23/2/12

El hijo del cacique, ya es cacique. Se nota. Emilio José Pazos, alcalde de Trasmiras, exgerente del Centro Ecuestre de la Diputación, en donde 17 empleados atendían 15 caballos, se hace cargo de “Sectores productivos y cooperativismo"

 Baltar Blanco en la toma de posesión como presidente de la Diputación

"El pasado 6 de febrero, José Manuel Baltar Blanco tomó posesión del despacho que durante 22 años consecutivos asistió a la intrahistoria del baltarismo que con fundó y desarrolló su padre.

El día 9, el segundo de la saga de los Baltar estampó en ese mismo despacho su firma presidencial: para conceder una subvención, de 127.000 euros, al Club Deportivo Ourense SAD.

El CD Ourense es el mismo club investigado por la Fiscalía y al que el fundador del baltarismo concedió ayudas económicas de la misma institución que presidía mientras era dueño del club y presidente del PP provincial. Las arcas de la Diputación alimentaron constantemente las maltrechas finanzas de un club cuya directiva ha estado siempre vinculada al mismo Partido Popular. Parientes de algunos de los directivos tienen o han tenido empleos en la Diputación.

En realidad, la firma con la que se estrenó el sucesor en el uso del cargo institucional no ha hecho más que consolidar el acuerdo de su progenitor. (...)

La segunda generación mantiene el fondo aunque no las formas del baltarismo tradicional en el feudo provincial de la Diputación. Apenas puesto un pie en el salón presidencial, José Manuel Baltar Blanco firma las ayudas heredadas de su progenitor, pero deshace el núcleo férreo en el que se ha apoyado durante dos décadas el exbarón y que, con su renuncia, él ha heredado. (...)

En el reparto de áreas de la institución que ha hecho el nuevo presidente, el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez —cuyo hijo aprobó in extremis del mandato de José Luis Baltar una oposición para la misma institución— asume las competencias de “Creación de empleo y relaciones empresariales y sindicales” mientras que el de Baltar, Juan José Feijóo, imputado por coacciones, se hace cargo de la “Promoción e imagen de la provincia” y el regidor de Pereiro de Aguiar, Eliseo Fernández, que en 1997 espantó a tiros de escopeta a un piquete de huelguistas que se habían acercado a la empresa de chatarra y hojalata de su propiedad, asume la “Organización administrativa”.

Junto a ellos, Emilio José Pazos, alcalde de Trasmiras, exgerente del Centro Ecuestre de la Diputación en donde —según denunció en su día la oposición— 17 empleados de la Diputación atendían 15 caballos, se hace cargo de “Sectores productivos y cooperativismo”. (...)

El malestar que mastican los 14 diputados es comparable al de algunos funcionarios que han sido expulsados del paraíso de las proximidades de la presidencia de la Diputación.
Desde que el pasado 6 de febrero Baltar Blanco tomó posesión del bastón de mando de manos desu progenitor, acabó con las formas tradicionales del baltarismo pero mantuvo el fondo. Expulsó del paraíso de la antesala de su despacho a los 4 funcionarios con los que contaba su padre y colocó a los suyos."                (El País, Galicia, 16/02/2012)

No hay comentarios: