15/11/10

Los daños en el puerto coruñés amenazan la financiación de la obra

"La construcción del puerto exterior de A Coruña, que debe estar concluido en septiembre de 2011 por imperativo de Bruselas, se ha visto seriamente afectada por el fortísimo temporal de la noche del lunes a martes. El mar, con olas de una altura media de más de diez metros que batieron implacables durante 17 horas seguidas, derribaron unos 230 metros del dique de abrigo, en dos tramos finales que no estaban aún totalmente construidos o a los que les faltaba la protección final. Cayeron bloques de hasta 150 toneladas que conforman el dique.

Tras un primer "análisis visual y en superficie", la Autoridad Portuaria cree "posible" reparar los desperfectos aunque no oculta su preocupación por que se pueda hacer en tiempo. "Va a depender mucho de las condiciones meteorológicas", apuntó el presidente del puerto, Enrique Losada. Y del remiendo que se decida dar a un dique que quedó en parte desfigurado por la tempestad. (...)

Si no se acaba en ese plazo, estaría en peligro la aportación de fondos europeos, crucial para financiar un proyecto cuyo coste ya se ha disparado hasta unos 700 millones de euros. Pero la solución más idónea para devolver "su perfil original" a la parte de la dársena llamada a acoger petroleros y otros tráficos marítimos de mercancías peligrosas "tendrá repercusión en los plazos", reconoció Enrique Manciñeiras, director general de la Autoridad Portuaria.

"La avería es importante en la parte de la obra que está en ejecución", ahondó. Y hay dos opciones para arreglarla: "O se obvia, se rellena [los tramos derribados] y se tira para adelante" o se reconstruye lo que el mar tiró.

Ambas soluciones conllevan importantes inconvenientes. La segunda, sustituir lo que está destruido, llevará más tiempo cuando no lo hay y será imposible cumplir los plazos de entrega. Y la primera puede empeorar las características del puerto ya que un relleno ampliaría el ancho del dique en esos tramos afectados, entre los kilómetros 2 y 3 de una infraestructura que medirá en total 3,5.

"Habrá que analizar todas las variables", explicó Losada "porque está comprobado que cuanto menos anchura tenga el dique, mejor se comporta" frente a las embestidas del Atlántico, muy violento en Punta Langosteira, donde se ubica el futuro puerto, hasta el punto de que algunos informes técnicos llegaron en su día a cuestionar la localización.

La resolución del problema se anuncia complejo." (El País, ed. GAlicia, Galicia, 12/11/2010, p. 1)

"El mar arrastra 200 metros de dique en el puerto exterior de A Coruña. El temporal mueve bloques de 150 toneladas en el futuro muelle de petroleros." (El País, ed. Galicia, Galicia, 10/11/2010, p 1)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Chile!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!