7/1/15

La Xunta prestó a Alimentos Lácteos 4,6 millones cuando ya era insolvente

Planta de Alimentos Lácteos en Outeiro de Rei (Lugo) / xosé marra

"Lo que iba a ser el gran grupo lácteo gallego, Alimentos Lácteos, unión de una decena de cooperativas impulsada por la Xunta en 2010, ya era insolvente un año después.

 Así lo determina la sentencia que el pasado 7 de noviembre emitió un juzgado de lo mercantil en la que se condena por concurso de acreedores culpable al presidente y al secretario de la firma, Eugenio Montero y Arcadio López, tenientes de alcalde del PP en Touro (A Coruña) y A Pastoriza (Lugo), respectivamente. 

Pese a ello, desde 2011 la Xunta otorgó a Alimentos Lácteos créditos o avales por al menos 4,6 millones de euros. Así lo admite el propio Gobierno gallego en varias comunicaciones oficiales remitidas en diciembre al Parlamento de Galicia.

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Lugo que establece el concurso culpable de Alimentos Lácteos censura que la cooperativa presentaba una “situación de insolvencia desde al menos el año 2011” y que “en mayo de 2013 cuando se presentó la solicitud de concurso la concursada se encontraba ya sin actividad desde meses antes”, lo que, según el juez, “no se discute” ni por la empresa. 

El apoyo económico de la Xunta a la firma liderada por cargos del PP fue fundamental para su propia creación, pero se intensificó a medida que se fue deteriorando su situación económica. El Gobierno gallego acaba de remitir al Parlamento, a petición de AGE, que lo solicitó hace 17 meses, la documentación de los créditos que otorgó a Alimentos Lácteos a través de Xesgalicia, el fondo de capital riesgo controlado por la Xunta. 

Según esas actas notariales, Xesgalicia entregó en julio de 2010 a la cooperativa un crédito de un millón de euros que se le renovó en diciembre de 2011, cuando, según el juzgado, la empresa ya era insolvente. Junto con esa renovación, en diciembre de 2011 también se le otorgo un segundo crédito de 2,5 millones. 

Y apenas un año después, la Xunta estaba dispuesta a darle un nuevo préstamo de “hasta” tres millones de euros, cifra de la que finalmente desembolsó 635.667 euros, según indicó ante notario cuando elevó a público el contrato, el 5 de diciembre de 2012.

En todos los contratos de préstamo ahora remitidos al Parlamento se incluyeron diversas cláusulas que permitían a la Xunta conocer la situación de la empresa.

 “Xesgalicia participará en el Consejo de Administración como invitado”, dice ya el primer contrato, en el que también se establece que Alimentos Lácteos remitiría trimestralmente sus estados financieros. Cláusulas similares se reproducen en los préstamos posteriores. 

La Consellería de Economía, sin embargo, no ha querido explicar qué control ejerció sobre las cuentas de Alimentos Lácteos ni por qué le concedió préstamos y avales cuando su situación ya era crítica. El diputado de AGE Antón Sánchez cree que la cuantía prestada y perdida por la Xunta podría ser mayor ya que el Gobierno gallego solo ha contestado sobre lo aportado por Xesgalicia, no por otras entidades públicas. 

Sánchez pide que el PP asuma su responsabilidad por un proceso que impulsó, a su juicio, de forma partidista “desde que decidió apartar del proyecto a Feiraco [principal cooperativa láctea gallega] y poner al frente a los suyos”.

Además de los créditos de Xesgalicia, la Xunta también ayudó a Alimentos Lácteos desde su creación con sucesivos avales del Igape. Según admite la Consellería de Economía en su último balance trimestral de riesgo vivo de esos avales, remitido al Parlamento el pasado 4 de diciembre, al finalizar el tercer trimestre de 2014 seguían vigentes tres avales otorgados a Alimentos Lácteos en octubre de 2012 por un total de 450.000 euros.

Por otra parte, el último préstamo de Xesgalicia se elevó a público ante notario el 5 de diciembre de 2012, apenas dos meses y medio antes de que finalizase el plazo que Alimentos Lácteos tenía para poder rescindir favorablemente el alquiler de las instalaciones de Leche Pascual que utilizaba en Outeiro de Rei (Lugo).

 Según el Juzgado de lo Mercantil de Lugo, de haber resuelto ese contrato antes del 23 de febrero de 2013 “Alimentos Lácteos hubiera podido reclamar a Leche Pascual España el importe previsto para indemnizaciones de personal, que asciende a 2.576.637 euros”. Pero Alimentos Lácteos no pidió el concurso de acreedores hasta tres meses después, por lo que perdió ese dinero.

La sentencia concursal considera clave para condenar a los directivos de la empresa, los militantes populares Montero y López, “el retraso en la solicitud del concurso, hecho que ha determinado la calificación del concurso como culpable, lo que implicó un deterioro económico de la concursada al menos en la cifra de 2.900.000 euros”. 

Eso es todo lo que tendrán que abonar los dos directivos de la firma. Por el camino han quedado 77 puestos de trabajo y varias decenas de millones que ya no recuperará ninguno de los acreedores de Alimentos Lácteos, incluida la Xunta y la decena de cooperativas socias de la empresa que también le habían otorgado créditos participativos."               (   El País, Santiago 1 ENE 2015)

No hay comentarios: