"Galicia da la luz de alarma ante la pérdida de población progresiva
que sufre y la iniciativa que ha lanzado el Gobierno de Feijoó es una campaña publicitaria con un presupuesto de 640.000 euros (IVA incluído) cuyo objetivo es una campaña publicitaria para la sensibilización de la demografía en Galicia. Los objetivos del dispendio público vía marketing:
- Publicidad en medios audiovisuales orientados a la población gallega que persigan este objetivo de natalidad. Traducido para los lectores: subvención encubierta a la prensa, radio y televisión gallega con algo para los medios de tirada nacional en las ediciones locales.
- Conciencia de la necesidad del relevo generacional para transmitir una imagen positiva de la natalidad. El público objetivo son los mayores entre 18 y 45 años gallegos.
- Encaje de la maternidad con la marca gallega. Vamos, gallegos y gallegas, procreen con xeito que Galicia se muere.
Como vemos, los objetivos de la campaña se orientan a mejorar la natalidad solamente, no a parar la emigración o pérdida de población gallega
o incluso, a atraer población desde otros núcleos. Los ratios que
bajara la Xunta para evaluar la necesidad de esta camapaña son el ratio
de hijos por mujer (1,08 en Galicia) frente el ratio europeo (1,59
hijos/mujer).
Tras analizar el pliego de condiciones, la campaña tendrá un alcance
global de un par de meses distribuyendo acciones puntuales, considerando
desde medios en internet a prensa (un anuncio a media página un par de
días), anuncio de TV con emisiones contadas y un par de cuñas de radio.
Ahora la reflexión económica ¿realmente la publicidad es la política adecuada que lanza a los gallegos a tener hijos?
La Xunta se deja en el tintero aspectos claves de Galicia como las
dificultades de compatibilización de la vida laboral y familiar,
factores que inciden más en Galicia que en el resto por la gran dispersión de población y geográfica que tiene.
Las carencias de infraestructuras en infinidad de pequeñas aldeas que se están muriendo literalmente, la falta de economía transversal más allá de los principales núcleos industriales
de la región como son Vigo o Ferrol o el mero hecho de que las parejas
jóvenes, se las ven y desean para encontrar un trabajo estable.
Con estas premisas, las parejas gallegas que se aventuran a tener un
hijo, son unos verdaderos héroes y esta publicidad orientada a la
solución de un problema demográfico, es una subvención a los medios de
comunicación que operan en Galicia, dado que el problema de fondo va más
allá que el mero hecho de que los gallegos se reproduzcan más y con
xeito.(...)" (El blog salmón, 30/07/2013)
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