29/1/16

Galicia no admite parques eólicos que no cobren ayudas públicas. "Mi pecado fue no haber pedido primas ni haber pagado sobornos"

"El 12 de abril de 2012, la Xunta de Galicia denegó la autorización administrativa de un parque eólico de 2 MW que sólo iba a cobrar el precio del mercado eléctrico.

 "Mi pecado fue no haber pedido primas ni haber pagado sobornos", asevera el peticionario, Juan Martínez, propietario de la Sociedad Eólica Lucense y antiguo presidente de la Confederación de Empresarios de Lugo.

Martínez, que tenía previstos más de 20 proyectos similares, recurrió la negativa y perdió. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de febrero de 2014, dice que "el legislador autonómico, dentro de sus competencias, no ha querido permitir que se pueda acceder a una instalación eólica sin el apoyo de la correspondiente prima o subvención".

El caso está recurrido en el Tribunal Supremo, a la espera de juicio. Martínez, muy dolido por el trato recibido por parte de la Xunta, sostiene que "voy a darles toda la guerra que pueda y llegaré hasta Estrasburgo si hace falta".

Detrás del aparente sinsentido de prohibir una instalación renovable sin ayudas está la autonómica Ley 8/2009, que regula el sector eólico gallego y establece que, para obtener el permiso es imprescindible ganar un concurso organizado por la Xunta.

Según la legislación estatal vigente, cuando se produjeron los hechos, las instalaciones renovables menores de 50 MW podían acogerse al régimen ordinario, sin primas, o al régimen especial, con ellas; ahora bien, la norma gallega elimina la primera opción.

Hoy, la legislación nacional ha cambiado y ya no influye el tamaño de las plantas, pero la legislación gallega sigue igual. Por eso, desde la Xunta especifican que, aunque no reciban ayudas, sólo se pueden construir libremente parques mayores de 50 MW; todos los demás están vetados, a menos que hayan ganado el concurso de 2.325 MW celebrado en 2010.

La situación puede frenar el desarrollo eólico en la comunidad, porque la reciente subasta estatal de 500 MW se ha adjudicado sin subvenciones de ningún tipo. No es raro, pues, que para la Asociación Eólica de Galicia sea prioritario adaptar la legislación autonómica al ordenamiento nacional.   (...)"             (El Economista, 29/01/16)

No hay comentarios: