos preocupa que acabe afectando”.

Parte de la explicación del por qué, puede tener que ver, a juicio de Alonso, con que el consumo se hace de forma distinta. No se inyecta, se fuma, por lo que “el deterioro es menos rápido y evidente que en los años 80-90”. Muchos lo utilizan en un cóctel mortal para contrarestar el efecto estimulante de la cocaína

 Por ello “es importante estar alerta antes de que nos explote el problema”. En Estados Unidos es a día de hoy una auténtica epidemia y “ya sabemos que las modas se importan” subraya el gerente de la Fundación Gallega contra el Narcotráfico.

No hay que olvidar que la heroína es también víctima de la sobreproducción mundial. Afganistán está inundando el mercado.

Hay quien dice que una de las series de mayor éxito en el último año y medio, Narcos, se ha olvidado de las conexiones de los cárteles colombianos con los gallegos. Es una aseveración cierta. Para este año se prepara otra basada en el libro Fariña, de Nacho Carretero, centrada precisamente en los años en que los narcos gallegos actuaban a sus anchas y eran los verdaderos 'dueños' de la zona de Cambados en particular, y de Arousa, en general. Lo de ahora no es lo mismo, dicen los expertos en la lucha contra el narcotráfico."          (Eva Landin, El Plural, 21/01/18)  

No hay comentarios: