17/3/14

Mantener abierta la Cidade de Cultura cuesta 27.000 euros al día

"El BNG calcula, tomando como base los presupuestos anuales de la Xunta, que cada día que sigue abierta la Cidade da Cultura consume "algo más de 27.000 euros" que no se destinan a "apoyar" a la cultura gallega sino "a la de fuera" y a también "empresas que no tienen su sede social" en Galicia.

 Estas afirmacionesse corresponden con los datos que el propio Gobierno gallego le ha facilitado sobre "parte" de los contratos del complejo cultural del Monte Gaiás en 2011 y 2012, según informa Europa Press. A modo de ejemplo, ha recordado que se financió con 215.000 euros al Circo del Sol y con 500.000 el concierto de Björk.

En la misma línea, ha referido "modificados de obras" por un valor superior a los siete millones de euros y que la exposición Gallaecia Petrea, pese a la "información contradictoria" de la Xunta, tuvo un coste de 1,1 millones. En este punto, ha referido que uno de sus mayores contratos --y que no fue entregado-- fue el de montaje y transporte, que realizó una empresa "con sede en Madrid".

 Así las cosas, la nacionalista ha anunciado que pedirá "toda" la información relativa a los contratos y facturas de la Cidade da Cultura desde su apertura; así como el acuerdo por el que la Xunta decidió paralizar la construcción de los edificios que faltan. (...)

La semana pasada, el Consello de la Xunta aprobó que la iniciativa privada podrá plantearle a la Xunta propuestas para ocupar los espacios en los que finalmente no se construirán dos de los seis edificios que iba a tener la Cidade da Cultura. 

Y el Gobierno gallego las autorizará, a través de una concesión administrativa, siempre que respeten la “arquitectura y finalidad” del complejo del monte Gaiás. Según anunció Feijóo, la Xunta ha llegado a un acuerdo con las empresas para pagarles solo lo ejecutado hasta el momento y que renuncien a su indemnización, lo que, según sus cuentas, supondrá un ahorro para las arcas públicas de “en torno a cinco millones de euros” si se tiene en cuenta solo esa compensación o de 150 millones si se valora lo que iban a costar ambos edificios y su equipamiento interior. 

A cambio, el Gobierno gallego les da hasta fin de año a las tres empresas para que, si así lo desean, le presenten un proyecto a desarrollar en esos dos espacios bajo su propio riesgo pero que sea “coherente con la arquitectura y los fines de la Cidade da Cultura”.             (El País, 21/02/2014)  

No hay comentarios: