"En junio de 2005, cuatro días antes de las elecciones autonómicas que apartarían al PP de Manuel Fraga de la Xunta,
el entonces conselleiro de Obras Públicas, Alberto Núñez Feijóo,
adjudicó con un modelo de colaboración público-privada de peaje en
sombra el desdoblamiento en autovía de la anterior vía rápida de la
comarca de O Salnés y dejó licitada la de O Barbanza.
Este miércoles,
más de trece años después, el propio Feijóo culpó al gobierno bipartito
de PSdeG y BNG que gobernó Galicia entre aquel momento y su vuelta a la
Xunta en 2009, que ejecutó aquellas obras, de la deuda pendiente de
pagar por aquellas autovías diseñadas por él mismo. “Dejaron a deber más
de mil millones de euros en concesiones que estamos pagando año tras
año de todas las autovías que ustedes desdoblaron”, dijo.
En la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Parlamento gallego el PSdeG preguntó a Feijóo por el incumplimiento del plan de nuevas infraestructuras viarias que presentó en 2010.
El presidente se escudó en la crisis que se vivió en esos años y en las
deudas heredadas, obviando la apreciación del portavoz socialista,
Xoaquín Fernández Leiceaga, de que el plan fue lanzado un año después de
la vuelta de Feijóo a la Xunta, por lo que debiera ser conocedor de la
situación existente. “O bien era pura propaganda”, sentenció Leiceaga.
Según
la última evaluación realizada por el Consello de Cuentas, el ente
fiscalizador de las cuentas públicas autonómicas equivalente al Tribunal
de Cuentas estatal, a finales de 2016 la Xunta tenía pendientes de
pagar por la Autovía de O Salnés 145 millones de euros hasta 2035, por
la de O Barbanza 281 millones hasta 2036 y por la de la Costa da Morte
622 millones hasta 2038." (David Reinero, eldiario.es, 27/09/18)
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