13/12/07

¡Vaya! Aquí no va a haber playa

"El cambio climático que alarma hoy en día a los políticos está escrito en el suelo del planeta desde hace miles de años. En Galicia, un geógrafo de O Ribeiro, Augusto Pérez Alberti, consiguió hace tres décadas descifrar el antediluviano mensaje que advierte de la subida continua del nivel del mar. Su primer artículo sobre el tema lo publicó en 1979. Ayer, en su despacho de la Facultade de Xeografía e Historia de Santiago y rodeado de decenas de kilómetros más de paseos marítimos, espigones y urbanizaciones a pie de costa, se sentía como un predicador en el desierto: "¿Por qué se ha seguido construyendo sin tener en cuenta que el clima cambia? ¿Por qué no se ha hecho caso a los investigadores?". (…)

El estudio de la evolución del territorio explica, por ejemplo, por qué sufren graves inundaciones localidades como Oia, Bertamiráns y Caldas de Reis o por qué se desplomó el cámping aragonés de Briescas en 1996 llevándose por delante la vida de 87 personas. Todos estos asentamientos están ubicados en llanuras o abanicos aluviales, es decir, en zonas por donde antiguamente corría o desembocaba la nieve de las montañas. Son caminos recorridos por el agua durante miles de años y, aunque ahora se han secado, ningún humano debería dar por hecho que la naturaleza no los recuperará. (…)

El catedrático de Xeografía Física de la Universidad de Santiago alerta incluso de que la comunidad está condenada a ejecutar en el futuro grandes barreras para proteger el litoral del oleaje. Los pronósticos científicos vaticinan más temporales y, por tanto, un mar con más capacidad "erosiva y destructiva". (Augusto Pérez Alberti: El mar se come la costa gallega. El País, ed. Galicia, Galicia, 12/12/2007, pp. 12)

No hay comentarios: