28/5/24

ABANCA, el soporte financiero de la Xunta de Feijóo, exige que le regalen el estadio de Riazor

 "Una ciudad vestida de gala, esperando su momento, deseando retornar del infierno que supone la Primera RFEF (antigua Segunda B) para un histórico de nuestro fútbol como es el Deportivo de la Coruña. La ciudad gallega empezaba a despertar de la pesadilla el pasado fin de semana con un zapatazo de Lucas Pérez, que renunció a contratos millonarios por quedarse con su Dépor. Tras el pitido final que firmaba una victoria por la mínima pero cargada de significado, la euforia se desataba, la playa de Riazor se teñía de camisetas, bufandas y bengalas azules y blancas (como lo había hecho en la previa) y la fiesta alcanzaba altas horas da la madrugada.

Sin embargo, la celebración terminó resultando algo agridulce por el presunto veto de ABANCA, principal banco gallego y cuyo nombre aparece también en el estadio, para que el combinado coruñés no acudiera a la habitual recepción del Ayuntamiento, planificada para el pasado lunes, una vez pasada un poco la resaca emocional. La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey -de signo socialista- acusó a la entidad bancaria de actuar “con ánimo de chantajear y sacar rédito particular” como propietaria del club por las discrepancias sobre el convenio para el uso del estadio.

La edil primera afeaba a ABANCA “no entender lo que es el Dépor” al “tratar ese amor -por unos colores- como un activo financiero”. Rey se lo dejaba muy claro al principal banco de la comunidad: “El deportivismo no está en venta y no será moneda de cambio para hacer caja”, ni permitirá que “nadie lo mercantilice”.

La pugna que mantienen la parte política y financiera tiene que ver con el emblemático Estadio de Riazor (ABANCA Riazor), que ha vivido noches europeas y visto a su equipo ganar ligas. El espacio se ha rendido a quienes han pasado por allí, sabiendo reconocer su calidad (basta recordar el taconazo de Guti), y ha aprendido a llorar los descensos. En definitiva, se trata de un estadio y una afición (reconocida abiertamente de izquierdas) que no se rinde ante nada ni nadie. Y eso es justo lo que pretenden transmitir los socialistas.

En concreto, ABANCA -a su vez soporte financiero de la Xunta que surge tras la fusión y el rescate de las antiguas cajas gallegas- propone el pago de un canon por el estadio. No obstante, la regidora socialista ha asegurado que no se trata de una cuestión negociada con el Consistorio. Al contrario, asegura que no han “exigido ningún canon” y que “no se les va a cobrar”. “No es una propuesta que esté sobre la mesa”, apuntalaba, haciendo hincapié asimismo en que su equipo de gobierno hará todo lo posible por garantizar que la “sede social” del equipo se quede en la ciudad. Así las cosas, la contienda queda clara: “No voy a regalar el estadio de todos a un banco”.

Lo que plantea el Ayuntamiento es algo mucho más social y pensando, sobre el papel, en el hincha, en aquel para el que un estadio de fútbol es mucho más que eso. Es un lugar donde evadirse de la rutina, donde te vuelven los recuerdos con tu padre, el beso en el descuento, las cervezas con los amigos. Llorar de alegría y felicidad a partes iguales. Saber que los domingos, da igual lo que pase, ya tienes plan. Seguramente en todo ello haya pensado la alcaldesa cuando anuncia que su idea es que el uso del estadio continúe siendo “con cesión gratuita”: “El convenio se firmará cuando ellos quieran”."                 (Rubén Rozas, El Plural, 17/05/24)

No hay comentarios: