27/1/11

Mar elimina las ayudas asistenciales a las mariscadoras de más de 65 años



Mariscadoras en la "zona C" de O Esteiro (Vilanova)

mariscadoras jubiladas de la cofradía de Pontevedra

"La consellería argumenta razones económicas para acabar con la prestación.

Las mariscadoras mayores de 65 años -edad a la que pierden el permiso de explotación- que no hayan contribuido a la Seguridad Social un mínimo de 15 años para acceder a la jubilación se quedarán este año sin la ayuda de 557 euros mensuales implantada por el Gobierno bipartito en 2007.

Con esta cantidad, a la que se sumaba otra de un máximo de 350 euros correspondiente al importe del recibo de la Seguridad Social que sí se mantiene, la Xunta trataba de hacer más llevadera la subsistencia de estas mujeres durante el tiempo que les faltaba para tener derecho a una pensión contributiva. (...)

Fue la única solución para un colectivo que no estuvo obligado a cotizar hasta el año 2000, demasiado tarde para las trabajadoras a las que les faltaban menos de los 15 años exigidos para jubilarse. El mismo día en que la mariscadora cumple los 65 se le retira el permiso de explotación (permex), por lo que no pueden continuar trabajando ni tienen derecho a jubilación.

Precisamente esta línea de ayudas estaba encaminada a corregir la situación de desamparo en la que quedaban las mariscadoras, abonando por un lado la cotización y, por otro, una prestación equivalente a una pensión mínima de jubilación sin cónyuge a cargo." (El País, 26/01/2011, p. 4)

"Desde los 12 años, Carmen Hermo marisqueó en la ría de Noia, primero junto a su madre y después sola, cuando la recogida de almeja y berberecho se convirtió en su sustento. Hace dos días acudió a la cofradía de su localidad para solicitar la ayuda que la Consellería de Mar concede desde 2007 a las mariscadoras a pie que no han completado el período mínimo de cotización y se encontró con una desagradable sorpresa: la nueva convocatoria mantiene el abono del recibo a la Seguridad Social, pero elimina la pensión de 557 euros que cada mariscadora recibía al mes mientras no alcanzaba el mínimo de 15 años cotizados.

Como ella, 32 mujeres que se ganaron la vida en las playas de la ría de Noia se quedarán sin una cantidad concebida para "facilitar la subsistencia" de las mariscadoras durante los años que les faltaban para acceder a una pensión.

La Xunta las ayudaba para corregir una situación anómala: hasta el año 2000 no estuvieron obligadas a pagar y cuando se les impuso este requisito para ejercer la actividad, el cambio pilló a muchas ya mayores y a punto de jubilarse. Con todo, ninguna de ellas pudo pagar la Seguridad Social como mariscadora antes de 1993, año en el que la consellería de Pesca de López Veiga impuso el permiso de explotación (permex) para poder extraer marisco de las rías.

La lenta profesionalización del sector y "la falta de información" hicieron que muchas retrasasen al máximo, hasta 2000, su alta en la Seguridad Social. "Hubo mujeres que sí cotizaron porque aparecían como enroladas en la embarcación de un familiar, pero era algo irregular", explica Natalia Laíño, la presidente de la Asociación de Mariscadores (Agamar). (...)
"A ver si nos podemos mover", sugiere Carmen. La pérdida de los 557 euros que la Consellería do Mar elimina de la ayuda -los únicos que suponían un ingreso, porque los 350 euros restantes son para abonar el recibo de la Seguridad Social- dejarán a la mariscadora retirada bajo el sustento exclusivo de su marido, que cobra una pensión mínima.
En la misma situación está una compañera de Combarro, que insiste en que el hecho de que su esposo sí tenga ingresos no la deja a ella más tranquila. "La pensión de mi marido es de mi marido. Es muy triste que nos quiten lo poco que teníamos".
"Nos enteramos malamente", se queja Carmen García, una mariscadora de Poio para la que la ayuda de la consellería suponía el único ingreso. "Tengo 13 años cotizados y es de lo que como", sentencia. (...)

"Nos la prometieron y ahora nos la quitan de golpe y porrazo", se queja. Asegura que a la mayoría de sus compañeras no les importaría seguir trabajando hasta completar su cotización. "A los 65 años dije que quería seguir trabajando para pagar lo que me faltaba, porque me encontraba bien, pero no pude porque el mismo día de mi cumpleaños me retiraron el carné", recuerda.

"Si nos dejasen trabajar, estaríamos contentas", secunda Evangelina Martínez, una de sus compañeras, también retirada." (El País, Galicia, 29/01/2011, p. 5)

26/1/11

Boiro recibe un premio por fomentar el empleo entre las nuevas generaciones


Socios fundadores de las cooperativas Fungo y Sonaxe, en uno de los locales del centro social de Boiro

"De aquí nacen iniciativas como la de Sonaxe, una cooperativa formada por cuatro jóvenes de entre 27 y 35 años, todos ellos titulados en música por diversos conservatorios. Esta empresa gestiona la escuela de música municipal.

"Entre lo que nos da el Ayuntamiento y las cuotas de los alumnos podemos pagar los sueldos de los profesores, pero sacar adelante otros planes ya es más complicado", cuenta Ketty Paisal, presidenta de la cooperativa. Además, también tienen un sello discográfico y, con menos de tres años funcionando, ya están trabajando en su cuarto disco.

Artistas como el grupo funky Supersandwich, el fundador de Los Tamara, Enrique Paisal, o el grupo de rock Tebra han grabado sus discos bajo el sello discográfico Sonaxe. Todo comenzó cuando se hizo necesario que alguna empresa asumiera la gestión de la escuela de música. Fue entonces cuando estos cuatro jóvenes se unieron y formaron Sonaxe.

El ayuntamiento los ayudó ofreciéndoles un local en el centro social del pueblo, un estudio de grabación y un bajo adapado a las necesidades de la escuela. En cuanto al futuro, Paisal solo pide que los pagos lleguen con más puntualidad, aunque es optimista.

A partir de la red de jóvenes creativos que surgió en la comarca unidos por Leña Verde, la actividad cultural fue en aumento. Alberto Pouso fue uno de esos jóvenes, y ahora es socio de la cooperativa Fungo, que realiza trabajos de diseño gráfico y piezas audiovisuales.

"Decidimos montar la empresa porque no había oferta de trabajos de calidad, donde pudiésemos desarrollar nuestra creatividad", explica. Son tres socios de entre 33 y 35 años, todos ellos con titulaciones relacionadas con el diseño gráfico y el sector audiovisual. Se constituyeron como Iniciativa Local de Empleo (ILE) hace cuatro años. Pouso explica que la gestión del Ayuntamiento podría haber sido mejor.

"Tuvimos que acudir a una asesoría para enterarnos bien de algunos aspectos", se queja. Hasta el momento su local estaba en el centro social del municipio y el Ayuntamiento se lo alquilaba a bajo precio, además de contratar sus servicios. Ahora están de mudanza, pues se les ha acabado el contrato por el que se les cedía el local.

"Es difícil sacar una empresa adelante, ninguno de nosotros tenemos vocación de empresarios, pero estoy seguro de que seguiremos adelante, la amistad sostiene este proyecto. Además, creo que cada vez hacemos las cosas mejor y tenemos clientes por toda Galicia, no solo en Boiro", explica Pouso.

En total hay cinco empresas como estas en la localidad que nacieron del mismo modo, con apoyo del ayuntamiento. Para seguir trabajando en la misma línea, está previsto inaugurar en marzo un vivero de empresas que acogerá, por un lado, iniciativas que necesiten apoyo para constituírse, y por el otro, un centro de formación.

"Desde el Gobierno central nos han premiado sobre todo por la sinergia que se origina al tener en el mismo lugar gente formándose y un centro de ayuda a la iniciativa empresarial", explica Dores Torrado, concejala de Xuventude e Deportes.

Se trata de dar un primer empujón para promover el autoempleo. En este sentido, Xarelo es el ejemplo de un proyecto que ha sabido mantenerse en el tiempo, ahora ya sin ayudas del Ayuntamiento. Margarita Pérez es socia de Xarelo, que nació como una ILE hace ya seis años.

"Yo sabía lo que era una ILE porque estudié empresas, por eso se me ocurrió proponérselo al Ayuntamiento y nos ayudaron mucho". Se dedican a la organización de actividades deportivas y culturales. Por aquel entonces, la institución municipal les prestó un local y se comprometió a contratarlos para las actividades en el pueblo.

A los cuatro años la cooperativa se deshizo, y Pérez formó una sociedad limitada donde continúa con la labor que inició con 30 años en Xarelo." (El País, Galicia, 25/01/2011, p. 8)

25/1/11

La especulación... en el centro de Ferrol

Una de las casas al borde la ruina en el casco histórico de Ferrol

Zona en ruinas frente al Ayuntamiento de Ferrol. Pertenece a uno de los tres grandes propietarios. En 2003 se le abrió un expediente por ruinas. En 2006 un inmueble ardió y el dueño pidió la demolición integral

"El cuadrilátero perfecto de Ferrol se despliega como un Monopoly bajo las manos de tres promotores. Los registros municipales confirman que entre ellos se reparten 240 inmuebles del centro. La acaparación de propiedades no se queda en estas tres personas. La administración local estima que 18 dueños gestionan casi la mitad del casco histórico, un 40% de los edificios.

Pero los tres grandes promotores custodiarían la zona comercial, con la mayoría de los locales de las calles Real, Dolores y María. Y la acumulación tiene un precio... para el comerciante. En el barrio de A Magdalena hay locales a la venta por casi un millón de euros. Cifras de milla de oro para la desértica Ferrol.

¿Quién puede comprar un local por 850.000 euros en esta ciudad? Prácticamente nadie. Según fuentes consultadas por este diario, "estos promotores tienen tantas posesiones que mantienen precios altísimos y al final los comercios cierran". En la calle María asistimos a un panorama de escaparates en telarañas y ventanas tapiadas.

Los alquileres rozan las nubes: 3.500 euros al mes por un bajo en la calle Real. A la altura de la mejor zona de Santiago o A Coruña, muy por encima de Pontevedra o Lugo. Al final, sólo pueden instalarse franquicias y huyen los minoristas." (El Correo Gallego, 19/12/2010)

"Tres constructores se reparten la propiedad de 240 edificios en Ferrol, según el Gobierno local.

Entre los tres acaparan el 20% de los inmuebles históricos del centro, que ronda el millar. Dos de ellos son los promotores José Fernández Gómez, conocido como Jofer, y Abelardo Bellón.

El primero admite que tiene las escrituras de unos 80 inmuebles "para alquilar, vender o rehabilitar". Algunos en buen estado y otros no. Él mismo reconoce que su colega de profesión, Abelardo Bellón, posee también muchas propiedades.

La identidad del tercer gran hacendado no está tan clara, pero según distintas fuentes, sería otro conocido constructor. Sus propiedades se cuentan por docenas en el municipio y se concentran en el barrio de A Magdalena, el epicentro comercial de Ferrol.

Esta concentración de propiedades urbanas tiene en jaque al Ayuntamiento, impotente para frenar el deterioro, acelerado en los últimos años. La ruina campa a sus anchas consumiendo espléndidos inmuebles del siglo XVIII, condenados a la destrucción por la posible negligencia de sus propietarios. (...)

En general, cuentan en la Concejalía de Urbanismo, muchos propietarios han aparcado sus obligaciones legales como titulares de la vivienda. "El dueño tiene una responsabilidad en el mantenimiento que no debe eludir, pero tenemos pocas herramientas para que la cumpla", se lamentan desde el Gobierno local, que lidera el socialista Vicente Irisarri. (...)

Según los técnicos municipales, la explicación más plausible al extenso inventario de propiedades inmobiliarias que acumulan tres personas sería esta: los descendientes de los antiguos dueños emigraron y cortaron lazos con su patrimonio. Otros inmuebles, fueron embargados por bancos y juzgados.

Sus nuevos dueños los fueron adquiriendo, discretamente, en subastas públicas, a través de terceras personas -redes de subasteros- mediante la fórmula cesión del remate. Cuando se formalizaba la compra, el subastero designaba al constructor como propietario.

"Nunca daban la cara, era legal, pero escandaloso", explican fuentes jurídicas, que les atribuyen prácticas irregulares como reservar la casa, haciendo que el vendedor les entregue un poder irrevocable de venta, que suscriben en notarías "afines", o mediante autocontrataciones ilegales, que les permiten "sujetar las propiedades sin dar la cara o aparecer como titulares cuando les conviene". (...)

A pequeña escala, los desplomes se han convertido en moneda corriente en Ferrol para indignación de los vecinos. Ocurre en pisos normalmente deshabitados cuyos propietarios viven lejos o no se ocupan de su mantenimiento hasta que el juzgado los obliga. Dos céntricos edificios se desplomaron parcialmente con muy pocos días de diferencia, el 14 de diciembre y el 3 de enero, en las calles Cataluña y Real.

Nadie resultó herido, pero los destrozos fueron cuantiosos. A raíz de otro derrumbe en 2008, el Ayuntamiento redactó dos ordenanzas para la Inspección Técnica de Edificios y un registro de solares que sancione a los propietarios irresponsables y agilice las expropiaciones. Si algún propietario no cumple, su patrimonio pasará al Ayuntamiento. " (El País, 23/01/2011, p. 5)

Galicia entra en lo peor de la crisis: el paro avanza en Galicia más rápido que en el resto de España y la producción industrial se desploma

"El efecto Xacobeo ha ayudado a amortiguar un poco el empeoramiento de los índices, aunque las estadísticas de viajeros que se alojan en establecimientos turísticos (excluidos, por tanto, los peregrinos), hablan de crecimientos modestos (del 6% en el número de visitantes y del 5% en pernoctaciones cuando solo falta por contabilizar el mes de diciembre).

"El Xacobeo no es suficiente para contrarrestar el grave problema industrial", apunta el economista Manuel Lago. "El debate no debe centrarse en si el Xacobeo aportó crecimiento, el verdadero debate es nuestro sector industrial y la Xunta lo elude obsesionándose con un tema menor", añade. (...)

Entretanto, para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "la culpa de todas las tensiones económicas" es del Gobierno de Rodríguez Zapatero. (...)

"La Xunta tiene un presupuesto de 10.000 millones de euros y amplias competencias en industria, economía, infraestructuras, empleo o educación.

Es, por lo tanto, el principal agente económico del país, por encima del Gobierno central. De ahí que la responsabilidad de la evolución económica mejor o peor recae en el Gobierno autónomo y su presidente", reflexiona Manuel Lago. (...)

Pero Novacaixagalicia tiene que hacer frente de forma inmediata a un montón de problemas, como despedir a 1.200 trabajadores, afrontar los pagos del dinero que ha pedido prestado al Frob y pelear para seguir siendo una caja de ahorros.

Si Merrill Lynch ha acertado en su último informe, la caja gallega necesita recapitalizarse con 3.100 millones. No va a ser fácil que, en estas condiciones, financie además la recuperación económica de sectores clave para Galicia." (El País, Galicia, 23/01/2011, p. 2/3)

"La política de brazos caídos del Gobierno de Feijóo agrava la situación, con la parálisis de algunas iniciativas que estaban en marcha, como el plan eólico, el de I+D+i o la dependencia, desactivando sectores de servicios nuevos, como el audiovisual, y las actividades industriales y culturales". (...)

"Tiene márgenes importantes que desaprovecha, e incluso tomó decisiones claramente contraproducentes". Se refiere a las rebajas fiscales puestas en marcha por Facenda para estimular la compra de viviendas.

"Podría sostener una mayor capacidad de gasto público con una política fiscal activa y progresiva, aumentando el marginal en las rentas altas del IRPF, como hicieron otras comunidades, o mantener el impuesto de sucesiones y donaciones". (...)

El presidente de la Escuela de Finanzas, Venancio Salcines, apunta directamente a la Consellería de Economía: "Tiene como principal meta sobrevivir, intentando solucionar los múltiples incendios que cada día surgen en el tejido económico. Son políticas de parcheo, no tienen o, si la tienen, no muestran una agenda reformista". (...)

"Esto es casi una regla que parece no ir con los gallegos. Por eso llama tan poderosamente la atención que se inviertan millones de euros en algún aeropuerto cuya necesidad es más que cuestionable, mientras se recortan recursos en educación, por poner un ejemplo, o que no se acometa de una vez la reordenación institucional del territorio".

La obsesión por reducir el déficit es, para Manuel Lago, preocupante cuando en Galicia hay 237.313 parados. "El riesgo de cronificación en el desempleo, de consolidación de la bolsa de parados de larga duración va a colocar en Galicia a decenas de miles de personas al borde de la exclusión social".

Considera que el PP de Feijóo ganó las elecciones autonómicas sin un partido suficientemente preparado y que el presidente dirige "un equipo débil e inexperto", lo que para él explica "una parte importante de la paralización de la acción de Gobierno y la ausencia de propuestas y planes". (El País, Galicia, 23/01/2011, p. 3)

24/1/11

La Xunta acredita para identificar al ganado a firmas implicadas en fraudes

"Tres de las entidades que la Consellería de Medio Rural ha autorizado para identificar el ganado bovino, ovino y caprino, tras el despido de los 112 veterinarios que realizaban esa labor, están implicadas, y condenadas en uno de los casos, por fraude.

La Cooperativa La Arzuana, con domicilio social en el muncipio coruñés, aparece procesada por su supuesta implicación en una red de 18 sociedades dedicadas a comercializar leche de manera fraudulenta para eludir el pago de impuestos. (...)

Otra entidad identificadora, la clínica Arsovet, autorizada a operar en nueve municipios de A Coruña, Lugo y Pontevedra, fue condenada en agosto de 2008 por el Juzgado de lo Penal número 5 de A Coruña por intrusismo laboral. David Furelos Codesido, el administrador, y Enrique Rodriguez Raviña, realizaron actos veterinarios sin estar en posesión del título. (El País, Galicia, 21/01/2011, p. 5)

Baltar consolida los empleos de los militantes que apoyaron a su hijo

"Mientras el vástago -al frente del partido desde el devastador congreso de enero del año pasado que partió en dos al PP ourensano- intenta amarrar en la provincia los votos que permitan mantener a su padre al frente de la Diputación, este dispara su artillería empleadora.

El veterano barón provincial ha convocado un centenar de plazas en la abarrotada institución que preside desde hace dos décadas. De momento, Antonio Aydillo Astorga, cuñado del presidente provincial, se hizo ayer mismo con una plaza de jefe de Recursos Humanos. (...)

El tribunal examinador, que presiden funcionarios del PP, no ha puesto nota en la prueba que le dio la plaza de técnico especialista en Recursos Humanos al pariente de Baltar. De entre la lista de ocho aspirantes es el único que figura como "apto", aún a falta de una prueba de gallego. Aydillo accede al puesto en calidad de funcionario interino.

La oferta de empleo abierta en vísperas de las municipales por el presidente de la Diputación le permite colocar en la institución a cerca de un centenar de personas, pocos meses antes de la celebración de las elecciones municipales.

Hace apenas unos días, la diputada en Cortes Ana Belén Vázquez Blanco, ex alcaldesa de Bande -puesto que ahora ocupa su marido- celebraba por todo lo alto la consecución de su plaza fija en la institución provincial a la que accedió mediante oposición. (...)

La página web de la institución informa ahora de oposiciones para otros 82 puestos de trabajo. Como siempre, la mayoría sin requisitos de titulación. Abundan los puestos de trabajo para peones y limpiadores. Junto a ellos, se convocan nuevas plazas de porteros, una para el teatro Principal y dos sin especificar el destino.

La Diputación ya tiene un edificio cultural con 33 porteros. También figuran en la convocatoria siete puestos de auxiliares administrativos y cuatro de chóferes especialistas asimilados al grupo C2, entre otras.

Junto a esta amplia oferta laboral, cuyo proceso está abierto desde hace algunas semanas, el Boletín Oficial de la Provincia del martes día 11 de enero da cuenta de la convocatoria y bases de selección de nuevo personal.

Se trata de la conversión en funcionarios interinos de algunos de los contratados por Baltar en el entorno del congreso provincial en el que su hijo, enfrentado al candidato de Feijóo, se hizo con el poder del partido en la provincia.

Mediante esta convocatoria de empleo convertirá en funcionarios interinos a un técnico de administración en desarrollo de proyectos informáticos, a otro técnico en recaudación y procesos de integración, a un operario de basuras para la Baixa Limia, a un oficial técnico de seguridad y salud y a otro técnico en desarrollo de aplicaciones informáticas.

Además, accederán a plazas de personal laboral interino un auxiliar técnico de deportes y un oficial para el Centro Ecuestre de Vilamarín.

Los propios funcionarios de la Diputación, acostumbrados a la política de contrataciones de Baltar, asisten asombrados a este despliegue de colocaciones. En la práctica totalidad de las listas de aspirantes a las plazas figura algún militante, o pariente, del sector baltarista del PP.

"Está pagando los favores del congreso que le dio la victoria al hijo y llevando las arcas de la Diputación al límite", reprochan los críticos del PP a Baltar, a quien acusan de rebajar laboralmente a funcionarios alineados en el sector de Feijóo que hicieron campaña a favor del contrincante de su hijo en el congreso provincial." (El País, Galicia, 21/01/2011, p. 2)

"Baltar no logra dar empleo a todos los que apoyaron a su hijo.

José Luis Baltar se enfrenta a sus demonios. El presidente de la Diputación Provincial de Ourense no consigue colocar a todos los militantes del PP que respaldaron la candidatura de su hijo en el congreso del año pasado y que aspiran a empleos en la institución provincial.

Nicolás Pérez Pereira, hijo del alcalde de Padrenda, ha superado en nota -en el tercer examen de las oposiciones para una plaza de auxiliar de administración, del subgrupo C2- a Francisco Javier Masid, hijo del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ourense Odilo Masid.

Este edil es el único de los presidentes de las cinco juntas de distrito del PP de la ciudad que ha respaldado al hijo del barón ourensano en su estrategia para hacerse con la presidencia provincial del partido. El resto de los presidentes de juntas locales dimitieron en disconformidad con Baltar.

La nota de esta tercera prueba para las plazas de auxiliar no es definitiva. Se ofertan tres empleos y hay cinco aprobados. Pero Masid, con un 5,5, queda en la cola, superado en medio punto por el hijo del regidor de Padrenda.

La estrategia del presidente de la Diputación y sempiterno barón del PP es clara para los populares ourensanos. Baltar colocó hace menos de dos años en la imprenta de la Diputación a la otra hija de su concejal de confianza, Susana Masid.

"Tiene que repartir", sostienen fuentes del PP. Y pese a los meritorios esfuerzos del edil, su vástago tendrá que esperar. "Ya lo aprobará más adelante", sostienen las mismas fuentes. (...)

Alarmados por este nuevo proceso de contrataciones de la Diputación, "en el que solo aprueban los parientes del propio Baltar y de los compromisarios que apoyaron a su hijo en el congreso", los socialistas ourensanos anuncian que incorporarán estos datos a la denuncia que han presentado a la fiscalía.

El portavoz del PSOE en la Diputación. y alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, muestra la "indignación y consternación" de su grupo y lamenta que Baltar pueda insistir en sus prácticas "después de las múltiples denuncias que se han venido realizando".

García recuerda que la institución ourensana está en el límite del endeudamiento presupuestario, "del 100%", lo que es insostenible", puntualiza." (El País, Galicia, 22/01/2011, p. 3)

21/1/11

INVESTIGADORES médicos, biólogos, ingenieros, arquitectos, economistas e informáticos... es el perfil de nuevo emigrante gallego

"... aquellos que abandonan su tierra desde 2008, como consecuencia directa de la crisis financiera. Es un perfil bien distinto del que presentaban sus padres, abuelos o bisabuelos cuando durante la primera mitad del siglo pasado tenían que dejar una Galicia empobrecida para ganarse la vida en otros países. (...)

Ahora las cosas son bien distintas. Se van jóvenes altamente cualificados atendiendo la llamada de las grandes multinacionales. Trabajan en Estados Unidos, en Brasil, en Australia, en Alemania, China o en los emergentes países del Golfo Pérsico. Es una nueva clase de emigración que busca fuera lo que no les puede ofrecer su tierra.

Y ése es el gran problema. La sociedad gallega no puede permitirse que buena parte de sus mejores universitarios emigren al extranjero. Algo hay que hacer para recuperar a estos cerebros que triunfan en todas partes. (...)

Es inadmisible que jóvenes investigadores tengan que irse debido a los recortes en las becas, en la eliminación de programas universitarios, en la desaparición de convenios con la industria.

No puede ser que todos los gobernantes, como hicieron sus antecesores en la etapa predemocrática, permanezcan ciegos ante esta nueva emigración. Una sociedad avanzada, que pretende converger con Europa, no puede permitirse esta situación.

La crisis no debería ser la gran disculpa para cerrar los ojos. Una mirada a los países que antes sortearon el problema demuestra que aquellos que apuestan por la investigación están saliendo mucho antes del pozo. " (El Correo Gallego, 19/01/2011)

Mar dejó de gastar 53 millones de euros de fondos de la UE y estatales

"Ayudas para la flota por el amarre durante los temporales, 639.087 euros; subvenciones a la acuicultura, 31,3 millones; fondos para la pesca artesanal, 1.386.200 euros; dinero para planes piloto relacionados con la pesca, 1,1 millones de euros.

Y así hasta sumar 53.496.515 euros de fondos europeos y del Estado que la Consellería do Mar dejó sin gastar en 2010 y que decidió reprogramar para ejercicios posteriores. Con el riesgo de que en 2013, según prevé la Comisión Europea, expiren esas ayudas comunitarias y Galicia acabe perdiendo partidas millonarias de tanto aplazar programas y de proseguir esta huida hacia adelante. (...)

En plena crisis económica, el departamento de Rosa Quintana dejó sin invertir el año pasado el equivalente a la cuarta parte de su presupuesto anual en subvenciones y ayudas que ya tenía concedidas de la Unión Europea o que debía transferir el Estado. (...)

Cabría descontar de ahí dos millones de euros presupuestados para indemnizar a la flota del bocarte que finalmente sí pudo pescar durante este año y no tiene derecho a compensaciones. Hecha esta salvedad, la renuncia afecta a 15 capítulos más que engloban prácticamente todas las competencias de Mar.

Desde las partidas para transformación de buques, hasta las que debían fomentar el desarrollo sostenible de las zonas costeras, la protección de la flora y fauna acuáticas o los proyectos de gestión integral de los recursos marinos." (El País, Galicia, 20/01/2011)

18/1/11

Así se tejió el imperio... de Zara... gracias a las mujeres gallegas



"Algunas de las mujeres que empezaron a trabajar con Amancio Ortega siguen cosiendo para Inditex en sus talleres de la provincia de A Coruña.

A comienzos de los ochenta, era normal encontrarse en las calles de A Coruña, en los barrios populares como Monte Alto o el Agra do Orzán, amas de casa que en el carrito de ruedas no llevaban la compra del día, sino telas ya cortadas para coser en casa, o en el local improvisado por un proveedor-intermediario de Zara, en el que se juntaban varias, según contaba un estudio sobre el empleo femenino en el textil en aquella época que realizó la especialista en materia sociolaboral Mar Iglesias (que tampoco ha atendido los requerimientos de este periódico).

También en los alrededores de la ciudad, sobre todo en la comarca de Bergantiños, se reproducía el fenómeno, que en seguida derivó hacia la creación de talleres, fuesen cooperativas o empresas. No tenían, ni tienen, rótulos, ni les hace falta, porque trabajan para un único cliente.

Se distinguen por la cantidad de coches aparcados en el exterior, y por el zumbido de las máquinas de coser que se filtra desde los bajos.

"Empecé hará 22 años esta Semana Santa. Yo tenía una academia de corte y confección y andaban por aquí buscando talleres. Me hablaron de poner uno, lo pensé y me decidí, con las alumnas que tenía.

Después me pidieron que lo aumentara, y de 22 chicas pasé a tener 60. Ahora son 45 o 50", dice Manuela Ures en el portalón de su casa de Pazos (Ponteceso), con el runrún de fondo que llega de dentro.

"Antes había un taller en cada casa, pero muchos desaparecieron. Algunos lo montaban y trabajaban en él después de sachar, y claro...". Manuela Ures, toda afabilidad, siempre se ha dedicado a las chaquetas (produce de 3.000 a 4.000 al mes, dependiendo de la dificultad del modelo), (...)

Cerca, ya en el término municipal de Malpica, el de Chelo do Xastriño fue uno de los primeros talleres, sino el primero. Incluso trabajaban con el producto pionero y mítico de Zara: la bata.

A Chelo, como el nombre de su familia indica, lo de coser no le era ajeno, e incluso cuando empezó, en 1978, venía de Francia de trabajar en la confección.

"Un señor de Coruña que tenía un chalé aquí nos lo comentó. Era tan al principio que venían a traer la tela y a recoger las prendas en un Renault 4L. 'Las manos, las de Francia, pero los precios, los de aquí' nos dijeron".

Con los precios de aquí, Chelo recuerda que "una chica que tuviera ansia de trabajar podía sacar entonces 100.000 pesetas al mes".

Entonces había mucha gente trabajando en las casas, pero ya no, salvo alguna excepción que se mantiene más que nada por una mezcla de tradición y fidelidad.

La propia empresa -es decir, las distintas empresas del grupo para las que cosían- estranguló el fenómeno del trabajo individual y la figura del intermediario que llevaba la parte del león, como un taxista de más allá de Ponteceso que se dedicaba a repartir el trabajo por las casas, y que tuvo que acabar montando un taller.

Tanto por cuestiones de legalidad (varias entrevistadas coinciden en que les exigen anualmente los certificados de estar al tanto en la seguridad social de las empleadas) como de eficacia (el ritmo de entrega no puede depender de la producción de personas aisladas).

Sin salir de un radio de 10 kilómetros, en Cances hay dos talleres. Uno, el de Dosinda, otra de las pioneras, que se acoge a la gripe para no decir más que "Don Amancio nos dio la vida a muchas". Otro, en un primero que no revela su actividad más que por los fardos de tela imitación de piel de leopardo que hay en el portal, y el desfile de chicas que a las 18.30, finalizada la jornada laboral, bajan por la escalera, es el de Isabel.

Tampoco le interesa dar a la prensa más datos que ella y una socia empezaron en el 92, por una tía que ya tenía un taller, y que llegó a tener 50 trabajadoras, pero ahora son solo 20. En Bergantiños Amancio Ortega no solo dio vida a las mujeres. La mayoría de los carpinteros y albañiles que se dedican a montar las tiendas por toda Europa fueron y siguen siendo de aquí.

En la casa de Chelo no hay más ruido de fondo que el de los perros. Lo dejó hace unos años porque "los precios de aquí" no le permitían afrontar los costes laborales. Tampoco en un taller de Coristanco, que producía entre 2.500 y 3.000 chaquetas al mes y lleva cerrado un año.

"Lo tendré que abrir de nuevo, porque mi bisabuelo era sastre, lo eran mi abuelo y mi padre y lo son mis hijos, y tengo 100 millones de pesetas en máquinas, pero no para Zara. Pagan como relojes, eso sí, pero poco, y cada vez menos.

A siete euros la chaqueta. Con sólo dos euros más sería rentable, pero es que en Marruecos, por dos euros se las hacen, se las planchan y se las empaquetan".

La deslocalización no es algo nuevo en el sector. Hace años, empresas ya desaparecidas, como Manusa, se llevaban parte de la confección de camisas a conventos de monjas de Valladolid y Zamora, pero nada que ver con lo de ahora.

A la propietaria de un taller coruñés le llegarían 50 céntimos más por pantalón para salir de deudas y evitar entrar a trabajar a las siete de la mañana y salir a las siete de la tarde, como pronto.

"Además, si te dan un modelo que necesita una máquina concreta, tienes que comprarla y a lo mejor no la vuelves a necesitar en dos años, aunque es cierto que a mí una vez me dieron ese tipo de trabajo hasta que pude pagarla", dice esa mujer, que lleva 25 años en el sector.

"Hace tiempo se convocó una reunión de talleres, y llamaron uno por uno para decirles que hicieran lo que quisieran, pero los precios iban a ser los que eran. No fue nadie", dice una de las personas entrevistadas. "Yo creo que, en diez años, aquí no habrá taller ninguno. No les interesa", considera otra.

"Si los mantienen es por fidelidad, o por imagen". "Deberían pensar que el imperio lo levantaron gracias a Galicia, no a China", terciaba la esposa del sastre de Coristanco, ante el escepticismo de su marido: "Lo que hacen aquí es una gota en el océano".

Durante otra de las conversaciones, llamaron a la puerta. Era una planchadora con experiencia para entregar su currículo. "Es el cuarto que recojo hoy", dijo la receptora. "Es cierto que están ayudando al tercer mundo, pero se está creando otro aquí". (El País, Galicia, 16/01/2011, p. 3)

17/1/11

'Jalisia is my country'











(1) Muller de negro, Ribarteme, 2010; (2) Tacón & Botín. Procesión de Santa Marta de Ribaterme, 2010.; (3)Corpiño. Romeria de Corpiño, 2010.; (4) Minisaia, Corpiño, 2010. Romeria de Corpiño, 2010.; (5) Procesión del Nazareno en A Pobra Do Caramiñal, 2010; (6) Punta tacon, 2010. Procesión de la Virgen del Carmen en Camariñas, 2010.; (7) Pano, 2010. Romeria de O Corpiño, 2010.; (8) Volvoreta, 2010. Romeria de O Corpiño, 2010, en Lalín (Pontevedra).; (9) Nazareno, 2010. Procesión del Nazareno en A Pobra Do Caramiñal (La Coruña).

"'JALISIA IS MY COUNTRY' es una exposicion de Xurxo Lobato que refleja a traves del expresionismo del color y los contrastes las transformaciones profundas en las romerias de Galicia. Una sociedad en cambio con formas de la cultura global marcan las imagenes que el autor ha seleccionado." (El País, fotogalería, 14/01/2011)

La primera 'aldea medioambiental' de Galicia languidece inacabada tras una inversión europea de tres millones


La aldea de Salgueiros, en el Ayuntamiento de Muiños, con las obras de rehabilitación paradas

"Iba a ser el paraíso. Más de tres millones de euros de fondos comunitarios, gestionados por el bipartito, elevaron a categoría de aldea emblemática -la primera medioambiental de Galicia- un pueblo abandonado en pleno corazón del Parque Natural do Xurés.

Pero el cambio de gobierno en la Xunta, y la orden de austeridad, abonaron la iniciativa a las silvas que ahora se comen las piedras y la madera del referente del urbanismo rural.

La dinamización del Parque Natural do Xurés -el más grande de Galicia, con 21.000 hectáreas- mediante la rehabilitación de pueblos abandonados como el de Salgueiros (Muíños) iba a ser el paraíso y el motor económico de la depauperada Baixa Limia. Pero apenas un año después del fin de la obra, ya solo procreaba la maleza en un entorno en donde la belleza sobresalta.

Ni rastro del uso público y sostenible para el que fue concebida la inversión millonaria de Europa. Ni rastro del que habría de ser asentamiento de primer orden para ecoturistas al mismo tiempo que proyecto educativo. (...)

La inversión de más de tres millones de euros que realizó el bipartito permitió recuperar 11 viviendas acondicionadas con su fachada de granito, su balaustrada de madera y sus tejados a base de xestas. Junto a ellas, el aula de la naturaleza, con capacidad para 50 personas, un nuevo edificio destinado a cocina y una casa de energía. (...)

A Salgueiros no llegan los autobuses cargados de escolares en visita didáctica, los ecoturistas no pueden ser recibidos porque las casas no están rehabilitadas en el interior y los senderos no están señalizados. Los sacos de cemento abandonados y los bloques de hormigón ponen el acento en el abandono.

La recuperación de la primera aldea medioamiental no es prioridad en tiempos de crisis. Y el Parque Natural do Xurés está ahora diezmado por la batalla contra las llamas del pasado verano." (El País, Galicia, 15/01/2011, p. 8)

14/1/11

El monstruo... a Cidade da Cultura


Delirios de grandeza

"Ayer se inauguraron dos de los edificios de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, los destinados a archivo (9.600 metros cuadrados) y biblioteca (26.000).

Todavía se están construyendo el que se dedicará a la gestión y logística del complejo (7.500) y el Museo de Galicia (más de 16.000), no se ha empezado aún con el que albergará el centro de la música y de las artes escénicas (55.000) y no se sabe si llegará a construirse el que inicialmente se pensó para comunicación y nuevas tecnologías, pasó luego a ocuparse del arte contemporáneo y ahora mismo ya no se sabe si es mejor que no se dedique a nada o que ni siquiera se construya.

El coste de la Ciudad de la Cultura que se estimó inicialmente fue de 108,2 millones de euros. Figuraba en el proyecto con el que el arquitecto Peter Eisenman sedujo al jurado en 1999 (...)

En cuanto ganó el concurso, el presupuesto subió automáticamente a 132,2 millones. Ahora que se llevan gastados unos 350, se estima que terminará costando unos 500 millones.

La idea se le ocurrió a Manuel Fraga en 1997 cuando todavía le quedaba más de un lustro al frente de la Xunta. Quiso materializar su sueño de gran estadista en una obra faraónica. No le importó mucho que no respondiera a ninguna necesidad real. (...)

Se estima que se terminará, si se termina, hacia 2017. Sus gastos generales cuando funcione al completo serán de 60 millones de euros al año. (...)

Las capitales, para ampliar sus ofertas, y las grandes, medianas y pequeñas ciudades para promocionarse, todas se emborracharon con el delirio de "situarse en el mapa" con estas iniciativas.

El brillo de los proyectos y de sus autores y la pesadilla de los gastos para terminar al final con que casi no los visita nadie. O que ni siquiera se sabe con qué llenarlos. Mal de muchos, consuelo de tontos." (El País, 12/01/2011)

12/1/11

Feijoo le paga hasta 120 euros por cada viajero en vuelos de bajo coste a su amigo Piqué

"Nada más llegar al poder, el Gobierno de Feijóo había retirado las ayudas -instauradas por el último Ejecutivo de Fraga- a los ayuntamientos de A Coruña Santiago y Vigo, que hasta 2009 negociaban por su cuenta con las aerolíneas cada conexión.(...)

La intervención del Gobierno gallego no solo ha reavivado los viejos localismos entre las tres ciudades, también ha encarecido sensiblemente el precio que las compañías cobran por operar desde sus aeródromos.

Un ejemplo: la conexión Santiago-París, operada por Vueling. La compañía percibió entre 2007 y 2008 de Incolsa, la sociedad municipal de turismo del Ayuntamiento de Santiago, 6,96 euros por cada pasajero que desembarcaba en Lavacolla. Esa era la filosofía del contrato: fomentar la llegada de turistas a Compostela.

Así fue hasta 2009, cuando la aerolínea que preside el ex ministro Josep Piqué, amigo personal de Alberto Núñez Feijóo, pasó a negociar directamente con la Xunta.

A partir de ese momento, el Gobierno gallego empezó a abonar prácticamente el doble, puesto que el acuerdo con Vueling estipulaba que la compañía debía cobrar una cantidad similar, 6,9 euros, pero por cada uno de los pasajeros, también por los que salían desde Galicia a Francia.

La idea original de atraer visitantes se desvaneció y la Secretaría Xeral para o Turismo empezó a pagar también por los gallegos que viajaban fuera.

La prueba de cómo se inflaron los precios tras la mediación de la Xunta y la consiguiente guerra abierta entre los aeropuertos la resume bien lo sucedido con el vuelo Vigo-Londres. El 1 de junio de 2008, el Ayuntamiento de Vigo firmó un convenio con Clickair, filial de Iberia, por el que pagaba a la compañía 348.000 euros.

La Fundación Provigo se comprometía a aportar otros 52.000 euros para publicidad. Por 400.000 euros, Peinador estaba conectado con Londres con tres frecuencias semanales durante cuatro meses. El acuerdo se renovó prácticamente por el mismo importe en 2009, pero ya con Vueling, que había absorbido a Clikair tras un proceso de fusión.

Esa misma compañía facturará este año al Ayuntamiento de Vigo 675.000 euros por un enlace idéntico con la capital británica. El contrato lo ha avalado personalmente el alcalde, Abel Caballero, que ha visto una baza electoral en abanderar la negociación con las aerolíneas.

No es la única muestra de los excesos que en nombre del turismo cometen las instituciones gallegas para captar los llamados vuelos baratos. La comparación entre el dinero invertido por la Xunta y el número de pasajeros captados ofrecen datos sonrojantes. Un par de ejemplos: la Xunta paga a la compañía Air Nostrum 121,6 euros por cada viajero que vuela de Sevilla a Vigo.

La misma aerolínea recibe 91,2 euros por cada turista que llega de Valencia a A Coruña. Esas tarifas máximas contrastan con lo que paga a Ryanair, 3,8 euros por cada viajero que llegó el año pasado a Santiago desde Londres, Roma o París.

El Gobierno gallego subvenciona además cada viaje entre Vigo y Bruselas con 55,5 euros y con 24,5 los pasajes entre Santiago y Zurich, estas dos últimas conexiones operadas por Vueling. Los datos salen de dividir las cantidades pagadas por la Xunta por el número de pasajeros registrados por AENA.

En este contexto, tal vez lo más sangrante, haya sido el anuncio de Piqué, que, en una reciente visita a Galicia, se comprometió a mantener los enlaces Santiago-Zúrich y A Coruña-Ámsterdam durante cuatro meses porque, según admitió, son rentables sin necesidad de ayudas públicas.

Pese a ello, la Xunta se propone volver a subvencionarlos para hacerlos más duraderos. En la oferta que ha hecho llegar al alcalde coruñés, Javier Losada, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, propone invertir en Alvedro 1.038.000 euros en 2011 para mantener la línea que une A Coruña y Valencia, además de prorrogar durante cuatro meses la ruta con Amsterdam. En caso de querer cambiar Valencia por Roma, advertía Hernández, el Ayuntamiento coruñés debía aportar 259.000 euros." (El País, Galicia, 09/01/2011, p. 1)

11/1/11

La generación perdida de Caranza (de Ferrol, de Galicia, de España)


Miembros de la asociación ferrolana Asfedro, ayer en el teatro Jofre de Ferrol

"A finales de los setenta, la heroína se extendió como una epidemia por el barrio ferrolano de Caranza. Una barriada joven organizada en torres y bloques con miles de viviendas habitadas por obreros e hijos de obreros, castigados por la reconversión naval de 1982, que limitó las capacidades y plantillas de las factorías.

El paro, la falta de recursos y la desinformación se conjugaron en Caranza y causaron estragos. La heroína irrumpió con fuerza, se enredó en sus calles y acabó con toda una generación, abriendo una brecha social que costó años superar. Caranza fue un caso muy particular en Galicia, pero no el único.

Hastiados de la desidia de las administraciones públicas, un grupo de vecinos, profesionales y políticos de Ferrol iniciaron su cruzada en 1985 creando la primera Asociación Ferrolana de Drogodependencias (Asfedro). Es una de las entidades antidroga más veteranas y activas de la comunidad, y surgió poco después que Aclad, en A Coruña, o Alborada, de Vigo.

Llevan un cuarto de siglo trabajando a destajo y con discreción para rescatar a los drogadictos de su infierno personal, aunque no siempre lo consiguen. Su trabajo recibió ayer el reconocimiento unánime de la corporación ferrolana, el premio Ferrolano del Año. (...)

"Asfedro fue la respuesta ciudadana a un gravísimo problema que se cebó con toda una generación, muy especialmente en Caranza, el barrio más afectado por el tráfico y consumo", explica Graña. No se atreve a dar cifras de las víctimas de "la generación perdida", pero recuerda el caso de una vecina, María Luisa, que perdió a cinco de sus nueve hijos arrastrados por la heroína.

A finales de los ochenta trazaron un ambicioso plan comunitario contra la droga que involucró a toda la barriada y les valió el premio Reina Sofía al trabajo social en 1990. (...)

Hace tiempo que la heroína inyectada en vena en los ambientes marginales ya no es la reina de las drogas. El nuevo siglo ha desviado el foco hacia la cocaína y las drogas de diseño. El nuevo perfil del drogadicto, explica Helena Insúa, trabajadora social de Asfedro, es un joven, con estudios y cierto poder adquisitivo que combina alcohol y drogas.

"Se inició en la adolescencia hasta desarrollar una adicción voraz", apunta. De acuerdo con los datos que manejan, el consumo de cocaína se "ha socializado". "Es fácil de conseguir, relativamente barata, el deterioro físico es más lento y su consumo es discreto", resumen para explicar el auge de la sustancia.

Cuenta Insúa que hay padres e hijos que han estado a tratamiento a la vez, y recuerda el caso de un menor, al que administraron metadona antes de los 18. Le preocupa especialmente "el abuso de hachís entre los adolescentes", y asegura que llegan a la consulta padres preocupados por la actitud violenta de sus vástagos o su falta de atención y memoria." (El País, Galicia, 08/01/2011, p. 8)

10/1/11

“O pobo galego decidiu suicidarse e empezou por prescindir da lingua”

“o galego nas súas variantes leonesas e zamoranas, tamén está a desaparecer. a xeración seguinte non lle interesa”. Nestes once anos e pico que levo vivindo á beira do Douro, coñecín xente nova, algúns de terras bercianas, outros de localidades tan fermosas como Lubián ou Chanos, moi pretiño do Padornelo, que escoitaron falar en galego a seus avós ou mesmo a seus pais. 

Pero eles, os da seguinte xeración, esa que agora sae da universidade e ingresa na vida laboral, xa non teñen nin dominio nin interese ningún pola lingua herdada. Algúns, nos momentos de certo acougo sentimental, atrévense cunha cántiga aprendida nas xuntanzas familiares. E máis nada. Non nos debe sorprender: é o mesmo proceso ao que asistimos en Galicia dende hai décadas. (...)  

Para salvar o idioma galego debería haber un pobo galego que quixese sobrevivir. Desafortunadamente, creo que non se dá esta premisa imprescindible. O pobo galego, se é que existiu algún día, decidiu suicidarse como tal, e para iso empezou por prescindir do seu maior sinal de identidade, a lingua. Nestas condicións, calquera política sociolingüística está condenada ao fracaso, veña de quen veña. (...)  

O galego, por moitos anos de autonomía e outras lerias que levemos, segue a ser, cada vez máis, un territorio tristemente reservado á militancia, ao compromiso lingüístico, sempre desinteresado e ruinoso. Quen o queira mesturar con liortas ideolóxicas vai moi enganado. E quen pense que se lle pode tirar beneficio á cuestión sociolingüística está moi preto de ser un parvo, por moito que queira adornar os seus argumentos con citas de John Stuart Mill."                 (Xurxo Sierra Veloso, en GaliciaHoxwe.com, 10/01/2010)

6/1/11

A Xunta consolida a praza de maridos de altos cargos

"A Xunta ocupou titulares nos últimos días co seu anuncio do lanzamento de 670 prazas para consolidar empregados temporais. O Goberno tamén anunciou que dará destino a medio cento de funcionarios que foron altos cargos co bipartito, que levan case dous anos cobrando sen ter un posto asignado e, polo tanto, sen realizar ningunha función determinada.

Os xefes de servizo "a dedo"

Estes anuncios coinciden coa publicación do DOG dunha resolución da Dirección Xeral de Función Pública pola que, segundo a CIG, "máis de 200 postos de xefatura de servizo deixarán de cubrirse por concurso entre persoal funcionario de carreira e serán provistos por persoal nomeado a dedo".

Os xefes de servizo son o chanzo inferior aos subdirectores xerais e a miúdo encarganse de aplicar na práctica as decisións políticas. Até hoxe o seu nomeamento era por méritos, e agora será político.

Para o sindicato nacionalista os anuncios do concurso de prazas e da asignación de destino dos ex-altos cargos bucaba en realidade "tratar de ocultar o nomeamento a dedo de 200 persoas", en referencia aos xefes de servizo. (...)

Familiares

A CIG autonómica asegura, ademais, que nas 670 prazas "non están todos os que son nin son todos os que están" polo que votou en contra. Neste sentido, o sindicato denuncia qque entre as prazas de nova creación están varios maridos de dúas subdirectoras xerais da Xunta." (Galicia Confidencial, 05/01/2011)

4/1/11

Galicia ¿Sicilia?... lo fué... ¿ya no lo es?

"Fue en las Navidades de 1983. Estábamos en la recepción de una posada en lo alto del monte Faro, en el norte de Portugal. Preguntamos por él, por Sito (Carnicero), y el joven recepcionista respondió con un silencio inarticulado. Se abrió la puerta del salón de golpe y apareció él, el cíclope, con una piña de hombres a sus espaldas.

Nos dijo con voz demasiado amable: "¡Pasar, pasar!". Creo que lo interpreté de forma correcta. Lo que había que hacer era escapar, escapar. Cuando se cerró la puerta detrás de nosotros, Sito me agarró por el cuello y me levantó en vilo. En esa situación, cuando no circula el aire, es muy difícil ser convincente.

Sito, por su parte, lo era. Nos dijo, a mí y al fotógrafo Xurxo Lobato, a quien ya habían despojado de filmes, que nos largáramos sin mirar atrás al otro lado del río Miño o, de lo contrario, iríamos a parar a una ruta alternativa. El fondo de un barranco. Le hicimos caso, claro.

No sentía miedo. Era un estadio diferente al miedo, como cuando corría por las escaleras de un edificio en Bucarest, durante un terremoto. (...)

Los fugados a Portugal se habían puesto a salvo en la primera gran redada contra las organizaciones contrabandistas, después de largos años de tolerancia. En las pesquisas policiales se detectaron 500 presuntos implicados a distinto nivel. Fueron detenidos cerca de un centenar, 27 de ellos guardias civiles. Fue el famoso macrosumario 11/84, con 94 procesados.

Famoso, entre otras cosas, porque el juicio nunca llegaría a celebrarse. De haber sido otro el trayecto del 11/84, tal vez la historia habría sido muy distinta. Muchos de aquellos nombres reaparecerán como curtidos integrantes de las organizaciones criminales dedicadas abiertamente al narcotráfico.

La actuación policial de 1983 había sido impulsada por el joven gobernador socialista de Pontevedra, Virginio Fuentes. Hablé con él en aquellas agitadas Navidades de 1983: "La documentación incautada refleja una desarrollada estructura organizativa de la malla contrabandista, con implicaciones de bancos, de personas con muchos medios y con conexiones internacionales".

En el sumario 11/84 se citaba uno de esos contactos, Tonino (probablemente Antonio Bordellino, de la Camorra napolitana), que pasó un tiempo en Galicia. A la organización de Marcial Dorado se le atribuía una evasión de 102.656 millones de pesetas, lo que puede dar una idea del nivel de negocio que ya entonces se manejaba.

Fuentes era consciente de lo que estaba pasando y de lo que podía pasar: "Una organización que está trabajando en un momento determinado en el contrabando de tabaco puede cambiar a cintas de vídeo, pero también a drogas o armas (…) La Administración está a tiempo de abortar el nacimiento de una mafia".

La advertencia de Fuentes no fue oída en ese momento. Pasó tiempo. Demasiado. (...)

Viví, como periodista, el periodo histórico de lo que podríamos llamar la "fase superior del contrabando" en Galicia y el gran salto a la globalización delictiva: el narcotráfico. Durante un tiempo, cronistas, políticos, juristas o expertos policiales se vieron impelidos a especular sobre una hipótesis: la sicilianización de Galicia.

¿Estaba Galicia en camino de convertirse en una nueva Sicilia? Por supuesto, no era un debate sobre turismo, ni sobre calidades gastronómicas o la bondad del clima. Se hablaba de "malla contrabandista". Se hablaba de "redes". Se hablaba de "organizaciones".

¿Eran eufemismos o una forma reprimida de evitar el término mafia, la realidad de un poder oculto cada vez más potente? (...)

Y la respuesta es sí. Sí, Galicia estuvo a punto de ser otra Sicilia, en el sentido histórico de forjarse una "identidad delictiva". Estuvo muy cerca de que se consolidase un poder mafioso. Figuras o testaferros del contrabando, y luego del narcotráfico, llegaron a apoderarse de alcaldías.

Colocaron peones, se infiltraron y consiguieron controlar o influir en otras instituciones y formaciones políticas. Acumularon grandes patrimonios. Compraron voluntades insospechadas.

Los capos se movían en círculos de simpatía o de indiferencia. Eran triunfadores. Ídolos de plata y oro. En las escuelas, cuando se preguntaba a los niños por la profesión del futuro, no faltaba el entusiasta que decía: "¡Contrabandista!". Esto ya se ha contado más veces.

En realidad, lo más elocuente era el silencio de los otros niños. Había pilotos de veloces lanchas planeadoras, los transportistas, con la consideración de héroes. Los miles de millones, al principio, se hicieron notar en signos de ostentación, con la metamorfosis de dos querencias en la conquista del Oeste: el rancho y el caballo.

Grandes mansiones, que proclamaban el nuevo feudalismo del fume (tabaco) y la fariña (coca), una desmesura de kitsch neomedieval que debería figurar con méritos propios en la historia de la estética. Los coches de lujo, de importación, que relinchaban desafiantes al estilo rally de Montecarlo en la madrugada comarcal.

Los capos no necesitaron leer a Marshall McLuhan para captar de maravilla la idea de la "aldea global" ni asistir a un seminario neoliberal con Milton Friedman y Von Hayek para captar a la primera que el dinero no tiene patria y que se deprime una barbaridad con los impuestos.

A finales de los setenta, ya se movían por los bancos helvéticos como Perico por su casa. Y eran recibidos con júbilo en Amberes por los filántropos de las multinacionales tabaqueras. El cosmopolitismo delictivo alcanzaría horizontes infinitos en la década siguiente. Los carteles colombianos descubren Galicia como un paraíso ideal como gran desembarcadero de Europa.

Y los capos de los clanes gallegos del contrabando, reconvertidos al comercio de los polvos mágicos, aprenden a moverse como ases de la globalización por los paraísos fiscales. (...)

El tabaco representa ya otra escala. Hay algunos hilos entre los viejos contrabandistas fronterizos, los que hicieron fortuna con el volframio y el estraperlo, y los organizadores de los clanes que van a florecer, en el litoral de las rías, con el tabaco ilegal, conocido como tabaco de batea.

Esos hilos se activan, con tráfico de armas, cuando se produce la Revolución del 25 de Abril en Portugal y una parte de la policía política y de la nomenklatura de la dictadura portuguesa se refugia en Galicia. Otra historia oculta. Los ultras portugueses encuentran apoyos en la dictadura afín de Franco y planean incluso golpes armados que provoquen el enfrentamiento entre los dos países. Finalmente se puso freno a esa locura.

El negocio es el negocio. Cuando los contrabandistas gallegos consiguen tener su propia mamma, es decir, el subministro permanente de grandes cargueros frente a la costa, fuera de las aguas jurisdiccionales, Galicia abandona la prehistoria del tráfico ilegal y entra en una vertiginosa modernidad delictiva.

Como en otros campos, las leyes van por detrás de la realidad. Hay incluso voces de economistas y abogados que defienden el efecto "benéfico" del contrabando y los contrabandistas como abanderados del libre comercio. (...)

Ironías aparte, la tempestad del narcotráfico ha dejado una estela trágica que todavía pervive. Ni la ría de Arousa, que fue el epicentro histórico, ni otras partes tocadas del litoral encajan en el catálogo de zonas de pobreza o marginales. Más bien, eran, y son, espacios de una economía fértil y sostenible.

Como símbolos, los mejores vinos blancos y el mejor marisco del mundo. Esa parte de Galicia se distinguía además, en los años finales del franquismo, por una fuerte conciencia cívica. Era, en buena parte, una sociedad solidaria, con intensa actividad cultural y política. La onda expansiva del capitalismo mágico, delictivo, afectó a esos valores. Tuvo un efecto depredador sobre muchas conciencias. (...)

Sí, se estuvo muy cerca. ¿Quién lo evitó? Hay una primera respuesta que también podría formar parte de un relato de ficción, un final de apariencia inverosímil, de esos en que el narrador arruina la historia al cargar con la mano en un lado de la balanza, pero que no, que es documental puro y duro: un puñado de mujeres, las creadoras de las asociaciones de lucha contra el narcotráfico.

Hubo otros factores decisivos: la adecuación de las leyes, las declaraciones de arrepentidos, la creación de la Fiscalía Antidroga en Galicia, la formación de unidades policiales especializadas, Udyco y Greco, y en especial la Agencia Tributaria al investigar el origen de los patrimonios. Como bien sabía Al Capone, no hay nada más temible para estas fortunas mágicas que una inspección a fondo de la Hacienda pública.

La llamada Operación Nécora, dirigida por el juez Baltasar Garzón, fue un punto de inflexión decisivo. A pesar de la magra sentencia, que no tuvo en consideración las escuchas telefónicas, la instrucción significó el comienzo del declive para las organizaciones criminales.

Pero fue el retumbo insurgente de ese puñado de madres el que despertó a la ría. El que sacudió Galicia. El que sacó de su sopor a los representantes políticos y a la justicia." (Manuel Rivas: Cuando Galicia estuvo a punto de ser otra Sicilia. El País Semanal, 10/12/2010, p. 18 y ss.)

El obelisco coruñés y los fastos de su presentación costaron tres millones de euros. El desarrollo de la zona donde se construyó quedó en nada



El Milenium, y su estado actual, destrozado por el mar

"Un alcalde pasa a la historia por el urbanismo, por erigir una torre, por ejemplo", decía Francisco Vázquez hace más de una década, en su época de esplendor político, a un interlocutor que le comentaba que ya había cumplido todos sus sueños como alcalde de A Coruña.(...)

El nuevo Obelisco, mucho más ambicioso que el tradicional que preside el centro de la ciudad desde 1893, fue una idea del dibujante y pintor Gerardo Porto, uno de los protagonistas de la bohemia coruñesa de los años 50, que trabajó décadas en Holanda como decorador de televisión.

Él y el arquitecto municipal Antonio Desmonts diseñaron una estructura de acero con forma de pirámide, de 20 toneladas de peso, cuyas tres caras recubrieron de 174 piezas de cristal de roca (con escenas históricas grabadas), que pesan otras tres toneladas.

Todo el conjunto fue iluminado mediante dos sistemas eléctricos distintos (uno fijo y otro dinámico, para las celebraciones de fin de año) que suman 142 focos y 53.000 vatios de potencia. (...)

Hubo que excavar y allanar la parcela, en el entonces tramo final del paseo marítimo, y forzar la entrega de los cristales de roca, encargados a la empresa holandesa Van Tetterode.

Debido a ello, el presupuesto inicial de 300 millones de las pesetas que estaban a punto de extinguirse, se quedó corto, y al año siguiente el Ayuntamiento tuvo que añadir 60 millones más. También se gastaron 50 millones en publicitarlo. Al final, se estima que el Obelisco con sus fastos costó unos tres millones de euros. (...)

El Obelisco, que se publicitaba como "la torre de cristal más alta del planeta", se inauguró el 29 de diciembre de 2000, con un espectáculo definido como "piromusical". Unas 700 voces, acompañadas de la banda municipal, entonaron el Himno a María Pita y la agrupación Amizades, unas habaneras. "Este acto solo lo podemos hacer los coruñeses", intervino, entre los números musicales, el alcalde. (...)

El sueño del alcalde incluía el nuevo Obelisco como catalizador de una operación urbanística más ambiciosa. Estaba previsto instalar una cafetería y un restaurante que se convertirían en uno de los principales atractivos del monumento.

Al lado, en una zona en que solo había viviendas sociales y descampados, se diseñó el proyecto de As Percebeiras, dos rascacielos de 47 y 35 plantas, otro de 17 y dos de nueve para uso residencial, de oficinas, comercial y hotelero, con una inversión total de 120 millones de euros en esa urbanización de la zona.

Al final, el equipamiento hostelero previsto para los bajos del Milenium (bautizado popularmente como el pacolito) no se pudo llevar a cabo por el inconveniente de su emplazamiento, en unos cantiles azotados por el mar (de hecho, es una de las zonas que se clausuran en los avisos de temporal).

Tampoco el proyecto As Percebeiras llegó a buen puerto, ante el previsible colapso circulatorio que ocasionaría la urbanización masiva de la zona. Tampoco se volvió a celebrar, por iniciativa oficial o privada, la despedida del año al pie del Obelisco destinado a rivalizar con la Torre de Hércules. (...)

El Ayuntamiento no ha querido precisar el coste de mantenimiento del monumento. Ni el consumo energético de los 140 focos que lo siguen iluminando de noche, ni cuantos cristales de roca (importados de Holanda) ha habido que sustituir por las inclemencias del clima. La verdad es que tampoco el milenio es lo que parecía que iba a ser." (El País, Galicia, 03/02/2011, p. 5)

¡Un eurito por caridad! ¡Para investigar el genoma del mejillón!

"Esto lo vamos a hacer sí o sí. Sacaremos dinero de debajo de las piedras, porque este genoma, que no es patrimonio nuestro, sino de todos, no puede quedarse en genomilla". La secuenciación del genoma del mejillón costará 240.000 euros.

"Es lo mínimo imprescindible", afirma Antonio Figueras, "los investigadores no cobramos nada porque de nuestros sueldos ya se encargan el Estado [en el caso de los del Instituto de Investigaciones Marinas] y la Universidade de Vigo".

Sin embargo, para el proyecto en sí, los científicos no han conseguido nada más que la tercera parte, una subvención de 80.000 euros que les valdrá para empezar concedida por la Consellería de Economía.

Además, uno de los mayores responsables de la investigación (en concreto, del análisis bioinformático), Carlos Canchaya, tiene un contrato Parga Pondal, una beca de la Xunta hoy de futuro incierto.

Los científicos no quieren llegar a depender del capital privado y confían en que la Administración pública caiga en la cuenta de "la importancia que para el desarrollo de la comunidad tiene esta investigación", pero ya han recibido ofertas de varias sociedades de capital riesgo, y aseguran que, de una u otra forma, van a llegar al final del genoma. "Tiene que ser Galicia la primera en conseguirlo". (...)

Cuando se conozca, el genoma del mejillón será la base para desentrañar los misterios de una especie tan cercana como alienígena, resistente hasta el extremo y prácticamente incapaz de desarrollar cánceres.

La revelación de su ADN supondrá un paso crucial para el desarrollo de medicamentos y ayudará a sintetizar, por ejemplo, un potente adhesivo cicatrizante que en el futuro podrá sustituir la sutura de las operaciones quirúrgicas.

"Conocemos palmo a palmo la Luna", y no reparamos en la gran incógnita que habita las rías. "La gente ve el mejillón en la lata y no se para a pensar que ese ser es totalmente marciano, un supermán que aguanta horas sin respirar, que vive sin inmutarse en condiciones extremas, de frío y calor, de sequedad y humedad.

Un bicho que esconde el secreto de la resistencia al estrés, que apenas sufre mortalidad, con una especie de antibiótico natural (los péptidos antimicrobianos) que lo vuelve inmune a determinadas enfermedades". (...)

El objetivo del equipo investigador es "añadir valor a esta riqueza", prestando atención, sobre todo, a los péptidos antimicrobianos que hacen a estos moluscos invulnerables a ciertas enfermedades, y a su pegamento, secretado por la glándula del viso.

La Nasa ya ha patentado esta sustancia compuesta por proteínas naturales, pero se necesitan toneladas de mejillones para extraer una cantidad mínima y todavía no se ha dado con la composición adecuada para la aplicación en cirugía con humanos.

Cuando se conozcan los genes responsables de este adhesivo, se podrán crear las condiciones para sintetizarlo biológicamente en insectos u organismos celulares." (El País, Galicia, 02/01/2011, p. 5)

"De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2009 Galicia bajó en el porcentaje del gasto en innovación y desarrollo (I+D) sobre el Producto Interior Bruto del 1,04% al 0,96% pasando a ocupar el puesto número 12 entre todas las comunidades autónomas. (...)

En efecto los datos de 2010 no van a ser mejores dado que hubo recortes y ralentización en la mayoría de los programas de la Xunta de Galicia y en el Presupuesto del año 2011 hay un recorte de más de un 25% en los fondos dedicados a I+D. (...)

Sin embargo, una cosa es una contención o reducción moderada y otra es un recorte drástico que lleve a una paralización de la investigación de tal manera que sea muy difícil la recuperación. De hecho, los datos del INE revelan que en España aumentó en 2009 el porcentaje del PIB, pasando del 1,35% al 1,38%.

Igualmente, en casi todas las comunidades autónomas también hubo un aumento en el porcentaje dedicado a I+D.En Galicia parece que el Gobierno autonómico vio la investigación y la innovación como algo del bipartito y por ello no debía ser prioritario en el actual.

Quizás por ello, mostró escaso interés en los Centros de Investigación de excelencia planificados para su implantación en la Comunidad autónoma colaborando las Administraciones estatal y autonómica y también ralentizó todos los programas dirigidos a potenciar los recursos humanos y enriquecer con savia nueva el tejido investigador e innovador de Galicia.

Quizás por ello desde el principio puso al frente de la investigación e innovación a una persona de escaso peso político y de poca experiencia y nivel en el sector, muy por debajo del peso y nivel de las personas que dirigieron la investigación en el bipartito y en anteriores Gobiernos de Fraga. (...)

El panorama es desalentador, en menos de dos años hemos pasado de estar en tensión, intentando no quedar descolgados y seguir las pautas de las cuatro comunidades autónomas que lideran el esfuerzo investigador e innovador, a quedar prácticamente descolgados del segundo pelotón. Es muy difícil conseguir retroceder tanto en tan poco tiempo." (CARLOS PAJARES: Bajo mínimos. El País, Galicia, 03/01/2011, p. 3)

1/1/11

Se acabó el Año Satno



"La Puerta Santa echa el cerrojo hasta 2021. Nueve millones de turistas pasaron por Santiago durante el Año Santo. (...)

Durante doce meses, 272.000 peregrinos ganaron en el Camino de Santiago la indulgencia plenaria de ver perdonados temporalmente sus pecados. Ese es el efecto espiritual del Xacobeo, el otro tiene más que ver con el PIB y ha traído a Galicia a casi diez millones de turistas para alivio de comerciantes y hosteleros. (...)

Tan satisfecho está el Gobierno de Feijóo con la celebración que incluso intentó mediar ante la Iglesia para prorrogar las virtudes del jubileo durante 2011, tal y como anunció el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, a mitad de año.

Triunfó el derecho canónico frente a los intereses de un sector productivo clave y el año próximo lo más que podrá celebrar la Xunta es el octavo centenario de la consagración de la Catedral que también pretende convertir en evento para seguir tirando del turismo, la actividad que mejor resiste la crisis. (...)

Todavía hoy las colas se repitieron para atravesar la Puerta Santa. Sobre las cuatro de la tarde, el último peregrino cumplió con la liturgia. En las antípodas de las caminatas de otros y aturdido por fotógrafos y cámaras de televisión, Constantino López, coruñés, confesó que apenas había pateado unos metros para satisfacer el ritual. "Estaba aquí en Santiago y decidí cruzar la Puerta Santa", dijo, para decepción de quienes pretendían una aventura más mediática." (El País, 31/12/2010)