31/3/13

¿Feijóo es el amigo del narco... o es el narco el amigo del presidente?


 Observése el apresto marinero... El presidente de la Xunta Nuñez Feijóo y el contrabandista Marcial dorado, durante una excursión en un yate en la Ria de Vigo entre Baiona y las Islas Cies, en 1995. (Fotogalería El País, 30)

"Fueron amigos durante unos años, y uno acabó al frente del Gobierno gallego y el otro en la cárcel por narcotráfico. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del PP,mantuvo a mediados de los años noventa, mientras ocupaba altos cargos en los Gobiernos gallego y central, una estrecha amistad con el histórico contrabandista Marcial Dorado Baúlde. 

Entonces Dorado ya era muy conocido por sus actividades como uno de los jefes del contrabando de tabaco en Galicia, y Feijóo ocupaba destacados puestos en la Administración sanitaria, primero en la autonómica y luego en la estatal. La relación incluyó invitaciones a Feijóo a la casa y al barco de Dorado, además de viajes que realizaron juntos.

En aquella época el contrabandista había sido detenido dos veces: en 1983, en la primera gran redada contra el negocio ilegal del tabaco en las Rías Baixas, y en 1990, por orden del juez Baltasar Garzón, dentro de la Operación Nécora, aunque luego lo excarcelaron y no llegó a ir juicio. Años después de su relación con Feijóo, Dorado fue arrestado por narcotráfico y ahora mismo se encuentra en la cárcel cumpliendo una condena a 14 años.

 EL PAÍS se reunió con Feijóo el pasado día 20. En esa reunión el presidente de la Xunta pudo ver las fotos a las que había tenido acceso este periódico y ofreció su versión de los hechos. EL PAÍS había obtenido las fotos días antes, pero no contactó con el líder conservador gallego hasta que comprobó la veracidad de las mismas. 

Feijóo y el contrabandista se conocieron a través del que fuera durante años testaferro de este último en sus múltiples negocios, Manuel Cruz López —luego fallecido en accidente de tráfico—, militante del PP en Ferrol y chófer oficial de consejeros de la Xunta como José Manuel Romay Becaria, principal impulsor de la ascendente trayectoria de Feijóo como gestor en la Administración y de su meteórica carrera política hasta su nombramiento como sucesor de Manuel Fraga en 2004.

 
 El contrabandista Marcial Dorado Baúlde (izquierda) y Alberto Núñez Feijóo, en un barco del primero en el verano de 1995, entre Baiona y las islas Cíes, en la ría de Vigo

 Cuando conoció al contrabandista, Feijóo tenía 34 años, vivía en Santiago y era el número dos de la Consejería de Sanidad que dirigía Romay. Su amistad con Dorado se mantuvo unos meses después de la marcha del actual presidente gallego a Madrid, reclutado por el propio Romay para dirigir el desaparecido Insalud. 

El entonces prometedor alto cargo empezó a acompañar a Cruz en sus asiduas visitas a la espléndida mansión de Dorado en A Illa de Arousa (Pontevedra), donde se celebraban comidas y reuniones a las que asistía personal de confianza del contrabandista, incluso algunos mandos uniformados.

La amistad entre el político y el contrabandista se fue estrechando. Entre 1995 y 1998, Feijóo acudió durante los veranos a otra casa que Dorado tenía en Baiona, cerca de Vigo. En estas escapadas no faltaba el paseo a bordo del yate que el empresario tabaquero tenía atracado en el Club Náutico de esta localidad turística.

 En algunas de esas excursiones participó también la que era entonces la pareja del que llegaría a ser jefe del Gobierno gallego. La afición de Dorado por los barcos de recreo llevó a Feijóo a pasear a bordo de uno de los yates insignia del contrabandista, el Oratus, que tenía fondeado en Ibiza. 

Esta embarcación sería intervenida años después en una operación contra el blanqueo de dinero, tras la detención de Dorado en relación con un cargamento de seis toneladas de cocaína, en octubre de 2003.

 
 Feijóo (sentado), Dorado y una amiga, en una lancha auxiliar del barco del contrabandista, en 1995

 Feijóo también fue con Dorado a Portugal, donde este tenía negocios, y a Andorra. El Principado era entonces uno de los destinos frecuentes de los contrabandistas para evadir dinero. Personas próximas a Dorado, algunos exsocios en la importación ilegal de tabaco, recuerdan a Feijóo como una persona discreta pero muy integrado en las fiestas que organizaba su anfitrión. 

Era el amigo de Cruz, mano derecha del contrabandista, y apenas conocían detalles de su vida profesional. La sorpresa vino años después, cuando alcanzó la presidencia de la Xunta.

En aquella época, Dorado ya había amasado una de las más potentes fortunas a la sombra del negocio tabaquero con varias sociedades inmobiliarias y gasolineras. En Portugal se había introducido en el mercado vinícola con una importante plantación mientras orientaba parte de sus inversiones hacia Marruecos con la producción de aceite.

 
 El presidente de la Xunta Nuñez Feijóo en el yate del contrabandista Marcial dorado en 1995

Feijóo explica que empezó a tratar a Dorado, en torno a 1995, a través de Cruz, con quien había trabado amistad en la Xunta. Su relación, asegura, se limitó al ámbito personal en reuniones en su tiempo de ocio en las que participaban más amigos. Reconoce que estuvo en su barco, en su casa y que al menos hizo un viaje con él, aunque insiste en que siempre había más amigos presentes.

 El presidente de la Xunta niega tajantemente que tuviera cualquier tipo de lazo económico con Dorado ni que estuviera al tanto de sus negocios ni que su relación con él hubiese tenido la menor influencia en sus decisiones como cargo público. Insiste en que también desconocía que Cruz participase en los negocios del contrabandista.

Según el jefe del Gobierno gallego, en aquel momento confió en la palabra de los amigos comunes, que le aseguraron que Dorado ya no se dedicaba al contrabando de tabaco. Y resalta que, cuando se produjeron los hechos, tampoco había ningún procedimiento judicial abierto contra él.

 Hacia 1997, en cuanto tuvo noticia de que la Audiencia Nacional había abierto una investigación a Dorado por una supuesta operación de contrabando, el presidente gallego afirma que cortó toda la relación con él y que desde entonces ni se han vuelto a ver ni han hablado nunca.

En conversación con EL PAÍS, Feijóo señala que en 2004 tuvo conocimiento de que fotografías suyas con Dorado habían sido requisadas durante un registro policial en el domicilio de este. Más tarde, durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2009 —en las que alcanzó la presidencia de la Xunta—, asegura que dirigentes del PSOE le amenazaron con difundir esas imágenes si el PP no bajaba el tono de sus ataques. 

El presidente gallego sostiene que transmitió a los socialistas que no le importaba que se hicieran públicas porque entendía que no le comprometían en nada ilegal. En esos mismos días, el PP hizo circular una imagen del entonces vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, en el yate de un empresario que había recibido contratos de la Xunta. Mariano Rajoy llegó a pedir la dimisión de Quintana por esa foto.

 
 El contrabandista Marcial Dorado, en 1996

Desde su implicación en la gran redada contra los tabaqueros gallegos en 1983, Marcial Dorado, uno de los 94 procesados en este macrosumario, es uno de los que más páginas de periódicos ha acaparado. Aunque el asunto fue archivado por la Audiencia Nacional 15 años después, Dorado Baúlde fue objeto de múltiples investigaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) hasta el punto de que en 1998 la dirección de Aduanas en Madrid ya había diseñado la operación para detenerle bautizada como Cabeza de Vaca, en alusión al conquistador español y su relación con la leyenda de El Dorado.

 La operación fue desactivada coincidiendo con la fulgurante destitución de la entonces cúpula del SVA. De los históricos del contrabando de tabaco en Galicia, Dorado era el único al que nunca se había podido implicar en el tráfico de drogas.

Cuando su relación con Feijóo ya había concluido, Dorado acabó condenado a tres años por sobornar a dos guardias civiles. En 2003 le detuvieron por primera vez acusado de narcotráfico. Era el último de los históricos en caer y el único que permanecía en pie viviendo de las rentas de la importación de tabaco ilegal.

 
 El presidente de la Xunta Alberto Nuñez Feijóo, en 1996

Dorado, que pronto cumplirá 63 años, comenzó en el contrabando como jefe de una de las tres grandes compañías que se formaron en la clandestinidad a finales de los años setenta en la Ría de Arousa, denominadas ROS, Sito Carnicero y Marcial, por los nombres de sus jefes.

 Parte de su niñez la había pasado a bordo del barco en el que su padre traía y llevaba pasajeros y víveres de la isla de Arousa a tierra. Al igual que sus colegas, Dorado se refugió en Portugal cuando se desató en las Rías Baixas la gran redada de diciembre de 1983. Y fue uno de los que coincidieron en un lujoso hotel de la localidad de Viana do Castelo, donde se alojaban los fugitivos contrabandistas, con el entonces presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor (de Alianza Popular), cuando este asistía a un acto oficial.
 
Albor accedió a entrevistarse con los fugados, que le pidieron que intermediara para negociar su regreso a España. Meses después, Dorado y el resto de los exiliados se entregaron voluntariamente en la Audiencia Nacional, donde el caso se archivaría años más tarde porque los delitos prescribieron antes de ser juzgados. 

Durante esa época, históricos contrabandistas gallegos como Vicente Otero Terito eran reconocidos militantes de Alianza Popular"         ( / Santiago de Compostela, El País,30 MAR 2013 )

27/3/13

Animación galega, xeración perdida

"Tras un sexenio máxico no que a animación se converteu na marca internacional do audiovisual galego, con cuantiosos beneficios nas salas e premios nos máis recoñecidos certames mundiais, o sector derrúbase, á beira das lindes do esquecemento.

 Os recortes na cultura, a falta de apoio institucional e dunha política clara para o audiovisual son as claves para entender a migración masiva de técnicos galegos cun recoñecemento que supera, con creces, as fronteiras nacionais.

Tras a desaparición da histórica Dryga, da que naceran xoias coma O bosque animado e a saída a concurso de Continental e Bren, o selo de animación de Filmax na Galiza, o sector tenta sobrevivir, adoecido pola falta de proxectos e apostas en firme. Artefacto, Perro Verde, Limaia, Abano e Otiiplanet son só algúns dos nomes das produtoras que capean a treboada, tentando esquivar o naufraxio.

Fernando Cortizo, multipremiado director de O Apóstolo e fundador de Artefacto Producións, lamenta que “despois de seis anos de esplendor, se permita que tantos talentos saian do país” e matiza que “a crise da animación non radica soamente nunha cuestión de fondos, senón na falta dun apoio institucional que non mantivo a intención de avalar o sector”.

 Con el coincide Alfonso Pato, director do Festival de Cans que denuncia o esforzo realizado para converter a animación galega nun sector punteiro dentro da industria cinematográfica internacional. “Toda a bagaxe e o investido en formar as novas xeracións, xa que a animación ten moito de investigación, vaise diluíndo coa saída duns técnicos cunha formación privilexiada; cando o goberno reaccione, terase que partir de cero”, reflexiona.

 Nesta mesma liña, Chelo Loureiro, antiga directora de Continental e, a día de hoxe, o leme de Abano Producións, reivindica unha “política seria e comprometida para o audiovisual galego”. (...)

O festival de Cans, que este ano celebra o seu décimo aniversario, integrou dende os seus albores unha sección adicada á animación. Afirma o seu director, Alfonso Pato, que, tras os primeiros visionados, pode garantir que esta nova edición contará cun “alto nivel” no que respecta ás curtas animadas. 

No entanto, chama a atención sobre o feito de que, para manter viva a sección, houbo que permitir participar non só ás producións galegas, senón tamén aos traballos de galeg@s que residen fóra do país. “É paradoxal que, para coñecermos a existencia dest@s nos@s compatriotas, tivesen que saír da Galiza para que o seu traballo sexa recoñecido”, lamenta. 

Doutra banda, destaca o fenómeno en alza d@s animadores “francotiradores”, freelance no argot do sector, como alternativa ao traballo das produtoras que, segundo Pato, procuran outras vías de financiamento máis instantáneas do que a animación, que “exixe un longo proceso de produción”.

Outros certames procuraron, doutra banda, converter Galiza nun punto de encontro de películas animadas a nivel mundial, coma é o caso de Animacam. Dende Limaia, Xosé Lois Carneiro, director do festival internacional de curtas de animación, fai fincapé no “risco persoal” que carrexa manter en pé un certame sen ningún tipo de axuda pública e no que, os patrocinadores privados, só cobren os custos dos premios. 

Con todo destaca como, nesta quinta edición e por mor da gravidade da situación económica, “os participantes entregáronse máis ca nunca con máis de 300 propostas chegadas dos cinco continentes”, contando con proxectos coma Head Over Hill de Timothy Reckar que logrou unha candidatura aos premios Óscar. 

Amais dos habituais votos dos internautas para seleccionar o mellor director, o Animacam integrou nesta nova edición unha presenza física, onde os asistentes ao MACUF da Coruña puideron elixir a mellor película.

 Conta Fernando Cortizo que, na véspera do estreo de O Apóstolo, programado en 80 salas de todo o estado español, “avisáronos de que finalmente só se exhibiría en 23 por falta de espazo”. 

Deste xeito, o primeiro filme europeo que usaba a técnica de animación en stop motion estereoscópico, ficaba fóra das carteleiras de cidades claves coma  Barcelona, Bilbo ou Sevilla e, no caso de Madrid, limitábase a súa presenza aos arrabaldes. “As majors americanos boicoteáronos nas salas por non irmos avalados por unha multinacional”, denuncia Cortizo, “polo que os resultados das billeteiras foron moi maos”.

Neste senso, Chelo Loureiro manifesta que “o estado debería protexer a produción audiovisual propia”, tal e como sucede noutros países como Francia e Alemaña. “A cultura é un ben universal que, como a educación e a sanidade, está ao servizo da cidadanía e, como tal, debería ser protexida polas administracións”, declara a directora de Abano Producións.

 Convencida de que “tras Cataluña e Madrid, Galiza é a comunidade autónoma na que os técnicos do audiovisual están mellor formados a todos os niveis”, a produtora chama a combater “esta apatía política”. Tal e como salienta Cortizo, “o audiovisual, en xeral, e a animación, en particular, xa fai parte da nosa cultura como galeg@s é, como algo que nos pertence, temos de protexelos”.     (Sermos Galiza, 27/03/2013)

26/3/13

Educación emprega profesorado de relixión para impartir outras materias após despedir mil docentes

"Após incrementar a partida destinada a docentes de relixión nos orzamentos de 2013, até a equiparar, con 27,7 millóns de euros, ao que custa o mantemento dos comedores escolares, a consellaría de Educación está a utilizar o profesorado de relixión para impartir outras materias.

A denuncia vén de facela pública CIG-Ensino, considerando "gravísima" a "actitude prevaricadora" alentada polo departamento que dirixe Jesús Vázquez. Segundo tivo coñecemento a central sindical, nalgúns casos est@s docentes ocupan o 50% do horario impartindo outras materias, como acontece no CEIP Doiras, no concello de Cervantes.

Acrecenta o sindicato que a inspectora deste centro público, Celsa González, non só non mostrou a súa disposición a corrixir esta irregularidade senón que informou de que non é esta a única escola onde profesorado de relixión dá aulas doutras materias do currículo.

Tal comportamento, que se dá namentres a consellaría despide profesionais interin@s das diferentes especialidades, amosa "a deriva confesional e ideolóxica que o PP pretende transladar" ao ensino "máis aló da lexislación vixente, xa de por si fornecedora do adoutrinamento relixioso". CIG-Ensino solicitará da Xunta os horarios académicos de todo o territorio lucense para comprobar que a "ilegalidade" foi corrixida. (...)

Comparando a relación de postos de traballo do profesorado contratado para dar aulas en infantil e primaria co número de unidades nos colexios da Galiza e a proximidade entre estas, sobrarían ao redor de 50 mestr@s, e ningunha del@s imparte as horas lectivas que cobra

Por derradeiro, os perto de 28 millóns de euros destinados á educación relixiosa supoñen un investimento catro veces maior daqueloutro realizado para o fomento do galego (7,4 millóns) e dúas veces maior que o reservado para libros de texto."     (Sermos Galicia, 13/03/2013)

25/3/13

O corralito galego das preferentes: “Quen nos dera a nós a quita dos de Chipre”

"O rescate da UE a Chipre pagarase en boa medida cunha taxa sobre todas as contas bancarias existentes na illa. Unha quita. O mesmiño que se impón en Galiza aos afectados polas preferentes para pagar o rescate dos bancos que os estafaron.  (...)
 
“Arruinaron a vida a miles de galegos, por que non de chipriotas?”

Hai unha palabra que estes días se está a empregar ao falar do rescate de Chipre e que é ben coñecida na Galiza: quita. Os milleiros de estafados polo calote das preferentes no noso país saben ben o que é. “Do que tiñamos aí aforrado vannos quitar unha boa tallada. Quedan cos nosos cartos! E para pagar o rescate dos mesmos bancos que nos enganaron e estafaron!!”. Quen así fala é Xosé Vicente, dunha plataforma de afectad@s arousá.
 
A principios deste mes o goberno español anunciaba que a quita media das preferentes roldará o 40%. O que supón millóns e millóns dos pequenos aforradores galegos. “Na Galiza hai sobre 90.000 estafad@s por preferentes e subordinadas, a metade do que agora é NCG banco”, lembra Vicente.

Desde esta plataforma mesmo falan, nunha mistura de ironía e indignación, do 'roubo perfecto': “Os bancos engánannos. Logran os nosos aforros. Xestionan todo mal e vanse a pique. Hai que salvalos. E fano cos nosos cartos. E ese rescate págase, en parte, co 40% que nos rouban do que tiñamos aí metido. E eles vanse de rositas, sen que lles pase nada”.       (Sermos Galiza, 19/03/2013)

22/3/13

Un juez obliga a Novagalicia a devolver a una familia el dinero de las preferentes porque no habían firmado la orden de compra

"Una sentencia judicial obliga a Novagalicia a devolver a una familia de O Carballiño los 72.960 euros invertidos en participaciones preferentes y en deuda subordinada. El fallo de la sentencia declara la nulidad de los contratos, órdenes u operaciones en virtud de las cuales se les adjudicaron a los tres demandantes los citados productos bancarios.

Además del cien por cien del dinero invertido en preferentes y deuda subordinada, el fallo obliga a NCG Banco a pagar los intereses devengados desde el momento de la firma del primer documento, en enero de 2004, así como al pago de los gastos derivados del proceso judicial.

 Los protagonistas de este caso son un matrimonio de emigrantes naturales de O Carballiño clientes "de toda la vida de la Caja de Ahorros de Ourense y que posteriormente pasan a ser clientes de Caixanova", explicó el letrado.

 "Dentro de la confianza que tenían de años, un verano se les ofrece ese producto privilegiado, que solo se le ofrecía a los mejores y clientes con más antigüedad", indicó el representante de Ausbanc.

Explicó que "hasta en tres ocasiones distintas le fueron poniendo a su nombre preferentes y subordinadas, salvo la primera vez que en la que sí hay una orden de compra firmada, lógicamente sin saber lo que era, como declara la sentencia, en las dos veces siguientes ni siquiera se preocuparon de cumplir la formalidad aparente y hacer firmar esas órdenes de compra presuntas a los clientes".

 La sentencia del Juzgado de O Carballiño señala, dijo el abogado, "que nunca ha existido contrato porque, con buen criterio, el juez dice que para que exista contrato tiene que existir un consentimiento sobre aquello que las partes presuntamente están contratando", precisó."        (El País, 21/03/2013)

21/3/13

Protestas de los preferentistas acorralan a cargos de la Xunta en Vigo

Los afectados por las preferentes protestan al paso del coche del conselleiro

"El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, entre otras autoridades, han tenido que abandonar las obras de la nueva depuradora de Vigo escoltados por la Policía, ante el bloqueo realizados por afectados por las preferentes que permanecían apostados en las inmediaciones del recinto.

La visita a las obras comenzó sobre las 11.30 horas, momento en que empezaron a llegar a la zona los manifestantes afectados por este producto financiero, que permanecieron protestando fuera de las instalaciones con proclamas, bocinas y tambores para protestar por su situación.

Aunque el acto concluyó al mediodía, las distintas autoridades tuvieron que permanecer en las instalaciones ante el bloqueo de los manifestantes durante unos 40 minutos, antes de salir escoltados por la Policía. 

En la visita se encontraban, además del conselleiro y el delegado del Gobierno; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; y la directora general de Acuanorte, Isabel Pérez-Espinosa; junto con varios concejales del PP y diputados provinciales.
 
Los participantes en la manifestación no dejaban a las autoridades abandonar el recinto de las obras, si bien sí permitieron el paso de una hormigonera para evitar que se estropease el producto. Un negociador de la Policía llegó a ponerse en contacto con los afectados por las preferentes, quienes le aseguraron que no se producirían agresiones.

Posteriormente, varios representantes de los manifestantes entraron en el recinto de las obras a fin de mantener conversaciones y exponer su situación. Un tiempo después, tres coches oficiales salían en fila, encabezados por un vehículo de la Policía Autonómica y con agentes de Policía Nacional haciendo un pasillo para que pudieran pasar entre los ahorradores que mantenían la protesta.

 Mientras los vehículos iban abandonando el lugar, ante una importante presencia de efectivos de las fuerzas de seguridad, a ambos lados del camino los manifestantes continuaron con los gritos y el ruido de bocinas, cacerolas y tambores. Entre otras consignas, durante su acto de protesta proclamaron "Justicia ¿dónde estás?, Justicia no te veo", "manos arriba, esto es un atraco" y "no hay pan para tanto chorizo".            (El País, 20/03/2013)

20/3/13

"Éste es un Gobierno que no utiliza a los muertos para hacer política". Pero si esa política los mata, ¿no es una política... un tanto asesina?

"El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a los ataques de los grupos de la oposición en relación a los recortes y al paro con reproches a su actitud por el "uso político de muertos" y de la situación de los jóvenes, e incluso ha llegado a censurar la línea política de la actual dirección del BNG, al decir que se avergüenza de que pacte con Bildu "como gallego y como presidente".
"Éste es un Gobierno que no utiliza a los muertos para hacer política". Con esta contundencia se ha manifestado el máximo mandatario gallego, después de que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, vinculase el fallecimiento de una anciana en urgencias del Xeral de Vigo con los "recortes" de la Xunta en materia sanitaria, como en la pasada jornada hicieron también BNG y Alternativa Galega de Esquerda (AGE).

En la sesión de control, Vázquez ha advertido de que "hay 1.200 sanitarios menos", aunque la Xunta lo "niegue" y de que, con el Gobierno de Feijóo, se registran "colapsos sanitarios con muertes a las puertas del hospital", en alusión al caso de Vigo. También se ha referido al paro y a la emigración, en la misma línea que, posteriormente, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz.

Frente a las duras críticas de la oposición, Feijóo ha defendido la gestión de su Gobierno y ha reprobado el "uso político" por parte del PSdeG del fallecimiento de una anciana en Vigo, "lamentando" especialmente la actitud de Pachi Vázquez, "como médico". (...)

"El país se desangra por donde debería estar su futuro", ha lamentado, antes de constatar que en cuatro años Galicia perdió "a más del 16 por ciento" de la población de entre 16 y 30 años, una cuestión más propia, a su entender, de un país "que sufrió una catástrofe bélica que de un país normalizado".

Díaz ha advertido de que, desde que empezó la crisis "casi todo el empleo destruido se concentra en los jóvenes". "Se destruyó el 75 por ciento del empleo en jóvenes de entre 16 y 19 años", ha ejemplificado, para constatar el "fracaso de las políticas de empleo" de Feijóo, a quien ha criticado por defender que la situación de Galicia "es mejor" que la de Andalucía.

"No sé de qué presume", ha advertido, antes de recordar "la patética e insultante imagen" de la Xunta regalando "una maleta" a los estudiantes gallegos más brillantes."        (El Correo Gallego, 13/03/2013)

19/3/13

“Un padre que se queda sin pan que darle a sus hijos hace lo que haga falta. El día que nos metan la quita, que se atengan a las consecuencias”


"Un padre que se queda sin pan que darle a sus hijos hace lo que haga falta. El día que nos metan la quita, que se atengan a las consecuencias”, contaba un afectado por las preferentes de O Salnés que se acercó el jueves al Ayuntamiento de Tui para apoyar a sus compañeros encerrados en el consistorio. 

Tras dos meses en la sede municipal —los de O Rosal llevan tres— los estafados, jóvenes o mayores, parados o trabajadores, tienden a tirar de retranca y sorna para esconder la desesperación ante la falta de salidas a una situación que para muchos arrancó hace año y medio. 

Pero cuando se menta la quita, la posibilidad de que parte de sus ahorros birlados desaparezca definitivamente, la atmósfera se solidifica. “No lo vamos a permitir”.

Al minuto, otro comentario rebaja la tensión en el salón de plenos, campamento base de la protesta. “En la cárcel por lo menos comeremos caliente”, tercia una señora, vestida como la mayoría con la camiseta naranja de la plataforma, del grupo de 30 personas las que el jueves por la mañana ocupaban el Ayuntamiento de Tui, donde la parálisis es casi total. En el salón, la mesa del pleno está llena de papeles con los turnos de guardia, dos durante el día y uno por la noche.

 En el medio de la estancia hay una estufa eléctrica, con unas botas puestas a secar. Al fondo, la comida, incluido un jamón ya casi en el hueso, comprado por colecta popular, a tres euros por cabeza. Al lado una mujer dormita en una silla. Por poco rato, porque a intervalos regulares el estruendo de las bocinas ahoga todo lo demás.

 La procesión de ruido arranca cuando se siente llegar al alcalde o a algún trabajador municipal, recorre todas las estancias y garantiza que el consistorio continúa desierto. Solo resiste el conserje, con tapones en las orejas, sujetos por cordeles.

—¿Querías algo?, pregunta al intruso.

Ante la negativa, hace una mueca y se pone otra vez las protecciones. Poco después, un policía local entra con un papel, que deposita en el mostrador. Se da la vuelta, mira un instante a un hombre que sopla un silbato, se cala la gorra y se va.

 Así es el día a día en Tui, donde el cabreo con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, es considerable y se ha agravado tras sus declaraciones de las últimas semanas, en las que llegó a tildar de “comando” a los afectados.

 Desde que, hartos de promesas incumplidas, empezasen a interrumpir los plenos de localidades gobernadas por el PP, su líder provincial ha deslizado la idea de que existe un grupúsculo de falsos afectados “disfrazados” al mando de “un sindicalista liberado de la CIG”.

 El sindicalista, al que el presidente provincial no suele nombrar, es Xulio Vicente, de O Rosal, que además de por su militancia se caracteriza por tener tanto a su padre como a su hija menor de edad, cuya firma falsificaron para endosarle el contrato, afectados por las preferentes.

 “¿Es que es un delito ser sindicalista? ¿Es que estamos volviendo al franquismo o qué?”, se indigna otro compañero, agradecido por el trabajo de Vicente, que a su vez pide al PP “buscar soluciones y no decir tonterías”. “Ha perdido los papeles”, resume Miriam, de Tui.

Acatarrado, con ojeras, Vicente relata algunos de los agravios que en las plataformas achacan a los populares, empezando por una promesa de la entonces directora de Comercio de la Xunta, Nava Castro, en vísperas de las elecciones autonómicas del pasado otoño, de una solución segura en el arbitraje; o el intento de Alberto Ruiz Gallardón de posar con él, también durante la campaña. “Le pedí que la reunión fuese tres días después de las elecciones.

 Aún estoy esperando”, relata. Asegura que un día, a las pocas horas de uno de sus muchos encontronazos cara a cara con los cargos populares, le llamaron por teléfono para avisarle de que ya tenía fecha para el arbitraje. Se negó a ir. “Hasta que cobren todos, yo tampoco”.

Episodios como este que describe Xulio Vicente están haciendo calar entre los presentes la sensación de que el arbitraje es cosa de la Xunta y que la llamada salvadora de Consumo llega en función de lo molesto que sea el reclamante o la afinidad que exista con el partido político en el Gobierno. “No hay democracia”, concluye Juan, un afectado de Ponteareas, mientras los demás asienten. “¡Es que llevamos año y medio!”, exclama otro.

Las llamadas a la tranquilidad solamente les suenan ya a excusas para ganar tiempo. Tampoco ayuda la actitud de algunos alcaldes, sobrepasados por las circunstancias. Juan habla del de Mondariz, Julio Alén, quien al parecer echó en cara a unos padres “no haber educado bien a sus hijos”, porque él tiene tres y ninguno entrampado con preferentes. Salvo el de Oia, que claudicó y prometió dimitir si sus afectados no cobraban, el resto ha cerrado filas con el partido, pero el nerviosismo arrecia.

Los perjudicados insisten en que la solución es política y anuncian que aumentarán el calado de sus protestas si les siguen dando largas o se empeñan en aplicarles la quita. Tras paralizar el Ayuntamiento, el siguiente paso es tocar lo sagrado: las fiestas. “El alcalde de Ponteareas va a tener un Corpus muy caliente”.          (El País, Galicia, 11/03/2013)

18/3/13

Una trama de empresas logra obras de Fomento con concursos simulados

"La adjudicación de contratos en la Demarcación de Carreteras de Ourense ha sido durante los últimos años un coto cerrado donde varios conglomerados empresariales se han venido repartiendo las obras del Ministerio de Fomento.

 Según la documentación que obra en poder de este diario, una decena de sociedades con los mismos accionistas y cargos directivos han simulado concursos para acceder a las adjudicaciones y obtenido encargos por cientos de miles de euros desde 2009. Todos llevan la firma del jefe de demarcación de carreteras en esta provincia, Adolfo Güell Cancela.

 El ministerio que preside Ana Pastor abrió la semana pasada una “actuación extraordinaria de inspección” y ya ha empezado a recabar expedientes de obras tanto en A Coruña, donde se centraliza la documentación de Galicia, como en Ourense. 

Las pesquisas del Gobierno tratan de detectar prácticas irregulares como el fraccionamiento de contratos para evitar concursos públicos, los pactos entre empresas para concurrir a las adjudicaciones e incluso la emisión de facturas por trabajos no realizados. Fuentes del Gobierno señalan que las indagaciones se hallan en una fase inicial.

La documentación que maneja EL PAÍS sitúa el foco sobre varios grupos de empresas que reiteradamente, desde 2009, han sido invitadas por la Demarcación de Carreteras a concurrir a las adjudicaciones. Las firmas gallegas Baysega, Sebagasa, Seviga y Seibe 2000 —todas con un mismo administrador, Manuel Latas Rodríguez— simularon durante 2010 que competían entre sí por media docena de contratos.

 Las invitaciones a todas ellas fueron cursadas por el jefe de la demarcación, que también recepcionó las obras. Sebagasa se hizo ese año con dos de las adjudicaciones (la más jugosa, por 132.256 euros para colocar barreras de seguridad en la Nacional 525 y en la A-52 en distintos puntos de Ourense), tres fueron para Seibe 2000 y la última se la llevó Seviga.

La misma fórmula siguieron las constructoras Misturas, GED Integral y Extraco. Las tres coincidieron durante 2010 en seis procesos de contratación supuestamente en régimen de competencia. Pero el repaso al organigrama de estas firmas también depara sorpresas. 

Misturas es filial de Extraco, tienen el mismo presidente (Pablo Prada Valencia) y el apoderado de la primera, Francisco Rodríguez López, es además el presidente de GED Integral. Los nueve procedimientos negociados en los que aparentemente peleaban por los contratos durante 2009 y 2010 dieron como resultado que GED Integral obtuvo cuatro adjudicaciones, Misturas se llevó tres y Extraco, dos.

Otro entramado de sociedades relacionadas entre sí que concurrieron a los mismos concursos es el formado por Obras Caminos y Asfaltos SA (Ocasa), Sociedad Anónima de Betunes y Firmes y Opain SL. En diciembre de 2009 las tres compitieron por un mismo contrato de 48.320,30 euros que obtuvo finalmente Betunes y Firmes. 

Pero la aparente competencia entre ellas también es presuntamente ficticia, ya que las tres constructoras tienen relación entre sí. Betunes y Firmes es filial de Ocasa y, según el Registro Mercantil, el administrador de Opain, Marcos Rodríguez Ogando, es, junto a Belén y Roberto Rodríguez Ogando, propietario de Dibay SL, empresa que a su vez posee el 60% de Ocasa. 

Las mismas sociedades volvieron a ser las únicas invitadas a participar también en diciembre de 2009 en otro contrato de 26.999 euros que se llevó Betunes y Firmes. Y en 2010 en una obra de 39.988 euros que fue para Ocasa.

Sociedades de estos tres grupos se entremezclan de forma recurrente en otros contratos que Demarcación de Carreteras otorgó entre 2009 y 2012. La fórmula es similar: en los concursos con tres ofertas, dos corresponden a sociedades de un mismo entramado. Los trabajos bajo sospecha se corresponden con pequeñas obras de mantenimiento, reparación o señalización de las carreteras de Fomento en Ourense. 

Solo en contratos negociados sin publicidad —en los que se solicitan ofertas a una terna de constructoras elegidas de forma discrecional — la Demarcación Provincial de Carreteras adjudicó a una veintena de firmas 5,4 millones de euros entre 2009 y 2011. La Ley de Contratos del Estado prohíbe expresamente que las empresas invitadas a estos procedimientos tengan algún tipo de vinculación entre sí."          (El País, 14/03/2013)

15/3/13

O INEM embarga a un necesitado

"Manuel é un mecánico axustador do naval galego, ex sindicalista de Vulcano, que leva tres días en folga de fame. Desde entón leva durmindo diante do concello de Redondela para reclamar os dereitos que, como traballador, lle asisten.
E é que a Manuel, o INEM lle embargou parte dos catro meses de paro por unha axuda familiar xa cobrada. Ten pendente de pago dous meses de aluger da súa casa. Os veciños do Concello, que o coñecen, xa lle deron algunha axuda para que cubra as súas débedas. El di que o devolverá todo, aínda que non llo queiran.
Segundo Anova-Redondela, é o primeiro caso dun desfiuzamento en Redondela que decide facer unha folga de fame. "Manuel acaba de emprender unha dura loita, el sabe que non é por el é por todas esas que mañá ou pasado poden quedar na rúa, sen recursos", sinala esta organización.
O pasado ano máis de 5.000 familias galegas perderon a súa casa. Unhas cifras que supoñen o triple que en 2009 e un 90% máis que en todo o 2010. Precisamente, hai catro días, un veciño de Bilbo suicidouse cando ía ser desafiuzado. Nos últimos meses, xa son case un dúcia as persoas que se suicidaron ou tentaron suicidar por mor dos desafiuzamentos."       (Galicia Confidencial, Redondela, 10/03/2013)

14/3/13

La CIG crea un banco de alimentos para sus afiliados

"La CIG está poniendo en marcha un banco de alimentos para sus afiliados que estará dirigido a aquellas personas que están pasando por dificultades. «Para nada é un plan de beneficencia», afirmó Xesús Anxo López Pintos, portavoz comarcal del sindicato, que recogerá alimentos no perecederos tanto en su local como en las sedes del Forga en Fene y Narón y también en las grandes empresas, con el fin de realizar posteriormente dos repartos al mes.

La central ha enviado cartas a todos sus afiliados -alrededor de 9.000 en las tres comarcas- para explicarles la iniciativa y los requisitos para beneficiarse de esta acción, a la que podrán acogerse las unidades familiares que no lleguen a alcanzar el salario mínimo interprofesional y también los que superen ese salario pero cuentan con hipotecas. 

Ana Vérez, secretaria comarcal da Muller de la CIG, será la coordinadora de este plan y afirmó que también serán beneficiarios aquellos afiliados que se han dado de baja por problemas económicos en los últimos nueve meses."          (La Voz de Galicia, Ferrol, 11/03/2013)

13/3/13

Accionistas planearon o preconcurso en Pescanova con antelación

"A Comisión Nacional do Mercado do Valores acaba de confirmar que Pescanova suspende polo de agora a contratación do banco de EE.UU. Houlihan Lokey. "Sen formalizar aínda todos os termos da relación contractual con Houlihan Lokey como asesor financeiro da reestruturación, e pendente de que estes sexan ratificados polo consello de administración unha vez formuladas as contas anuais de 2012, Pescanova informa que a contratación está temporalmente suspendida ata que os acontecementos anteriores se produzan", relata un comunicado enviado ao supervisor público.

A sorpredente suspensión do contrato co encargado de negociar o refinanciamento da débeda é o último capítulo da guerra interna que se vive dentro do Consello de Administración de Pescanova e que, en último término, é a causante de que a compañía solicitase o preconcurso de acreedores, facendo que miles de pequenos inversores perderan a día de hoxe gran parte do valor das súas accións.
Manuel Fernández de Sousa, presidente e máximo accionista cun 14,4%, está enfrontado co segundo máximo accionista, a cerveceira Damm, que ten un 7%, e o luxemburgueses de Luxempart, que teñen case un 6%. Os socios críticos  negáronse a asinar as contas presentadas pola dirección, o que forzou a Pescanova a solicitar o preconcurso na madrugada do xoves.
Agora ben, a posibilidade de acollerse á Lei Concursal levaba tempo a considerase dentro da cúpula propia Pescanova. Así o permite afirmar varios movementos de capital e cambios de directivos producidos días antes da suspensión da cotización das accións.
Entra un fondo baseado nun paraíso fiscal do Caribe
Non é só que o conselleiro Alfonso Paz Andrade vendese 75.000 accións cunha plusvalía de 2 millóns unhas semanas antes da crise, senón que agora descúbrese que dous fondos de inversión baseados en paraísos fiscais anunciaron a súa entrada en Pescanova o mesmo día que Paz Andrade facía caixa cos seus títulos.
Segundo informa X.R. Moscoso en Economía Digital "Silicon Metals Holding notificó en dicho día que controlaba un 5% del capital de la compañía pesquera, y también hizo lo propio el que ahora es otro accionista significativo, Capital Research and Management Company, con otro 3,4%".Silicon Metals Holding está baseado en parte no  paradiso fiscal das Illas Caimán. Este tipo de fondos de investimento están manexados por grandes fortunas e soen ser empregados en operacións de especulación empresarial a curto e medio prazo.
O accionariado da empresa está moi repartido, polo que o sorprendente desembarco destes fondos de investimento pode ser determinante para decidir a guerra entre Fernández de Sousa e a alianza de Damm e Luxempart.
A principal discusión é como solventar os problemas de liquidez. A maioría dos bancos acreedores xa informaron que pensan que a compañía é viábel se refinancia a súa débeda.
Agora ben, para ampliar capital ou organizar unha quita cómpre un acordo entre os máximos accionistas. Polo de agora Fernández de Sousa parecen incapaz de chegar a un pacto cos seus rivais, pero a entrada dos fondos de investimento deixa ao empresario galego nunha situación moi difícil para seguir mantendo o control da compañía.
A consecuencia da súa falta de entendemento é que miles de empregos -máis de mil no país- están arestora no aire e que miles de pequenos accionistas perderon xa gran parte do investido nos títulos tras a solicitude de preconcurso. Iso si, houbo quen se adiantou á crise e sacou beneficios antes de que estourara a crise interna."         (Galicia Confidencial, 11/03/2013)

12/3/13

'la caja'... se va...

José, agarrado a la verja de la sucursal que cerrará en Arnoia y que está en el bajo de su casa

"Arnoia (1.051 habitantes) se debate entre la protesta o la resignación. Este ayuntamiento rural, situado en un escarpado valle en la confluencia del Miño y el Arnoia, se queda sin caja. Porque allí, a pesar del márketing, la oficina de Novagalicia Banco sigue siendo la caja de ahorros de toda la vida.

 Las condiciones impuestas por la Unión Europea tras el rescate financiero se llevan por delante otras 18 oficinas en la provincia de Ourense. Pero esta clausura no es un simple traslado a otra calle. Es un mazazo a la vida cotidiana de un municipio entero.

Los vecinos se quedan sin opciones. La sucursal que bajará la persiana en abril es la única entidad financiera. Una vez consumado el cerrojazo deberán desplazarse cinco kilómetros hasta Ribadavia, a la única oficina que la extinta caja de ahorros ha dejado abierta en la capital de O Ribeiro.

 Una saturada oficina que ha sumado clientes de otras cuatro clausuradas en los últimos meses en la comarca. El cierre en Arnoia respeta escrupulosamente la máxima impuesta por la dirección: ningún cliente tendrá que desplazarse más de seis kilómetros tras el ajuste. Sin embargo hay casos en los que casi se dobla esa cifra. Es mediodía y la mayoría de vecinos desconoce la noticia. 

En un corrillo de bar ya se habla del cierre. Algunos se enteraron leyendo la prensa a primera hora de la mañana. Es mediodía y José barre el patio que hay frente a la sucursal. Su vida está estrechamente ligada a la caja.

 No todo el mundo puede contar que guarda en su propia casa los ahorros de todo el pueblo. Hace una década que la planta baja de su vivienda unifamiliar aloja la sucursal. Anteriormente fue un bar. En ambos casos, un punto de encuentro para todo el pueblo.

 Frente a la iglesia y a medio camino entre la panadería, el centro de salud y el Ayuntamiento, la oficina es paso obligado a diario. “Me parece muy mal que se lleven esto a la villa. ¿Y los que no tienen coche qué van a hacer? ¿Coger un taxi?”, explica José.

 “El director lleva 28 años en la oficina del pueblo y es uno más de la familia. Incluso se sabe números de cuenta de memoria”, insiste sin soltar la escoba. “En la caja de Ribadavia nadie sabe quiénes somos y eso es un lío”, asevera cabizbajo. 

Es primero de mes y no deja de entrar gente. La sucursal atesora el ahorro del 90% de los habitantes. Además gestiona activos que otros rechazan. “¿Qué banco va a permitir que paguemos el coto de caza en mano?”, se pregunta Antonio. También recuerda que fue la única entidad que accedió a crear una cuenta para la asociación de padres y madres del colegio. 

“Cuando nos llegan cartas, no son de la caja; para todos nosotros son cartas del director”, dice otro vecino. Asunción vuelve a casa tras comprar el pan y la bombona de butano. “¿Pero es cierto que la van a cerrar?”, pregunta incrédula al corrillo. Todos se indignan.

Los vecinos de Arnoia no quieren permanecer de brazos cruzados. Algunos comentan que deben organizarse y protestar. El alcalde está con ellos. José Fariñas (PP) rechaza el cierre “porque no todos los vecinos van a poder ir a la villa”. El regidor recuerda que “la labor social que hace en el rural es insustituible y más en casos dónde no hay otras opciones”. 

Tiene claro que la decisión está tomada y que será difícil pararla, pero anuncia que se reunirá con el director de zona para encontrar alternativas. También se queja la Diputación, que ha salido en tromba tras el anuncio. La junta de gobierno aprobó ayer una declaración institucional en la que solicita a Novagalicia “el estudio y adopción de fórmulas que eviten el cierre permanente” de oficinas rurales.

 Además, el grupo provincial del PP registró una moción contra la decisión de “reestructuración aprobada por el Gobierno central” en la que “lamenta la pésima noticia”, que tumba “el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de Galicia”. 

Pero a los vecinos les da igual la política: “Que pidan explicaciones a los que robaron. Hace 50 años que tengo mi dinero ahí y no tienen por qué llevárselo por sus problemas”. Todos rehúyen la exclusión financiera, una bofetada más a la vida en un pueblo."          (El País, 01/03/2013)

8/3/13

“Algunas se las pagué y otras se las estoy pagando”

Panorámica de edificios construidos en la localidad de A Valenzá (Barbadás) limítrofe con Ourense

" José Manuel Freire Couto, el alcalde baltarista de Barbadás que ha acumulado con su mujer un patrimonio en fincas e inmuebles cercano al millón de euros, ha convertido A Valenzá, el núcleo urbano del municipio colindante con la capital ourensana, en la apoteosis del ladrillo. 

En apenas tres décadas ese rural abandonado, zona de expansión natural de la ciudad, se fue llenando de vida atraída por la oferta, a precios asequibles, de un sinfín de viviendas que proliferaron al mismo tiempo que la creación de empleos municipales, copados por personas vinculadas al PP, y las mayorías arrolladoras del regidor.

 Hasta 2011, en las sucesivas corporaciones que presidió, Freire se parapetó en una corte de promotores con los que llenó sus listas electorales. Buena parte de sus concejales de confianza diseñaron el urbanismo vertical de A Valenzá al mismo tiempo que hacían negocio. 

 Ahora, con el boom de la construcción parado incluso en A Valenzá y con el baltarismo de capa caída, Freire está bajo sospecha. Su considerable patrimonio y su vinculación al administrador de la inmobiliaria Mahía-Maexpa, Ramón López Casal, a quien un juez de Valladolid ha impuesto una fianza millonaria tras imputarlo por los presuntos delitos de corrupción urbanística y cohecho, lo ponen bajo los focos.
 
La obsesión edificadora de los promotores privados que se asentaron en A Valenzá, muchos ocupando los escaños del ayuntamiento, aniquiló la iniciativa pública en esta localidad de Barbadás: ni una sola vivienda social, ni la cesión del 10% de edificabilidad en algunas de las áreas de reparto, ni instituto, ni polideportivo, ni servicios sanitarios. 

Solo una sucesión de edificios y torres para acoger a 15.000 personas (tiene 10.000 en este momento) apelotonadas en un núcleo por el que no existe más salida a la carretera nacional que una rotonda construida por el centro comercial Carrefour tras obtener licencias de Ourense y Barbadás.

Freire y sus concejales promotores se vieron obligados a incluir en el plan de ordenación municipal un vial de salida. El Ministerio de Fomento y la Xunta condicionaron a la construcción de esta infraestructura la aprobación del planeamiento.

 La corporación municipal lo dibujó en los planos y el plan fue bendecido en 2002. Pero después desapareció del plano para siempre. Ni rastro de la gran obra. Mahía-Maexpa edificó sin sobresaltos un gran número de viviendas en esa área de reparto.

El vial no fue lo único que se esfumó del planeamiento. Las modificaciones que el grupo de gobierno realizó sin pasar por pleno incluyeron también la supresión de un parque. No había espacio entre tanto ladrillo. Rodeado de promotores en su actividad pública, Freire acabó abrazando la misma causa. 

El regidor no solo creó sus propias inmobiliarias sino que intimó con el administrador general de Mahía, Ramón López Casal, que también hizo negocio en el boom edificador de A Valenzá (edificó más de 300 viviendas) y al que Freire asegura que le compró propiedades.

 “Algunas se las pagué y otras se las estoy pagando”, precisó en el pleno extraordinario que convocó la semana pasada, acosado por las sospechas, para intentar despejar dudas sobre su enriquecimiento y en el que acabó reconociendo que había defraudado el IRPF a Hacienda durante cinco años.
 
Su amigo López Casal está siendo investigado judicialmente por supuestos cobros en dinero negro y también por supuestos indicios de fraude contra la Hacienda Pública. López Casal y Freire Couto, este a través de su hija, comparten sede inmobiliaria en el mismo inmueble de la localidad portuguesa de Matosinhos.

La corte de promotores inmobiliarios de la que se rodeó el alcalde de Barbadás en sus encadenados y arrolladores mandatos constituye, en realidad, el mapa del baltarismo al que asoma, incluso, el máximo oponente interno de este sector del PP en la provincia, el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez. 

Los concejales-constructores de Freire forman parte de un entramado de empresas que acaban en una ligazón directa con el Club Deportivo Ourense, la ruinosa empresa deportiva que el primero de los Baltar se empeñó en adquirir y por la que está siendo investigado por Hacienda.

José Ramón Fernández Iglesias, concejal de Obras durante casi dos décadas con Freire (abandonó en 2007 la actividad política) está considerado uno de los principales pilares de la construcción en A Valenzá. Mientras tomaba decisiones políticas sobre el desarrollo urbanístico de esa localidad tenía registradas empresas que edificaron buena parte del núcleo urbano.

 A través de Cofervi, Fernández participó en la construcción del colegio privado Luis Vives en el que figura como accionista. Cofervi está participada por Promociones Avenida de Santiago de la que es administrador Adolfo Domínguez Suárez. El exconcejal de Obras y exmiembro de la comisión de gobierno de Barbadás José Ramón Fernández, compartía este socio con el también exconcejal y exmiembro de la misma comisión de gobierno Antonio Currás, dueño de varias constructoras.

Fernández ha estado vinculado a 17 empresas. Entre otras, Inversiones Deportivas Auria creada en 2007. La sociedad está presidida por el exdelegado provincial de Agricultura, Agustín Prado Verdeal (principal acreeor del Club Deportivo Ourense) y ocupan cargos en ella, además del exedil de confianza de Freire y de otro de sus concejales promotores, Felipe Rodríguez Vide, destacados cargos, o excargos, del PP como Joaquín Muñoz, Juan Carlos Fasero (exconcejal en Arnoia durante los mandatos del actual delegado de la Xunta en Ourense y ahora director de la SGAE Noroeste) o Fidel Martínez, hermano y socio del superdelegado

Buena parte de los consejeros de Inversiones Deportivas Auria lo son o han sido también del Club Deportivo Ourense. Como José Ramón Fernández, el exconcejal de Obras que diseñó mano a mano con Freire Couto el boom del ladrillo de A Valenzá que ahora se resquebraja y da paso a la pandemia de los desahucios."      (El País, 04/03/2013)

7/3/13

¿Algo se mueve en Galicia?

"Según como miremos esta situación o no ha cambiado nada fundamental o sí. Si atendemos a las capacidades legislativa y ejecutiva, todo sigue igual, pues el PP incluso ha fortalecido su anterior mayoría absoluta y puede hacer y deshacer a su antojo en leyes y gobierno. Y desde luego está haciendo y deshaciendo, más lo segundo que lo primero. 

Pero si comparamos el mapa político gallego anterior a las elecciones con el posterior las cosas son bastante distintas. Y si a esa comparación añadimos la observación de lo que ocurre en la calle, podemos concluir que algo, y no un algo epidérmico, se está moviendo en Galicia.

 Movimiento que confirman recientes encuestas, según las cuales, si hoy se celebrasen elecciones en Galicia, el PP perdería la mayoría absoluta, AGE le disputaría el segundo puesto al PSdG, este se hundiría aún más, y el BNG mantendría mal que bien su actual posición.


Sin embargo, la consolidación de este movimiento "regenerador" de la democracia, la limpieza cívica y la justicia social en absoluto está garantizado. Todo depende, por un lado, de cómo evolucionen los parámetros económicos y, por otro y sobre todo, de cómo actúen las principales fuerzas políticas en competencia.

 La evolución previsible del primer factor juega a favor del movimiento transformador porque no es probable que la crisis revierta en grado suficiente y con suficiente rapidez para desactivar las causas objetivas del descontento social. Aunque toquemos fondo este año y empiece la recuperación, está será muy lenta. Quedan por delante bastantes años de penuria para la mayoría. (...)

En cuanto al segundo factor, la actuación de los partidos, no hay certezas. Supongamos, que es mucho suponer, que los grandes partidos se toman en serio el asunto de la corrupción y acaban reduciéndola a pequeñas anécdotas. Cegarían una de las fuentes de la indignación y el desapego hacia la política, pero sólo una. 

Si no lo hacen, peor para ellos a medio plazo. Pero quedaría en pie la naturaleza oligárquica de estos mediadores entre la ciudadanía y el ejercicio del poder. Para destruirla y sustituirla por otra que, propiciando de verdad la participación ciudadana y el control continuo de los representantes, reconciliase a todos con el sistema sería necesario que las actuales castas dominantes de esos partidos se suicidasen políticamente. Y esto sí que me resulta bastante impensable. (...)

En todo caso, en Galicia nada indica hoy (puede que mañana sí) que la tan proclamada y tan poco practicada "regeneración democrática" pueda venir de los socialistas. El PSdG sigue enredado en sus líos internos y cada vez peor.

 No parece fácil que sus sectores renovadores (que también los tiene) consigan en el próximo congreso acabar con las luchas individuales por el poder orgánico y con los reinos de taifas para reconstruir un proyecto nuevo que les permita levantar cabeza. Ojalá. Por su parte, el BNG no acaba de recuperarse del mazazo ni parece capaz de aprender de las duras lecciones que le está dando la realidad.

 Bajo la incombustible batuta de la dirección de la UPG está centrando la resolución de los problemas, del BNG y del país, en una apuesta soberanista, mimética de la catalana y la vasca, algo que a mí, con todo el respeto que me merece el derecho de autodeterminación, me parece, en las circunstancias actuales de Galicia, una errónea huida hacia adelante. (...)

Y nos queda AGE, la que de momento sintoniza mejor con la indignación de los muchos perjudicados, sacude conciencias y centra su discurso en lo que hoy preocupa a la mayoría de los gallegos. Pero tampoco lo tiene fácil para consolidarse como alternativa renovadora a medio y largo plazo.

 Para empezar ha de resolver, y sin demorarse más de la cuenta, la incompatibilidad de partida entre el independentismo muy presente en Anova y el federalismo de Esquerda Unida. Asunto aparcado hasta ahora gracias al común rechazo a los vicios del sistema y a la compatibilidad entre sus programas socioeconómicos. Pero esta elusión tiene fecha de caducidad, y corta.

 Máxime si tenemos en cuenta la presión soberanista procedente del BNG. En segundo lugar, debe huir de la tentación de pasarse en la dosis de los golpes de efecto, muy útiles al principio para satisfacer a tantos con ganas de "darles caña" al establishment y sus beneficiarios, pero insuficientes e incluso contraproducentes al cabo de cierto tiempo si no van acompañados de un trabajo político serio tanto en el Parlamento y demás instituciones como en el conjunto del tejido social, para lo cual hace falta además una masa crítica de militantes y cuadros medios con oficio y experiencia de la cual AGE de momento no anda muy sobrada.

 Por todo ello, podemos decir que hoy AGE está en los primeros tramos del camino que lleva de ser una esperanza creíble a ser una alternativa real.


Algo se mueve en Galicia. El tiempo dirá hacia donde y para qué."         ('Algo se mueve en Galicia', de  Justo Beramendi, en Sin Permiso, 03/03/2013)

4/3/13

As dúas en punto... as Marías


“Salían cada día a pasear por las mismas calles de Santiago, siempre a las dos en punto, arregladas con una ropa y un maquillaje tan colorido como extravagante. Todavía hay mucha gente en la ciudad que recuerda a las inseparables hermanas Coralia y Maruxa, más conocidas como Las Marías, dos emblemáticos personajes de Compostela a los que las nuevas generaciones sólo conocen por la estatua que les rinde homenaje en la entrada del parque de la Alameda.
 
Pero bajo esa fama de locura que les precede hasta hoy, escondían un drama personal que no todos conocen, con la Guerra Civil como telón de fondo. Así lo recoge el documental Coralia e Maruxa, as irmás Fandiño, de Xosé Rivadulla Corcón, para cuya elaboración ha contado con testimonios de personas como Encarna Otero, Xosé Luis Bernal o Dionisio Pereira.

Nacieron en una familia obrera de 11 hermanos, tres de ellos destacados miembros de la CNT. El documental relata cómo tras el estallido de la Guerra Civil, asesinan a uno de ellos mientras que los otros dos consiguen huir. La pesadilla para las hermanas comenzó cuando los falangistas trataron de utilizar a la familia para averiguar su paradero. 

A horas intempestivas de la noche, llegaban a la casa de los Fandiño, registraban y desbarataban la vivienda, desnudaban en la vía pública a las hermanas para humillarlas y las subían al monte Pedroso de Santiago. "No está demostrado, pero hay gente que afirma que las llegaron a torturar e incluso a violar", explica Rivadulla.

Con poco más 20 años y sin haberse metido con nadie, la vida de Las Marías se convierte en un mal sueño que se prolongará desde el inicio de la guerra hasta mediados de los años 40. Rivadulla señala que esos malos tratos continuados fueron la causa de la locura que ambas sufrieron, porque "antes no eran así". Finalmente los hermanos huidos fueron arrestados y cesó la presión sobre las Fandiño.

Aun así, su situación económica era muy precaria. Las hermanas dejaron de trabajar como costureras, oficio que venían desempeñando junto a su madre, porque los clientes dejaron de llevarles ropa "por ser una familia anarquista, por miedo a significarse". Vivían en parte gracias a la caridad de los vecinos.

 No les ayudaban de forma directa, porque quienes las conocían sabían que no aceptarían una limosna, sino que les dejaban de forma anónima pequeñas cantidades de dinero en distintos comercios, en los que después ellas compraban. 

La solidaridad de los vecinos se puso a prueba a principios de los 60, cuando un temporal tiró abajo el tejado de la casa de las Fandiño. Enseguida se organizó una gran colecta entre los vecinos de Santiago y se llegaron a juntar 250.000 pesetas. "Es espectacular", dice Rivadulla, "porque en la época eso es lo que costaba un piso".

Manifestaron su locura mostrándose rebeldes contra la sociedad", afirma el autor. Las Marías nunca pasaron desapercibidas, no sólo por su llamativa vestimenta y sus rostros maquillados con polvos de arroz, sino por su actitud. "Ellas piropeaban a los hombres algo que, por supuesto, no se le ocurría a ninguna otra mujer. 

Siempre manifestaban que todos los hombres se enamoraban de ellas y flirteaban con los estudiantes". En contra de lo que pueda parecer, eran muy diferentes: Coralia, la menor y más alta, era tímida y poco habladora, mientras que Maruxa, más pequeña aunque de más edad, era la que llevaba la voz cantante.

La opinión del autor del documental es que las hermanas desempeñaron, posiblemente sin saberlo, una papel fundamental en esa época de represión. "Mucha gente que se sentía ahogada por el régimen y que no se rebelaba por temor a represalias, veían en Las Marías ese grito de libertad". 

Cuando en 1980 falleció Maruxa, Coralia se fue a vivir con otra hermana a A Coruña, ciudad a la que nunca se adaptó. Murió tres años más tarde después de preguntar muchas veces cuál era el camino para volver a Santiago.” (La verdad de 'Las Marías'. El País, ed. Galicia, Galicia, 17/04/2008)


Escultura en la Ferradura de Santiago de Compostela en memoria de "las dos marías"


"A xornalista Áurea Sánchez está a piques que publicar Las Marías de Santiago (libros.com), obra que percorre a vida de María e Coralia Fandiño Ricart. Necesitaba o apoio de 100 mecenas para garantir a edición do libro e cando a campaña de crowdfunding aínda non rematou, a iniciativa superou xa os 130 apoios. Ofrecémosvos un adianto da obra, o capítulo "Os irmáns sindicalistas", que analiza a actividade política da familia Fandiño Ricart e a persecución que por ese motivo sufriron, tanto os varóns, coma as dúas irmás.
Ata que faleceron María e Coralia, en 1980 e 1983, respectivamente, non se sabía quen eran “as Marías”. A xente de Santiago coñecíaas polos alcumes que lles puñan os paseantes, pero descoñecíanse as súas identidades e ignorábase todo o que lles podía concernir.

Cando faleceron, ambas as mortes foron rexistradas na prensa local. Tanto La Voz de Galicia nas súas páxinas de Santiago, como o diario local El Correo Gallego, dedicaron espazo para rememoralas cos seus nomes e apelidos.

No mundo sindical e obreiro da cidade sabíase que a familia á que pertencían era a de Manuel, Alfonso e Antonio, republicanos e líderes do movemento anarquista en Galicia. 

Manuel, con 18 anos, xa pertencía ao grupo anarquista Armonía y Libertad e defendía a capacidade reivindicativa e de autonomía da clase obreira. O maior dos homes da familia atopouse por primeira vez co tamén líder sindical anarquista catalán, Ángel Pestaña, no Congreso Internacional da Paz que se celebrou en Ferrol en 1915. O coñecemento mutuo estreitaríase anos máis tarde e a relación entre os dous prolongouse durante anos de colaboración.

Manuel foi o terceiro por orde de nacementos Fandiño Ricart. Tiña dous anos máis que a súa irmá María. O seu oficio foi o de pintor de santos, igual que Alfonso. Pero, ademais, Manuel foi con José Pasín quen liderou en Santiago a folga xeral de seis días do ano 1917. Con este conflito viuse obrigado a deixar a alcaldía compostelá o liberal Blanco Rivero. 

Máis tarde, coa ditadura de Primo de Rivera, a Confederación Nacional do Traballo (CNT) traslada a Santiago desde A Coruña a súa Confederación Rexional Galaica (CRG) para protexela da presión política á que estaba sometida na cidade herculina, e é Manuel Fandiño quen se fai cargo do sindicato rexional na clandestinidade.

Manuel casou moi pronto con Celia Pampín Ferreiro e a parella tivo cinco fillos homes. O primeiro deles, José, xa foi alistado obrigatoriamente no ano 1936. Así, en contra das ideas do seu pai, tivo que aliñarse e acudir á fronte da Guerra Civil no bando dos nacionais contrarios á República. 

 O seu irmán Manuel Fandiño Pampín, que nos pode dar o testemuño, di que José  regresou nunha ocasión ferido nunha perna e que por esa razón estivo ingresado no daquela hospital militar de San Caetano, hoxe sede dos servizos centrais da Xunta de Galicia.

Nesta situación contraditoria viuse envolvido o anarquista Manuel Fandiño Ricart, que permanecía escondido na súa casa da Rúa Carricova mentres o seu fillo maior loitaba na fronte co exército que comandaba o xeneral ferrolán Francisco Franco Bahamonde.

Durante os anos trinta Manuel foi secretario da Federación Rexional de Industria Pesqueira en Vigo ata o ano 1935, e o último ano antes de que estalase a Guerra Civil pasouno en Marín. Unha vez que comezou a guerra refuxiouse no seu domicilio en Santiago. Alí estivo escondido máis de dez anos, dirixindo o sindicato na clandestinidade. 

Durante ano e medio, e desde o seu lugar de refuxio, exerceu mesmo como secretario da Confederación Rexional Galaica da CNT, ata que na primavera de 1947 a policía leva a cabo unha redada en varias cidades de Galicia e detén algúns dos seus compañeiros, entre eles o seu irmán Antonio. Manuel logra zafarse nesa redada e pasa un ano máis fuxido, pero detéñeno, finalmente, no seu lugar de agocho compostelán. O seu fillo Manuel Fandiño Pampín di lembrar o día e lamenta estar ausente na Estila con outros nenos buscando mazás nos hortos.

 Tiña 11 anos cando o seu pai foi apresado polos axentes que o vixiaban desde había tempo. A detención ocorre cando o pai sae da casa para recoller auga na fonte. Desde ese momento o irmán de María e Coralia pasará cinco anos na prisión de Santoña (Santander) onde coincide co seu irmán Antonio.

Estando en Marín, é de supor que Manuel se decataría da morte da súa irmá Sara aos 24 anos, feito ocorrido en febreiro de 1936. Ao estar tan significado politicamente desde un principio da contenda, refuxiouse moi pronto e deixou pasar o tempo escondido. Neses primeiros anos é informado do fusilamento de dous dos fillos do seu compañeiro e líder sindical José Pasín, Marcelino e Modesto. Eles foron executados no paredón do cemiterio compostelán de Boisaca xunto a outros significados republicanos.

A Manuel Fandiño diríanlle as persoas que tiñan acceso ao seu lugar de refuxio que un total de 132 republicanos foron executados neste cemiterio como actos de represión durante e despois da Guerra Civil. 

O pai de Modesto e Marcelino, José Pasín Romeu, estaba na mesma situación de perigo que Manuel Fandiño, por iso tivo que fuxir do seu domicilio para salvar a vida. Desta forma pasou no monte catro anos escondido. Cando fixo un intento de aproximarse ao seu domicilio no barrio de Santa Marta, foron as mulleres reunidas en manifestación as que conseguiron evitar a súa detención (e quizais un inmediato fusilamento). 

Evitárono abalanzándose sobre el e protexéndoo dos axentes da Garda Civil que saíron ao seu encontro coa intención de levalo detido. Tras ser liberado da prisión, -como nos conta o seu neto Luís Pasín Liñares- tivo que presentarse na comisaría de policía cada día e máis tarde rendeu contas da súa localización presentándose unha vez á semana. Era unha forma de telo controlado, e igual presión exercíase sobre a súa muller e as súas fillas.

De igual modo ocorría na casa da familia Fandiño Ricart, tanto na da familia de Manuel, na Rúa Carricova, como na dos seus pais, na Rúa Espírito Santo, onde vivían María e Coralia. Ao non ser atopado nas numerosas visitas que efectuaban os axentes da policía, interrogaban os membros da familia que estaban presentes.

 É nesta serie de rexistros nos que nalgunhas ocasións as propias irmás María e Coralia viviron un simulacro de “paseo” no monte Pedroso, segundo se conta no libro As Marías, editado polo Consorcio de Santiago, e citado anteriormente. 

É tamén neste libro e no documental Coralia e María, as irmáns Fandiño, de Xosé Henrique Rivadulla Corcón, onde se apunta á hipotética violación que puideron sufrir, pois na memoria popular quedou o recordo de velas co pelo cortado á maneira de como as presas foron afeitadas nos cárceres ou cando eran detidas e interrogadas, co fin de deixalas marcadas. 

 Eran signos externos que deixaba tras si o réxime político do momento co fin de significalas como represaliadas. En moitas ocasións a violación das detidas ía incluída entre as demais humillacións ás que as sometían.

Como di Dionisio Pereira, quen estudou o anarcosindicalismo en Galicia, as irmás de Manuel, Alfonso e Antonio Fandiño padeceron represalias da mesma maneira que outras mulleres que tiveron xestos de colaboración solidaria cos seus parentes sindicais. As humillacións contra os familiares convertíanse en especialmente duras se tiñan xa amigos ou parentes asasinados.

Amparo Fandiño Castro confírmanos escoitarlle dicir á súa tía-avoa Magdalena Fandiño Ricart que María e Coralia foron rapadas en plena Rúa Espírito Santo nun dos rexistros policiais en busca de Manuel, Antonio e Alfonso. Nesa mesma ocasión, ou noutras, obrigáronas a tomar aceite de rícino para provocarlles dores estomacais e diarrea, e que outras veces foron “paseadas” polo monte Pedroso en sinal de represalia por non colaborar coa “brigadilla política de Madrid”, tal como denominaba a familia aos axentes desprazados a Santiago con ordes estritas de localizar os irmáns Fandiño Ricart.

Veciños da Rúa do Medio afirman que José Pasín estivo escondido nunha casa moi preto onde se refuxiaba Manuel Fandiño coa súa muller e os seus fillos na Rúa Carricova. Á marxe desta coincidencia ou non, cando faleceu Pasín en 1960, é Manuel Fandiño uno dos que porta o féretro ata o cemiterio. O irmán de María e Coralia viviría en Santiago ata o seu falecemento en xaneiro de 1981 aos 85 anos. A súa morte ocorreu entre as das dúas irmás coñecidas como “as Marías”, María e Coralia.  

O oficio de Manuel Fandiño foi o de pintor de santos, pero como líder obreiro viviu etapas liberado polo sindicato anarquista CNT. Alfonso era o mediano do tres irmáns. Seis anos máis novo que Manuel, foi pintor de santos como el e, como os seus irmáns, militante anarcosindicalista desde moi novo. En 1936 Alfonso era o secretario local en Santiago dunha federación da CNT. Xunto con José Pasín Romeu e Isaac Díaz Pardo, encargouse de recrutar a grupos de persoas e conseguir apoios nos concellos próximos a favor da República. 

Tal como el mesmo lle conta ao historiador Carlos Fernández, cando fracasou a resistencia á guerra, embarcou en Muros con rumbo a Francia. Máis tarde regresaría a Asturias para formar a Agrupación Confederal Galaica. Tras este logro tomaría parte na Federación de Agrupaciones de Gallegos Libertarios en Valencia. Despois de finalizar a guerra exiliouse en Francia.

Sobre o seu regreso a España e a súa instalación na Coruña, non se sabe con certeza en que ano ocorreu. O seu sobriño Manuel Fandiño Pampín afirma que viviu con el na cidade herculina antes de ir ao servizo militar obrigatorio de dous anos, que lle correspondía no ano 1953. Manuel traballou durante uns anos con Alfonso pintando santos e retablos. Un dos traballos que realizaron por esa época tío e sobriño foi a reconstrución do retablo da igrexa de Santa María do Cereo en Coristanco (A Coruña).

Segundo contan os estudos do anarcosindicalismo en Galicia, durante a Transición de España á democracia nos anos setenta, Alfonso defendeu a CNT e militou no anarquismo sindical ata o final dos seus días. 

Dos tres irmáns líderes sindicais, só Alfonso permanecía vivo no momento que faleceron as dúas irmás coñecidas como “as Marías”. Manuel marchou entre un e outro enterro de María e Coralia, e foi Alfonso o encargado de reclamar respecto para as dúas mulleres cando nun dos diarios se referiron a Coralia de forma humorística e pouco respectuosa, ao recoller a noticia do seu falecemento en 1983. 

 Conta o xornalista Xosé Ramón Pousa respecto diso que na delegación en Santiago de La Voz de Galicia recibiuse unha chamada de Alfonso Fandiño Ricart para queixarse da forma que estaba tratada a noticia da morte de Coralia e que días máis tarde viaxou no autobús da empresa Castromil desde A Coruña ata Compostela para pedir que se publicase unha rectificación da devandita noticia.

As crónicas compostelás que relatan a vida das dúas mulleres e que teñen autores como Raimundo García “Borobó” no libro As Marías, recollen feitos referidos aos seus irmáns como este que describe o xornalista, segundo o cal cando o catalán Jordi Grau chega a Santiago como estudante de Farmacia cunha carta de Ángel Pestaña para o militante da CNT chamado Manuel Fandiño Ricart, un camareiro do Café Español pono na pista do seu paradoiro e sinálalle o camiño para chegar á casa familiar polo traxecto que cada día debuxan as irmás no seu paseo diario desde a Rúa Espírito Santo cara á Algalia, Praza de Cervantes, Orfas, Praza do Toural e Alameda.

 E son as propias irmás, María e Coralia, -segundo Borobó- quen lle advirten ao mozo universitario que non foi o suficientemente prudente ao dirixirlles a palabra nun lugar público, pois seguramente os seus pasos están a ser vixiados a partir dese momento, como temen están os delas mesmas tamén.

Antonio era oito anos máis novo que Alfonso e catorce que Manuel. Nacido no ano 1911, foi tipógrafo e militante anarcosindicalista. En 1946 formou parte da Confederación Rexional Galaica (CRG) da CNT, articulada en Compostela de forma clandestina e da que era dirixente o seu irmán Manuel. Pasou varios anos ingresado no penal de El Dueso (Santander) e máis tarde na Parda (Pontevedra). Foi posto en liberdade pouco antes da súa morte. 

Os expertos na historia do sindicalismo atribúen o seu falecemento en 1950 aos malos tratos recibidos durante o tempo que estivo preso. O seu irmán Manuel seguía interno en Santoña cando Antonio faleceu. 

O máis novo dos tres homes sindicalistas exercía tamén de tesoureiro da Confederación Rexional Galaica da CNT nos anos 1946 e 1947, cando o seu irmán Manuel fíxose cargo da devandita organización na clandestinidade desde o seu refuxio na Rúa Carricova de Santiago. Antonio era o encargado de supervisar a vida do sindicato e axudaba a Manuel na dirección dos grupos de resistencia ao réxime de Franco. La Voz de Galicia dá conta no ano 1949 da detención dos integrantes da Confederación Rexional Galaica da CNT. Con todo, a morte de Antonio, pouco despois de ser posto en liberdade no cárcere pontevedrés da Parda, non foi noticia nos diarios da época.
 
As humillacións ás irmás María e Coralia cobraron máis forza cando nos anos corenta se reorganizou a Confederación Rexional Galaica da CNT na clandestinidade. As reunións tiñan lugar en tabernas de Santiago ou no lugar de agocho de Manuel Fandiño.

 Nesas circunstancias elixírono secretario da Confederación Rexional Galaica en substitución do coruñés Félix Álvarez Arganzúa, pero na primavera de 1947, aínda que logra fuxir dunha redada masiva en varias localidades de Galicia, detéñeno finalmente en Santiago. Procésano e pasa na prisión cántabra de El Dueso (Santoña) cinco anos.
 
Polos datos que se achegan nas citadas crónicas referidas a “as Marías” e polos estudos do sindicalismo de Dionisio Pereira, deducimos que as irmás Fandiño comezan a saír á rúa de paseo sen recato de ningún tipo a partir das detencións de finais dos anos corenta nas que caen presos Antonio e Manuel. Coa morte de Antonio no ano 1950, as dúas mulleres deixan de ter medo e atrévense cada vez máis a desafiar á sociedade compostelá. Estaban tamén desafiando ao réxime? Posiblemente."                    (Praza Pública, 07/03/17)