10/6/14

La directora de la oficina de empleo en Porriño alertó en 2012 a la Xunta de las irregularidades del gobierno local pero solo logró que la destituyeran

"Hola, Alfonso, soy Aurora [exconcejala del PP en Nigrán], estoy dirigiendo la oficina de empleo de O Porriño. Conozco tu interés y tu defensa de los servicios públicos y es por este motivo que me atrevo a hacerte esta sugerencia”.

 El 3 de diciembre de 2012, a las 11,58 horas, la responsable de la oficina de empleo autonómica en O Porriño, Aurora Carbajales, dio la primera voz de alarma sobre el enchufismo institucional en ese municipio. Carbajales se armó de valor y envió un correo electrónico al vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, informándole de la “mala coordinación” entre las dos oficinas de colocación de ese municipio: el Servicio Público de Emprego de Galicia (SPEG), dependiente de la Consellería de Traballo de la Xunta, que ella dirigía, y Porremprego, creada con el mismo objetivo y gestionada por el gobierno municipal, del PP. 

La misiva era sutil, pero alertaba de supuestas malas prácticas: “La imagen que damos en alguna [oficina de empleo] no es adecuada”, esbozaba la funcionaria el problema detectado en el organismo empleador controlado por el gobierno de Nelson Santos. No tuvo respuesta.

 Tampoco cuando trasladó abiertamente a sus superiores inmediatos las “irregularidades”. Por toda contestación, Carbajales recibió la notificación del cese en su cargo, de libre designación.

 Los correos electrónicos de la exdirectora del SPEG en O Porriño advirtiendo del supuesto enchufismo a la cadena de cargos de la Xunta forman ahora parte del sumario de la Operación Multiusos en la que están imputados el alcalde, Nelson Santos, que ha reconocido públicamente que colocaba a sus vecinos a dedo; el concejal de Empleo —del que depende Porremprego—, Alejandro Lorenzo; el teniente de alcalde, José Manuel Jacobo y el director de Porremprego y exconcejal, José Manuel Cabanelas.

En los correos que envió a sus jefes y posteriormente a la Fiscalía, la funcionaria define la oficina de Porremprego como “una duplicidad” de la del INEM (ahora SEPE). Describe a Porremprego como un ente gestionado por el alcalde y sus más próximos concejales, situado frente al de la Xunta, que ella dirigía, lo que facilitaba al edil Alejandro Lorenzo “entrar a consultar datos de forma descarada” en la sede autonómica.

 Fue así como Carbajales asegura que descubrió que Porremprego manejaba “de forma ilícita datos personales de los demandantes de empleo inscritos en el SPEG que se derivan al SEPE”. “Sabe dios para qué fines pudieron ser utilizados…”, se pregunta en una de las misivas que envió cuando creía que podía poner fin a la situación que describía.

La exresponsable de la oficina autonómica detectó las anomalías en cuanto accedió al cargo: “Una vez en mi puesto como directora, ya comencé a observar conductas irregulares por parte de funcionarios de la propia oficina pública, tal y como me lo habían comunicado mis compañeras y algunos demandantes que por miedo no se atrevían a hablar nada más que en mi despacho”, relata en los correos incluidos en el sumario. 

Asegura que pudo constatar que el director de Porremprego “daba altas y bajas de demandantes de empleo sin estar presentes y sin que los mismos supieran nada al respecto” y que el funcionario municipal realizaba “cambios de ocupación para que salieran ofertas del Ayuntamiento y comunicaciones de sondeos libres por ocupaciones a empresarios conocidos que le llaman directamente o se los remitía vía fax desde la propia oficina”.

La ausencia de respaldo entre sus superiores la llevó a intentar poner freno ella misma “a este tipo de actuaciones, cuando menos irregulares”. Tampoco lo consiguió, por más que afirma que llegó a sentarse “al lado del funcionario mientras atendía a las demandas con el fin de evitar que siguiera con este tipo de conductas”.

 De nada sirvieron los escritos que remitió a la jefa territorial de empleo, María Peón. También s informó también a su jefe de servicio, Juan Pedrosa, y a la jefa de colocación, Teresa Soto, según consta en la documentación del sumario. Incluso llegó a pedir a sus superiores inmediatos que bloqueasen “algunos accesos de claves a datos del SEPE a José Manuel Cabanelas”.

 Todas sus denuncias cayeron en saco roto. “Porremprego comenzó a rechazar a todos los trabajadores que les mandábamos y a mí comenzaron a hacerme la vida imposible”, sostiene en los correos incluidos en el sumario Y esa “guerra abierta” entre ambos organismos desembocó en su cese."                   ( , El País, Ourense 6 JUN 2014 )

No hay comentarios: