19/9/13

Dimisiones en un tribunal de oposición ante la sospecha de enchufismo

"Fueron 85 los candidatos que se presentaron a las pruebas de selección para integrar el Grupo de Emergencias Supramunipal (GES) de Mugardos, con 12 plazas. Aprobaron 19. 15 sacaron más de un nueve y 10 de ellos erraron en la misma pregunta de un examen tipo test. ¿Casualidad? A los dos miembros del tribunal examinador que dimitieron por la posible filtración de las pruebas teóricas les parece poco probable.

 Curiosamente, las mejores notas las obtuvieron antiguos miembros de Protección Civil o extrabajadores del Ayuntamiento mugardés que aspiraban a integrar este grupo especial “para emergencias, prevención y defensa contraincendios”, uno de los 25 que la Xunta reparte por toda la comunidad a través de un acuerdo con las diputaciones provinciales y la Fegamp.

El examen para el GES mugardés fue a primeros de julio y los resultados alimentaron los corrillos de bomberos, policías locales y otros funcionarios locales irritados por lo que consideran otro capítulo de enchufismo en un equipo ligado a la Xunta. El asunto llegó ayer a la comisión parlamentaria de Xustiza e Interior a través de una pregunta del PSdeG al director general de Emergencias de la Xunta, Santiago Villanueva.

 La socialista Beatriz Sestayo pidió explicaciones por un ejemplo del “caciquismo más tenaz que la Xunta promueve en lugar de erradicar” y este replicó que “no hay constancia oficial de quejas en el proceso selectivo”.

 El tema fue denunciado por los afectados, que impugnaron la prueba teórica. El regidor de Mugardos, Xosé Fernández Barcia (BNG), fue a Santiago buscando una explicación para un examen que, supuestamente, se filtró sin que nadie lo explique. “La competencia es de los municipios”, se limitó a decir Villanueva.

 “Están en el Gobierno por estar”, le espetó Sestayo, antes de reprocharle su “frivolidad” por afirmar que no conocía un asunto de su competencia, ya que el GES estaría ligado a los efectivos de emergencia autonómicos. (...)"                 (El País, 18/09/2013)

No hay comentarios: