"El Consello de Contas detectó que en 2010 y 2011 las consellerías de
Medio Ambiente y Medio Rural cambiaron o improvisaron criterios de
puntuación de las ofertas presentadas a varios concursos cuando ya se
estaba produciendo esa valoración.
Así sucedió con la construcción de
dos carreteras (la circunvalación de Noia con un puente sobre la ría y
la PO-255 entre Ponte Caldelas y A Lama) y con la contratación de dos
servicios de helicópteros y aviones contra los incendios forestales. Los
cuatro contratos fueron adjudicados por un importe total de casi 55
millones de euros, más IVA.
En el caso de las carreteras, Contas señala que “se introdujeron en
el informe de valoración pequeñas variaciones [con respecto a los
pliegos de licitación] alterando en definitiva los criterios de
puntuación de los expedientes”.
El puente de Noia fue licitado por
32.977.979,53 euros y se lo adjudicó Puentes y Calzadas frente a otras
ocho competidoras pese a ofrecer una rebaja de apenas 4,53 euros. La
carretera PO-255 se la adjudicó Copasa por 7,6 millones frente a otras
20 ofertas.
En cuanto a los helicópteros y aviones contratados por Medio Rural,
Contas censura que en las ofertas presentadas “se valoraran elementos no
incluidos en los pliegos” de licitación en un concurso adjudicado por
13,5 millones, y que “se valoraran de forma desigual las mismas mejoras”
que presentaron dos empresas distintas en el otro contrato, firmado por
medio millón de euros.
En general, Contas culpa a la Xunta de que a los
nueve procedimientos para contratar medios aéreos que analizó
concurriesen muy pocas empresas con “escasa puntuación técnica” y “bajas
de los precios de adjudicación poco relevantes”. Inaer, sola o en
asociación con otras firmas, se llevó seis de los contratos, un total de
57 millones de euros tras haber ofrecido rebajas totales por apenas
320.000 euros, un 0,5%.
En materia de carreteras, Contas también llama la atención sobre los
sobrecostes de tres obras concretas. El acondicionamiento de la AC-444
entre Negreira y Ponte Faílde fue licitado por cuatro millones de euros y
se lo adjudicaron Acciona y Mantenimientos Alcuba por tres millones,
con una rebaja del 25%.
La Xunta autorizó posteriormente dos modificados
de la obra que la encarecieron un 71% con actuaciones que “difícilmente
obedecen a causas imprevisibles”. La construcción del nudo de Curro que
conecta la autovía del Salnés con la futura autovía a Vilagarcía se
licitó por 31,5 millones y se lo adjudicaron Puentes y Copasa por casi
21 millones, con una baja del 33%.
El mismo día de la adjudicación ya se
autorizaron modificaciones y la obra acabó costando un 56% más. La
tercera obra es la mejora de la AC-550 entre Muros y Noia. Se la
adjudicó Copasa por 11 millones de euros tras ofrecer una rebaja del 32%
con respecto al importe de licitación de 16,4 millones, pero acabó
costando un 52% más tras autorizarse “una obra independiente no
contemplada en el proyecto original”, dice Contas.
El ente fiscalizador también destaca la adjudicación de una glorieta
en Narón a Misturas Obras e Proxectos porque ofreció un ahorro
“determinante para la adjudicación” de apenas 77 céntimos en una obra de
235.000 euros. Aun así, esa baja fue mejor que la de las otras dos
empresas invitadas discrecionalmente por la Xunta a plantear ofertas." (David Reinero
, El País, Santiago
4 NOV 2014)
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