13/4/11

El centro de Coruña se desertiza ¿será por el cambio climático? ¿O por Marineda?

"Tres macrocentros comerciales en muy pocos kilómetros cuadrados. Con la de mañana, en menos de tres años A Coruña habrá inaugurado tres grandes superficies comerciales que no distan entre sí más de cinco minutos en coche y apenas dos kilómetros a pie.

Además, hay otras tres grandes superficies desperdigadas por el centro urbano, salpicado de pequeños comercios y prácticamente con un minimercado en cada barrio. (...)

Este jueves abrirá sus puertas Marineda City, anunciado a bombo y platillo como "el mayor complejo comercial y de ocio de España y el tercero de Europa" con cifras de impresión.

Más de 450 millones de euros le ha costado a la sociedad Invest Cos SA -que encabezan Manuel Jove, José Collazo y José Souto- levantar este inmenso centro comercial de 500.000 metros cuadrados cuajados de hormigón y acero (...)

La proliferación de grandes áreas de compras y ocio en el polígono de A Grela también ha dejado obsoletos los centros comerciales de Cuatro Caminos (1987), Los Rosales (1997) y El Puerto (2005), mucho más discretos en tamaño e inversión, y a otros tantos minicentros en Elviña, la plaza de Lugo o el Papagayo.

Y los pequeños comerciantes del Obelisco, en la zona centro, el Orzán, la calle Barcelona o A Torre, ven cómo la clientela despeja sus calles y busca cobijo bajo estas macrosuperficies, a salvo de las inclemencias del tiempo.

Antonio Amor, presidente de los comerciantes del Obelisco, sostiene que "el dinero ha dejado de circular" por la urbe.

Insiste en que este problema "afecta a toda la ciudad" y no solo al centro. Cuenta que son muchos los coruñeses que "emigran" los fines de semana hacia los grandes complejos y que los visitantes que llegan desde el cinturón metropolitano de A Coruña, y otras comarcas próximas -Carballo, Betanzos o Ferrol- quedan a las puertas de una ciudad cada vez más despoblada en horario comercial. Esta asociación del Obelisco agrupa a 200 socios. (...)

"Al propietario le va mal, así que deja de pintar o de arreglar luces y escaparates. Hay un montón de profesionales adheridos al comercio que también se están resintiendo", asegura Amor.

Cuenta el caso de algunos compañeros que se "atrevieron" a abrir tienda en los nuevos centros y que, salvo contadas excepciones, agonizan bajo el monopolio de las grandes cadenas.

"Ni crecemos en vecinos ni son un reclamo turístico extra", se queja. Desde su entidad reprochan al Gobierno local que favorezca "los grandes pelotazos" de los macrocentros por encima "de la constancia de los pequeños". (El País, Galicia, 12/04/2011, p. 6)

No hay comentarios: