23/9/16

¿Y si Ciudadanos, aún sin acceder al Parlamento, le quita la mayoría absoluta a Feijóo?

 Debate electoral en la televisión gallega con los cabezas de cartel Alberto Nuñez Feijoo (PP); Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG-PSOE); Ana Pontón (BNG); Luís Villares (En Marea); y Cristina Losada (Ciudadanos).

"El último sondeo electoral publicado el lunes 19 (Sondaxe, La Voz de Galicia) concede al PP 38 escaños (43,8% del voto) que garantizaría una nueva mayoría absoluta a Feijoo por tercera legislatura legislativa. 

De ser así, el aplicado discípulo de Manuel Fraga completaría un ciclo de 11 o 12 años (2009-2020) al frente de la Xunta de Galicia. Su maestro gobernó durante más de 15 años (1990-2005) y cuatro legislaturas.

El PP viene a ser el partido por defecto de la Comunidad gallega para desesperación de las fuerzas nacionalistas y de izquierdas que cosechan, legislatura tras legislatura, más votos y controlan habitualmente las principales ciudades de Galicia. 

El efecto de fragmentación sobre el sistema electoral en vigor, unido a la sólida implantación y cohesión del PP, en abierto contraste con las convulsiones periódicas que aquejan a las fuerzas del cambio explican el cuadro.

Manuel Fraga, temperamento pragmático de opiniones tan poco sutiles como de tajante formulación aconsejó en su día al joven aspirante Mariano Rajoy: “Joven, cásese y aprenda gallego”. El trance de la boda y la procreación siempre ha sido asunto arduo y penoso para la progenie política de Fraga. 

Mariano Rajoy acabó atendiendo la perentoria instrucción del Jefe, si bien en forma parcial: es incapaz de expresarse en gallego tal vez porque no entrara en el temario de oposiciones. El caso de Feijoo es el inverso, no tiene dificultades para usar el gallego, sin que podamos calificarlo de excelente ni en vocabulario ni en fonética ni en entonación, pero, en fin, cumple. Más difícil le ha resultado atender el compromiso genésico.

 Finalmente, acaba de superarlo con brillantez al anunciar escasas fechas que esperaba descendencia. La madre del nasciturus (51 años) es directora de Zara Home y alta ejecutiva de Inditex; el padre (55) un prometedor político del PP. 

De la boda no se habla todavía, signo tal vez del incontrolado laicismo que informa a la sociedad que alcanza ya a esa reserva de valores consuetudinarios que es el partido del sentido común que pastorea el país. En Galicia por duplicado.

Las obstinadas fuerzas del cambio -siete años de gobernación desde 1977, tres con Fernando González Laxe y cuatro con Emilio Pérez Touriño- se distribuyen en tres formaciones bien diferenciadas: la constelación política conocida como 

En Marea (nacionalismo pos BNG más Podemos) a la que las encuestas conceden 19 escaños (25,7% votos); el PSdeG-PSOE (13 escaños, 17,6%) y el BNG, el nacionalismo de estricta observancia, con 4 escaños (5,9%),según la referida encuesta.

Sus respectivas cabezas de cartel merecen alta consideración por sus cualidades y perfil personal. Capitanea En Marea un joven magistrado (1978) del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, portavoz de Jueces para la Democracia y miembro fundador de la galleguista Irmandade Xurídica Galega: Luis Villares.

 Encabeza las listas del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, reconocido profesor de economía de la USC, miembro del Foro Económico de Galicia y antiguo militante del BNG. Por último, Ana Pontón lidera las listas del BNG a la que aporta una reconocida capacidad de comunicación y proximidad que la han convertido en el auténtico fenómeno mediático de la campaña. 

De la candidata de Ciudadanos, la periodista viguesa madrileña Cristina Losada, a la que las encuestas le auguran puesto parlamentario (3,5%), poco hay que decir y lo poco no es bueno. Sí ha dejado claro que su voto se sumaría a los de Feijoo y que su pasión es la libertad. 

Esto, en el caso de que su apoyo electoral no acabe sustrayéndole a Feijoo la mayoría absoluta, incluso sin que Ciudadanos acceda al Parlamento. Es la amenaza más ominosa para el desinhibido líder del PP que ya había anunciado a principios de año que hay vida más allá de la política. Esa sí que es novedad."           (Xosé López Facal, La Lamentable, 22/09/16)

No hay comentarios: