21/4/14

400 kilómetros para la quimio

"Es el único turismo sanitario que sí tiene censo. Más de 1.000 lucenses viajan cada año hasta A Coruña para recibir sesiones de quimioterapia o radioterapia. Ochocientos cubren ese mismo trayecto en busca de un cateterismo. Viajan en ambulancias de la Xunta desde toda la provincia. 

Algunos, como los que se trasladan desde O Courel, llegan a cubrir 400 kilómetros en solo un día. Y todo porque el Hospital Universitario Lucus Augusti, esa flamante mole que se abrió en febrero de 2011, nació sin esos servicios que obligan a los pacientes a desplazarse hasta A Coruña. El Gobierno de la capital, la plataforma ciudadana Abre la Muralla, la federación de asociaciones de vecinos de Lugo y los sindicatos tienen fresca la fecha del estreno.

 Y las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aquel día: “Licitaremos este trimestre los equipamientos de medicina nuclear, hemodinámica o radioterapia, con el compromiso de que pacientes con dolencia de corazón o de cáncer, por ejemplo, que antes tenían que desplazarse puedan ser atendidos en su hospital de Lugo a lo largo de este año”.

Pasados tres años, como no hay noticia de que vayan a instalarse esos servicios, la ciudadanía se autoorganiza para exigirlos. Una Iniciativa Legislativa Popular reunió más de 41.500 firmas y llegó al Parlamento gallego de la mano del presidente de la asociación Abre la Muralla, el exalcalde de Lugo Vicente Quiroga.

 “No invento historias, no falsifico la historia, esas promesas del señor Feijóo están en las hemerotecas, hay vídeos. ¿De qué sirven las promesas de un presidente?”, preguntó Quiroga en la Cámara autonómica.

 Cada paciente cuenta con pantalla de acceso a Internet y televisión. Pero el servicio de hemodinámica, por ejemplo, opera a tiempo parcial. “Funciona por las mañanas pero los infartos no eligen hora. Tú puedes tener un infarto y suele ser de madrugada, a primera hora de la mañana o a la noche. Pero solo hay hemodinámica en horario de mañana de 8 a 15 horas”, protesta el delegado de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos Juan Carlos Amor.

 Este prestigioso otorrino sabe de lo que habla, sobre todo cuando también tiene que prescribir a sus pacientes sesiones de radioterapia en A Coruña. “Se nos cae el alma a los pies porque se podrían dar perfectamente aquí. Lo único que falta es comprar los aparatos y poner los especialistas para verlo en funcionamiento”.

“Los servicios no se dotan solo con maquinaria. Faltan equipos multidisciplinares, personal facultativo, personal de enfermería y personal no sanitario. Si por algo se distingue la Xunta es por amortización empleos”, tercia el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT Eliseo Rivas. 

Calcula que serían precisos entre 15 y 20 trabajadores por turno y por cada una de las tres unidades demandadas. Él mismo es afectado, sufrió un infarto hace diez años. “¿Tengo que esperar a infartar en horas de oficina?”, ironiza Rivas quien apunta que los lucenses “han dado una prueba palpable de la necesidad de estos servicios”.

“No queremos que nadie muera por el camino y queremos terminar con esa ruta del cáncer por carecer de los servicios de radioterapia y medicina nuclear”, exige el presidente vecinal Jesús Vázquez, quien agradece la dedicación del doctor Miguel Ángel González, uno de los impulsores del movimiento ciudadano que no aguantó para ver fructificar la iniciativa legislativa.

 “Fue esa persona que día a día nos recordaba y le veíamos enfermo, iba a A Coruña a recibir radioterapia, tenía cáncer de pulmón y nos decía ‘si no llega para mí, que llegue para los demás’. Hay que ser muy valiente”, recuerda Vázquez emocionado. (...)"             (El País, 07/04/2014)

No hay comentarios: