“Las obras de la plaza de España de Ferrol han consumido 17 millones desde que se retiró en 2002 la estatua del dictador y no concluirán antes de 2010
"¿La plaza de España? No tiene pérdida. Es aquella desfeita de obras y óxido nada más llegar", responde una vecina cuando se le pregunta por la puerta de entrada a Ferrol. El desastre se traduce en seis años de obras intermitentes que enterraron a dos corporaciones locales, una nacionalista y otra popular, y que heredó una tercera, liderada por el PSOE con el apoyo de IU.
Ocho millones de euros de indemnización para Abeconsa, la empresa que inició la construcción de un edificio ilegal de 21 metros de altura en suelo público que la Xunta ordenó paralizar y cuya controvertida adjudicación cuestiona ahora la Fiscalía, y más medio millar denuncias resumen la interminable construcción de esta plaza.
Desde que la estatua ecuestre del dictador Francisco Franco, que durante tres décadas presidió la entrada a su ciudad natal, se apeó de su pedestal el de julio de 2002 por mandato de un gobierno nacionalista, la modernización de este céntrico espacio se ha atascado en un cúmulo de costosos despropósitos políticos y administrativos de díficil solución.
Su coste global supera los 17,5 millones de euros con cargo a las arcas municipales, a la Xunta, a fondos europeos y a la empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo (Estacionamientos del Noroeste, SA), que invirtió tres millones en la construcción de un gran estacionamiento de tres plantas bajo la plaza.
De los 7,9 millones que el municipio tuvo que desembolsar para compensar a Abeconsa, Política Territorial aportó 5,2 y el gobierno local adelantará los 2,7 millones restantes este mes con la intención de amortizarlos en un concurso para la explotación de un centro deportivo en las dos plantas construidas bajo rasante.
El edil de Hacienda de Ferrol, Ramón Veloso, precisa que el municipio invirtió otros 6,2 millones en actuaciones anteriores con cargo al presupuesto local, a fondos europeos y a
la Consellería de Vivenda. Además, Veloso apunta que están en marcha otros dos concursos para saneamiento (60.000 euros) y pavimentación de la plaza (350.000). En total, 14,5 millones de euros, sin contar la inversión de la empresa que explota el aparcamiento. Y la cifra no acabará aquí.” (
El País, ed. Galicia, Galicia, 10/06/2008, p. 4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario