3/11/16

La gran cooperativa gallega nace con 3.600 socios y el 15% del mercado lácteo

"La gran cooperativa del sector agrario gallego ya es una realidad. Las asambleas de Feiraco (Ames), Os Irmandiños (Ribadeo) y Melisanto (Melide) dieron ayer luz verde por amplísima mayoría -más del 97 % de síes- a su integración, un proceso del que se descolgó Xallas, la más pequeña de las cuatro agrupaciones con las que se presentó el proyecto hace un mes. 

El grupo, para el que se barajan tres posibles nombres, tendrá unos 3.600 socios y gestionará el 15 % del negocio lácteo gallego, según fuentes de esas empresas. Tendrá una destacada presencia en ese negocio, el de la leche, pero también en piensos, hortalizas, maquinaria agrícola y hasta gasolineras. Y está abierta a nuevos socios, también de fuera de Galicia.


El proyecto nace con Feiraco como principal entidad. Tener ganaderos que produzcan a los costes más eficientes de Europa fue una de las principales ideas que cuajaron en el sentir de los socios de la cooperativa que ayer mayoritariamente respaldaron el proyecto de integración.

 El 96,7 % de los más de 590 votos emitidos dieron un sí «con confianza», como explicó uno de ellos a la salida de una asamblea de la que estaba satisfecho el presidente del consejo rector, José Montes Pérez: 
«Comprando todos xuntos, entendemos que abaratamos custos» y los cooperativistas de las tres sociedades ganarán en eficiencia. Un segundo paso «a medio e longo prazo», apuntó, debe ser la comercialización conjunta de la leche.

En cambio, a unos kilómetros de distancia, el temor a una repercusión negativa de la fusión en sus explotaciones ganaderas llevó a que 223 socios -el 85 % de los presentes- de la cooperativa Xallas, de Santa Comba, dijesen no, con solo 33 a favor. Fueron realmente muy pocos los participantes en la asamblea, puesto que cuenta con 1.800 socios. 

La negativa en Xallas hay que entenderla por una serie de factores, como el miedo a un incremento de los precios del pienso, pues es de los más baratos en su entorno, además de que peligre el acuerdo por el que venden la leche que producen a Celta a un precio superior que el que perciben otros ganaderos de su zona.


«Si estamos a favor dunha integración con sentido común e onde cada cooperativa asuma as súas débedas, pero explicando ben as cousas e non xuntándose para facer unha foto sen antes consultar cos socios», coincidían los congregados. Entienden que salen ganando porque era la única de las cooperativas que mantendrá su autonomía económica.


Los socios de Melisanto dijeron sí por una aplastante mayoría, del 96 % de los asistentes. No fueron todos, lo hicieron 220 de una masa social integrada por 656 cooperativistas, la mayoría de los cuatro concellos de la demarcación comarcal -Melide, Toques, Santiso y Sobrado dos Monxes-, y en menor medida de municipios limítrofes como Arzúa, Boimorto y Palas de Rei. 

El presidente de Melisanto, Pablo Costoya, valoró que «os socios queren que se traballe nese sentido». Costoya explicó que la integración repercutirá «nunha mellor eficiencia dos servizos, na compra das materia primas e estar integrados nunha sociedade de maior dimensión para emprender proxectos que en solitario non serían factibles».


La tercera pata la aportan desde A Mariña luguesa. Tres reuniones por zonas precedieron a la asamblea de Os Irmandiños en Ribadeo. Con esa información previa, y la que ayer les dieron el presidente, José Ángel Blanco, y el gerente, los ganaderos emitieron 238 votos a favor y 7 en contra. 

Es una «aposta clara» de Os Irmandiños por pertenecer a una organización «máis dimensionada, porque tamén no rural hai que adaptarse aos novos escenarios económicos, nos que as empresas se fusionan para ser máis fortes, gañar en competitividade e reducir custos», explicaba José Ángel Blanco, su presidente. «Para os socios todo vai seguir igual, cos mesmos servizos, con todo... pero con máis vantaxes».

Melisanto


Los piensos son la marca más rentable de la sociedad

Con casi 37 años de trayectoria, Melisanto tiene una facturación de más de 18 millones de euros al año. Su principales líneas de actividad son la recogida de leche, con 30 millones de litros anuales que vende para su transformación a Larsa, Entrepinares y Clesa, y la fabricación de piensos con marca propia, de los que produce 19.000 toneladas al año.

La cooperativa de Melide, con 37 empleados, también envasa y vende a grandes distribuidores cultivos propios de la huerta gallega que producen más de una veintena de socios.

Os Irmandiños


Mil socios, 32 millones y 40 años centrados en producir

Cumple 40 años Os Irmandiños con 920 ganaderos de 40 municipios. La mayoría producen leche, unos 700.000 litros anuales por granja, y el bajo precio les pasa factura. La cooperativa facturó 32,6 millones en el 2015, un 11 % menos que en el 2014, y un 13 % menos que en el 2013. 

Este año ha presupuestado 34,3 millones. Más especializada en producción que en comercialización, cubre todas las necesidades de las granjas: alimentación, maquinaria, veterinarios... Además, tiene tienda agraria, economato y una gasolinera a punto de abrir.

Feiraco


Líder de Galicia en facturación e innovación. Feiraco es la primera cooperativa láctea gallega en volumen de facturación, pues recoge, procesa y comercializa unos 350.000 litros diarios, así como productos derivados procedentes únicamente de sus explotaciones.

Cuenta con 3.460 socios, aunque la cifra de cooperativistas productores es de 2.114, según la propia entidad. Además, dispone de una fábrica de piensos y ofrece servicios de gestión técnica y económica, de calidad de leche, agronomía, reproducción animal, venta de gasóleo, seguros o un departamento de I+D+i. Liderará la integración."             (La Voz de Galicia, 01/11/16)

No hay comentarios: