5/5/10

El presidente de Agatha Ruiz de la Prada, de viaje en Sanxenxo financiado por Louzán

"Nació como un programa social para fomentar "la salud y el bienestar" de jubilados con pocos recursos en la provincia de Pontevedra. Cinco días de balneario en pensión completa por 169 euros, descontados los 52 que subvenciona la Diputación de Rafael Louzán. Para optar a esa semana de esparcimiento era necesario ser mayor de 50 años, aportar un certificado de la pensión, fotocopia del DNI y un impreso "debidamente cubierto" que probase el empadronamiento en algún municipio pontevedrés.

Esas eran las bases del programa Saúde e Benestar que la institución de Rafael Louzán se saltó para colar bajo los chorros de las piscinas de Sanxenxo a ocho personas (seis censadas en Madrid y dos en Baleares) sin ningún vínculo con la provincia. Entre ellos, Fernando María Aguirre Roldán, presidente de la firma Agatha Ruiz de Prada, su hermano Ignacio, sus respectivas parejas y cuatro personas más con domicilio en Madrid.

Ninguno llegó al balneario el pasado domingo 18 en el autobús de la Diputación. Lo hicieron en dos lujosos turismos y un todoterreno de alta gama. Nada más aparcar, buscaron la recepción donde les esperaba Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos oficialmente expulsada del Partido Popular por pactar con tránsfugas, que ejerció de anfitriona. Según varios testigos, Arévalo se presentó ante el personal del hotel como enviada "de la Diputación" -en la que ya no tiene cargo- y facilitó el alojamiento del grupo. Seis personas se incribieron con los números de registro del programa que van del 2.287 al 2.292.

El propio Fernando María Aguirre Roldán y Paz Araujo Romero- que concurrió como candidata del partido Por un Mundo Más Justo a unas elecciones generales- ambos de Baleares, lo hicieron sin que figurase ninguna numeración.Durante los cinco días que pasó en el establecimiento, el grupo apenas se mezcló con el resto de jubilados, a quienes extrañó mucho el perfil de sus compañeros. "Comían, desayunaban y cenaban -los días que lo hacían, porque a veces se marchaban- en el turno de la Diputación pero siempre separados" del resto de pensionistas, cuenta un hombre que sólo tuvo ocasión de saludarlos un día en el ascensor.

"Tenían su propia mesa y en ocasiones acudían a las piscinas a horas distintas", relata una mujer que nunca supo bien "qué pintaba esa gente de dinero" en un programa subvencionado. "Bien se veía que no eran como nosotros cuando acudían a la piscina, pedían tratamientos caros [que cada invitado debe pagar de su bolsillo], llevaban maletas y ropa de lujo, salían y entraban en Mercedes y BMW [también había un Lexus] y tenían acento de fuera". "Pero eran muy educados", remacha otra pensionista, quien resalta que incluso "llegaron a cantar el cumpleaños feliz" que el resto del comedor dedicó una noche a uno de los jubilados.

La expedición, esas ocho personas procedentes de Madrid y Baleares, incluido el alto ejecutivo, presidente de Agatha Ruiz de la Prada, sí participó en una de las excursiones programadas por la Diputación. El miércoles visitaron Cambados pero tampoco ese día hicieron gran cosa por integrarse. "Iban siempre a lo suyo". Tanto, que se ahorraron la charla del martes en la que el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán y su número dos, José Manuel Figueroa, recordaron a la concurrencia que es la Diputación la que financia -con 52 euros por persona- el programa." (El País, ed. Galicia, Galicia, 24 /03/2010, p. 1 y 4)

No hay comentarios: