30/5/14

Nos morimos viejos... y solos

Aldaba de la casa de un hombre hallado muerto el domingo pasado en Monforte. / NACHO GÓMEZ

"Los vecinos no aciertan a dar una fecha, pero algunos calculan que llevaban sin ver a Manuel casi un mes. Y tardaron en sospechar que algo le había pasado a este monfortino que vivía en la penuria, en una casa de la rúa do Burato con aspecto de abandono, porque desde que murieron sus padres este soltero de 70 años se había sumido en sí mismo, rechazaba la ayuda y casi no hablaba con nadie.

 Su cadáver en putrefacción lo encontraron el domingo pasado los bomberos, pero una semana antes, durante la feria medieval que devuelve la vida al barrio judío, el olor, alrededor de su casa, ya era nauseabundo. Un grupo de jóvenes que estaban de fiesta se refugiaron en la solitaria rúa para descansar del barullo.

 Recuerdan que el olor era fuerte, diferente al resto de los hedores, y antes de salir de allí se hicieron una foto ante la casa como si presagiaran el horror que había dentro. Los vecinos llegaron a segar la hierba de una finca aledaña pensando que había algún animal grande pudriéndose. Pero el que había muerto en silencio era Manuel. Las telarañas de la aldaba en forma de mano hablan por sí solas. Nadie llamaba jamás a su puerta.

El mismo día 27, en la provincia de Lugo fueron hallados los cuerpos de otros dos hombres mayores, fallecidos en sus casas por causas naturales. Uno de ellos, Ramón, emigrante retornado, solo y pobre, del que solía preocuparse una vecina, apareció en su casa de Lama de Franco, Moreda, también en Monforte.

 La alerta sobre la muerte del otro, en Mondoñedo, la dieron sus propios animales. Empezaron a estar tan descuidados que los vecinos sospecharon que Dionisio no estaba bien.

El Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia) no especifica en sus balances de autopsias anuales la circunstancia de la ancianidad unida a la soledad, pero según los datos que aportan los forenses consultados, la cifra en la comunidad puede superar las 200 muertes al año de jubilados que se apagan sin que nadie, a veces tampoco ellos, se dé cuenta.

 El aislamiento y la despoblación rural (más de 1.400 aldeas abandonadas y 850 con un solo vecino) es un factor determinante, pero los casos se registran igualmente en las ciudades. Y muchas veces son estos cuerpos, de personas que con el paso del tiempo han visto enterrar hasta a la última de sus amistades, los que más días se tardan en descubrir.

“Esto va a más”, comenta el jefe de patología forense y subdirector del Imelga en Lugo, José Luis Cascallana. “En el año 2013, de las 130 muertes naturales que atendimos (de un total de 265 autopsias realizadas, que incluyen también accidentes, suicidios y homicidios), 54 fueron de personas que vivían solas. Es una proporción muy alta”. Otros casos, sigue, “ya no nos llegan porque el médico de familia certifica la muerte y no se requiere una investigación”. 

El perfil de estos difuntos en soledad es el de “una persona de entre 60 y 90 años”, y “la mayoría son lo que se entiende como gente normal”, controlados en la distancia “por hijos o nietos que viven en la ciudad”, y que un día llegan de visita y los hallan muertos. “La gallega es una sociedad familiar, pero cada vez hay menos hijos, y además el anciano quiere estar en su medio”, explica Cascallana. “Muchos, libremente, deciden vivir en la miseria aunque tengan su paga. Malviven y mueren como quieren, sin percatarse de sus malas condiciones”.

Otros factores que se repiten, en buena parte de los casos, son la mala alimentación, el desbarajuste en la medicación, el descuido personal, la falta de higiene y un deterioro cognitivo que muchas veces aparece asociado a síndromes como el de Diógenes o el de Noé. El forense se topa la escena dantesca del cadáver rodeado de decenas de gatos, excrementos y un ejército de parásitos.

“Yo esto lo vivo con indignación”, protesta Fernando Serrulla, jefe de la Unidad de Antropología Forense del Imelga con sede en Verín, donde no hay en cambio “ni centro de día ni residencia pública”. El sistema, advierte, está “desbordado”. Los recursos de los servicios sociales que prestan los Ayuntamientos, pese al esfuerzo, “no llegan”, es “imposible atender gente tan dispersa”, y el problema “no se valora suficientemente por parte de la Administración”, aunque se repartan cada vez más sensores y pulseras de teleasistencia.

Esta cantidad de ancianos que mueren entre la soledad de sus paredes “es algo que nos ha sobrevenido en los últimos cinco años, el número crece junto con el de los que desaparecen”. En Ourense, el forense estima que pueden llegar a 40 al año, el 20% de las autopsias que se realizan.

 “El 90% mueren por fallo cardíaco. También hay hemorragias cerebrales. A veces aparece algún tumor”. Y aparte de los muertos naturales, abundan los que aparecen carbonizados intentando combatir el frío, una decena por provincia al año. Y los que se suicidan cuando intuyen, a veces equivocados, que les llega la muerte. “Sospechan que tienen un cáncer de próstata; o de piel, por una simple mancha”. Y se ahorcan.

Cuando acude a una casa para un levantamiento, Serrulla siempre busca pistas que le ayuden a comprender el desenlace, señales del fin que sirvan para reconstruir los últimos años de vida: “Reviso la basura; abro la nevera. Un hombre la tenía vacía, solo había dos botellas. Otro no comía más que yogures y en la autopsia entendí por qué: tenía un cáncer de esófago”. 

En O Carballiño, un vecino apareció muerto en una granja de cerdos abandonada. Marchó pobre y volvió pobre después de años emigrado en Europa y se metió a vivir en la pocilga. Falleció de muerte natural y en la caída se precipitó sobre el fuego que lo calentaba. No comía nada más que la grasa del tocino y Coca-Cola. Había unas 30 botellas. El forense le extirpó el cálculo más grande que jamás había visto. Una piedra de unos cinco centímetros."                ( , El País, Santiago 3 MAY 2014 )

29/5/14

El edificio se inauguró en 2002 tras gastar en él 420.000 euros, 300.000 de ellos de fondos europeos, pero nunca se usó. El pasado diciembre su ruinosa estructura se desplomó y mató a un parado de 36 años que recogía chatarra

"En 1986 recorrer los 80 kilómetros que separan O Porriño de Ourense suponía más de una hora y media de curvas. Aquel año Galicia entró en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) y comenzó una lluvia de millones que permitió terminar en 1999 la Autovía das Rías Baixas y reducir el viaje a 45 minutos. 
Ese mismo 1999 el Ayuntamiento de O Porriño comenzó los trámites para construir un centro de interpretación del espacio protegido de As Gándaras de Budiño. El edificio se inauguró en 2002 tras gastar en él 420.000 euros, 300.000 de ellos de fondos europeos, pero nunca se usó.
 El pasado diciembre su ruinosa estructura se desplomó y mató a un parado de 36 años que recogía chatarra.  O Porriño, nudo de comunicaciones y núcleo industrial clave del área metropolitana de Vigo, ejemplifica qué ha hecho Galicia con los 20.000 millones de euros de fondos europeos recibidos desde 1986, que la sitúan como la segunda comunidad en volumen de ayudas tras Andalucía.
 Se han destinado fundamentalmente a infraestructuras y han contribuido a modernizar el país, pero su impacto real en la economía gallega, coinciden los economistas consultados, es muy difícil de valorar y, de hecho, apenas se ha intentado. (...)"              (El País, 10/05/2014)

28/5/14

Las urbes se tiñen de rojo: la suma de la izquierda rupturista supera al PP y al PSdeG en las ciudades gallegas

"Las elecciones europeas han deparado un espectacular vuelco hacia la izquierda en Galicia, con una incidencia muy acusada en las zonas metropolitanas. Nunca en los 35 años de democracia las ciudades gallegas se habían despertado tan teñidas de rojo tras una cita con las urnas. 

Si se toman los resultados de las siete principales urbes, la suma de las tres fuerzas que se sitúan en posiciones de izquierda rupturista, AGE, Podemos y BNG, supera ampliamente al PSdeG, con 31.000 votos más, y hasta al propio PP, al que aventajan en 8.000 sufragios. Incluso dejando fuera a los nacionalistas del Bloque, AGE y Podemos han logrado conjuntamente 5.000 votos más que los socialistas en las mayores ciudades de Galicia. 

La situación se reproduce en las áreas metropolitanas, en municipios pegados a las urbes como Narón, Fene, Arteixo, Culleredo, Ames, Teo, Barbadás o Redondela, así como en ayuntamientos de la envergadura de Vilagarcía de Arousa o Cangas do Morrazo.

 A falta de un análisis más a fondo de los expertos, los datos electorales invitan a pensar que esta vez el grueso de la abstención proviene del electorado conservador y urbano. El PP pierde 125.000 votos y la friolera de 14 puntos porcentuales desde 2009.

 Y aunque la participación el pasado domingo se mantuvo en índices similares a los de hace cinco años, esa sangría del PP apenas beneficia a las fuerzas que parecían en mejores condiciones para competir en su campo ideológico.

 UPyD cosecha apenas 20.000 votos más, mientras que dos formaciones de nuevo cuño, Ciudadanos y Vox, suman 24.000 sufragios, muy lejos de las sensibles pérdidas padecidas por los populares.

 La del domingo fue la primera noche electoral que Alberto Núñez Feijóo vivió con una cierta amargura. (...)

Pero a pesar de su holgado triunfo, el 35% de los votos que los populares recogieron el pasado domingo marca uno de sus mínimos históricos en Galicia. Donde más preocupante para Feijóo resultó el comportamiento del electorado fue en las áreas urbanas de la comunidad.

 De las siete mayores ciudades, el PP solo supera el 30% en Lugo y Ourense. Y en las dos más populosas, Vigo y A Coruña, sufre reveses muy dolorosos: un 25,47% en la capital del sur y un 26,89% en la del norte.

 Extrapolar estos resultados a unas elecciones municipales resultaría muy aventurado, pero el ejercicio sirve para reseñar la magnitud de su retroceso el pasado domingo: con los apoyos de estas europeas, el partido de Feijóo no gobernaría en ninguna de las ciudades ni en la mayoría de localidades de las zonas metropolitanas.

Por mucho que hayan cambiado las cosas en los últimos años y Feijóo lograse incrementar la penetración de su partido en las zonas urbanas, su base electoral más firme sigue estando en el medio rural. No hay más que ver los resultados por provincias. Mientras en las dos circunscripciones más pobladas —A Coruña y Pontevedra— se queda en el 32%, en Lugo sube hasta el 42% y en Ourense rebasa el 44%. (...)

Santiago fue uno de los grandes desastres del PP el pasado domingo. Con casi todo el gobierno municipal imputado, incluido el actual alcalde, Ángel Currás, la dirección de los populares gallegos adoptó una actitud pasiva. 

Y el castigo en las urnas de los compostelanos ha sido monumental: los de Feijóo pierden más de 20 puntos respecto a 2009 y se quedan en el 29%. Los socialistas, también salpicados por las investigaciones del caso Pokémon en su etapa al frente del ejecutivo local, sufren otra debacle en la capital de Galicia. Pierden 13 puntos y caen hasta un 17,87%, con AGE (15,59%) pisándole los talones  (...)

Los resultados de los socialistas resultan mucho más uniformes en toda Galicia y sus pérdidas son similares a las del PP, unos 14 puntos. Pero el viento que sopla desde su flanco izquierdo ha afectado en mayor medida al partido que lidera Besteiro en sus feudos clásicos. La tradición en todos los años de democracia situaba la fortaleza del PSdeG en las dos provincias atlánticas, sobre todo A Coruña. 

Esta tendencia ya empezó a romperse en las últimas elecciones municipales y autonómicas y se confirmó el pasado domingo. Los socialistas —que resaltan su pequeño avance de un punto respecto a las autonómicas— logran mejores resultados en las provincias de Lugo y Ourense (23%) que en las de A Coruña y Pontevedra (21%).

 Esta cierta ruralización del voto también alcanza de alguna manera al BNG. Excepto en Pontevedra y Santiago, los nacionalistas tienen en las demás ciudades resultados por debajo del 7,90% que alcanzaron en el conjunto de Galicia."              (El País, 27/05/2014)

27/5/14

Podemos es la tercera fuerza en Coruña

"(...) los resultados demuestran una movilización de la izquierda que, además, vuelve con sorpresa. 

Si en las autonómicas de 2012 AGE concentró el apoyo de los desencantados y, rebasando al BNG, se convirtió en tercera fuerza en el Parlamento, ayer fue el partido Podemos, del politólogo aupado a la fama por las tertulias televisivas Pablo Iglesias, el que superó a los nacionalistas y quedó en cuarto lugar. AGE y Bloque, pese a la dura competencia izquierdista de esta nueva formación, logran un escaño en la Eurocámara, aunque en el caso de los segundos será compartido con Bildu. 

Los datos de participación que se conocieron a media tarde no trajeron buenos augurios para el PP. Quizás por el perfil bajo de esta campaña, los territorios donde habitualmente los populares gallegos recogen sus apoyos se despertaron ayer perezosos. (...)

  Con 354.031 sufragios, el PP pierde 220.000 apoyos y apenas recibe un 35% de los votos emitidos, un suelo que los conservadores no recuerdan haber pisado en Galicia en muchos años. 

El partido de Feijóo, que aun así baja algo menos que sus compañeros del resto de España, queda por debajo del 30% en todas las ciudades excepto en Lugo y en Ourense. En Santiago, donde controla un gobierno entrampado en casos de corrupción, la formación se deja 20 puntos. En A Coruña, donde también le ronda la Operación Pokémon, 18. 

El PSdeG sigue lastimosamente tras el PP con un 21% de las papeletas a su nombre frente al 35% de las europeas de 2009. Los socialistas de José Ramón Gómez Besteiro, a los que estos comicios les arrebatan 190.000 votos, también sufren un duro golpe en ciudades donde gobiernan con alcaldes imputados.

 Es el caso de Lugo, donde cae 14 puntos, u Ourense, con un descenso de 16. Además de castigar al bipartidismo, las votaciones de estas europeas han fragmentado la representación política del descontento. 

AGE logra 105.000 apoyos y un 10,50% de los votos emitidos —la mitad de papeletas y algo más de tres puntos menos que en las autonómicas de 2012 que supusieron su estreno— y consigue sentar a su candidata Lidia Senra en la Eurocámara gracias a que Izquierda Plural, la lista con la que concurrió, obtuvo seis escaños (ella iba de número cinco). Pero al ascenso meteórico de AGE le ha salido un duro rival. 

Podemos se hizo con un 8,33% de los sufragios (83.049 papeletas) y buena parte de los votos perdidos por la coalición de Anova y EU en este año y medio de vida.

 La irrupción del movimiento de Pablo Iglesias en Galicia es tal que en A Coruña se convierte en tercera fuerza tras PP y PSdeG y en Vigo acaricia el sorpasso a AGE con un millar de apoyos menos.

En estos cinco años, el BNG pasa de tercera a quinta fuerza, sobrepasada ahora también por Podemos, y pierde un punto de porcentaje de voto, aunque su candidata Ana Miranda sí volverá a sentarse en el Parlamento Europeo gracias a su coalición con Bildu. (...)"      (El País, 25/05/2014)

26/5/14

Podemos supera... ¡al Bloque!. Y PP y PSdeG pierden 400.000 votos en Galicia

"(...) Los populares cosecharon ayer en la comunidad su trigésimo tercera victoria consecutiva en unos comicios, aunque lo hicieron regresando a 1989 en volumen de apoyo ciudadano. El PSdeG, pese a retroceder también, logró mantenerse como segunda fuerza frente a AGE. 

Y el BNG se pegó el leñazo del siglo, siendo desplazado por Podemos como cuarta opción política.

 La abstención, del 54,5 %, alcanzó niveles muy elevados, al colocarse en el ránking como la cuarta más alta desde la restauración de la democracia en el país, solo por detrás de las registradas en las europeas del 2009 (56,7), del 2004 (55,7) y del 89 (57,3). Hubo récord de voto en blanco: 3 %, casi el triple que hace un lustro. (...)

 AGE atrajo a un 10,5 % de los votantes, cuando en las autonómicas había seducido a un 13,9. Como integrante número cinco de la papeleta de La Izquierda Plural, Lidia Senra disfrutará de escaño en el Parlamento Europeo durante la legislatura 2014-2019. (...)

Hacía un cuarto de siglo que el Bloque no cosechaba menos de cien mil votos en unas elecciones. Y ayer, lastrado por su polémica entente con Bildu, hubo de conformarse con ochenta mil. 

O sea, redondeando, quedó reducido a una quinta parte de lo que llegó a ser (395.435 respaldos en las autonómicas del 97). Su portavoz nacional, Xavier Vence, había apostado por conquistar de un 9 a un 12 % de aval, pero apenas arañó un 7,9 %. (...)

Con algo más de 84.000 papeletas (8,3 %), Podemos saltó de la nada al cuarto lugar en la clasificación gallega. Y con 20.000 más, incluso hubiese ascendido al tercero. UPyD multiplicó por 2,8 su marca del 2009, al pasar del 1,25 al 3,47 %."            (La Voz de Galicia, 26/05/2014)

"PP y PSdeG pierden 400.000 votos en Galicia

 El 25-M deja muchísimos motivos para reflexionar a los dos grandes partidos en Galicia. Por algunas razones probablemente comunes y otras cuantas propias de cada formación, ambos padecieron anoche una enorme pérdida de confianza del electorado. Prácticamente idéntica. 

De 14,8 puntos y un 38% de votos en PPdeG; y 13,5 puntos y un 45% de los sufragios el PSdeG, respecto a los anteriores comicios europeos. La ligera reducción del censo es solo un diminuto grano de arena en la explicación posible a este castigo. Porque, de hecho, la participación aumentó en dos puntos, hasta el 45,48%.(...)"          (El Faro de Vigo, 26/05/2014)

23/5/14

La Xunta rescatará de la quiebra a las autovías de Barbanza y Salnés

Autovía del Barbanza / ANDRÉS FRAGA

"Fondos públicos evitarán nuevamente que empresas privadas pierdan dinero en negocios que evaluaron mal pero que, de haber ido bien, les habrían dado mayores beneficios a costa igualmente de las arcas públicas. 

En esta ocasión será la Xunta la que salga al rescate de las concesionarias de las dos principales autovías gallegas, las que recorren las penínsulas de Barbanza y Salnés, al borde de la quiebra porque no se han cumplido sus previsiones de tráfico. 

Participadas por Novagalicia Banco, Itinere, Copasa y Puentes y Calzadas, en 2013 circularon por ellas un 40% menos de vehículos de lo previsto, lo que les supuso ingresar solo 8,5 millones de euros, 4,7 menos de lo estimado. La situación se viene repitiendo cada año desde que abrieron en 2008 y ahora la Xunta asegura que o compensa parte de ese desfase o, si quiebran, debería abonarles 127 millones por responsabilidad patrimonial.

Las autovías de Barbanza y Salnés, gratuitas para el usuario, se construyeron con un modelo concesional de peaje en sombra por el que las adjudicatarias adelantaron el coste de la obra. A cambio la Xunta les debe pagar cada año hasta 2035 un canon tanto por los intereses de lo adelantado para la construcción como por el mantenimiento anual en función del número de vehículos que las usen.

 Si hay más tráfico del previsto, las concesionarias cobran más. Si hay menos, también cobran menos, pero solo puntualmente a la vista de lo que ahora está sucediendo. Tras cinco años con menos tráfico del previsto, las empresas han amenazado a la Xunta con ir a la quiebra y esta asegura que no le queda más remedio que compensarles parte del desfase. 

De lo contrario, argumenta, debería quitarles la concesión, indemnizarlas con los 127 millones que costó construir las vías y asumir el mantenimiento posterior de las infraestructuras, para lo que no tiene capacidad y por lo tanto debería volver a contratar a otra empresa a un coste similar.  (...)

Un modelo que preveía que el pasado año circulasen por el Salnés 22.231 vehículos diarios, pero realmente lo hicieron 13.208. Así que la Xunta en vez de pagarle a la concesionaria los 3,5 millones previstos solo le abonó 2,9. En el Barbanza se esperaban 20.841 vehículos diarios, pero fueron 12.496, así que la factura cayó de los 9,6 millones previstos a 5,5.

Fuentes de la Xunta indican que hace tiempo que las concesionarias de las autovías de Barbanza, Salnés y Santiago-Brión le habían trasladado de manera informal su situación. Por ello, cuando se elaboraron los presupuestos autonómicos para este año se introdujo una disposición adicional que faculta a la Axencia Galega de Infraestruturas, “por razones de interés general”, a “adoptar las medidas de restablecimiento del equilibrio económico necesarias para garantizar la viabilidad” de las concesionarias. También prevé la posibilidad de rescatar la concesión y volverla a adjudicar a otra empresa.

Entonces el departamento de Agustín Hernández negó que el cambio legal se hiciese porque alguna autovía estuviese en riesgo inmediato de quiebra. Aun así, además de cambiar la ley encargó una auditoría externa sobre el estado de las concesionarias. Ahora, con la ley en vigor y la auditoría confirmando la situación, las concesionarias de Barbanza y Salnés (no así la de Santiago-Brión, cuya situación sería mejor) le han pedido formalmente que garantice su equilibrio económico.

 La directora de la Axencia de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró ayer en el Parlamento que la compensación, cuyas cuantías y periodo no concretó, es la solución “menos gravosa” para una “situación crítica”. Desde la consellería se asegura que la ayuda finalizará en cuanto se recupere la viabilidad financiera de las concesionarias y que no pretende garantizar los beneficios de las empresas sino solo cubrir sus gastos de mantenimiento. 

El tope máximo de la ayuda anual será siempre el previsto en la concesión original. Esto es, para 2014 la previsión máxima es de 14 millones, pero si se repite el tráfico escaso del pasado año acabarían ingresando solo 8,5 millones. La Xunta les pagaría más que esa cantidad pero siempre sin superar los 14 millones previstos inicialmente. La Xunta asegura que no compensará a partir de ahora los ingresos de menos de los pasados cinco años."           (El País, 16/05/2014)

22/5/14

Sobre el accidente ferroviario de Santiago

"(...) En el caso del accidente ferroviario que da pie a estas consideraciones son de aplicación las nociones antes expresadas. Se trata un punto de la red en el que un nuevo trazado desemboca en una red más antigua y en el que, por las condiciones del trazado, la velocidad tiene que ser reducida considerablemente en un corto espacio por motivos de seguridad. 

Lo primero que hay que conocer es cómo estaba previsto realizar esta reducción en el proyecto -y, en consecuencia, en la documentación de operación- y, después, ver si se cumplían en la instalación las prescripciones del proyecto

 Si la previsión no era la adecuada o la instalación no se había realizado conforme a lo previsto, ahí está la primera responsabilidad y es de agradecer a los conductores su pericia que ha permitido que no ocurriera antes ninguna otra desgracia. 

Tal vez el maquinista cometiera errores; eso lo determinará la instrucción judicial, pero, si no violó positivamente las normas de funcionamiento o forzó irresponsablemente algún automatismo que no pudiera haberse protegido, la responsabilidad fundamental está en quienes no dispusieron los mecanismos adecuados de seguridad y dejaron innecesariamente la integridad y la vida de cientos de personas al albur de actuaciones humanas de difícil control. 

Lo que no tiene sentido es la criminalización a priori del conductor que se ha llevado a cabo, porque el estado de la técnica permite y exige que determinadas actuaciones críticas –una de ellas la limitación usual de velocidad en un tramo- no dependan de la pericia del conductor y éste sólo deba ser responsable de violaciones torpes o malintencionadas. 

El maquinista que alimentaba el carbón, cargaba el agua, vigilaba la vía, dejaba pasar los rebaños de bisontes y rechazaba a los indios con un rifle debe pasar a ser definitivamente una imagen del cine del oeste.

La discusión de si era oportuna esta u otra tecnología de control es ociosa, aunque sea el único tema que aparece en el morbo periodístico. Ése sí es un detalle técnico que tenía que resolver el contratista y aprobar el adquirente del sistema –después de haber especificado sus requerimientos-, y para el que hay diversas soluciones dependientes, como siempre, de múltiples factores. 

Se podía utilizar el sistema que venía funcionando en la línea nueva, disponiendo de las balizas adicionales; se podían implementar modificaciones ad hoc en él, aunque le guste muy poco al contratista si se sale de la parametrización prevista; se podían disponer módulos adicionales conectados al sistema de control, si lo permite, o en paralelo con él, en caso contrario, ya que el tren está configurado para admitirlas.

 Lo que no es admisible es ignorar el problema y decirle al conductor –perdón por la caricatura-: “cuando llegue a la zona X tome los mandos y esté atento a las señales porque hay curvas peligrosas”, porque puede distraerse, marearse o confundirse. 

 (No es casual el que uno de los primeros controles de esta posibilidad se llame, un poco siniestramente, “de hombre muerto” –podría ser “dormido”-, que detiene el tren si se deja de pisar un pedal).

El que se trate de una nueva línea de velocidad más alta que muere en otra de velocidad menor es irrelevante para la valoración del caso. Sensu contrario, si la razón del desastre es que se ha diseñado la nueva línea sin tener en cuenta dónde acababa, se trataría de un agravante serio

. Da escalofríos pensar que se contratara poner una línea hasta la nada. 

Da la impresión de que se trata de un proyecto chapuza, dicho con todas las reservas de quien no lo ha examinado, o de una realización chapuza o negociada a la baja. Y esta impresión se refuerza con la noticia aparecida en la prensa de que Adif ha instalado o va a instalar balizas en todos los tramos semejantes y a revisar las líneas.

 A buenas horas, mangas verdes. ¿Qué ha cambiado en el mundo desde que se inauguró la línea? Parece que el asunto era obvio, pero sólo se reacciona a golpes de muertos. 

5.- Conclusión

Según se indicó en el primer párrafo, se ha intentado dar información que acote y oriente la investigación de las responsabilidades según el actual estado del arte en el campo considerado.

La respuesta a la pregunta de si se podía haber evitado la tragedia es: sí. Y con muy poco coste.

Al final se ve, como se anunció, que el asunto es político. No se trata sólo de la posible torpeza de unos funcionarios, que habría que investigarla, sino de la desnaturalización de la misión del Estado por la privatización –directa o indirecta- de sus funciones y recursos, y su puesta al servicio de gestores de sus propios intereses particulares o de grupo. Lo mismo que en educación o en sanidad. Su nombre: neoliberalismo."        (Manuel Martínez Llaneza. Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid (jubilado). Profesor de Ingeniería de Proyectos, Rebelión, 20/05/2014)

21/5/14

La Conselleira de Sanidade nombra asesor a un miembro del jurado que ascendió a su marido

"La anulación del ascenso a jefe médico del marido de la conselleira de Sanidade por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por favoritismo no conllevó un mayor cuidado en la elección del nuevo tribunal encargado de valorar por segunda vez los méritos de los aspirantes.

 Uno de los integrantes suplentes del jurado, el neurólogo del hospital de Santiago José Castillo Sánchez, fue nombrado asesor de Rocío Mosquera solo cinco días después de que terminase el plazo para que el rival de su marido en el concurso de la plaza de jefe de cirugía del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) pudiese recusar al comité de valoración.

 Bustamante, como ocurrió en 2010 cuando se le dio el cargo por primera vez de manera ilegal, volvió a ganar la plaza. Sanidade alega que Castillo es “uno de los científicos más reputados y acreditados de Galicia”, subraya que como suplente no llegó a participar en el proceso y se niega a aclarar qué retribuciones recibe como miembro del consejo asesor de Mosquera.

La inclusión de un asesor de Mosquera en el tribunal bloqueando la posibilidad de recusación es solo uno de los argumentos esgrimidos por el doctor Evaristo Varo, jefe de Trasplante Abdominal del CHUS, para impugnar el nombramiento de Manuel Bustamante, esposo de Mosquera. Varo denuncia que Bustamante tuvo “un trato especial y mayor información” que él en el examen celebrado el pasado 3 de abril.

 Para fundamentar su acusación, presenta pruebas de que el marido de la conselleira cambió la guardia que le correspondía el día del examen antes incluso de que se supiera la fecha de la prueba. Bustamante pasó su guardia a la Semana Santa, un cambio que, según Varo, se recibió con extrañeza en el hospital. Posteriormente se supo que ese día Bustamante se examinaba de nuevo para ser jefe médico.
 
Llegado el día del examen, según la versión de Varo, Bustamante tampoco se afanó en imprimirle seriedad a la prueba. El recurso de su contrincante reproduce algunas de sus respuestas a las preguntas del jurado. Según esta impugnación, cuando se le inquirió por los argumentos que utilizaría para convencer a un MIR de que se formase en cirugía general en Santiago, el marido de la conselleira contestó: “Las tazas [se supone que de vino] son buenas”.

 Y al interesarse el tribunal por su estrategia para mejorar el rendimiento de los quirófanos, Bustamante, en un acto de acceso público, espetó que sacaría “una ametralladora”, señala Varo. Por estas intervenciones que el recurrente tacha de “charla de taberna”, el esposo de Mosquera obtuvo 0,60 puntos más que su rival.

Varo denuncia además que el tribunal permitió a Bustamante modificar el proyecto que presentó para hacerse con el ascenso la primera vez, pese a que la sentencia que anuló su nombramiento lo prohibía. Aquel fallo judicial, que condenaba al Sergas por “desviación de poder”, es decir, por beneficiar intencionadamente al esposo de Mosquera, censuraba que se eligiera a Bustamante como ganador pese a que su proyecto estaba huérfano de bibliografía. 

En la repetición de la exposición del trabajo, el marido de la conselleira de Sanidade introdujo citas bibliográficas inexistentes, según denuncia Varo, en la primera prueba que anuló la justicia.

Pero para el aspirante que perdió la jefatura de Cirugía frente a Bustamante lo que “refuerza la sospecha” de que la plaza estaba adjudicada al marido de la conselleira es que el pasado viernes, justo cinco días antes de finalizar el plazo para impugnar la prueba, Bustamante fue investido en el anuncio de un curso en el CHUS como jefe de Cirugía. “Esta prueba documental refuerza la hipótesis de que ya sabían lo que ocurriría y quien ganaría el concurso”, afirma Varo.

La anulación del ascenso del doctor Bustamante por una sentencia del pasado enero llevó a la oposición a exigir la dimisión de la conselleira de Sanidade, que era gerente del Sergas cuando su marido fue ascendido ilegalmente en 2010. El pasado 3 de abril se repitió la prueba anulada por la justicia, aunque uno de los dos aspirantes del esposo de la miembro del Gobierno de Feijóo optó por no presentarse.

 A diferencia del anterior, el nuevo tribunal elegido para valorar los méritos de Bustamante y su rival Evaristo Varo estuvo integrado solo por médicos dependientes de la consellería que dirige la esposa de uno de los integrantes. Para Varo solo eso ya “resulta llamativo y sospechoso”.         ( , El País, Santiago 30 ABR 2014 )

20/5/14

Los feligreses están hartos de que el sacerdote llame "adúlteras" a las mujeres

"Los vecinos de las parroquias ourensanas Punxín y Freás se han plantado ante su sacerdote, Jesús Conde, tras varios meses de desencuentros que culminaron este domingo con un intento de reconducir la situación. Un centenar de feligreses, según explica La Voz de Galicia, se plantó en la puerta de la iglesia antes de que el sacerdote oficiara misa en un intento de dialogar con él para solucionar las tensiones.

Sin embargo, el sacerdote se marchó y los vecinos sentencian: “Hoy se ha ido de aquí como un cobarde, pero ya le hemos dicho que no vuelva más”. Acusan a Conde de llegar tarde a misa y de insultar a las mujeres. El propio sacristán se posiciona con los vecinos y explica que el sacerdote pregona que las mujeres “no tienen sentimientos y que son adúlteras”. 

 Pero explica que los problemas también se deben a que el párroco se niega a oficiar misas de difuntos, que retira los carteles que ellos colocan en la puerta de la iglesia para anunciarlos, que les obliga a ir a buscarlo a su casa en coche cuando hay un funeral e incluso que les impide acceder a la cuenta corriente que tienen los vecinos y en la que ingresan dinero del cepillo o donaciones para sufragar gastos de algunas fiestas religiosas.

Los vecinos están recogiendo firmas para reclamar al obispado que releve a Conde, de 56 años. Además, dicen que van a interponer una denuncia ante el juez eclesiástico. Y mientras, tratarán de impedir que pueda acceder a la iglesia."          (El Plural, 12/05/2014)

19/5/14

Santiago de Compostela xa ten a foto da vergoña


"Santiago de Compostela xa ten a foto da que avergoñarse.

Sete membros do goberno local (PP) sentados no banco d@s acusad@s encausad@s por prevaricación. Chegaron ao Xulgado entre apupos e berros de 'fóra corruptos' procedentes da veciñanza que participaba nas concentracións ben do BNG, ben Candidatura do Povo.

Non faltaron os disfraces de 'Pikachus', personaxe da serie 'Pokemon', que dá nome a unha operación na que tamén está ensarillados membros do excutivo local compostelán.

O alcalde, Ángel Currás e o ex-rexedor Conde Roa fixeron acto de presenza para apoiar aos sete acusados. 

Un deles, o concelleiro Juan de la Fuente, dixo estar “tranquilo”. A tamén edil, e tamén im putada e tamén do PP, María Pardo optou por se definir como “cabreada”. Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Pardo, María Castelao, Francisco Noya e Luis García Bello son os concelleiros do PP para os que se piden nove anos de inhabilitación para cada un.

Están acusados de querer pagar con diñeiro público a defensa do seu compañeiro Adrián Varela, edil imputado na trama 'Pokemon' por presunta corrupción. (...)"         (Sermos Galicia, 19/05/2014)

16/5/14

La calle de Ferrol donde habita la ruina

La calle de Carmen Curuxeiras, en Ferrol, parte del Camino Inglés compostelano, cerrado al paso por el riesgo de derrumbe de sus edificios. / Gabriel Tizón

"La noche del 15 de enero, Rosario M. y su pareja tuvieron que salir con lo puesto de su casa, en la tercera planta del número 12 de la calle de Carmen Curuxeiras. El edificio, el penúltimo aún habitado de esa calle que se desmorona, comenzaba a ser apuntalado por fuera y por dentro. A sus vecinos del segundo no les fue mejor. 

Para Alonso Cerrada y su mujer, desalojar a toda prisa el piso en el que vivían alquilados ha resultado una pesadilla que les tiene desbaratada la vida. Eran seis en la casa: el matrimonio, los suegros, dos niños de dos y tres años, y un tercero en camino. Se fueron sin tiempo de hacer acopio de pañales y mudas, lo imprescindible para ir tirando con los familiares que los realojaron. Lo mismo le ocurrió a la propietaria del primero, Mariluz, que vivía sobre un garaje vacío.

De golpe, Carmen Curuxeiras, una calle corta en forma de semicírculo en el corazón medieval de una ciudad que nació en torno a un castro, perdía a sus nueve últimos habitantes, con excepción de los que residen en un inmueble rehabilitado en una esquina. Y no es una vía marginal, precisamente.

 Por ella discurre el primer tramo del Camino Inglés que conduce a Santiago de Compostela, aunque desde hace un año los peregrinos estén obligados a zigzaguear por desvíos porque la calle, excepto para sus pocos inquilinos, está cortada ante el peligro que representan las fachadas y cornisas que se deshacen como arena.

La calle es la arteria más enferma de Ferrol Vello, un barrio protegido, a cuatro pasos del mar, que camina muy rápido desde la decadencia hacia la ruina absoluta ante la pasividad de los propietarios, que no rehabilitan sus edificios, y la inacción del Ayuntamiento, que ha tardado décadas en empezar a exigírselo.
 
En diciembre de 2011, la oficina municipal de rehabilitación hizo recuento de daños. Ferrol Vello suma 195 inmuebles con 489 viviendas y 184 bajos, el 85% anteriores a 1960. Casi la mitad de las casas (212) y locales (94) están vacíos. La asociación vecinal es más pesimista y estima que por cada tres viviendas habitadas hay siete vacías o derruidas.

Rosario compró su piso en 2007 y no duda: fue la peor decisión de su vida. En agosto, los cuatro propietarios se rascaron el bolsillo “con mucho esfuerzo” para estrenar tejado y reparar la fachada. Una factura de 20.000 euros que no les sirvió de mucho.

 La noche del desalojo, relata esta vecina, los bomberos ferrolanos, la Policía local y los técnicos municipales no les dieron opción y apuraron su salida por el temor de que todo el inmueble se viniera abajo a causa de una profunda grieta lateral, tan ancha como honda. Por precaución, evacuaron dos edificios más y precintaron la calle. 

Cinco familias desahuciadas de sus casas por la ruina. “Tirados en la calle, con todas nuestras vidas ahí metidas y pidiendo préstamos a amigos y familiares para pagar los gastos”, resume Rosario, desempleada al igual que su pareja.

Irónicamente, la casa que amaga con desplomarse es una de las más modernas de la calle, y la culpa, dicen sus dueños, la tuvo otra ya derruida. La viga podrida y solitaria que flota sobre el solar de lo que fue el número 14 perforó la pared medianera del número 12 y lo hirió de muerte.

 “Lo denunciamos en 2007, este problema no era nuevo”, se quejan los afectados. “Es impensable que un deterioro así ocurriese en ninguna otra ciudad de Galicia o de España, que cuidan de su patrimonio. Mejor o peor, la rehabilitación del casco viejo se ha hecho en todas las ciudades. Esto no tiene perdón”, argumentan.

El desalojo del 12 fue el último capítulo del declive urbanístico de un barrio a un paso del mar que empeora cada invierno. Y este ha sido especialmente nocivo.

La Praza Vella, que es la espina dorsal de Ferrol Vello, parece un escenario de posguerra. Un decorado casi irreal de edificios abatidos por la bomba del tiempo y el abandono donde la ruina es la reina. Esqueletos de casas con las vigas al aire, tejados colonizados por la maleza y cascotes de ladrillo y azulejo sembrados por el suelo en zonas cerradas al paso.

 Degradado, despoblado y columpiándose entre la ruina y la podredumbre. Así es el casco viejo de una ciudad con una crisis encima de otra. A la sistémica, Ferrol le suma la del sector naval, con poco trabajo en una ría que vive por y para sus astilleros públicos; la urbanística, con docenas de inmuebles deshabitados cuya propiedad se reparten tres constructores locales, y la demográfica.

Con 71.232 vecinos en 2013, la urbe ha perdido 16.497 desde 1980 (el 30%) y carga con el triste récord de tener la tasa de paro más alta de Galicia (32%) con 20.745 desempleados en la comarca. 

Para rematar, un tercio de los pequeños comercios del centro ha cerrado sus puertas en los últimos tres años, según los cálculos de la patronal (Acof), porque sin barcos que construir no hay nóminas que gastar. Ferrol Vello sintetiza el declive de la séptima ciudad gallega, que pasó de abanderada en la lucha obrera contra el franquismo a la parálisis permanente acomodada en la cultura de subvenciones que ya no fluyen.

 La intervención urgente en Carmen Curuxeiras es la consecuencia directa del abandono de los propietarios en un barrio con las políticas de rehabilitación atascadas y un plan integral de rehabilitación que enfila la recta final de su redacción. En febrero de 2011, el Gobierno gallego declaró Ferrol Vello como bien de interés cultural (BIC), pero esta protección urbanística no se tradujo, lamentan sus residentes, en nuevas líneas de ayuda. 

“Ha sido un atraso”, apuntan desde el Gobierno local. El rigor y las precauciones que introducen hacen de cada intento de rehabilitar una odisea en un laberinto de burocracia.
Apenas una docena de tascas sobreviven en un barrio portuario que fue pródigo en tabernas y pensiones. 

Un paseo por sus calles es como un viaje en el tiempo por los escaparates de un despacho de suministros navales, la relojería García o la carnicería Manuel, en Benito Vicetto, abandonados hace décadas. La Crema fue de los últimos en cerrar. “Una pastelería deliciosa”, cuenta una vecina que aún se relame pensando en sus famosas milhojas. Resistió lo que pudo, pero acabó claudicando. 

En la parte baja de Ferrol Vello no hay otra tienda donde comprar pan. Tampoco cajeros, ferreterías o supermercados. Ni siquiera un bazar chino. Apenas un par de restaurantes nuevos y un bodegón se han atrevido a apostar por el barrio para sus negocios. “Era un barrio precioso y se muere. Por no decir que ha muerto ya”, termina Manuel A., tan enamorado de su zona como desencantado por una agonía a la que ninguna Administración pone fin."                    (El País, 02/03/2014)

15/5/14

Imputados el presidente del PP en Pontevedra y su mujer por cohecho

"El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados ha admitido a trámite la querella presentada por la fiscalía por un presunto delito de cohecho contra el presidente de la Diputación y del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, su esposa y el diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Pazos de Borbén Severino Reguera.

 El magistrado Juan Manuel Hermo asume así el testigo del fiscal de delitos económicos de Pontevedra, Augusto Santaló, para continuar con la investigación y determinar si se fijó un sobreprecio injustificado en el arrendamiento de unos locales de Louzán y su esposa a una empresa de Reguera desde 2008, como denuncia en su querella el fiscal. 

El ministerio público entiende que ese alquiler a un precio superior a los del mercado, en el barrio vigués de Navia, podría constituir un delito de cohecho continuado por parte del matrimonio Louzán y otro tipificado como impropio, también continuado, del diputado y empresario de panadería.  (...)

Santaló abrió la investigación en noviembre del pasado año, cuando se recibió en la fiscalía una comunicación anónima en la que se denunciaban los presuntos sobreprecios de los locales situados en la calle de Teixugueiras, en Vigo.

 Al agotar los plazos legales para seguir las pesquisas, la junta de fiscales acordó remitir al juzgado la investigación y presentar una querella.

 Después de varios informes requeridos a la Guardia Civil y a la Agencia Tributaria, el fiscal consideró que el precio del arrendamiento que se paga está por encima de la media de los locales del entorno. Un precio sin justificar y que define en la querella como “una dádiva o regalo” del diputado Reguera al matrimonio Louzán y que tipifica como cohecho.

Los bajos comerciales fueron arrendados a la empresa panificadora de Reguera, Bruno Pan, para abrir nuevos puntos de venta y distribución de productos de alimentación en la zona sur de Pontevedra. En la fase de diligencias de prueba, Louzán y Reguera tendrían que desmontar los argumentos del fiscal para que el juez acordase el archivo del caso."       (El País, 09/05/2014)

14/5/14

El hijo de otro alcalde de Baltar obtiene plaza en la Diputación

"En la Diputación de Ourense presidida por el hijo y sucesor de Baltar también superan las oposiciones los hijos de personas vinculadas al PP. Coincidiendo con la aprobación del Código ético de la institución, el presidente firmará la propuesta de nombramiento como técnico superior en Riesgos Laborales del hijo del alcalde de Vilamarín y exsenador Amador Vázquez —uno de los regidores del núcleo duro del baltarismo— que ya tiene más parientes empleados en la Diputación.

El hijo del alcalde y exdiputado provincial se hizo con la plaza tras superar a los nueve candidatos que, de la lista inicial de 14, optaron a este puesto de trabajo. En la prueba final se impuso con un 4 a la única rival, calificada con un 0,22. Ayer, el presidente de la Diputación firmó otra propuesta de nombramiento del arquitecto de la asesoría jurídica de la institución.

 La seleccionada, Eva María Reza Paz, es hija y hermana de dos imputados (los técnicos Miguel Reza Pérez y Miguel Reza Paz) por certificar en falso, entre 2000 y 2006, una planta de biomasa con fondos europeos para la asociación local presidida por el exnúmero dos de la Diputación, exalcalde de Arnoia y actual delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.

La ganadora de la plaza obtuvo una calificación de 15,42 puntos —frente a otros dos finalistas que no superaron los cinco puntos e imponiéndose a 16 contrincantes en la valoración de méritos con la que se decidió, tras una prueba práctica, el puesto de interino.

Reza se hace con el puesto tras la disolución por el sucesor del cacique de la sociedad urbanística creada por su progenitor, Urbaourense, en la que trabajaba hasta entonces. Baltar Blanco reconvirtió a José Cudeiro, gerente de la extinta sociedad designado en su día por su padre, en asesor jurídico de la presidencia de la Diputación con un coste de 85.000 euros anuales.

 Ahora, la colaboradora de Cudeiro, quien al disolverse la sociedad que presidía propuso integrar en la Diputación a la plantilla (él, la arquitecta y una administrativa), accede a otra plaza pública. 

El nombramiento de Eva María Reza como funcionaria de la Diputación sucede al de su hermano Miguel que en 2010 superó otras oposiciones —las últimas de Baltar padre— días después de reconocer al juez la certificación en falso de aquellas obras sufragadas por Bruselas. Antes trabajó en otro organismo de la institución."               (El País, 11/03/2014)

13/5/14

El Comité Antisida de Ferrol paraliza sus servicios por falta de liquidez

"El retraso en el pago de la subvenciones públicas los han vuelto a poner en un brete dramático. El lunes o el martes, a más tardar, Lazos dejará de prestar el servicio de atención social y desayunos a medio centenar de usuarios por falta de liquidez en su pequeño local, un bajo en la calle Doctor Fleming, en pleno centro de Ferrol.

 Lazos Pro Solidaridade, el Comité Antisida de Ferrol que lleva desde el 95 peleando contra los estigmas del VIH en la comarca, ha lanzado esta tarde un SOS desesperado a través de los medios de comunicación.

Carlos Varela, que dirige la entidad desde el 2009, cuenta que arrastran los números rojos en su cuenta bancaria desde el 26 de marzo. El dinero comprometido por las Administraciones para 2013 no entra y los proveedores (electricidad, agua..) reclaman los pagos pendientes.

 Algunos de esos servicios, explica, son “indispensables” para abrir la sede y poner en marcha las actividades. Por el local de Lazos pasan, a diario, de 35 a 50 personas. Atienen a unos 600 seropositivos y en los últimos años, con la crisis, han batido sus propios récords de asistencias con más de 4.000 por año desde el 2011.

Sus usuarios suelen ser personas marginadas por triplicado: hombres y mujeres en situación de exclusión social, sin ingresos abocados a las prostitución con largas adicciones y que, por el camino, han contraído el Sida. Por las mañanas, en Lazos les ofrecen una bebida caliente y algo sólido, ropa si tienen, jabón y cepillos de dientes para el aseo, preservativos, información y formación sanitaria, además de apoyo y consuelo.

El Comité también practica pruebas rápidas de detección precoz del VIH que tendrán que paralizar, temporalmente, por falta de liquidez. “Los trabajadores atienden problemáticas muy complejas donde el sufrimiento es un elemento común”, explica Varela, que habla en nombre de toda la Junta directiva. La plantilla -continúa su escrito- no puede verse afectada por la situación de la entidad porque repercutiría en la calidad de la atención”.

“Necesitamos vuestra ayuda, la de todos: ciudadanos, Administraciones públicas (local y autonómica) y de las empresas privadas para que esta emergencia encuentre respuesta inmediata”, termina Lazos su llamada de emergencia. En mayo del 2013 les ocurrió algo similar.

 Lanzaron sus demandas de leche, galletas y azúcar a través de las redes sociales y los ferrolanos respondieron llevando cajas con donativos hasta la puerta de su local que les ayudaron a seguir poniendo una taza de café en el cuerpo de muchos hasta que cobraron las subvenciones atrasadas, que han ido menguando en el último lustro."                 (El País, 10/05/2014)

12/5/14

El juez confirma la imputación de una monja en Vigo por el robo de un bebé

 La monja Pilar Hoyos llegando al juzgado / SALVADOR SAS (EFE)

"Sor Pilar Hoyos, monja de la casa cuna Santa Isabel de Teis, en Vigo, continúa imputada tras declarar en los juzgados de Vigo por su supuesta implicación en la adopción irregular de una niña recién nacida, Noemí Lima, que, años después ha denunciado públicamente su caso al sospechar que podría tratarse de un bebé robado.

Según ha explicado el abogado que ejerce la acusación, Raúl Vázquez, la religiosa ha respondido a las preguntas de la juez de instrucción número 7 de Vigo "con evasivas e imprecisiones", alegando no recordar los hechos cuando la pregunta era comprometida o "no le interesaba contestar".

 No obstante, de su declaración (siempre según la versión de este letrado, ya que ni la monja ni sus representantes legales han querido hacer manifestaciones a los medios) se desprende que reconoce que la madre biológica de Noemí "no autorizó la adopción". La propia madre biológica explicó en los juzgados que, tras dar a luz, se llevaron a su hija, en teoría a la casa cuna y, "cuando la fue a reclamar, ya no estaba".

Sor Pilar "descargó" toda la responsabilidad del expediente de adopción en un abogado, aunque no ha presentado ninguna documentación que acredite este extremo, según Raúl Vázquez, quien ha señalado que la monja "niega cualquier tipo de fraude" en la adopción de la niña. 

A ese respecto, la religiosa también ha negado que la congregación o la casa cuna Santa Isabel se haya lucrado con la adopción de esta niña, a pesar de que hubiera cobrado 47.000 pesetas por la estancia de su madre. Según su declaración, eran gastos por la manutención y la atención a la madre, menor de edad entonces.

Por otra parte, este abogado ha explicado que tratará de probar que Sor Pilar hacía las gestiones de las adopciones con unos determinados médicos, aunque ella sostuvo ante la juez que los facultativos que atendían a las madres que iban desde la casa cuna eran los que estuvieran en el turno correspondiente.

 "Vamos a intentar probar que los elegía ella", ha señalado Raúl Vázquez, quien ha avanzado que esos mismos sanitarios aparecen en otros casos de supuestos bebés robados o adopciones irregulares que está investigando su despacho. Con respecto a otras facturas, como gastos por más de 100.000 pesetas (600 euros) abonados al Hospital Municipal (ahora Hospital Nicolás Peña), la religiosa ha afirmado que "no lo recuerda". 

Del mismo modo, Sor Pilar tampoco ha aportado luz sobre la inscripción de la menor en el registro, que lleva su firma (aunque ella había declarado inicialmente que, una vez que el bebé abandonó el hospital, nunca había estado en la casa cuna, ni habían vuelto a saber de ella).

Noemí Lima (nacida en septiembre de 1987), con ayuda de la asociación SOS Bebés Robados de Galicia, interpuso una denuncia en enero de 2013 por detención ilegal, alteración de estado civil, adopción ilegal y falsedad en documento público, tras haber descubierto años atrás que era adoptada y que sus padres adoptivos guardaban facturas de ese proceso y documentación que mostraba evidencias de una tramitación irregular. 

En dichas facturas figuran pagos no sólo a la casa cuna de Santa Isabel, sino también al hospital municipal (ahora Nicolás Peña). Al iniciar las pesquisas, esta viguesa se fue encontrando con documentación y testimonios que confirmaban esas contradicciones. Paralelamente a la vía judicial, Noemí Lima inició por su cuenta la búsqueda de su madre biológica, y llegó a facilitar una muestra de su ADN para cotejarlo con las muestras que ya hay en los bancos existentes.

 Cuando el juzgado requirió a sor Pilar el expediente completo de la adopción, se pudo comprobar el nombre de la madre biológica de Noemí, que ya ha declarado ante el juzgado y se puso en contacto con la joven. El abogado de la joven ha señalado que el parentesco aún no ha sido ratificado por las pruebas biológicas, pero ha destacado que incluso la juez ha comprobado el evidente parecido físico entre ambas."                 (El País, 10/03/2014)

9/5/14

Quen está detrás da privatización do hospital vigués?

"Os laboratorios Cerba Internacional pertencen a Unilabs que, a súa vez, é da multinacional CVC-Capio, imputada pola privatización da sanidade madrileña.
 
Un entramado de empresas, de coñecidos empresarios vinculados ao PP e de multinacioniais está detrás da privatización dos principais servizos do futuro novo Hospital de Vigo (NHV). 
Así o cre a Asociación Galega para a Defensa da Sanidad Pública. E é que o goberno popular tería decidido construír este centro hospitalario con financiamento privado (PFI) a cambio de ceder a xestión de todos os servizos non sanitarios e espazos non asistenciais a unha UTE liderada por Acciona e Bankia.
A Xunta adxudicou o pasado 12 de marzo o Laboratorio Central de Galicia, que realizará as determinacións analíticas máis avanzadas e as probas de xenética e bioloxía molecular de todo o SERGAS, a unha UTE formada por dúas empresas privadas, un pequeno laboratorio de Vigo, “Lema y Bandín” e os laboratorios Cerba Internacional, con sé en Barcelona.
 O custo da adxudicación, 38% inferior á media das outras 4 empresas concursantes, considerouse inicialmente temerario, pero a UTE foi posteriormente readmitida e seleccionada.
Na data da adxudicación do laboratorio central de Galicia, Unilabs estaba asociado a Bankia. O consello de administración de Bankia imputado pola xustiza está moi vinculado ao PP. De feito, este mesmo martes, Feijóo coincidiu nunha xornada que organizou La Voz de Galicia cun dos seus principais dirixentes.
 
O presidente e máximo propietario de laboratorios Cerba é Marcelo Weisz, da familia propietaria dos laboratorios Unilabs. Actualmente dirixe Unilabs Rusia. A empresa Unilabs, como apunta Nueva Tribuna, pertence a multinacional CVC-Capio que está imputada polo proceso de privatización da sanidade pública madrileña. 
No seu consello de administración estaba o conselleiro Güemes (obrigado a dimitir por conflito de intereses), quen tamén privatizou o laboratorio central de Madrid por un prezo temerario, e un ano despois decretou o peche de tres laboratorios públicos para derivar as probas ao laboratorio privatizado.
O 4 de abril de 2014 Bankia vendeulle a súa parte ao grupo estadounidense 'Centene Corporation' empresa privada intermediaria para o aseguramento e a provisión de servizos sanitarios, centrada na xestión dos pacientes estadounidenses de Medicare e agora vinculada a Unilabs, e xa que logo á sanidade pública galega.
 
Por outra banda, e segundo apunta a Asociación Galega para a Defensa da Sanidad Pública a decisión da Xunta de prescindir do laboratorio no NHV, para situalo no hospital Meixoeiro. E isto non parece responder a necesidades funcionais, senón a unha decisión premeditada. No hospital Meixoeiro atópanse todos os servizos do CHUVI de xestión privada:
- A ciruxía cardiaca, a cardioloxía intervencionista, a radioterapia, a Medicina Nuclear e a Resonancia Magnética, xestionados por Galaria SA, cuxa directora provén da consultora estadounidense Arthur Andersen (Deloitte).
- Os servizos de Radiofísica e control de calidade de radiodiagnóstico, coxestionados pola multinacional estadounidense General Electric.
- O Biobanco de tumores, de cerebro e de ADN de Vigo, xestionados mediante colaboración público-privada (CPP)
- O instituto de investigación biomédica de Vigo, coxestionado pola compañía Farmacéutica estadounidense Janssen (Johnson and Johson).
Ademais, tamén está pendente a posible privatización de Hematoloxía e Oncoloxía, se os profesionais aceptan reconverterse en unidades de Xestión Clínica con Autonomía de Xestión que o "obxectivo prioritario do Ministerio de Ana Mato, da Consellería de Sanidade e da Sociedade Española de Directivos sanitarios “SEDISA” asociación de 900 directivos da sanidade pública e privada, patrocinados pola industria sanitaria privada e constituídos como grupo de presión para implantar a colaboración público-privada, co fin de incrementar a autoridade dos xestores sobre os profesionais sanitarios e eliminar a rixidez na contratación dos empregados públicos e na compra de produtos sanitarios”, segundo Nueva Tribuna.
O NHV estaba proxectado como un gran hospital público, cos servizos e a tecnoloxía suficientes para atender a toda a poboación de Vigo e a súa área de influencia e converterse en Centro de Referencia de toda a poboación do Sur de Galicia. Co pretesto da crise, a Xunta quere privatizar servizos tan relevantes como a ciruxía cardíaca, a cardioloxía intervencionista, os laboratorios, a alta tecnoloxía, a investigación (I D i) e probablemente a oncoloxía."               (Galicia Confidencial, 30/04/2014)

8/5/14

La Diputación de A Coruña engorda las ayudas a las tres ciudades del PP... las suyas

Diego Calvo, presidente de la Diputación de A Coruña / gabriel tizón

"Con los Ayuntamientos sufriendo ya duramente las penurias de la crisis, el presidente de la Diputación de A Coruña, el popular Diego Calvo, decidió crear en 2012 un plan de subvenciones que da libertad total a los alcaldes para destinar el dinero a lo que consideren oportuno.

 Este nuevo instrumento para inyectar fondos en los consistorios incluye un polémico cambio en los criterios que utilizan tradicionalmente las diputaciones a la hora de fijar cuánto recibe cada municipio. Los grandes beneficiados son las tres ciudades, A Coruña, Santiago y Ferrol, las únicas de las siete urbes de Galicia que están en manos de gobiernos del PP. 

En la Diputación de Pontevedra, en la que esta distribución favorecería a alcaldes de PSOE y BNG, los populares no la han implantado y desde hace años dejan fuera de los planes de ayudas a los municipios más grandes para que no se coman las ayudas de los pequeños.

 Según los cálculos efectuados por el BNG, el modelo de reparto del plan de Calvo, bautizado Unha Deputación para todos os concellos (DTC), supone que A Coruña reciba diez veces más de dinero que si se mantuviesen los criterios de los POS, los planes de ayudas para obras y servicios que han permanecido inamovibles desde el primer gobierno democrático de la Diputación coruñesa, incluso tras el paso por el poder de diferentes partidos.

 De esta forma, el gobierno de Carlos Negreira percibirá este año 1.277.000 euros, de un total de 18 millones a repartir, frente a los 124.000 que le corresponderían si se respetasen los parámetros del plan más longevo.

La distribución del dinero del DTC también supone una alegría para Ferrol y Santiago. La primera, con los criterios de Calvo, duplica los fondos (de casi 198.000 euros a 490.000) y la segunda se acerca al doble (de 414.000 euros a 751.000). Por el contrario, los criterios para distribuir las subvenciones de libre disposición del DTC perjudican a 71 de los 93 ayuntamientos de la provincia coruñesa.

 En el reparto lo que más pesa es la población (30%), la superficie (30%) del municipio y el “esfuerzo fiscal” (20%), ya que la Diputación esgrime que los ayuntamientos que imprimen mayor presión fiscal a sus ciudadanos deben recibir “como compensación” más dinero.

El BNG ve en estas cifras un claro “uso sectario y clientelar” del dinero público a solo un año de las elecciones municipales. “Lo que quieren es consolidar las tres alcaldías de ciudades que tienen”, reprochan portavoces de la formación nacionalista, que insisten en que los criterios de reparto de los POS “nunca se cuestionaron y está consensuado por todas las corporaciones”. “En los planes de siempre solo entran [para calcular las ayudas] las parroquias rurales de las ciudades; en el nuevo se tiene en cuenta hasta la calle Real de A Coruña”, añade el BNG. (...)

El gobierno provincial de Diego Calvo niega que los nuevos criterios de reparto de subvenciones respondan a un interés partidista. Sin embargo, su actuación choca frontalmente con la de sus compañeros del PP en la Diputación de Pontevedra, presidida por Rafael Louzán. 

Allí los populares no han implantado esta distribución de fondos, que beneficiaría a Vigo y Pontevedra, dirigidas respectivamente por alcaldes de PSOE y BNG. En la Diputación pontevedresa, desde hace años, las ciudades (en concreto, los municipios de más de 50.000 habitantes) están excluidos de los planes de ayudas y reciben las subvenciones de la institución de Louzán solo a través de convenios.

Los nacionalistas consideran que el plan creado por Diego Calvo va contra el espíritu de las diputaciones provinciales que, según la ley, deben centrarse en los municipios que no llegan a 20.000 habitantes, aquellos que tienen menos medios y más dificultades para prestar servicios a sus ciudadanos.

 Y aseguran que desde 2011, año en que tomó posesión Calvo, la Diputación ha firmado convenios con el Ayuntamiento de A Coruña por valor de dos millones de euros, una aportación que se une al mantenimiento en la ciudad de infraestructuras como el Teatro Colón o la financiación de la Orquesta Sinfónica de Galicia. 

“No puede ser que se hagan planes para beneficiar aún más a A Coruña”, censuran los representantes del grupo provincial del BNG."         (El País, 19/04/2014)

7/5/14

A sangría silenciosa: un barco de pesca menos en Galiza cada tres días

"En só unha década Galiza perdeu máis do 20% das embarcacións da súa frota pesqueira. Unha 'reestruturación', como a cualifican desde as diferentes administracións, sexa europea, estatal ou autonómica; que se levou por diante uns mil trescentos barcos en 10 anos. En concreto, 1.361, segundo os propios datos oficiais da Xunta dispoñíbeis no rexistro de buques pesqueiros.

Así pois, e de media, cada dous ou tres días Galiza tiña unha embarcación pesqueira menos. En 2004 eran 5.565, das cales 4.867 eran do sector de 'artes menores', o tradicional, que faena perto da costa e é o sostíbel ambiental e socialmente. En 2014 hai 4.204 embarcacións. De 'artes menores' ou baixura, 4.017.

Foi, logo, a baixura a máis damnificada por unha política de despezamentos (desguaces) e axudas á paralización da actividade que supuxo que nesta década desaparecesen 850 embarcacións deste sector. Mais a sangría afecta tamén a aqueles barcos que faenan nas pesqueirías comunitarias (en caladoiros da UE), de maior eslora e porte, loxicamente.
En 2004 Galiza tiña unha frota de 144 buques con licenza para faenar nesas zonas. Dez anos despois só fican 87. Unha perda de peso e presenza que deixa un baleiro que axiña é cuberto por frotas doutros estados da Unión Europea.

Segundo dados dos servizos estatísticos da Xunta, os sectores extractivo, acuícola e transformador empregan conxuntamente en Galiza a 38.000 persoas (o 52% do emprego total pesqueiro no Estado español e o 10% no conxunto da UE). Un dado: a produción extractiva galega anual supón, en termos de valor, o 15% da Unión Europea, superando así a produción conxunta de Alemaña, Bélxica, Finlandia, Grecia e Suecia."         (Sermos Galiza, 21/01/2014)

6/5/14

Núñez Feijóo abandona al sector eólico gallego

"El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha abandonado a su suerte al sector eólico de su comunidad autónoma, el más afectado de toda España por el nuevo recorte en la retribución que ha puesto en marcha el Gobierno.

Varios directivos del sector consultados por Vozpópuli así lo afirman: "Feijóo ha sido muy tibio en la defensa del eólico gallego. Estamos pidiendo a la Xunta que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Eléctrica como han hecho o van a hacer otras comunidades también gobernadas por el PP como Extremadura o Murcia o como acaba de hacer Cataluña, porque nosotros no podemos recurrirlo por tener rango de Ley. Pero Feijóo están haciendo caso omiso a nuestra petición", señala uno de ellos.

El sector eólico de esta CCAA se queja de una cierta discriminación por parte del presidente frente a los grandes esfuerzos realizados en apoyo del naval. Feijóo tuvo que emplearse a fondo en 2013 para tratar de salvar los contratos comprometidos por la mexicana Pemex con los astilleros gallegos para la construcción de varios barcos y plataformas. (...)

El sector eólico gallego fue pionero en España. Los parques más antiguos están en esta CCAA, de forma que el 70% de todos ellos se pusieron en marcha antes del 1 de enero de 2005, fecha a partir de la cual estas instalaciones se quedan sin prima renovable, según la propuesta de Orden Ministerial diseñada por Industria.

"Va a haber parques que tendrán que cerrar y otros que tendrán que parar. Pese a ser antiguos no están amortizados y con el nuevo sistema no podrán ni cubrir sus costes de financiación", añaden fuentes del sector eólico gallego. (...)

"Feijóo ha hecho bandera de la salvación del naval gallego y de los 300 millones que se gastará Pemex en los barcos hoteles, pero el sector eólico, en la época de su desarrollo, invertía 600 millones de euros anuales.

 El 85% de todo el equipamiento de esta industria se fabricaba en Galicia y ahora la Xunta no parece tener entre sus prioridades tratar de influir en Madrid para que Industria no perpetre finalmente el recorte anunciado", se queja un fuente. (...)"               (Baltasar Montaño,  Vox Populi, 17/03/2014)

5/5/14

Cariño reivindica un dialecto propio a través da «Pixínpedia»


«Aljén tiña que facelo aljún día. Aquí vos deixo máis de cen entradas de termos que se usan en Cariño e arredores e que tiñan que ser recompilados antes de que se perderan. Sejuramente faltaravos aljún e sobraranvos outros. 

Espero que participedes para, entre todos, ir reunindo unhas palabras que non veñen no dicionario jallejo, pero que para min son do máis correcto, sobre todo porque para moitas non hai outra que as substitúa». 

Esta é a declaración de intencións coa que Xohán Docal, pixín [así se coñece aos cariñeses] de 47 anos, abriu a páxina de Facebook da Pixínpedia, no ano 2011. Ronda os 500 termos desta variante dialectal, «ou o que sexa». Vai unha mostra.

Abolito. Avó, avoa.
Acabar de andar ao mar. Morrer.
Afebillar. Dar unha xota ou incluso matar.

Aljarear. Facer barullo. Cando na tarrafa dás chaves e acendes as luces a sardiña aljarea e, por extensión, a xente.

A meia do demo. Dise da persoa que afirma que algo non lle gusta despois de dicir que lle gusta moitísimo.

Amoado. Recheo da empanada, cando o fas na casa para mandar facerla ao panadeiro.
Andaravilla. Muíño de vento, xujete dos nenos ou eólico.
Cantar Karina. Que vai mandar carallo co tempo.
Caldeirada. Cando vés a maior parte da ruta con moito mar.
Carpantada. Cantidá jrande.

Cilinjrar ou ir á cilinjra. Bojar cun remo só pola popa.

Coca. O nome dado ao cormorán. Vén da coca tarasca, tamén cuca fera, ser mitolóxico con corpo de dragón e pescozo de serpe moi popular na Idade Media e parecida a esta ave mariña.

Concuño. Concuñado.
Correr o semblante. Haber vento en altura ao devalar moito as nubes.
Chanfuliqueiro. Chapuceiro. Chanfulicada. Chapuza, arjallada. Chanfulicar. Resolver as cousas.

Chorrada. Pesca excepcional. Pronúnciase con o moi pechada, case u. Traer unha chorrada: pescouse moi ben. Facer unha chorrada: vendeuse moi ben.

Durmixiar. Sono lixeiro, pouco profundo.
Escaldación. Ardores de estómajo. «As sardiñas déronme escaldación toda a noite».
Esparejada. Período indeterminado de días. «Botou unha esparejada sen vir por aquí».

Facer merios e imperios. Expresión irónica sobre o moito que fixo un e non era tanto.
Farjañada. Abundante en número. «Friteu unha farjañada de chinchos e aínda así non chejaron. Había unha farjañada de xente».

Fojeiras. Andando á ardora, cando se vía alumear un cardume de peixe, se era tan jrande que alumeaba todo o mar dicíase que ía un «blanco» de peixe

Jodechinchos. Mejicano (turista) que vai pedir peixe aos barcos da tarrafa.
Joder a pavana. Incordiar.
Jolear. Beber ou comer de maneira compulsiva.
Jórjola. Burbulla.

Lanjranismo. Ser lanjrán. Unha maneira de vivir e case un movemento filosófico en Cariño.

Larear. Cando unha comida ten demasiada sal ou picante dise que larea.

Larjar ao chou. Cando non había sistemas de localización do peixe, larjar vendo tirarse o mascato. Agora, larjar nun sitio novo con calquera aparello para probar. Adaptación do verbo inglés to show (amosar).

Larjar a peixe visto. Intentar pescar onde xa pescaron. Fig. Intentar unha xujada que a outro lle saíu ben.

Madroco. Último estadio dunha jran borracheira.
Manjorro. Intestino do polbo. Tamén aplicado ao aparato xenital masculino.

Matar a mar a paus. Cando aljén intenta facer un traballo desproporcionado ás súas posibilidades ou que está fóra de lugar ou tempo.

Pajar o pandote. Pajar por todos.
Papar a jaia. Estar sen facer nada, (dolce far niente).
Parecer de Fijeiroa. Dicir que te vas, que te vas, e non te das ido.
Picar o chicote. Cortar unha relación.
Pinjar. Mollar o pan na salsa. Poñer pinjando. Criticar.
Piñuada. Pila de aljo. Á piñuada. Á pila.
Plaia do Mallorquín. Nome do peirao (de Cariño).

Rechupeta. Estar á... Se a travesa de proa era a chupeta, pode que chamarlle así a estar só diante no fútbol sexa propio de Cariño.

Refolja. Repuesto. Hai que levar aparello de refolja.
Roila-roila. Broma: facer nós na roupa de quen se baña.
Sompompaxe. Cando non se recibe resposta dunha pregunta.
Ten a rebixe. Dise de alguén que non para quieto.
Ter saca. Ter éxito, que gusta.
Unha vella facendo o caldo. Vagalume.
Vilancho. Nativo da vila (Santa Marta de Ortijeira).
Xa lle ladra. Dar síntomas de embriaguez, xa se lle nota.

Zajaritos. Andando á árdora, se se vía peixe, pero pouco coma pa larjar, «van catro zajaritos».

Zarapallada. Choiva miúda. Zaparallar ou zarapallear. Chover miúdo."            (La Voz de Galicia, 30/03/2014)