11/12/15

Podemos alienta el bloqueo de un Carrefour: la leche entra en campaña en Galicia

"Las asociaciones ganaderas gallegas han iniciado este jueves una huelga indefinida para protestar contra lo que ellos consideran una "estafa" pues, dos meses después de firmarse el acuerdo lácteo con el apoyo de todos los miembros de la cadena (solamente las asociaciones agrarias UPA y COAG no firmaron), los gallegos reclaman que "se han subido entre 4 y 6 céntimos el precio final de las marcas blancas pero a nosotros no nos han incrementado ni un solo céntimo. Alguien se está quedando con el dinero, o es la distribución o es la industria". 

Este jueves, con sus tractores han bloqueado la entrada del Carrefour de Alfonso Molina, en La Coruña, mientras que también bloqueaban la muralla de Lugo, donde han metido unos 700 tractores según la policía y han colapsado todo el centro de la ciudad. Los centros comerciales franceses están en el ojo de las críticas del sector primario. "Quitando a Mercadona ningún súper o hipermercado tiene un proveedor fijo. 

Ellos hacen sus compras a determinados meses y siempre compran al mejor postor. Nos estamos centrando hoy en Carrefour pero también nos quejamos de Alcampo, Eroski, Lidl, El Corte Inglés o DIA, que aunque firmó el acuerdo lácteo mantiene las subastas electrónicas a bajo precio", ha dicho a este medio Óscar, uno de los ganaderos presentes en la movilización coruñesa. 

Este periódico ha intentado recabar la opinión de Carrefour sobre las acusaciones que realizan los ganaderos, sin obtener respuesta.

Por su parte, Podemos, que concurre a las elecciones con la coalición En Marea, liderada por históricos nacionalistas gallegos como Xosé Manuel Beiras, no ha desaprovechado la ocasión para situarse del lado de los ganaderos y contra los eslabones más fuertes de la cadena láctea, aprovechando para erosionar al Partido Popular en uno de sus bastiones.·"              (Mario Moratalla, Vox Populi, 11/12/15)

No hay comentarios: