21/3/16

La puerta giratoria sigue girando para Feijoó... Pemex le quiere como su hombre fuerte en España

"Durante sus siete años de mandato al frente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo se ha granjeado unas estupendas amistades con hombres de negocios que operan en distintos países latinoamericanos de los que va a poder echar mano si, finalmente, se despide del mundo de la política. 

Atentos a sus posibles planes de renunciar a repetir como candidato electoral del PP, los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) le han trasladado la oferta de convertirse en el hombre fuerte de la compañía en España, una invitación que encierra en el corto plazo un obstáculo nada menor, pues colisiona con la ley de Incompatibilidades de altos cargos que el difunto Manuel Fraga aprobó en el Parlamento autónomo en 1996.  (...)

El principal contacto de Núñez Feijóo en Pemex es Emilio Lozoya, quien tiene previsto venir a Madrid como embajador en sustitución de Roberta Lajous. Es considerado un hombre muy cercano al actual presidente, Enrique peña Nieto, y fue, junto a Carlos Roa y José Manuel Carreras, quien condujo hace cuatro años buena parte de la negociación con el presidente de la Xunta para cerrar varios pedidos con los astilleros gallegos (...)

Lozoya se ha reunido con Núñez Feijóo en las cinco ocasiones en que éste se ha desplazado a México en los últimos años y pasa parte de sus vacaciones en Galicia, donde suele encontrarse con otros mexicanos descendientes de españoles emigrados como es el caso del empresario Olegario Vázquez Raña, en cuya casa del concejo orensano de Avión se dan cita cada verano multimillonarios de la talla de Carlos Slim, amigo también de Núñez Feijóo, el dueño de Inditex, Amancio Ortega o el presidente de Banesco, el venezolano Juan Carlos Escotet, quien finalmente se quedó hace dos años y medio con Novagalicia.

Según fuentes del PP, la oferta de Pemex a Núñez Feijóo es menos atractiva, hablando de dinero, que la que le ha trasladado Amancio Ortega para que se haga cargo de la Fundación de Inditex. 

 Sin embargo, éste último ofrecimiento tiene la ventaja de que, al tratarse de una actividad sin ánimo de lucro, ofrece al presidente de la Xunta la liberación de su cesantía una vez que transcurran dos años para, posteriormente, poder dedicarse de lleno al business.

 En los negocios con México tiene puesta también la mirada otro buen amigo de Nuñez Feijóo, aunque con mucho menos prestigio que él. Se trata del exalcalde de La Coruña Carlos Negreira, que después de perder su puesto en los comicios de mayo del año pasado dejó la primera línea de la política debido al descalabro sufrido por el PP en las generales de diciembre. (...)"              (Federico Castaño, Vox Populi, 21/03/16)

No hay comentarios: