29/4/15

Una veintena de alcaldías de Ourense se heredan dentro de la familia

"Cuando en febrero de 2012 el septuagenario José Luis Baltar Pumar entregó los últimos restos de su reinado a su primogénito José Manuel Baltar Blanco, el baltarisno no hacía más que emularse a sí mismo. Al menos una veintena de alcaldes del PP del núcleo duro de exbarón en esta provincia habían iniciado, o estaban en proceso de hacerlo, su propio proyecto sucesorio. 

Las dinastías que han sostenido al baltarismo se remontan en algunos casos al siglo XIX, cuando los Baltar ni remotamente pensaban en acariciar el poder institucional. Otras de nuevo cuño aspiran a perpetuarse, como hizo el fundador de la saga, a través de sus familiares directos y bendecidas por el hijo-sucesor del expatrón y por la democracia del siglo XXI.

 La comarca de Verín, desarrollada desde la Alta Edad Media al calor del condado de Monterrei, ha dado al baltarismo y al PP estirpes de munícipes. Es el caso de los ayuntamientos de Cualedro y de Riós, en donde los actuales regidores y aspirantes a la reelección dan continuidad a los poderes centenarios de sus respectivas familias.

 Luciano Rivero Cuquejo —que acaba de dejar su escaño en la Diputación tras revelarse que facturó ilegalmente a su gasolinera desde ese organismo— no solo ha sucedido en la alcaldía de Cualedro a su madre, Marina Cuquejo —que gobernó desde la transición hasta su muerte, en 2006— sino a una larga lista de antepasados que ostentaron el poder municipal en puestos políticos o administrativos desde el siglo XIX. 

 Antes de acceder a la alcaldía, Rivero aprobó una oposición municipal convocada por su madre. En 2007, tras fallecer esta, encabezó la lista del PP y en honor de su antecesora instaló una imponente escultura con la efigie materna. A escasos kilómetros, en Riós, gobierna Francisco Armando Veiga Romero.

 Es hijo del que fuera secretario municipal durante décadas y primo del exalcalde Eloy Veiga Martínez con quien se alternó durante un tempo los mandatos municipales hasta quedarse finalmente él solo. Pero en el pueblo datan en 1920 el origen del poder de los Romero.

Apellidos sin ese anclaje secular inician ahora su particular sucesión dinástica en la misma comarca de Verín. El fiel amigo del primero de los Baltar e histórico alcalde de Monterrei ha renunciado a los poderes locales en favor de su vástago, José Luis Suárez, jefe de Recursos Humanos de la Diputación. 

Tras hacerse con la presidencia local del PP, el segundo Suárez encabeza ya la lista a la alcaldía. Lo mismo que Ana Villarino en Oímbra: sustituye a su padre, Alfonso, el baltarista que gobierna el municipio desde 1979 y que en las municipales de 2011 censó en su vivienda a 27 inmigrantes de los 200 que inflaron entonces el censo municipal. El regidor refuerza la lista situándose en el segundo puesto.

En la comarca de Celanova se prepara otra sucesión. Pablo Pérez, teniente de alcalde de Quintela de Leirado, ya ha sustituido a su progenitor, José Antonio Pérez, en la presidencia local del PP. Le queda el salto a la alcaldía, pero de momento irá de número dos en la lista de su padre. 

Ha mantenido el poder desde 1976 con impenetrables mayorías absolutas. Pérez preside la Mancomunidad de Terras de Celanova, donde empleó a su vástago-sucesor junto a una larga lista de parientes y de otros cargos del PP. El hijo se ha situado en el núcleo duro del neobaltarismo como secretario de organización del partido en la provincia. Pero hay otras formas de sucesión. En San Amaro, el actual alcalde, Ernesto Pérez, relevó a su tío y comparte empleo en la Diputación con su primo, hijo del exregidor.

A la lista se suman las actuales alcaldesas, candidatas a la reelección, de Vilamartín de Valdeorras, Jesusa Candal, y de A Bola, Teresa Barge, esta última arrancada por Baltar II al BNG. Ambas sucedieron a sus progenitores. 

Otras, a sus maridos, como la regidora de Melón, Cristina de Francisco, abocada a la política cuando su esposo, Alberto Pardellas, tuvo que abandonar la alcaldía por una sentencia que lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante años. Ahora está ella procesada. Doblemente imputado se presenta a estas elecciones el alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño. Ha puesto a su mujer cerrando la lista de suplentes.

Los nietos empiezan a situarse

Los intentos de perpetuación familiar en el poder afectan a algunos de los feudos más emblemáticos del baltarismo. Ocurre en Vilamarín, en donde el histórico Amador Vázquez lleva de número cuatro a su hijo, uno de los que han aprobado oposiciones de la Diputación durante la presidencia del segundo de los Baltar. En Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes repite como candidato incorporando también a su vástago, en este caso como primer suplente. 

En Pereiro de Aguiar Eliseo Fernández ha incluido, también como suplente, a su nieta. Lo mismo que el veterano Senén Pousa, alcalde de Beade desde 1974, conocido por sus exaltaciones del franquismo y que se mantiene como cabeza de cartel con su nieta en el cuarto puesto.

El octogenario Julio Pérez opta a un nuevo mandato en Vilar de Barrio con su yerno de número dos y en Ramirás, Pilar Otilia López (1939), alcaldesa desde 1975, repite con su sobrino en el número cuatro. Si llega a sucederla se convertiría en el cuarto López mandamás del municipio porque su tía sustituyó a su hermano y este a su vez al padre de ambos.

En los tres casos, por decisión de los gobernadores civiles del franquismo. En Sandiás insiste la veterana Concepción Méndez, alcaldesa desde 1979 cuando relevó a su suegro, designado también por el franquismo. Los feudos están blindados."               (  , El País,  Ourense 26 ABR 2015)

27/4/15

Es un favor que te pido. El padre es muy amigo nuestro y un gran defensor nuestro. El año pasado su hija ya estuvo de socorrista en vuestras playas

"“Querido Julio, Carmen Hervada [edil en A Coruña] te pasó un tema mío. Es un favor que te pido. El padre es muy amigo nuestro y un gran defensor nuestro. El año pasado su hija ya estuvo de socorrista en vuestras playas (...) Ya me dices algo. Gracias y un saludo”.

 Los últimos folios, por ahora, del sumario de la Pokémon recogen el texto que supuestamente envió el entonces conselleiro de Educación y Cultura y hoy candidato a la alcaldía del Ourense por el PP, Jesús Vázquez, desde su correo de la Xunta a Julio Flores, teniente de alcalde de A Coruña que, según los investigadores, actuaba como una agencia de colocación desde el consistorio. 

El mensaje es del 4 de junio de 2012, y está ligado a otros de antes y después. Apareció en el registro del ordenador de Flores (imputado en la causa), llevado a cabo por agentes de Aduanas a las órdenes de la juez de Instrucción 1 de Lugo, Pilar de Lara.

Todavía más elocuente es el correo que a continuación reenvía el ex alto cargo de la Xunta y en la actualidad diputado a Flores. Se trata de la petición que le han formulado a favor de la joven que quiere entrar a trabajar. “Hola conselleiro. A ver si cuando tengas un momento me haces un pequeño favor. El Ayuntamiento de A Coruña (o sea, de los nuestros) ha sacado a concurso el salvamento y socorrismo de las playas para el verano. 

A ver si puedes hablar con alguien (concejal o quien sea) para que la empresa que obtuvo el concurso (que como todas cogen a los socorristas a dedo) coja a U. [nombre de la chica], que el año pasado ya fue socorrista en Coruña con la empresa de turno”. A continuación, el hombre que escribe a Jesús Vázquez le da los datos de la candidata y enfila vertiginosamente la recta final de su misiva: 

“Cuando puedas a ver si me dices algo, o alguien con quien pueda hablar U. ya que solo faltaba que entren los amigos de ZP y nosotros nos quedemos fuera. Moitas gracias”.

Los agentes de Aduanas han comprobado que la recomendada por el conselleiro entró a trabajar en la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia, que aparece en la lista de 49 entidades y empresas que están siendo investigadas en la Pokémon para comprobar si tienen vínculos con el Ayuntamiento de A Coruña.

Jesús Vázquez, inmerso ahora en su carrera a la alcaldía de Ourense, dijo ayer a este diario que no se acuerda de nada de esto. “Sinceramente, no lo recuerdo. Ni tengo constancia de quién es esa chica. No recuerdo nada”, insistió, “no caigo en quién puede ser U.”. E inmediatamente después puntualizó sin que se le preguntase, y pese a que los correos no hacen referencia alguna a la empresa situada en el eje del caso Pokémon: “Yo con Vendex no tengo relación ninguna. No tengo nada que ver”.

En este nuevo tramo de la Pokémon que parte de la investigación a Julio Flores y rastrea posibles casos de tráfico de influencias relacionados con autoridades públicas y funcionarios del Ayuntamiento de A Coruña, también aparece Diego Calvo, presidente popular de la Diputación de A Coruña. No es la primera ni la segunda ocasión en que la figura del líder provincial deambula por las diligencias de esta macrocausa sobre corrupción política. 

Ya antes su nombre apareció a lo largo de páginas que versaban sobre algún supuesto caso de enchufismo o sobre el rocambolesco episodio en el que un tal Josman del PP se citaba telefónicamente con el delegado de Vendex en Galicia para recoger una presunta mordida postelectoral. Es por las sucesivas apariciones que en esta nueva parte del sumario Aduanas incluye información sobre Calvo que ha sido solicitada a la Agencia Tributaria.

En esta última parte, aparece citado en un correo que le envía una mujer, M.C., nuevamente, al concejal Julio Flores. El mensaje, según creen los investigadores, es una petición para que el teniente de alcalde haga gestiones ante Calvo con el fin de que se contrate en algún área o servicio relacionado con la Diputación a otra mujer, cuyo nombre de pila empieza por P. La que escribe el correo a Flores, M.C., le ruega que le “eche una mano” porque sabe que la “influencia” de este edil del gobierno local de Carlos Negreira “es mucha”.

El mensaje tiene fecha de 20 de julio de 2011, cuando tras las elecciones municipales el PP ya se ha hecho con la presidencia del organismo provincial, antes en manos del PSOE. “P. sigue en el tema y esta mañana le ha mandado un correo a Jaime [supuestamente otro eslabón para este contrato] donde le dice que ella ya ha hablado con Diego Calvo y le ha mandado currículum”. 

Ayer por la tarde, este periódico intentó recabar la versión de los hechos del presidente provincial. Cuando se le comentó el contenido del mensaje se carcajeó y negó hacer comentarios: “No tengo nada que decir”.

De Josman al "malo malísimo"

Diego Calvo asoma una y otra vez en la Pokémon de la mano del teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, y el PP de Ferrol. Uno de los capítulos más sonados fue el de la supuesta recomendación, en mayo de 2012, de un trabajador para la depuradora de Aquagest en Valdoviño. 

 El jefe de producción de la empresa concesionaria —en el epicentro, como Vendex, de la trama investigada— describe por teléfono a su jefe territorial, Henry Laíño, cómo son los candidatos a emplearse en la red de tratamiento de varios municipios. “El del alcalde [de Betanzos, Ramón García, PSdeG] es muy bueno, fue mecánico de la Ford; el de María [Faraldo, entonces número dosde Calvo] es calderero, puede servir; el del presidente es malo malísimo”. 

“Hay que darle una oportunidad, por lo menos unos meses”, responde en referencia al presunto recomendado de Diego Calvo el jefe en Galicia de Aquagest.

El otro hito del político del PP en el recorrido por los 150 tomos que suma ya la Pokémon es el conocido como asunto Josman. Un militante raso del partido en Ferrol, José Manuel Vilaboy, admitió ante la juez ser el Josman que aparecía en alguna escucha citándose con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor. 

Los investigadores creen que en ese encuentro la firma concesionaria entregó 3.000 euros al PP. Días antes, según declaró Josman, Diego Calvo, al que no conocía, se le acercó en un mitin y le dijo que había un empresario llamado Tutor, y que Flores tenía mucho interés en que se conocieran."                (   , El País, Santiago 23 ABR 2015)

24/4/15

La CNMV impone multas de más de dos millones a las cajas gallegas por las preferentes

"El BOE recoge hoy la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que impone a NCG Banco (ahora ABANCA) multas que suman más de dos millones por la venta de productos híbridos por parte del propio banco y de las cajas gallegas que absorbió en 2011.

Así, NCG Banco deberá hacer frente a sanciones por un total de 2.050.000 euros, de los que 1.800.000 corresponden a la responsabilidad heredada de las cajas. La multa de mayor cuantía es de un millón de euros y corresponde a varias faltas muy graves cometidas por Caixa Galicia entre 2008 y 2009, por Caixanova entre 2009 y 2010 y por Novacaixagalicia, entidad resultante de la fusión de las anteriores, entre 2010 y 2011.

En concreto, la CNMV considera que las cajas vendieron este tipo de productos complejos a clientes sin evaluar si contaban con los conocimientos suficientes, con deficiencias metodológicas en su evaluación y sin ofrecer la información necesaria ni alertar de los riesgos que conllevaban su compra.

A este millón de euros se suman otros 800.000 euros por faltas muy graves cometidas por Caixanova y Novacaixagalicia entre 2009 y 2011, que consistieron en la cesión de participaciones preferentes y productos complejos entre clientes “a precios significativamente alejados de su valor razonable”.

Estas prácticas continuaron con la creación del banco NCG en 2011, según la resolución de la CNMV, que impone otra multa de 50.000 euros a la entidad por faltas similares: la comercialización a clientes, desde el 14 de septiembre de 2011 al 29 de febrero de 2012, “de productos híbridos sin advertir adecuadamente a éstos en los supuestos en que las operaciones eran no convenientes o no evaluadas”. También continuaron los ceses de productos devaluados, por lo que la CNMV impone otros 200.000 euros de multa."      

23/4/15

Feijóo ha traspasado la gestión de la sanidad pública de Galicia a fondos de inversión y a multinacionales de EEUU.

"El presidente Feijóo cedió la inteligencia del Servicio Galego de Saúde (SERGAS) a poderosas empresas estadounidenses, y como consecuencia la influencia del gobierno gallego sobre su sistema público de salud se encuentra en mínimos históricos.

Esta podría ser las causa de la reciente dimisión del gerente del Hospital de Vigo, Mario González, que presionado por la movilización ciudadana y por la exigencia de sus profesionales se ha comprometido a rescatar los servicios asistenciales de la empresa pública de gestión privada Galaria S.A., Radioterapia, Medicina Nuclear/PET y RM e integrarlos en el Nuevo Hospital de Vigo (NHV), según compromiso previo de la Consellería. Pero las empresas que controlan Galaria no están por la labor, y han ninguneado al gerente González y a la propia conselleira de sanidade.

La empresa Galaria S.A también gestiona el control de calidad y la protección radiológica, que internacionalmente se basa en el principio de “no hacer” siempre que sea posible. Sin embargo la RM de Galaria ha sido denunciada por el Consello de Contas por su ratio inexplicablemente alto de exploraciones. Además Galicia es la CCAA con mayor uso y abuso de los estudios de TAC de todas las CCAA, incluyendo Madrid y Cataluña (Consello de Contas, datos de 2012) quizás porque la protección radiológica de los pacientes del SERGAS se realiza a través de la multinacional estadounidense General Electric, la empresa propietaria de la mayor parte de los equipos de TAC de Galicia, que se audita a sí misma.

La presidenta de Galaria desde 2009, año en el que Feijóo gana la elecciones, proviene de las grandes consultoras estadounidenses Arthur Andersen y Deloitte, empresa que auditó la desastrosa fusión de Caixa Nova y Caixa Galicia. Según el Consello de Contas, también las cuentas en Galaria son poco claras.

En ese mismo año de 2009, exaltos cargos de la Xunta y Caixanova crean el fondo de capital riesgo Netaccede, gestionado por un directivo que también proviene de Deloitte. Feijóo cede a Netaccede el teléfono de cita previa del Sergas y el control de las contrataciones públicas, a través de la plataforma electrónica Vortal Conneting Bussines.
 
La Plataforma Vortal está constituida por las grandes empresas tecnológicas y de gestión de RRHH, que están especializadas en dispositivos electrónicos para el control presencial y la productividad de los trabajadores.

Vortal está participada por Microsoft y por Telefónica e Indra, empresas muy beneficiadas con la privatización del SERGAS, que actualmente gestionan la teleasistencia, la receta electrónica y la historia clínica electrónica. Ahora serán arte y parte en las licitaciones de servicios públicos.

La decisión más reciente de la mesa de contratación de la Xunta fue la adquisición de 10 aceleradores lineales para los hospitales gallegos por 20 millones de euros. La empresa agraciada es otra multinacional estadounidense, Varian Medical Systems (VAR), con sede en Silicon Valley (California) y vinculada a la multinacional farmacéutica Glaxo.

El primer acelerador se instalará en el Hospital Público de Lugo (HULA) a pesar de que las empresas se habían negado, dada la disminución consiguiente del negocio del centro privado que ahora atiende a estos pacientes, el Centro Oncológico de Galicia, pero Feijóo ha tenido que ceder ante la presión de la población y de los profesionales.

Los siguientes aceleradores lineales de financiación pública se instalarán en dos centros de gestión privada, el Centro Oncológico de Galicia en A Coruña y Galaria S.A. en Vigo. De esta forma el NHV, con más de mil camas, se quedará sin servicios esenciales de Alta Tecnología, como ya se ha quedado sin el laboratorio Central, adjudicado por la Xunta al fondo de capital riesgo CVC Capio, por un coste temerario (38% inferior a la media) tras la resolución de un concurso de legalidad discutible, donde varias de las empresas concursantes estaban vinculadas entre sí.

La UTE del NHV está formada por Acciona y Bankia, y todos los hospitales y servicios sanitarios públicos que gestionaba Bankia han pasado a manos de la aseguradora sanitaria estadounidense Centene Corporation, que probablemente también gestionará el NHV cuando entre en funcionamiento, a pesar de sus preocupantes antecedentes, tanto en relación con su gestión como con el trato de sus asegurados.

El Grupo Centene está vinculado a Microsoft, Arthur Andersen y al partido Republicano de EEUU. En su junta directiva se encuentra Tommy George Thompson, ex secretario de sanidad de George Bush y presidente de la rama sanitaria de Deloitte hasta 2011. Su campaña electoral fue fuertemente financiada por la gran empresa tabaquera Philip Morris.  (...)

También los institutos biomédicos de investigación de los hospitales públicos del SERGAS están cogestionados por el gigante farmacéutico Johnson & Johnson/Janssen.

Además, la enorme dejación del gobierno gallego en la gestión de la sanidad pública ha facilitado la generalización de los conflictos de interés y el incumplimiento de la ley de incompatibilidades, lo que erosiona el SERGAS y merma la calidad de la asistencia. 

Así, los presidentes del Consejo Asesor de la Conselleira de Sanidade, de la fundación de Medicina Genómica de Galicia, o de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), propietaria mayoritaria del Centro Oncológico, que además de realizar ensayos clínicos gestiona el registro del cáncer de los pacientes gallegos, están vinculados a la industria farmacéutica.
Fondos de inversión y multinacionales estadounidenses

El gobierno gallego ha traspasado la gestión de la sanidad pública de Galicia a fondos de inversión y a multinacionales estadounidenses, que han aterrizado en Galicia de la mano del presidente Feijóo.

La sanidad de EEUU no es un buen modelo, ya que es la más privatizada, la más ineficiente y la más injusta, pero también es la que más gasta, un 17% del PIB, casi el doble del gasto sanitario en España, lo que supone un enorme nicho de negocio para las empresas privadas. 

Estas empresas, además de ingentes beneficios económicos, conseguirán algo de enorme interés para la industria sanitaria, el control de la investigación y de los datos genéticos y de salud de la población gallega, abriendo el camino a uno de sus principales objetivos, convertir a Galicia y otras regiones turísticas de España en referentes mundiales para el turismo sanitario de alto nivel, incluyendo los trasplantes de órganos y tejidos.

El futuro de la sanidad pública está en grave peligro. Los partidos que se presentan a las elecciones deberán aclarar su política sanitaria y sus alternativas para revertir la cesión ilegítima de nuestro sistema sanitario, que el tratado trasatlántico (TTIP) tratará de blindar. No hay tiempo que perder."               (Público, 23/04/2015)

22/4/15

«De aquel equipo solo quedamos tres»... la generación perdida, la de la droga

Los jóvenes cuyo número está rodeado por un círculo negro fallecieron: 1. Gelucho, el entrenador. 2. Pacheco. 3. Jesús María Carnicero. 4. Rafael Fernández Padín. 5. Manolo Panadeiro. 6. Manolo Macuta. 7. Manuel Fernández Padín. 8. José Lorenzo. 9. Adolfo Reigosa. 10. Paulino Baretta

«Me acuerdo de mis amigos todos los días. He perdido a más de veinte. Y eso es mucho, porque no es decir que fueran de una pandilla de una ciudad grande como A Coruña o Vigo. Eran todos del mismo pueblo, de Vilanova de Arousa, un concello que ahora tiene unos 10.000 habitantes.

 Padezco depresión derivada del consumo de LSD y eso agrava esa nostalgia. También echo de menos mi tierra, la ría de Arousa, a la que no puedo volver». Manuel Fernández Padín trabajó para los Charlines. Se arrepintió y fue uno de los testigos clave de la operación Nécora en 1994

También es, como su hermano Rafael, uno de los diez jóvenes que aparecen en la foto del equipo de futbito Dejadnos vivir, de Vilanova. La imagen representa esa generación que se subió a un caballo desbocado que la condujo hasta el abismo.

Es la generación perdida a la que hace referencia el auto de la Audiencia Nacional que permite salir de la cárcel a Sito Miñanco para trabajar en una empresa de seguridad. Pero a principios de los ochenta, cuando los reyes del contrabando todavía apostaban por el tabaco, la muerte entraba en la ría abrazada a la heroína

 Y no solo hubo generaciones prácticamente desaparecidas en esa parte de las Rías Baixas. También en Monforte, en Ferrol... y muchos otros puntos del país. Porque hasta Arousa llegaba gente de todas partes para comprar. Había incluso quien enterraba pequeños paquetes de droga en la base de las palmeras de la plaza del mismo nombre en Vilanova.

«Cuando sacamos la foto no todos consumían, solo algunos habían empezado a tener contacto con la heroína o con los porros», recuerda Fernández Padín. El equipo se había improvisado para jugar un torneo organizado durante las fiestas patronales: «Era complicado juntar a ocho o a nueve para jugar». 

De los diez de la foto, «solo quedamos tres. Sobrevivimos mi hermano Rafael, el que está de pie marcando victoria con la mano; Jesús María, el chico que está apoyado en él; y yo, el que está de pie a la derecha». Pero aquel año, en 1982, aquel equipo que había elegido la A de anarquía para sus camisetas triunfó en el torneo. No podrá nunca nadie quitarles, al menos, ese honor.

Los jóvenes de la foto son una pequeña muestra de una generación rebelde. Inconformista. Unos chicos que jugaron, pero a los que también se la jugaron. No había pasado mucho tiempo desde la muerte de Franco, querían libertad y no se conformaban

 Había algunos que no habían estudiado. Otros no tenían trabajo en un país cuya tasa de paro se había disparado desde el 15,33 %, de aquel 1982, hasta más de un 21 % en 1985. Y algunos de los que tenían empleo trabajaban en cosas que no les gustaban. Pero también había niños bien a los que no faltaba de nada. 

En cierto modo, comenzaron a coquetear con las drogas porque eran curiosos, porque les gustaba experimentar. Porque no sabían qué les esperaba al subirse a aquel tren cargado de cerveza, tabaco, porros, cocaína, anfetas, heroína y, a veces, dinero fácil.

Cuentan algunos de los que vivieron aquella época que entonces en Vilanova solo había un pub, el de Pilita, un local que también frecuentaba gente de Vilagarcía y de los alrededores para hablar. De ahí, la marcha nocturna ya continuaba en una discoteca de Portonovo que ya cerró.

El mercado de la heroína, explican otras fuentes consultadas, estaba controlado entonces por los turcos que la distribuían mayoritariamente a través de los poblados gitanos. Dice uno de los que vivió esos días que había también algún contratista venido a menos o algún emigrante que la traían de Europa. «Había en Vilanova quien traía también pastillas de Holanda y Alemania», recuerdan también. 

Los que importaban la droga, añaden otras fuentes, comenzaron a utilizar a algunos jóvenes para que la distribuyeran. A cambio, les daban gratis la que precisaban para su consumo. Otros comenzaron a participar en las descargas de tabaco primero, y de hachís después. A cambio, además de la paga (por una descarga de una noche podían cobrar 25.000 pesetas cuando un maestra cobraba al mes 50.000), también llevaban algunas chinas.

Pero la heroína fue apalancando poco a poco toda la inquietud juvenil. «La probé, pero no me gustaba porque no daba euforia como otras drogas. Muchos de mis amigos dejaron incluso de bajar al pub. La probé esnifada. 

Solo una vez la inyecté en la vena. Íbamos en una piragua a la Illa. Un amigo no paró hasta que le di el brazo. No sé, pero puede que fuera ahí cuando me contagie la hepatitis C», recuerda. Aquella enfermedad derivó en un cáncer de hígado

Tuvo que ser trasplantado. Su amigo acabó suicidándose al saber que padecía VIH. Durante los primeros años de la década de los ochenta poco se sabía de una enfermedad que se diagnosticó en el país por primera vez en Barcelona en 1981. Pero el VIH y sus consecuencias fueron solo una de las vías que catapultó a la muerte a muchos de aquellos jóvenes. Otros murieron por sobredosis, por inyectarse heroína adulterada.

Directa o indirectamente, las drogas fueron acabando con aquella generación. Murieron jóvenes, pero la mayoría no dejó un cadáver bonito. No sabían las consecuencias de sus viajes."                     (redacción / la voz, 19 de abril de 2015)

21/4/15

En 2014 na Galicia, adxudicouse 'a dedo' obra pública por máis de 74 millóns

"En 2014 adxudicáronse na Galiza mediante contratacións directas ou por procedemento negociado obras públicas por un importe de 74 millóns de euros. Todas as administracións recorreron, se ben en maior ou menor media, a esta fórmula que exclúe o concurso previo. 

Estes dados son os que se recollen no informe anual que elabora a Asociación Provincial de empresarios da construción da Coruña e que indica que case unha de cada dúas actuacións públicas foron concedidas ‘a dedo’, por volta dunhas 700.

A Xunta recorreu a esta modalidade en medio cento de actuacións durante o 2014, obras públicas que supuxeron un volume duns 7,3 millóns de euros. Nese ano o Estado español botou man do procedemento negociado – ou sexa, falando directamente coa empresa, sen concurso previo- en máis de 70 actuacións desenvolvidas en territorio galego, o que supuxo algo máis de 9 millóns de euros.

Mais son concellos e Deputacións as que máis utilizan esta modalidade de contratación. Nas perto dun milleiro de actuacións, seiscentas foron sen concurso previo segundo o informe da APECC que se debulla polo miúdo en Economía Digital. En euros estamos a falar dun importe duns 57 millóns de euros.

No informe antes mencionado non se recolle ningunha adxudicación feita polo pleno da Deputación de Ourense neses 12 meses de referencia que tivese concurso público. " (Sermos Galiza, 21/04/2015)

20/4/15

A ver si me aprueban la resonancia y la podemos hacer, porque ya sabes cómo están las cosas y como es una prueba cara, no permiten que se haga así como así

fina rubinos lucense de 46 años ingresada tras perder la movilidad en las piernas

"Encantada con la «atención excepcional» de celadores, auxiliares, enfermeros y médicos, pero indignada con los recortes que aplican el Sergas en general, y la gerencia del Hospital Universitario Lucus Augusti en particular. 

Así se encuentra Fina Rubinos, una lucense de 46 años que el martes tuvo que ingresar de urgencia en el HULA tras perder la movilidad en las piernas. «Me quedé sin poder moverlas estando en el sofá», explica la mujer, que sufre una polineuropatía llamada Charcot-Marie-Thoot, y fibromialgia. «Me atendieron rapidísimo, no tuve que esperar nada y enseguida me hicieron placas y un escáner», reconoce.

 El problema surgió cuando el médico estimó que era precisa una resonancia de urgencia para descartar una lesión en la médula «que pudiese derivar en una operación urgente» para evitar daños irreversibles. «Me dijo: ?A ver si me la aprueban y la podemos hacer, porque ya sabes cómo están las cosas y como es una prueba cara no permiten que se haga así como así?», relató Rubinos, aún con incredulidad.

 «Le dije al médico que no se preocupase, que tengo un seguro privado, que me pidiese una ambulancia que iba al Ollos Grandes me la hacía y volvía con el resultado, y el pobre se reía. Al final me la hicieron, pero pude quedarme en silla de ruedas en cuestión de minutos porque el HULA restringe las resonancias», denuncia, y se pregunta: «¡Señor gerente del HULA, una resonancia cuesta 350 cochinos euros! ¿Qué tiene que hacer un trabajador de 46 años que lleva cotizando a la Seguridad Social desde los 19 para que le hagan una cuando lo necesita?».

Afirma que mucha gente no se atreve a protestar. «Si todos hiciésemos reclamaciones, todo sería diferente», señala Rubinos, que continúa ingresada sin poder moverse. Ayer le hicieron una electromiografía." ( la voz, 17 de abril de 2015)

16/4/15

As conexións empresariais e políticas do Aeródromo de Caldas

"O aeródromo de Godos, en Caldas de Reis, é unha desas obras nas que se mesturan as relacións persoais, económicas e políticas que conflúen na sociedade Aeródromo de Caldas, S. L. Só así se explica parte da historia dunha obra ilegal, que aínda agora funciona con certa normalidade.

E faino cun expediente de reposición da legalidade urbanística aberto na APLU, cun expediente sancionador aberto na AESA, con informes de ADIF nos que se sinala que a instalación compromete a seguridade ferroviaria e cunha orde de paralización de obras e usos por parte da Alcaldía do Concello de Caldas de Reis.

Pero, quen está detrás de Aeródromo de Caldas, S.L?. GC, a través de varios informes, puido rastrexarlle a pista a esta sociedade e a todo o que se move detrás dela. O seu promotor inicial foi José Manuel Campañó Luna, que se asociou con Gerardo Manuel Fernández Susavila e Marfal Gestión, S. L., unha sociedade de recente creación para explota-la instalación aeronáutica.

Deste xeito, tal e como consta no BOE (anuncio nº 287101), pouco despois da inauguración do aeródromo (25 de Febreiro de 2012) constituíuse a sociedade Aeródromo de Caldas, S. L., cun capital social de 120.000,00€, para explotación dun campo de voo “a establecer” no Lugar de Reguengo (Godos).

Con todo, e a pesar do falecemento do promotor inicial do aeródromo, o pasado 11 de agosto de 2013, dentro das propias instalacións aeronáuticas, non consta anuncio público de cambio algún nos estatutos da sociedade mercantil.

Marfal Gestión, S. L. e Koper Instalaciones, S. L.

Un dos tres conselleiros no Consello de Administración correspóndelle á sociedade mercantil Marfal Gestión, S. L., con 12.000€ de capital social e da que é única administradora María del Carmen Falcón Ruibal. O obxecto desta sociedade é a tenencia a administración e xestión de títulos e accións doutras entidades. É polo tanto unha sociedade patrimonial, que consta que ten participación en dúas sociedades, a xa citada, Aeródromo de Caldas, S. L. e Koper Instalaciones, S. L., da que é administrador único o seu cónxuxe, Francisco Javier Martiñán Camiño.

Ambas sociedades comparten domicilio social en Rúa Colón 10 5º (Vigo). Comparten ademais o obxecto social, aínda que a segunda, Koper Instalaciones, S. L., realmente é un negocio enfocado á instalación eléctrica con centro de traballo no termo municipal de Barro (Pontevedra).

As sociedades Marfal Gestión, S. L. e Koper Instalaciones, S. L. comparten domicilio social con outras sete sociedades; Cimpor Eco SL., Cimpor Inversiones SA., Cimpor Trading SA., Decenio Espanha SL., Inversiones Filaria SL., Zukaway Foo Company SL. e Reonoba SA.

Chama poderosamente á atención o feito de que tódalas sociedades teñan un obxecto social moi similar (sociedades patrimoniais) e que aparentemente, agás as dúas primeiras sociedades, teñan ademais unha relación directa coa industria cementeira portuguesa (Cimpor – Cimentos de Portugal SGPS, S. A.), multinacional de capital brasileiro, que está entre as vinte maiores cementeiras do mundo e cunha importante cota de mercado en España.

Esta multinacional ttamén xestiona a súa actividade produtiva en España desde Vigo, a través do seu grupo empresarial Votorantim, antes Corporación Noroeste, S. A.. O grupo empresarial está formado por máis de vinte sociedades, entre as que destacan, ademais de Cementos Cosmos, as seguintes: Prebetong Lugo, Cimpor Hormigón España, Cementos de Andalucía, Materiales del Atlántico, Cimpor Canarias, Morteros de Galicia, Áridos de A Coruña, Canpesa, Hormigones y Áridos La Barca, etc.

Amistades políticas

O pasado 1 de Marzo de 2013 José Manuel Campañó Luna formalizou a venta da súa sociedade Granitos do Umia, S. A. a Transportes y Cantería Antonio, S. L. Curiosamente, a sociedade transferida ten o centro de traballo nun conflitivo polígono industrial de Caldas de Reis, promovido ademais polo propio José Manuel Campañó Luna. Aínda que a priori a operación aparentemente non garda relación co aeródromo ilegal de Godos si que serve para mostrar a relación entre o anterior administrador e o novo administrador.

De feito, o novo propietario da sociedade Granitos do Umia, S. A., Antonio Vázquez Ares, tamén o é da sociedade Transportes y Cantería Antonio, S. L.. Tamén é amigo persoal do alcalde do Concello de Barro, José Antonio Landín Eirín, do PPdeG, chegando incluso a intermediar, mediante o anticipo do pago, na adquisición dunha parcela para o Concello de Barro en subasta pública, tal e como o recoñeceu o alcalde no Diario de Pontevedra, o pasado 14 de Novembro de 2013, onde afirmou:

“Coñecidas as condicións e sabendo que podiamos ter 3,6 hectáreas por 81.000 euros, tivemos que buscar fórmulas. Ao non dispoñer eu dos poderes plenarios, o único que se puido facer foi que un particular concorrera á subasta e pagase él polos terreos para despois cederllos ao Concello. E así foi. O que se fixo agora foi firmar a cesión ou adquisición e faltan algúns papeis para escrituralo notarialmente, pero farase en breve”.

Na mesma publicación, o alcalde non quixo da-los datos do particular que desinteresadamente adiantou 81.000€ para a adquisición da parcela para o Concello: “É un amigo meu que podía pagar cun cheque esa cantidade. Non ten máis importancia. A subasta é pública e vese que nos cede o chan polo mesmo prezo polo que saíu a subasta”. Esa información consta no Concello de Barro, xa que a cesión e adquisición dos terreos asinounas Antonio Vázquez Ares.

O terceiro dos socios fundadores de Aeródromo de Caldas, S. L. é o tamén empresario Gerardo Manuel Fernández Susavila, que controla varias sociedades relacionadas co sector do aluminio desde a sociedade patrimonial Sindal Noroeste, S. L., entre as que están Baicha, S. L., Alupanel, S. L. e Indalsu, S. Esta última ten centro de traballo en Caldas de Reis no polígono construído por José Manuel Campañó Luna sobre terreo rústico.

Este ex concelleiro do PP en Caldas, promotor e construtor, fixo seis naves industriais na marxe dereita da estrada N-640, que comunica Caldas de Reis con Vilagarcía, na zona coñecida como “Veigas de Almorzar”. Dita construción contou con licenza urbanística, aprobada con informes técnico e xurídico negativos.

E, por esa licenza, chegaron a estar imputados cinco membros da Xunta de Goberno Local por un presunto delito contra a ordenación do territorio. De feito, algúns medios deron conta desta situación e relacionaron a dimisión do rexedor socialista, José María Tobío, no 2006, e a súa substitución polo actual, Juan Manuel Rey.

“Aínda que finalmente os edís foron declarados absoltos polo Xulgado do Penal número 1 de Pontevedra, por ser as obras legalizables a través do plan xeral daquela en tramitación. O feito é que a relación entre o ex-concelleiro popular e o equipo de goberno socialista xa se mostrou neste caso como intensa e peculiar, e cunha clara tendencia favorable aos intereses de José Manuel Campañó Luna”, apuntan fontes consultadas por GC. Neste proceso queda tamén constatada a relación profesional e persoal entre José Manuel Campañó Luna e Gerardo Manuel Fernández Susavila.

A Deputación Provincial de Pontevedra e as relacións entre membros do Partido Popular


Neste entramado societario e de amistades políticas tamén ten que ver a Deputación Provincial de Pontevedra. Este organismo asfaltou as pistas do aeródromo en outubro de 2013, pese a non contar a instalación con licenza de obra, e as fontes consultadas aseguran que se debeu á militancia dentro do Partido Popular do xa falecido promotor inicial da instalación aeronáutica.

Pero nesta conexión ten moito que ver o rexedor de Barro, Antonio Landín Eirín, relacionado tanto co promotor como co presidente provincial. “Aínda que non se coñece relación algunha dese alcalde ca instalación, indirectamente aparecen conexións curiosas, como a venda da sociedade Granitos do Umia, S. A. a un amigo persoal del ou a intervención de sociedades mercantís que operan no Concello de Barro, e que traballan puntualmente para este municipio”, apunta o informe entregado a GC.

Tamén se critica á Consellería de Medio Rural pola tramitación “exprés” dunha das etapas claves desta infraestrutura, a modificación puntual das normas subsidiarias do planeamento municipal. Mediante este trámite recualificaronse os terreos nos que xa se asentaba o aeródromo e sobre o que pesaba unha orde de reposición da legalidade urbanística que nunca se chegou a cumprir.

As fontes consultadas falan dun pacto entre promotor do aeródromo –militante do PPdeG-- e Concello –en mans do PSdeG-- polo cal o Concello non executaría a orde de derribo dun edificio de vivendas –propiedade do falecido Manuel Campañó Luna-- neste municipio por irregularidades, tratando de encaixar a obra no novo Plan Xeral ao tempo facía o mesmo co aeródromo ilegal de Godos.

“Trataron,deste xeito, de intercambiar modificacións na lexislación urbanística do Concello a cambio de non ter que afrontalo pago da indemnización por danos e prexuizos derivada da concesión dunha licenza de obra ilegal. Unha reclamación de danos que nunca foi formulada polo promotor”.

Este suposto pacto explica tanto a falta de rigor por parte do promotor á hora de tramita-los permisos necesarios como o total desprezo pola legalidade. Pacto ao que hai que sumarlle as relacións persoais dentro do Partido Popular, tal e como se exemplificou no acto de inauguración do aeródromo, o pasado 25 de Febreiro de 2012. Acto ao que ademáis do Alcalde, Juan Manuel Rey, asistiron membros do Grupo Municipal do Partido Popular e o Presidente da Deputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán.

“Desde a acción pública, polo velo societario, no se pode comprobar quen se agocha tralas sociedades patrimoniais con sede en Vigo. Pero de ser certo que gardan relación con aeródromo darían unha pista importante acerca da dimensión e os verdadeiros obxectivos dun proxecto, que en principio non é de grandes dimensións nin supón grandes desembolsos económicos.

Aínda que o valor da indemnización non reclamada polo promotor, entre dous e tres millóns de euros, xa amosa sinais de que o proxecto non ten porqué ser necesariamente pouco ambicioso desde o punto de vista da rendabilidade económica, legal ou ilegal”, recolle o informe ao que tivo acceso GC.

“Este proceso exemplica cómo un Concello non gobernado polo PP, que non fai ben o seu traballo pode chegar a ser chantaxeado por membros afíns ao PP e por institucións controladas polo PP, ata o punto de convertir ao Concello nun axente prevaricador”, conclúe." (Galicia Confidencial, 09/04/2015)

15/4/15

Una alto cargo de Consumo admite que era «habitual» consultar a Crespo qué empresas invitar a concursos

"Las empresas de Gerardo Crespo, principal implicado en la supuesta trama de subvenciones para la formación y el empleo, fueron adjudicatarias de dos concursos del Instituto Galego de Consumo. Por uno recibió 58.056 euros, el 21 de febrero del 2011, y por el otro, 64.800 euros, justo un año después. 

Cuando el grupo contra los delitos económicos de la Policía registró los domicilios y las entidades de Crespo, encontraron correos electrónicos entre el empresario, sus empleados y responsables de Consumo en los que se «evidencia» que aquellos concursos «estaban amañados». 

Según aparece en el sumario, «la encargada administrativa de la preparación de los pliegos les pidió a empleadas de Azetanet que revisaran con anterioridad el mismo para después ella poder enfocar el pliego, reuniéndose con posterioridad con la directora técnica, Esther Álvarez, para acordar las mejoras que debería presentar la mercantil para ser adjudicataria». 

Los investigadores «interpretan que los citados concursos estaban amañados desde su inicio». Crespo se presentaba con tres empresas y sin rivales con el conocimiento de responsables de Consumo, añaden. Las aludidas declararon ayer como imputadas y ambas negaron toda ilegalidad. La jefa de servicio de Asuntos Generales del Instituto Galego de Consumo, María Isabel Caramés, sostuvo que jamás modificó ningún pliego porque no estaba entre sus atribuciones, «pues todo le venía dado» por el personal de Consumo.

 La directora técnica, Esther Álvarez, señaló que era «habitual y normal» preguntar a Crespo qué empresas podían invitar a concursos de la Xunta «porque hay muy pocas en el sector».          (A Coruña / La Voz, 15 de abril de 2015)

13/4/15

El fascismo ferrolano, y su padrino Suevos... el otro, Romay Becaría... el narco Dorado... con Feijoó y los arsenios

"En Ferrol le llamaban Manuel Cruz Gamada por su ideología fascista. En la década de los 70, Cruz y otros jóvenes franquistas ferrolanos organizaron una centuria pedestre de Guerrilleros de Cristo Rey dedicada a apalizar demócratas, sindicalistas, curas rojos y niñas de instituto. 

Se les conocía como los cadeneros, pues acostumbraban a utilizar cadenas de bicicleta como arma. Aunque algunos de ellos, hijos de militar, también gustaban de airear sus viriles y patrióticas Glock, sus P38 y sus Astra nueve largo o nueve corto.

En la centuria de los cadeneros también militaba Arsenio Fernández de Mesa, actual director de la Guardia Civil. En aquella época, la complicidad del benemérito cuerpo con los guerrilleros de Cristo Rey era vox populi.

 El Ferrol era aún del Caudillo y vivía fuertemente polarizado entre el tradicionalismo castrense y franquista de sus militares y el oreo sindicalista del obreraje de Bazán. Los enfrentamientos eran constantes. Y la represión policial contra los trabajadores, feroz. 

Lo recuerda la escritora Ánxela Loureiro (Ferrol, 1956): “Nací en una familia numerosa obrera marcada por la cotidianas incursiones nocturnas que la policía política hacía en nuestra casa. Desde muy pequeña vi cómo registraban cada rincón de mi hogar y cómo se llevaban a mi padre detenido por ser sindicalista. Siendo muy niña, escuchaba a menudo la frase no me dejan jugar contigo sin entender la razón”.

Ánxela Loureiro fue una de las víctimas de la centuria falangista capitaneada por Fernández de Mesa y Cruz Gamada. Y la primera en denunciar formalmente a Manuel Cruz y a los cadeneros a los que pudo reconocer.

“El 20 de febrero de 1975 –Franco aún vivo– convocamos una reunión en el instituto masculino. Nuestros compañeros querían que nosotras, las rapazas, fuéramos a hablarles a la hora del recreo para que se iniciara, también allí, un movimiento estudiantil. Nuestra consigna partía de la universidad: las fuerzas de la cultura con las fuerzas del trabajo. 

Salimos del instituto un grupiño, seríamos diez o doce. Caminábamos hacia el instituto masculino y, cuando estábamos en el lateral izquierdo del edificio, apareció un coche del que bajaron varios chicos armados con cadenas, y corrieron hacia nosotras dando gritos. Pertenecían a los Guerrilleros de Cristo Rey y nos llamaban demócratas a modo de insulto. Uno de ellos, el mayor, corrió tras de mí y me dio varios cadenazos en la espalda. Yo me enfrenté a él y pedí auxilio a unas mujeres que pasaban por allí, y me pidieron aterrorizadas que me apartase de ellas”.

 Aquella mañana no estaba Arsenio Fernández de Mesa, alias Cuco, alias El Estirao, entre los agresores. Sí su buen amigo Manuel Cruz Gamada. “Cuco era de los cobardes. No solía actuar a cara descubierta, salvo cuando arengaba a sus camaradas en el patio del instituto Tirso de Molina”, relata el novelista Xavier Alcalá, que vivió en primera persona aquellos años convulsos.

 Allí, en el colegio, se reunían los Guerrilleros de Cristo Rey los lunes al atardecer antes de lanzarse a perseguir rojos por Ferrol o A Coruña. Juan José Castro Couto y Manuel Cruz eran los mamporreros. De Mesa ejercía de ideólogo con su dicción aplomada aprendida de su mentor Jesús Suevos.

Suevos era el alma de la joven centuria ferrolana, su creador. Había sido amigo de José Antonio Primo de Rivera, fundó Falange Española en Galicia en 1935 y había capitaneado la centuria falangista de la Sierra de Guadarrama durante la Guerra Civil. En el franquismo hizo carrera como corresponsal de la prensa del Movimiento en París, primer director de TVE y presidente del Atlético de Madrid.

El prestigio de Suevos entre el fascio ferrolano, el Ejército, la Guardia Civil y la Policía era una de las cartas de impunidad más valiosas de los Cristo Rey. Por eso sentó como una patada en la patria que una adolescente osara denunciar y llevar a juicio a Manuel Cruz, Castro Couto y unos tales Matías, Boado y Araguas de borrosa memoria. “Durante mucho tiempo recibí llamadas telefónicas con amenazas de muerte, pero a pesar de todo se realizó el juicio y salieron condenados”, recuerda Ánxela Loureiro.

 El juicio se celebró el 5 de marzo del 75 en el Juzgado Municipal de Ferrol. El día posterior a la agresión, el 21 de febrero, la joven activista había sido expulsada del instituto. Ella asegura que a causa de su denuncia contra los cadeneros. “Reunida la Junta de Disciplina del Centro, vista la actuación de su hija, Srta. Ángela Loureiro Fernández, alumna de 5º J, considerando que ha sido causante de alteración grave del orden académico, en especial en las últimas fechas, ha decidido la expulsión de dicha alumna hasta el día 3 de abril del corriente, con la advertencia de expulsión definitiva a la menor falta posterior. Dios guarde a Vd. muchos años”.

El asunto Loureiro era casus belli en Ferrol. Un grupo de compañeras de instituto de la joven dejaron de asistir a clase y protagonizaron sentadas cotidianas a las puertas del instituto Camilo Alonso Vega, bautizado así en honor al militar y ministro de Gobernación franquista. Con otro estilo, también los obreros y sindicalistas ferrolanos quisieron demostrar su solidaridad con las agredidas: un grupo armado de palos y puños propinó una paliza a los guerrilleros fascistas en la cafetería Sakuska, su habitual centro de reunión.

“A Fernández de Mesa lo recuerdo como palmero [de los agresores] durante el juicio, y oportunamente en el WC cuando fueron a por él en el café Sakuska de la Calle Real. Era ya un lechuguino y un cobarde, siempre con ellos [los de Cristo Rey] pero siempre detrás”, relata el historiador Bernardo Máiz, entonces joven profesor del instituto de Loureiro. “La permisividad policial con ellos era absoluta”.

El día de la vista el juzgado estaba abarrotado. “Fue muy emocionante para mí ver a tantas personas apoyándome en el juzgado. Había tanta gente que algunos se tuvieron que quedar fuera. Se decía que muchos trabajadores de Bazán habían pedido el día de permiso para asistir”, recuerda Ánxela Loureiro.

 Pero también asistieron los “palmeros”, como los califica Máiz, de los Guerrilleros de Cristo Rey: gente del estamento militar y la alta burguesía fascista ferrolana. Entre ellos, Cuco Fernández de Mesa. Loureiro no recuerda exactamente la sentencia condenatoria. Cree que quizá una multa de 2.000 pesetas que nunca cobró. Y no era para ella una cantidad despreciable: “A los trece años empecé a trabajar como dependienta, la jornada era de ocho, nueve o diez horas y el sueldo de 800 pesetas al mes”.

Pero los Guerrilleros de Cristo Rey no limitaban su actividad al apalizamiento de niñas. “Comenzaron a actuar, en aquellas fechas, contra algunos curas rojos (Vicente Couce, Bernardo Cendán, Cuco Ruñís). Se les presentaban enseñando las pistolas y hacían pintadas: Curas rojos, no. Intentaron quemar la iglesia de Santa Mariña y la del Socorro”.

 En 1975, también prendieron fuego a la casa de la Iglesia del Puerto cuando una veintena de personas de la Plataforma Democrática hacían política en su interior. Tenían el beneplácito del obispo Araújo Iglesias. El dueño del cercano bar La Abundancia vio las llamas y alertó a los reunidos, evitando la tragedia, según relatan varios de los asistentes.

De aquel grupo de Guerrilleros, al menos Fernández de Mesa y Manuel Cruz se afiliaron al franquisno sociológico de Manuel Fraga y su Alianza Popular en 1977. Ambos, además, se casaron jóvenes con dos chicas de la alta genealogía castrense de la ciudad ferrolana.

 De Mesa saldría elegido concejal en 1983 y llegaría a alcalde en el 87 y a diputado en el 89. Manuel Cruz Gamada terminó como chófer de la Consellería de Sanidade tras la victoria de Manuel Fraga en las elecciones autonómicas gallegas. Ambos estaban apadrinados por Xosé Manuel Romay Beccaría, excoselleiro de Sanidade de la Xunta, exministro con José María Aznar y actual presidente del Consejo de Estado.

 En aquellos años, Manuel Cruz empezó a visitar Vilagarcía y A Illa de Arousa, capital del narcotráfico gallego. Sus veleidades gamadas se habían dulcificado y ya no se presentaba, vestido de uniforme, en la plaza de España de Ferrol cada 20 de noviembre, aniversario de la muerte del Caudillo. 

En Arousa, con escasa imaginación, le llamaban El Ferrolano. “Empezó a venir por aquí habitualmente a principios de los 90, y decía que era funcionario de catastro. Se comentaba que inscribió a nombre de Marcial Dorado [narcotraficante convicto] fincas que no estaban registradas. Aquello provocó cierta bronca en Vilagarcía”, relata un conocido periodista gallego hoy dedicado a otras lides y que prefiere permanecer en el anonimato.

El actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, también apadrinado por Romay Beccaría, del que fue número dos en las consellerías de Agricultura y Sanidade, conoció entonces a Manuel Cruz y lo adoptó como chófer. El propio Feijóo reconoció a Elisa Lois, periodista de El País, que fue Cruz quien le presentó al narcotraficante en 1994. “Aquí en Vilagarcía dejó de ser el ferrolano para convertirse en el chófer de Feijóo. Se les veía habitualmente”, recuerda el periodista arosano.

Resulta difícil de creer que Feijóo, como asegura, desconociera las actividades de Marcial Dorado. El contrabandista había sido detenido por primera vez en 1983, y todo el mundo en Galicia sabía a qué se dedicaba. 

No es la única incongruencia de Feijóo en este asunto. Cuando se desveló que había viajado en el yate del narco por aguas arosanas, ibicencas y de Cascais, el presidente gallego aseguró que había roto lazos en 1997, cuando Dorado fue imputado. Falso. Pinchazos telefónicos de la Policía durante la investigación al narco certifican que se siguieron llamando entre 2001 y 2003.

Manuel Cruz, entre tanto, era un activo testaferro de Marcial Dorado. Se implicó directamente en empresas del narco como Petrogalicia y Xatevín, dirigiendo las gasolineras que aquel poseía en Caldas de Reis y en el puerto deportivo de A Illa. Pero Cruz Gamada nunca se llegaría a sentar en el banquillo junto a su otro jefe, aparte de Feijóo. Moriría en un accidente en 1999, dos años antes de que el juez José Antonio Vázquez Taín empezara a investigar el entramado financiero de Dorado.

La relación del PP gallego con el contrabando y el narco es histórica. Dos de sus alcaldes más populares en los 80 y los 90, Vicente Otero Terito y José Manuel Nené Barral fueron procesados por contrabando. Barral ni siquiera disimulaba ante los periodistas. 

Al cronista que esto escribe y a su colega Elisa Lois les narró diversas y divertidas aventuras en su despacho de la alcaldía de Ribadumia a mediados de los 90. Y el caso Naseiro de financiación ilegal del PP se abrió por un pinchazo telefónico en una operación de narcotráfico, circunstancia que facilitó su cierre en falso.

La conexión Cruz Gamada/De Mesa/Feijóo/Dorado es solo un capítulo más de este oscuro maridaje entre políticos gallegos y mafias organizadas."             (Aníbal Malvar, 12/04/2015)

10/4/15

Quinientos jefes de la Xunta nombrados a dedo serán seleccionados por concurso

"El Gobierno gallego dispone de un amplísimo margen para seleccionar de manera discrecional no solo a los altos cargos de carácter político, como los secretarios y los directores xerais o los delegados territoriales, sino también a los más de 500 jefes de servicio o cargos intermedios asimilados que existen en la Administración autonómica. 

Pero la elección de por libre disposición, o a dedo, de estos puestos tiene los días contados, pues será derogada por la ley de empleo público de Galicia, que ayer inició su tramitación en el Parlamento.  (...)"               (santiago / la voz, 11 de marzo de 2015)


9/4/15

El informe "censurado" de la Comisión de Bioética alerta de desigualdades en el acceso a la asistencia sanitaria

"Las situaciones de desigualdad en el acceso a la asistencia sanitaria (...) podría verse incrementada por la crisis económica y las medidas adoptadas por esta".

 Primera línea del informe "censurado" por el Sergas -al hilo del copago farmacéutico y la anulación de las tarjetas sanitarias a los inmigrantes irregulares empadronados- que provocó la renuncia de siete expertos de la Comisión Galega de Bioética y que este miércoles ha hecho púbico la Consellería de Sanidade.

 El documento titulado "Desigualdades en la asistencia sanitaria" se cierra con la petición al Sergas de que sea difundido.

Ayer precisamente Sanidade anunciaba que el informe vería la luz tras sentarse con los miembros de la Comisión tras la encendida polémica que llevó incluso a la oposición a pedir la dimisión de la titular Rocío Mosquera. Ese encuentro se zanjó con el compromiso de dotar de mayor independencia a la comisión.

Los expertos, en cinco páginas, abren "una reflexión" por la "posible existencia de un conflicto ético" al hilo del Real decreto ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, donde entre otras medidas se establecía el copago farmacéutico.

 "Las situaciones detectadas de desigualdad en la práctica asistencial ordinaria, que evidenciaron disfunciones cuyo origen parece que está tanto en el propio sistema como en el comportamientos de los profesionales y de los usuarios", apunta. Y añade: "Desigualdades derivadas del contexto actual y de las desigualdades preexistentes".

La Comisión Galega de Bioética, en su función de asesora de la Consellería de Sanidade y del Servizo Galego de Saúde, lanza las siguientes reflexiones a modo de conclusión:

1/ El conjunto normativo vigente parece obligar a que las medidas que se adopten en relación con la sostenibilidad del Sistema de Saúde de Galicia armonicencon los objetivos de la medicina; la obligación éitca de mantener un sistema sanitario orientado a lograr la equidad; el Real decreto lei 16/2012 puso en cuestión los principios de universalidad, equidad y gratuidad del modelo ético del Sistema Nacional de Saúde, al garantizar la asistencia sanitaria completa solo a aquellas personas que tuviesen la condición de aseguradas o beneficiarias e igualmente se "sacudieron el valor superior de la igualdad, recogido en el artículo 1.1 de la Consittución española, y el derecho fundamental a la salud.

2/ Desde su publicación, son numerosas las voces autorizadas que se manifestaron en contra del Real decreto ley 16/2012. Transcurridos más de dos años, la pertinencia ética del análisis tiene su razón de ser porque aún cuando sus efectos se perciben como parcialmente paliados gracias al esfuerzo de diferentes agentes y colectivos, esto no deroga esta norma con fuerza de ley, ni cambia su mandato.

 Más bien al contrario, la precariedad que genera esta situación y la denuncia permanente que acompaña el empeño de mitigar sus efectos en el ámbito sanitario, jurídico y social, no hace sino reforzar la valoración negativa que la Comisión Galega de Bioética comparte sobre la devandita norma y fortalecer su deber de hacer partícipe de esto a la Consellería de Sanidade e al Servizo Galego de Saúde, a quien asesora.

3/ En el proceso de deliberación realizado, se detectaron distintas fuentes favorecedoras de situaciones de desigualdad en la asistencia sanitaria. Una parte de estas situaciones de desigualdad está instalada en el sistema con independencia y anterioridad al decreto.

Desde la Comisión instan finalmente a seguir profundizando y se adopten desde la Xunta las medidas necesarias para revertir la situación." (La Opinión, 11/03/201)

8/4/15

El PP de Ourense, el de Baltar, y la "caja B" del partido

"La investigación sobre la presunta 'caja B' del PP de Ourense sigue ampliándose. Apenas dos semanas después de que la jueza Pilar de Lara tumbara el recurso con el que José Luis Baltar intentó frenar el proceso la magistrada que instruye el caso Pokémon acaba de ordenar nuevas diligencias. 

Lo hace tras examinar un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera elaborado a partir de la documentación "facilitada" el pasado febrero por Emilio Pascual, ex gerente del partido y testigo en la causa.

 Los papeles, lejos de alejar las sospechas, reafirman a la jueza en la hipótesis de que la formación funcionó con una 'caja B' que, considera, sirvió para financiar gastos electorales y también sobresueldos, gratificacións que hasta ahora no había mencionado.

Según señala en un auto dictado este martes y a cuyo contenido ha tenido acceso eldiario.es la documentación aportada por Pascual tiene, esencialmente, dos componentes. 

Por una parte, "recibos firmados por distintas personas, encargadas o representantes de empresas" que acreditan "entregas de dinero en efectivo" por parte del PP. Por otra, la "supuesta contabilidad B, en la que se reflejarían las supuestas entregas de dinero realizada por José Luis Baltar a Emilio Pascual". El dinero, según la investigación, procedían de aportaciones de empresas y servía para "proceder al pago en efectivo de diversos servicios".

Tras examinar los documentos "resultaría que, como declara Emilio Pascual", dice la jueza, el PP de Ourense realizó "de forma habitual" esos pagos en efectivo "a empresas que le prestan servicios", algo que ya ha sido "reconocido por sus representantes legales". 

Además, recoge en el auto, "habría estado retribuyendo gratificaciones extraordinarias a los empleados" del partido "mediante pagos en metálico, tal y como estos mismos han reconocido", señala. Todos estos pagos "eran realizados por Emilio Pascual" en calidad de gerente y, según su declaración, se harían con el dinero que Baltar padre le entregaba con esta finalidad y "siempre bajo sus instrucciones".

En este contexto, De Lara también refleja algunas de las cantidades que habrían salido de la que ella misma denomina como supuesta "caja B". Según lo que Pascual presenta como contabilidad paralela, "en la que se reflejan las fechas e importes monetarios entregados por José Luis Baltar", "tales sumas ascenderían" a 48.850 euros en 2007, 104.250 en 2008 y 57.285 en 2009. 

 En total, más de 200.000 euros en unos años en los que el partido ya estaba encabezado en Galicia por su actual dirección. Según los investigadores "en la mayoría de las ocasiones" coinciden las "fechas y cantidades" de la documentación examinada y de los pagos "a los distintos proveedores y prestadores de servicios.

Estas nuevas conclusiones "corroboran", según la jueza, la "veracidad del testimonio" del ex gerente y "vendría a dotar de certeza la hipótesis acerca de la recaudación" por parte del ex barón popular, quien "dispondría de elevadas cantidades de dinero en efectivo, de origen por el momento no concretado", que permitirían este flujo de cobros y pagos en metálico "al margen de la contabilidad oficial del partido, dando lugar a una estructura paralela de gestión económica". 

Para De Lara estas conclusiones son especialmente relevantes en el marco del caso Pokémon, toda vez que la investigación de la supuesta trama corrupta recoge un "supuesto pago de dinero realizado por la empresa Véndex al señor Baltar" en mayo de 2011 dentro de lo que uno de los imputados, José María Tutor, denominó "la ruta del bacalao".

7/4/15

José Luis Baltar pagó durante años gratificaciones en metálico a los empleados de la sede provincial

"El expresidente del PP ourensano José Luis Baltar pagó durante años gratificaciones en metálico a los empleados de la sede provincial a través del exgerente Emilio Pascual, según han reconocido dos de estos en sus declaraciones ante la juez Pilar de Lara que investiga la supuesta financiación ilegal de este partido. 

La instructora sostiene además que las empresas investigadas hasta el momento han reconocido igualmente haber recibido cantidades en metálico del PP de Ourense.

 De Lara ha emitido un nuevo auto en el que señala que los datos obtenidos a medida que avanza la investigación “permiten refrendar todas y cada una de las manifestaciones” del exgerente “tal y como se desprende de las declaraciones de los representantes legales de las empresas afectadas, los empleados del PP de Ourense y la documental aportada por el señor Pascual”.

 La juez libra oficio al PP para comprobar su contabilidad, sus cuentas bancarias y los documentos acreditativos de los pagos para determinar si el dinero procede de las empresas investigadas y si fue íntegramente al PP “o parte del mismo ha ido a parar al propio señor Baltar”.

Las facturas incorporadas a la investigación el pasado febrero por el que fue gerente del partido durante 27 años se correspondían, sostiene la juez, con “recibos firmados por distintas personas, encargadas o representantes de empresas, correspondientes a entregas de dinero en efectivo” además de con la supuesta caja b en la que se reflejarían las presuntas entregas de dinero por parte de Baltar a Pascual para que este saldase en metálico “diversos servicios”.

 La contabilidad aportada evidencia, según el auto, que Baltar habría dado en mano a Pascual, para que este hiciera los pagos mencionados, 48.850 euros en 2007, 104.250 euros en 2008 y 57.285 euros en 2009. Las entregas del expresidente a su entonces gerente coinciden además, según el informe de Aduanas, con las fechas y cantidades que Pascual entregaba a empleados y proveedores. 

La instructora señala que estas nuevas aportaciones a la investigación “vendrían a dotar de certeza” a la hipótesis sobre la recaudación de dinero por parte de Baltar “quien dispondría de elevadas cantidades en efectivo” que le habrían permitido realizar “cobros y pagos continuados en el tiempo”, al margen de la contabilidad oficial.

De Lara enmarca esta supuesta actuación del expresidente ourensano en la red presuntamente tejida por el grupo Vendex toda vez que, “según consta en las actuaciones”, el delegado de la empresa en Galicia, José María Tutor, habría incluido una visita a Baltar en la denominada “ruta del bacalao” realizada el 20 de mayo de 2011 con el propósito de supuestamente hacer entregas de dinero a representantes políticos e institucionales de distintos lugares de Galicia.

 La instructora de la Operación Pokémon reitera la “importancia” que tienen los nuevos datos de la investigación en relación con el “supuesto pago de dinero realizado por Vendex al señor Baltar” ese mismo 20 de mayo.

De Lara ha librado oficios al PP de Ourense y a los grupos municipal y provincial de este partido reclamando la contabilidad desde 2003 hasta la actualidad y los justificantes que documenten los pagos realizados además de las cuentas bancarias abiertas en ese periodo. 

Sostiene en el auto que “resulta absolutamente necesario” para “verificar definitivamente que el dinero con el que se pagaron tales servicios y se gratificó a los empleados del PP de Ourense procedía de las entregas de dinero realizadas por el señor Baltar al margen del ingresado en las cuentas del partido”.

Junto a ello, incorpora a la investigación a nuevas empresas ourensanas y reclama a la Agencia Tributaria datos relativos a la actividad económica y fiscal de las firmas Sonorde, SL; Promociones Alfesaga, SA; Creación y Diseño Ourense, SL; Dacajosu y Antonio Vázquez, supuestamente suministradores de diversos productos al partido."          (  , El País, Ourense 31 MAR 2015)

6/4/15

O machadazo da Xunta ao I+D+i: recorte do 20% en 5 anos

"Non hai goberno que na teoría non sbscriba que o I+D+i (Investigación, desenvolvemento e innovación) é un alicerce insustituíbel no progreso dun país. Entre eles, o goberno galego. O seu presidente, Núñez Feijóo, ten nos seus discursos máis importantes un lugar de luxo para se referir ao I+D+i e á súa importancia. Volveuno facer na Mensaxe de Fin de Ano.

Até aquí a teoría. Na práctica, e desde o inicio da crise e até 2013, o que o goberno galego fixo con este sector foi aplicar unha política constante de recorte tras recorte. Reducións moi por riba da media do Estado español e que deixaron xa os seus efectos: Galiza pasou de ser no 2008 o sétimo territorio do Estado en investimento en I+D+i, cun 0,9 por cento do seu PIB, a ser no 2013 -e segundo dados do Instituto Nacional de Estatística- a decimo-terceira. Caída de seis postos.

Nese período a Xunta recurtou case un 20% nas partidas destinadas a ese eido, mentres que a media no Estado foi do 11%, nove puntos menos. Iso tivo unha tradución clara na perda de máis de 1.400 empregos en Galiza vencellados a investigación, desenvolvemento e innovación, dos cales 1.287 foron de investigadores. Malia os recortes, por volta de 9.300 persoas seguían traballando en I+D+i no noso país. Neses cinco anos a ‘austeridade’ da Xunta apostou en detraer 116 millóns de euros ao I+D+i galego.

En só doce meses, entre 2012 e 2013. a tesoirada que o goberno Feijóo meteu no sector foi de nove millóns de euros, recortando un 3,9%. Novamente, un machadazo moi por riba do que era media no Estado español (un recorte por baixo do tres por cento, 2,8%)."              (Sermos Galiza, 03/04/2015)

1/4/15

Ediles de Verín están vinculados a los mayores contratistas municipales

"Concejales y altos cargos del gobierno municipal de Verín que preside Juan Manuel Jiménez Morán, senador y hombre de máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo en Ourense —lo postuló en 2010 como candidato a la presidencia provincial del PP para intentar frenar la consumación dinástica del baltarismo— están vinculados a empresas con las que el Ayuntamiento contrata habitualmente. 

La actuación del grupo de gobierno está siendo investigada desde el año pasado por el juez de Verín por una supuesta prevaricación del regidor al inflar presuntamente los precios de las obras adjudicadas a la empresa Vipeca Obras y Servicios, SL, cuyo administrador es sido socio-copropietario de terrenos edificables en Verín del concejal de Infraestructuras, Medio Ambiente y Servicios Generales, Hilario Castro, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario.

 Otro de los concejales de Jiménez, Víctor Manuel Baladrón, responsable de Deportes, Juventud y Festejos, adjudica los cursos y actividades de deporte y tiempo libre del Ayuntamiento a la empresa Saudeter, de la que es propietario su hermano. 

Junto a ellos, la edil de Sanidad, María Luisa Valladares, es uno de los cargos del PP provincial salpicados por la supuesta financiación en b del partido que investiga la instructora del caso Pokémon, Pilar De Lara, que ha ampliado a los populares de Verín recientemente. (...)

El edil, que ha sido hasta hace unos meses teniente de alcalde —y por tanto miembro de la comisión de gobierno— sostiene que jamás ha contratado a Vipeca. “Las adjudicaciones no las hace el concejal, se hacen por concurso a través de una mesa de contratación”, explica Castro, quien asegura que su tarea como responsable de las infraestructuras públicas se limita a “regular los trabajos de la brigada de obras”.

Esta constructora, de la que el fiscal ha hallado indicios de que el gobierno local le infló los precios en una de las adjudicaciones, no solo es una de las principales receptoras de las infraestructuras públicas en Verín, sino también en otros municipios de la comarca gobernados por el PP.

 El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vilardevós, José Luis Pérez, reclamó al alcalde, Manuel Cardoso, del PP, información sobre las adjudicaciones a esta empresa desde 2011 hasta el momento y asegura que “más del 90%” de las infraestructuras las hace Vipeca, “tanto las que están incluidas en convenios con las Consellerías de la Xunta como las de la Confederación Hidrográfica del Duero”.

 Detalla el portavoz socialista que esa firma “ha hecho todas las obras de los planes provinciales” de la Diputación, por importes pequeños, siempre inferiores a los 200.000 euros cada una de ellas y “también las grandes, adjudicadas por la Xunta a través de Agader [Axencia de Desenvolvemento Rural”.

El círculo de confluencias empresariales en el Ayuntamiento de Verín incluye a uno de los principales funcionarios. La secretaria de la institución, Pilar Saborido, está casada con el gerente de Espina y Delfín, la adjudicataria del servicio municipal del agua. Jiménez Morán no ve incompatibilidad en este hecho.

 Asegura el alcalde que la concesionaria contrató al marido de la técnico municipal “exclusivamente por su currículo, como a otras siete u ocho personas, y ella se incorporó después” al Ayuntamiento. Sostiene además el alcalde que el trabajo de la secretaria “no tiene relación” con la compañía donde trabaja su marido “porque los precios son públicos” y justifica: “La empresa incluso nos ha ofertado una bajada”.

Gratificaciones a funcionarios

Juan Manuel Jiménez Morán reconoce que ha puesto un complemento de 1.000 euros mensuales a los sueldos —los más altos del Ayuntamiento— tanto de la secretaria como del interventor municipales.

 El regidor explica que se trata de “una gratificación porque firman todas las adjudicaciones de Puertas de Galicia”, la empresa pública encargada de la promoción turística de las comarcas de Verín y Viana do Bolo que ha consumido en cuatro años 2,5 millones de euros aportados por la Xunta, los 12 ayuntamientos que la integran y Turespaña (Paradores).

 Esta última sociedad de la Administración central va a gestionar el castillo de los condes de Monterrei, cuyas obras de remodelación financia la Xunta, en una operación que ha provocado protestas vecinales.

Jiménez afirma que el plan de competencia turística del Gobierno central “exigía la presencia de dos funcionarios habilitados nacionales” en la empresa Puertas de Galicia y explica que los alcaldes “decidieron por unanimidad” elegir a la secretaria y al interventor de Verín.

 Parte de los regidores expresaron en su momento el malestar por los gastos justificados entre los que se incluían 10.738 euros por 2.200 tazas de cerámica de 350 mililitros o 20.060 euros para el “diseño, desarrollo, programación y generación de contenidos para el portal web” cuando esta estaba todavía en construcción.

Con dos investigaciones judiciales abiertas en torno a su gestión, el alcalde sostiene que es “víctima de un funcionario” a quien atribuye todas las denuncias registradas contra él en los juzgados y en los medios de comunicación."             (   . El País, Ourense 10 MAR 2015)