21/2/12

“La inversión inmobiliaria de los narcos es solo la punta del iceberg”


" El blanqueo de dinero se ha convertido en la diana del Servicio de Vigilancia Aduanera con unos resultados que han puesto en evidencia que el negocio del ladrillo ha sido uno de los mayores receptores del dinero negro que han amasado las organizaciones de narcotraficantes gracias a la intensa pero efímera oleada de desembarcos en la costa gallega desde mediados de la pasada década. (...)

En los cinco últimos años, solo esta agencia ha embargado 478 inmuebles en procesos abiertos a bandas de narcos, actuaciones que representan más del 70% de los bienes intervenidos desde 2006 en Galicia y que superan los 200 millones.

 Pero para el jefe regional de Aduanas, Jaime Gayá, “las inversiones inmobiliarias de los narcotraficantes son solo la punta del iceberg del dinero que han movido en una década”.

Como experto en delincuencia organizada, Gayá cree que el negocio del ladrillo ha sido una fórmula muy rentable y rápida para blanquear dinero negro pero aún queda mucho por descubrir.

“Han sabido aprovechar la bonanza de la construcción, sobre todo en zonas como en las Rías Baixas, pero no lo han invertido todo aquí porque han ganado mucho más de lo que hemos podido detectar en patrimonios inmobiliarios, y quedan probablemente grandes depósitos de dinero en paraísos fiscales pero las dificultades de llegar a él son también mayores”, asegura."              (El País, Galicia, 19/02/2012)

No hay comentarios: