29/7/15

El rey Juan Carlos alertó a Feijóo del deterioro de las cajas gallegas

"La euforia del PP por su inesperado triunfo en las elecciones gallegas del 1 de marzo de 2009 dejó paso de inmediato a la inquietud. Apenas habían transcurrido tres días de la resonante victoria y Alberto Núñez Feijóo distaba mucho de mostrarse exultante. Toda la gente con la que hablaba le advertía de que la situación económica iba a empeorar drásticamente, lo que llenó de preocupación. 

Y eso que el futuro presidente desconocía otro problema de enorme envergadura que pronto se le iba a echar encima: el deterioro de las cuentas de las dos cajas gallegas, especialmente de Caixa Galicia. Feijóo no supo de él hasta casi dos meses después. Y el aviso le vino de la persona más inesperada, el rey Juan Carlos.

 El presidente de la Xunta ha relatado en los últimos años a varios interlocutores, según fuentes consultadas por este periódico, que la primera advertencia de que las cajas gallegas se estaban asomando al abismo le llegó el 29 de abril, cuando, poco después de tomar posesión, acudió a La Zarzuela para cumplimentar al rey Juan Carlos. 

Según las versiones recogidas por este diario, el monarca no solo le informó sino que medió con el Banco de España para que explicase al presidente de la Xunta cuál era la situación. El episodio aparece ahora relatado en El hombre que pudo reinar, un libro de Fernando Ónega sobre el anterior jefe del Estado. 

El periodista gallego cuenta que aquel día el rey preguntó a Feijóo: “¿Cómo van las cajas gallegas?”. Y el flamante presidente tuvo que confesarle su desconocimiento “No te preocupes, mañana hablo con el gobernador del Banco de España [Miguel Ángel Fernández Ordóñez]”, le dijo el monarca. Fue entonces cuando la Xunta recibió un informe que, según apunta Feijóo en el libro, “era demoledor: las cajas estaban en la peor situación posible”.

El presidente de la Xunta nunca ha revelado en público el episodio, aunque, en julio de 2013, cuando compareció en la comisión del Parlamento que investigó la gestión de las cajas, ya dejó caer que no tuvo noticia de su desastroso estado hasta un mes después de llegar al cargo.

 El jefe del Ejecutivo gallego criticó entonces que el anterior Gobierno bipartito no le hubiese puesto sobre aviso, aunque tanto su antecesor, el socialista Emilio Pérez Touriño, como otros miembros de su gabinete siempre han asegurado que el Banco de España tampoco les dio ninguna información a ellos.

Feijóo optó en los meses siguientes por una solución desesperada fusionando Caixa Galicia y Caixanova. El Banco de España prefería que cada una por separado se uniesen a otras entidades españolas. 

Tras durísimos enfrentamientos, algunos muy subidos de tono, con el gobernador Fernández Ordóñez, el presidente gallego logró salirse con la suya. Pero el experimentó acabó, como la mayoría de las cajas españolas, en fiasco total."           (   , El País, Santiago 23 ENE 2015)

No hay comentarios: