27/4/09

El Supremo confirma que los depósitos de fuel de Vilagarcía son ilegales. El tribunal anula la autorización concedida por la Consellería de Industria

"La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha confirmado que los depósitos de hidrocarburos levantados en el muelle de Ferrazo, junto a unos bancos marisqueros en Vilagarcía de Arousa, fueron tramitados sin los preceptivos estudios de impacto ambiental, por lo que declara nulas de pleno derecho las resoluciones de la Consellería de Industria que autorizaron en 2000, bajo el Gobierno de Manuel Fraga, las instalaciones de almacenamiento de productos químicos y petrolíferos a las empresas Finsa y Foresa. La sentencia del Supremo confirma en todos sus términos las del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que en 2006 dio la razón a la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, y condena a las empresas a pagar las costas. (...)

La sentencia agrega que las repercusiones pueden incidir negativamente en el ecosistema, provocar contaminación de las aguas marítimas y de la atmósfera y degradar la riqueza marina, "lo que comporta que las resoluciones de la Delegación Provincial de Pontevedra de la Consellería de Industria y Comercio de 5 de abril de 2000 incurran en el motivo de nulidad de pleno derecho". (El País, ed. Galicia, Galicia, 23/04/2009, p. 2)

No hay comentarios: