2/8/11

... después se formuló propuesta de adjudicación provisional a la oferta "con peor proposición económica"

"En el actual contexto de restricciones presupuestarias y control del déficit, el sistema público-privado se ha multiplicado, al extenderse incluso a infraestructuras sanitarias como el hospital de Vigo, hasta representar el 38% del capítulo de inversiones. (...)

Contas advierte ya de los riesgos de un método que "genera incertidumbre en cuanto a la sostenibilidad futura de las finanzas, restringe el margen de maniobra de próximos gobiernos y traslada la carga de las inversiones presentes a generaciones futuras".

La utilización de estas fórmulas genera "endeudamiento no financiero". "La no consolidación contable no altera el fondo económico de estas operaciones", aprecia el informe, que aconseja: "Deben ser utilizadas de forma que se muevan en unos límites compatibles con la sostenibilidad de las finanzas públicas".

No considera el Consello de Contas que esta compatibilidad se esté produciendo con el actual Gobierno gallego, al advertir contra la "importancia creciente" del sistema en los presupuestos de la comunidad. En los de 2011, casi cuatro de cada 10 euros invertidos surgen de este tipo de contratos.

Con su extensión a infraestructuras sanitarias, se puede disparar a 200 millones de euros anuales, pero los planes anunciados por la Xunta "podrían duplicar esta cantidad, y llegar al 50% de las inversiones". (...)

Mención aparte merece en el informe la gestión del tramo Carballo-Berdoias de la Autovía de la Costa da Morte. El informe critica la rescisión del contrato que efectuó la Xunta del PP, sin que quedara "suficientemente acreditada" la forma en la que el nuevo escenario económico repercutió en la oferta del concesionario.

Relata además cómo después se formuló propuesta de adjudicación provisional a la oferta "con peor proposición económica", contrato al que se renunció para efectuar una tercera licitación censurada por el Consello de Contas." (El País, ed. Galicia, Galicia, 30/07/2011, p. 1)

No hay comentarios: