28/8/20

​El SERGAS desconoce el origen del contagio de tres de cada cuatro casos positivos por coronavirus en Galicia. Somos los peores a la hora de localizar al “paciente cero” de los brotes. Queda en evidencia la ineficacia de los rastreadores en la comunidad gallega

 "La comunidad gallega es la que cuenta con más “huérfanos” de positivos por la Covid-19 a nivel nacional. Así se traduce del último informe del Instituto de Salud Carlos III. La entidad pública cifra en un 76,6% el número de casos positivos en Galicia que desde el 11 de mayo dicen no saber el origen de su contagio.

Según estos datos las autoridades santiarias no son capaces de atar los cabos sueltos hasta el momento del contagio con más de 2.000 personas que contrajeron la enfermedad y fueron tratados en Galicia. De esta forma, y doblando la media nacional, Galicia es la comunidad autónoma que cuenta con más casos de coronavirus sin padre ni madre conocidos.  (...)

GALICIA, LIDER EN CASOS “DESCONOCIDOS”

En una de las tablas del informe tratan el porcentaje de ‘Casos sin contacto conocido con COVID’. Es en este capítulo en el que Galicia es, con diferencia, la comunidad autónoma que cuenta con más pacientes que desconocen el origen de su contagio.

En el momento de la publicación, el 20 de agosto, 2.004 casos de los notificados por el SERGAS desde el 11 de mayo refirieron no conocer dónde o quién podía haberle transmitido la enfermedad, lo que significa que el 76,7% de los casos de coronavirus se encuentran en este apartado. Esta cifra ha aumentado en las últimas semanas, ya que en el informe anterior, fechado el 13 de agosto, el porcentaje era del 73%. 

Galicia es, con diferencia, la comunidad que lidera este apartado. Cataluña es la segunda, pero 16,6 punto por debajo de Galicia. Ceuta, con un 53,3%, es la tercera el porcentaje más alto en este sentido. Del mismo modo, Galicia está por encima del doble de la media nacional, que es del 32,1%. En los demás apartados, la comunidad gallega se encuentra en la media del conjunto nacional y, en algunos casos, incluso sirve como ejemplo, como en el caso del número de defunciones por coronavirus, que en Galicia no superan el 0,3%.

Esto deja a Galicia en última posición a la hora de localizar al “paciente cero” de los brotes. En este sentido, queda en evidencia la ineficacia de los rastreadores en la comunidad gallega. Ayer mismo la Xunta admitió estudiar el ofrecimiento del Gobierno de España para incorporar militares a las labores de rastreo. No obstante, el hecho de que la mayoría de brotes en Galicia se deban a casos importados puede jugar un papel determinante para que cuente con estas cifras tan exageradas. Esto, a su vez, obliga a replantearse si Galicia cuenta con los suficientes rastreadores como para mantener a raya a la enfermedad y su propagación. 

Galiciapress se puso en contacto con el SERGAS para conocer de primera mano las impresiones del Servizo Galego de Saúde sobre este tema y si los datos de la Sanidad gallega coinciden con los ofrecidos por el Instituto de Salud Carlos III. No obstante todavía no hemos recibido respuesta a esta consulta ni tenemos una versión oficial que pueda explicar los motivos de este porcentaje tan alto."                       (Rodrigo Brión, GaliciaPress, 26/08/20)

No hay comentarios: