20/9/13

Más de 20.000 personas no han podido optar al canje de preferentes de NovaGalicia

"Las personas estafadas por las preferentes de NovaGalicia Banco (NCG), entidad que ha recibido 8.981 millones de euros desde junio de 2010 en concepto de ayudas, al igual que los de Catalunya Banc (CX), se han visto obligados por ley a canjear sus títulos por acciones o efectivo pero, dado que estas entidades no cotizan en Bolsa, lo han hecho con una quita adicional para que el Fondo de Garantía de Depósitos se las cambiase por efectivo.

La alternativa a vender las acciones, según la asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros Adicae, es impredecible, puesto que “son acciones de entidades que no cotizan en ningún mercado regulado y por tanto no sabemos lo que pueden valer en un futuro o si podremos hacerlas líquidas en algún otro momento”

En junio quedaba cerrada la vía del arbitraje de consumo para Nova­Galicia Banco y las personas llamadas a vista arbitral vieron cómo se procedía al canje por acciones y las quitas de sus participaciones preferentes en este banco. (...)

Adicae únicamente ha sido partidaria de la devolución directa de los ahorros atrapados en estos productos o, en su caso, su conversión por depósitos a plazo fijo, que era lo que realmente creían contratar desde el principio los afectados.

 Según Javier Contreras, asesor jurídico de Adicae, la bajísima cotización en Bolsa de las entidades nacionalizadas, como Bankia o Grupo 2 (Liberbank), implica nuevas pérdidas para quien necesite dinero con urgencia.

NovaGalicia Banco admitió 37.688 solicitudes de arbitraje sobre las más de 76.000 personas afectadas. Esto es un 64% del total de peticiones recibidas, lo que se traduce en que unos 19.800 clientes se quedaron fuera del proceso y han tenido que soportar la quita impuesta por el FROB, además de tener que conformarse con la solución de la vía judicial, cuando no todos los afectados pueden permitirse pagar un abogado.

 Javier Contreras considera que los arbitrajes de las tres entidades han sido “aleatorios, parciales y subjetivos”, lo que ha “desvirtualizado la naturaleza del arbitraje tal y como lo conocíamos”.

Desde Adicae han constatado que las cifras de NCG son irreales y manipuladas, “ya que hablan de los clientes que han accedido a la liquidez pero no especifican que el número de afectados que ha recuperado en su totalidad su ahorro asciende sólo al 26%, y no a más del 50% como indican desde la entidad gallega”. (...)

Los abogados de personas perjudicadas por preferentes preparan una estrategia de reclamación sistemática ante las oficinas para que la Justicia declare nulos los contratos de preferentes y subordinadas. Según recoge Cuarto­­poder.com, los letrados afirman que, en el canje, los bancos podrían estar tratando de dar validez a aquellos contratos con los que los preferentistas fueron engañados previamente. 

Señalan que los clientes siguen sin estar preparados para entender lo que firman y los bancos no ofrecen al cliente la posibilidad de llevarse a casa, para consultar con especialistas, el contrato que se va a firmar. 

 Pretenden que “se haga un nuevo acto de fe en una entidad que les engañó anteriormente”. En Adicae recomiendan a los afectados entregar un documento al banco en el que se exprese la “no conformidad” con el canje y la quita, y la “no renuncia a acciones futuras”. (...)

Además, los afectados de NCG planean, desde diferentes plataformas, retirar sus ahorros de forma escalonada. Xosé Palacios, uno de los portavoces de Santiago de Compostela, declaraba a El Correo Gallego que “todos los afectados están dispuestos a retirar su dinero” para que “el banco reflexione” y también lo haga “el máximo accionista de NovaGalicia, que es el FROB”.  (...)"                 (Diagonal, 20/09/2013) 

No hay comentarios: