"Twitter está difundiendo un vídeo de Youtube en el que el
bloguero Jesús María Luengo denuncia que el Ministerio de Fomento, que
dirige la ministra Ana Pastor, mano derecha de Mariano Rajoy en el
Gobierno, recortó en el mantenimiento del sistema de seguridad ASFA, por lo que su fallo ocasionó el accidente. (...)
El polémico vídeo de Jesús María Luengo, titulado “¿Nos van a decir la verdad de esto? Quieren ocultar la verdad”,
y que ha alcanzado ya 90.000 visitas, asegura que el modelo de
seguridad ASFA que llevaba el tren alude en sus siglas “al sistema de
anuncio de señales y frenado automático”.
Luengo añade que, como su propio nombre indica, ASFA detiene el tren si el maquinista no respeta las balizas que le advierten de exceso de velocidad, en el caso de que se distraiga o incluso se duerma. Y añade que en el Alvia a Santiago viajaban además dos maquinistas. Este es el controvertido vídeo:
Luengo añade que, como su propio nombre indica, ASFA detiene el tren si el maquinista no respeta las balizas que le advierten de exceso de velocidad, en el caso de que se distraiga o incluso se duerma. Y añade que en el Alvia a Santiago viajaban además dos maquinistas. Este es el controvertido vídeo:
(youtube)
La ingeniera Esther González ha agradecido públicamente a Jesús María Luengo
la aportación con su vídeo:
“Gracias por este vídeo, estoy intentando
explicar todo esto como ingeniera a muchas personas que ya hablan del
maquinista, que si esto y lo otro. Y de verdad, muy agradecida a este
video que voy a colgar con tu permiso, porque ya está bien en este país,
los mecanismos de seguridad están para que esto no pase, por mucho
supuesto FB que hubiera escrito el maquinista, etc. .
Y es obligatorio.
Pero ya se sabe, Ejpaña (y sus recortes) va bien. eso sí, somos el 2º
país con más línea de alta velocidad!”. (Un espía en el congreso, 26/07/2013)
Y el ministerio le da la razón:
"El accidente de tren fuerza a instalar
frenado automático en tramos de riesgo.
Los trenes que rebasen el límite permitido de velocidad en los tramos
con riesgo serán frenados automáticamente por el sistema de seguridad.
Así lo ha decidido el Ministerio de Fomento que trata de que nunca se
repita el accidente de Santiago. (...)
A pesar de que Fomento, Adif (Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias) y Renfe han defendido la seguridad del sistema e insistido
en que el maquinista duplicaba la velocidad permitida en la curva del
descarrilamiento, están revisando sus protocolos de seguridad y ayer
anunciaron una medida drástica: en tramos que se consideren de riesgo,
los trenes que circulen bajo control ASFA sí tendrán a partir de ahora
un frenado automático cuando se supere la velocidad máxima fijada en
cada tramo.
La medida se ha implantado ya en el lugar del siniestro, de forma
que, según indican fuentes de Adif, un accidente similar no podría
producirse aunque un maquinista se despistara. Y, según Fomento, está
previsto que este control extra de la seguridad se amplíe a “todos los
tramos de características similares”.
Se refiere a tramos que se
consideren de riesgo como zonas de transición de la red AVE a la
convencional y “trayectos de integración en núcleos urbanos (...)”. (El País, 02/08/2013)
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