"El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago y la fiscalía han
hallado indicios de prevaricación en la adjudicación por parte de la
Consellería do Medio Rural e do Mar del servicio de extinción de
incendios con helicópteros a la empresa Inaer, responsable de la gran
mayoría de las aeronaves de salvamento marítimo, guardacostas o
emergencias de la Xunta.
Al menos dos interventores han declarado ya en
el juzgado, que está citando a otros testigos relacionados con la causa.
Según fuentes de la investigación, esta se ha visto impulsada gracias a
un informe del Consello de Contas que hace tres meses señaló diversas
irregularidades en los contratos de helicópteros de la Xunta.
La CIG presentó en 2012 una denuncia por prevaricación contra la
conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana; su entonces secretario
general, Francisco José Vidal Pardo (dimitido meses después por “motivos
personales”), y su director de Montes, Tomás Fernández-Couto, por
contratar a dedo con Inaer por 6,6 millones de euros el servicio de ese
año de transporte aéreo de las brigadas contraincendios.
La empresa ya
lo había prestado en años anteriores pero en ese, como novedad, asumió
también la gestión de las brigadas, que antes correspondía a la Xunta y
que Inaer subcontrató a su vez a otra firma, Natutecnia. La consellería
justificó entonces que ante la proximidad de la época de incendios no
tenía tiempo para pedir varias ofertas y optó por una encomienda de
gestión a Inaer.
En 2013, Medio Rural sí convocó un concurso público para prestar
ambos servicios (12 helicópteros y sus brigadas) ese año y el siguiente
por 12,3 millones de euros. A ese proceso se presentó, además de Inaer,
otra firma que ya había desempeñado ese trabajo en Castilla y León.
Pero, un mes después de licitarlo, la consellería argumentó que ambas
ofertas incumplían los pliegos de condiciones, declaró desierto el
concurso y convocó un proceso negociado en el que eligió a dedo los
invitados a participar. Ya solo concurrió Inaer que, con menos
requisitos que en el concurso previo, se llevó el contrato con una
rebaja de apenas 8.000 euros, un 0,06% de los 12,3 millones de partida.
La Xunta argumentó que había cumplido escrupulosamente la ley de
contratos. No opina lo mismo el Consello de Contas, para quien la
consellería “demoró en exceso la convocatoria” del concurso original.
Luego, según el ente fiscalizador, hubo una “modificación sustancial de
las condiciones iniciales” que “constituye un obstáculo legal para la
posterior convocatoria de este procedimiento negociado sin publicidad,
con infracción de los principios de publicidad y transparencia”. Según
Contas, Medio Rural debió convocar un nuevo concurso público.
Además, un mes y medio antes de que Inaer se adjudicase el contrato,
sus helicópteros ya estaban desplegados en bases de la Xunta, según
demostró la CIG con varias fotografías. Medio Rural dijo que usaron sus
helipuertos antes de la adjudicación “igual que otras aeronaves emplean
de forma puntual instalaciones de otros aeroclubes” sin que supusiese
ningún coste.
Después, con la campaña de incendios ya iniciada, Medio Rural
contrató otros tres helicópteros, también a Inaer. En dos casos la
empresa fue la única candidata y no rebajó ni un céntimo los importes de
licitación, de 3,7 y un millón de euros respectivamente. En el tercer
caso, un helicóptero menos complejo, se presentó otra oferta y ahí sí
Inaer rebajó 47.000 euros sobre el precio de partida de 682.000.
En los
concursos, las empresas desconocen si van a tener más competidoras así
como las rebajas que estas puedan presentar, por lo que en teoría
deberían reducir al máximo sus ofertas. Inaer defendió entonces que la
decisión de no rebajar ni un céntimo sus ofertas forma parte de su
“estrategia comercial y empresarial” y que “si no hay en España otra
empresa que cumpla con determinados requisitos técnicos, no es problema
de Inaer”.
La empresa dice ahora desconocer la investigación judicial en
marcha, no valora las irregularidades detectadas por Contas y asegura
que cumple con la ley de contratos. Sindicatos y oposición han criticado
en varias ocasiones que aparatos de Inaer no estuviesen disponibles por
falta de tripulación o averías en accidentes marítimos o en el
siniestro de Angrois." (
David Reinero
, El País, Santiago
24 FEB 2015)
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