12/9/13

Galicia despilfarra varios millones de euros pagando por ser espiados y controlados


¿Cómo se puede fomentar la industria local cuando se limita la participación a concursos públicos a aquellas empresas que sean distribuidoras de un determinado software?
¿Cómo acabar con esta completa dependencia si son las propias administraciones públicas las que fomentan la adicción?

Como recoge El Diario.es La Xunta presume de pagarle menos a Microsoft mientras le encarga los nuevos ordenadores han sido muchos euros (casi un millón) en los últimos meses, pero es que la propia administración reconoce que hasta hace poco pagaba en conceptos de royalties hasta 10,5 millones de euros y ahora “SOLO” pagará 5,3 MILLONES DE EUROS.

Como casi todas las administraciones públicas, la Xunta se salta a la torera el libre mercado y las leyes de contrataciones públicas en la que siempre se recoge que no deben indicarse marca (¿y cuándo indican que las computadoras deben traer licencias de Microsoft qué están haciendo?), pero independientemente que pueda ser o no legal, ¿Es moral que se despilfarre el dinero público, tan necesario ahora más que nunca, en pagar derechos de uso de aplicaciones que tienen alternativa libre?

Por otro lado, ya no solo hablamos de lo injusto que es con la industria local, tanto proveedores de hardware como de software, que se imponga que se deben comprar productos a transnacionales norteamericanas que además no dejan riqueza en el país, hablamos de ceder el control de las comunicaciones, de los sistemas de información, a corporaciones tecnológicas extranjeras y a los gobiernos para los que están ceden parte de todo el control y/o información.

Gracias a la valentía de nuevos héroes como Snowden, Manning o Assange que incluso renuncian a su libertad para demostrar las atrocidades que cometen corporaciones y gobiernos demuestran lo que hasta hace poco solo podían catalogarse de suposiciones: EE.UU. espió a Dilma Rousseff y a Enrique Peña Nieto. (...)

¿Cómo aún así, administraciones de todo tipo, como en el caso que nos ocupa Galicia, dejan todo su control, sus comunicaciones y sus sistemas de información en manos de terceros y encima les pagan millonarias cantidades de dinero que es de todos?"         (Ramón Ramón, ramonramon.org, Rebelión, 11/09/2013)

No hay comentarios: