29/4/11

La barraca de José Silvent, reconstruida desde el año pasado, protagoniza un documental que ahonda en las raíces del teatro de marionetas en Galicia


La barraca de Barriga Verde, reconstruida por Viravolta Títeres, en el San Froilán del año pasado

"Durante cuarenta años, la barraca de Barriga Verde, el astuto personaje que protagonizaba los espectáculos de títeres de José Silvent -al que su público acabaría llamando con el mismo nombre de la famosa marioneta-, estuvo alejada de las fiestas populares que le dieron la fama.

Pero desde el año pasado, y fruto de un proyecto de recuperación y divulgación del trabajo de Silvent, considerado el precursor del teatro gallego de guiñol, una recreación de aquella caseta móvil, construida en madera en los años 60, vuelve a recorrer ferias como las del San Froilán o las San Lucas de Mondoñedo. Os mundos de Barriga Verde, una iniciativa conjunta de Tintimán Audiovisual -la productora de Comba Campoy- y Viravolta Títeres, obró el milagro.

Los primeros apuran los últimos detalles de un documental sobre el trabajo pionero de Silvent y su familia desde la década de los 30 hasta su retirada en 1964, seis años antes de morir. Era tan popular que en 1968 el poeta Manuel María se inspiró en sus piezas, que conocía desde niño, para una serie de textos teatrales que publicó bajo el título de Barriga Verde. (...)

"Para él el suyo fue un oficio artesano, aprendido de los padres, sin más", explica Anxo García, director de Viravolta Títeres, la compañía que el año reconstruyó O pavillón da risa, una de las barracas más hermosas de Barriga Verde, decorada con dibujos alusivos a los personajes de piezas como O xogo de pau, A viúda alegre, Toro polo rabo, O demo o O cura , todas ideadas por Silvent.

En todas ellas, el títere Barriga Verde ejercía de contrapunto, era la voz discordante ante un poder abusivo. El régimen franquista -que obligaba a los Silvent a poseer el carné del Sindicato de Espectáculos de Falange- fue sin embargo permisivo con las críticas llegadas de la barraca, que funcionaba como un pequeño teatro con cien plazas y además era la vivienda de la familia durante la temporada de ferias.

"La marioneta siempre gozó de cierta inmunidad porque no se le daba importancia", reconoce Comba Campoy. El carácter popular del teatro de Silvent, que oficialmente llevaba el nombre de Melodías de España y definía su espectáculo de "culto e moral", disculpaba el uso del gallego y la burla al clero, que aparecía siempre unido a la avaricia.

"El sacerdote pide dinero y Barriga Verde le da palos", explica Campoy, aludiendo a una de las escenas más célebres de Silvent, en el que el audaz títere despide a golpes al cura que le pide plata.

"Barriga Verde era considerada una diversión inofensiva, por eso en los años más duros de la represión sigue representando en gallego", sigue Campoy. Tras el paréntesis obligado por la Guerra Civil, en 1939 la barraca de José Silvent -en la que también viajaban y trabajaban su esposa, Emerenciana y sus ochos hijos- reaparece en el San Froilán de Lugo, uno de sus bastiones tradicionales, donde era conocido como Traga Estopa.

En realidad, el espectáculo de Silvent fue lo más parecido que tuvo Galicia a un Pulcinella, el personaje burlesco de la Commedia dell'arte, que a su vez inspiró otros como el Guiñol de Laurent Mourguet, obrero de la seda en el Lyon del siglo XIX.

La tradición castellana adoptó a don Cristóbal; el mismo don Cristovo, llevado a las ferias por los ciegos, era el único referente galaico anterior al Barriga Verde, que cumplía funciones muy similares a las de sus parientes europeos: una, la crítica, revestida a veces de cierta candidez, y otra, la informativa, porque Silvent adaptaba los diálogos de sus personajes a la vida de cada localidad que visitaba.

En este vínculo del monicreque gallego con otros del centro de Europa se centra Os mundos de Barriga verde, en el que colabora TVG y que será estrenado este otoño." (El País, Galicia, 28/04/2011, p. 8)

Decenas de candidatos del PP de Baltar optan a más plazas en la Diputación

"El barón del PP en Ourense y presidente de la Diputación, José Luis Baltar Pumar, ha llenado la campaña electoral de promesas de empleo.

Fundamentalmente para sus candidatos, aquellos que deben garantizarle los votos que vuelvan a sentarlo, tras más de dos décadas, en la presidencia del organismo desde la que se prevé que deje el puesto a su vástago, José Manuel Baltar Blanco, quien ya lo ha sustituido al frente del partido.

Mientras su hijo mitinea por la provincia presentando listas electorales, buena parte de sus integrantes -o sus hijos y parientes directos- van superando exámenes en la institución a la espera de garantizarse un empleo de por vida.

Un considerable número de candidatos de las listas del PP elegidos por Baltar Blanco de al menos una docena de ayuntamientos de la provincia, están pendientes del aprobado definitivo para un empleo que debe firmar en la Diputación su padre cerrando el círculo.

En Barbadás... Mientras pide el voto para el PP, la candidata suplente se examina para una plaza en la Diputación.Freire tiene ya sobrinos trabajando en el Ayuntamiento y en la policía local de Barbadás.

Una sobrina más ha aprobado el primer examen para la plaza de auxiliar administrativo de la Diputación y una cuñada ha aprobado también una prueba para hacerse con un empleo de subalterno en la misma institución.

La plaza de auxiliar administrativo está muy demandada. La nieta del alcalde de Lobeira, Emilio Higuero, ha sido incluida como número siete en la lista por ese municipio. Entre mitin y mitin prepara el segundo examen -también aprobó el primero- de esa misma plaza.

Como el alcalde y candidato de Montederramo, Antonio Rodríguez, o el hijo del alcalde y número uno de la lista de Muíños, el vicepresidente de la Diputación, Plácido Álvarez.

Pugnan, entre actos de precampaña, por el mismo puesto, la concejala y candidata de San Cristobo de Cea, María del Mar Conde, y la número tres de la lista de Cea, Pilar García Tizón -que ya ha estado contratada- y una hija del alcalde y candidato de Cea, José Luis Valladares, que ya tiene a otros dos vástagos y a una cuñada empleados en la institución provincial.

Junto a todos ellos, el hijo del alcalde de Boborás y candidato, Cipriano Caamaño, que como todos los demás aprobó también el primer ejercicio, lo mismo que la cuñada del exalcalde de Xinzo, Isaac Vila, suplente en la lista de este municipio, que superó también la primera prueba para la misma plaza de auxiliar administrativo.

Ya en la candidatura al Ayuntamiento de Ourense, mientras el exárbitro internacional de fútbol, Bernardino González Vázquez, número ocho de la lista, se ha hecho ya con empleo -hace apenas unos días, aunque de momento no ha ocupado la plaza-, otros parientes del resto de candidatos aspiran a la misma ansiada plaza de auxiliar administrativo.

Son los casos del hijo del candidato número nueve, Odilo Masid; la cuñada del candidato número 14, José Araujo, y la hija del también candidato y exalcalde de Ourense que cierra simbólicamente la lista ourensana, Antonio Caride-Tabarés. Otros miembros de la misma lista ourensana han tenido ya el favor de Baltar que ha contratado a sus hijos en la Diputación.

Como la hija del número 13, Aurelio Gómez Villar, en el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico; la del número 17, José Mayo; o la de la exconcejala y ahora candidata simbólica en los últimos puestos de la lista, Antonia Rilo -exconsuegra de Baltar-, con puesto fijo en el mismo instituto de desarrollo económico dependiente de la Diputación.

Otras plazas que oferta Baltar estos días en la institución provincial, por las que pugnan un buen número de candidatos -o parientes- de su partido son la de legoeiro -la persona encargada del cuidado de las carreteras y caminos públicos- y subalterno.

El número dos de la lista de Castrelo de Miño, Avelino Pazos, ya aprobó el primer examen de la oposición de legoeiro y otra primera prueba, también, para una plaza de chófer especialista. El candidato es, además, miembro de la nueva ejecutiva provincial del Partido Popular.

También superó la primera prueba la número tres de Parada do Sil, Silvia Carreño; el hijo del candidato de Piñor, José Luis González, y el número nueve de Nogueira de Ramuín, Juan Luis Cachaldora, que también compaginará la campaña electoral con los estudios de la oposición.

El nieto de uno de los candidatos de Xinzo de Limia, Daniel Blanco, aprobó igualmente el primer examen para una plaza de subalterno." (El País, 28/04/2011, p. 1)

28/4/11

Los narcos 'privatizan' una playa y la venden por parcelas para el marisqueo


Marcas de los campos privados de marisqueo en la playa Compostela de Vilagarcía de Arousa


"El juez Baltasar Garzón estuvo casi 10 años recopilando datos sobre los negocios del entonces secretario de la Cámara de Comercio de Vilagarcía, el abogado Pablo Vioque (...)

No es casualidad que la voluminosa causa que manejaba con absoluta discreción uno de sus funcionarios de confianza comenzara con el historial de una sociedad, Viveros de Carril, cuyo objeto social era la compra y venta de parques para el marisqueo en Vilagarcía.

La idea de parcelar la playa de Compostela para hacer negocio fue, al parecer, de Luis Falcón Pérez, cliente del célebre despacho de Vioque, un empresario hostelero de Vilanova de Arousa que acabó siendo bastante más conocido como Falconetti cuando se metió a contrabandista de tabaco y luego a narcotraficante hasta que fue detenido en 1987.

Vioque creó la sociedad y mano a mano con Falcón comenzaron a vender los viveros después de hacer una parcelación marítima a todas luces ilegal, un papeleo que se fraguó desde los despachos de la Cámara.

Pero gracias a las influencias de su secretario nadie de la Administración autonómica puso trabas a aquella barbaridad jurídica. Hace cuatro y cinco décadas el arenal era un maná de moluscos bivalvos, principalmente berberechos, y había que sacarle partido.

Después de ser la playa de referencia de la aristocracia que veraneó en Vilagarcía hasta los años sesenta, Compostela quedó prácticamente abandonada por los bañistas.

La falta de un sistema de saneamiento de los vertidos que iban a parar al mar, provenientes de los barrios adyacentes y cada vez más poblados, convirtió esta playa en una bahía desahuciada y luego olvidada." (El País, Galicia, 27/04/2011, p. 8)

Familiares de cargos del PP edificaron urbanizaciones ilegales en Fisterra

"Familiares directos de alcaldes del PP que gobernaban en la Costa da Morte durante los años posteriores al vertido del Prestige supieron ver antes que nadie las oportunidades del ladrillo en un paraje idílico que los medios de comunicación habían expuesto al mundo.

Al tiempo que sus parientes amparaban desde las alcaldías un despegue urbanístico sin precedentes en la zona, fundaron promotoras inmobiliarias para edificar urbanizaciones a pie de playa, con las que seducir a veraneantes foráneos.

Seis sentencias firmes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaban de declarar ilegales otras tantas promociones inmobiliarias en Fisterra, máximo exponente de la fiebre urbanística en la Costa da Morte donde las edificaciones se incrementaron un 444% después de 2002. (...)

En lugar de seguir esa instrucción, Traba y su Gobierno decidieron primero conceder las licencias y después hacer caso omiso en 2006 cuando el Ayuntamiento fue requerido por la anterior Xunta para que frenase las obras. El bipartito acudió a los tribunales y los jueces le han dado la razón, cinco años después.

Cuatro de las seis promociones ilegalizadas pertenecen al entramado de inmobiliarias que integraban los familiares de los exalcaldes populares de Muxía y Cee.

Dos corresponden a Campoalsa, SL, una firma constituida en 2005 y que salió de fusionar la constructora de Ramón Campos Trillo -un promotor de la Costa da Morte bien relacionado con el PP que mantiene distintas sociedades con familiares de cargos populares- con la firma Poalsa Inmobiliaria, creada en 2004 por dos sobrinos del entonces alcalde de Muxía y en la que también tenía participaciones el hijo del exregidor de Cee. Esta última firma es la propietaria de otras dos urbanizaciones ilegalizadas.

Todas las construcciones que declara ilegales el Tribunal Superior se ubican en la recta da Anchoa, en los bordes de la carretera general de entrada al pueblo, a pocos metros de la playa. (...)

Al igual que sucedió en Barreiros, el Gobierno de Feijóo ha decidido amparar las ilegalidades urbanísticas que promotoras vinculadas al PP cometieron estos últimos años en Fisterra. " (El País, Galicia, 27/04/2011, p. 2)

27/4/11

El PSOE denuncia a un alcalde del PP por perseguir y amenazar a sus candidatos

"Testigos afirman que el regidor prometió hacerles la vida imposible si se presentan.

El Mercedes plateado del alcalde del municipio ourensano de Baltar, José Antonio Feijóo Alonso, hizo supuestamente una larga ruta la semana pasada por las corredoiras del pueblo en las que se adentró, para intentar esquivarlo, la candidata del PSOE en ese Ayuntamiento, Esperanza García.

Según la denuncia presentada en los juzgados por los socialistas, el mismo coche del regidor, y otro municipal guiado por un funcionario del Consistorio, persiguió igualmente hasta su domicilio a la número dos de la lista socialista, Carmen González Colmenero, en esos días previos a la Semana Santa.

En virtud de lo que suscriben los testigos que avalan la demanda, el alcalde había acudido antes a los centros de trabajo de ambas y las amenazó con hacerles la vida imposible si no causaban baja en la candidatura. También se presentó en la casa del hermano de otro integrante de la lista socialista y lo conminó a abandonar.

"Preferiría perder 5.000 o 6.000 euros si no fueras ahí", sostiene el número siete de la lista socialista que le dijo el alcalde -"en lo que parece un soborno"- ante los miembros "atónitos" de su familia. "Me ofreció también una enfermera" para atender al hermano al que visitaba y que padece una grave enfermedad.

En el interior de la provincia de Ourense la precampaña electoral es ya casi un combate cuerpo a cuerpo. Los Baltar, padre e hijo, tienen en esta cita con las urnas su definitiva prueba política: la saga familiar se juega su perpetuidad o su debacle. Y los alcaldes afines al baltarismo echan los restos. (...)

Las amenazas del alcalde que las candidatas socialistas denuncian tuvieron publicidad. José Antonio Feijóo declaró en la cadena Cope -según consta en la denuncia del PSOE, que aporta grabación- que la número uno de la lista, ATS en el centro de salud del municipio, "no cumple su horario laboral".

Las supuestas coacciones se extendieron, en realidad, como un reguero de pólvora por todo el municipio. El alcalde no tuvo reparo en ir dejando rastros.

La titular de la farmacia del pueblo, en donde está empleada la número dos de la lista socialista, sostiene que Feijóo Alonso la conminó a que "presionara" a su empleada hasta conseguir que abandonara la lista.

Sostiene además la farmacéutica que el regidor la llamó una noche a casa -en donde estaba con sus hijas de 21 y 18 años- para reprocharle que no hubiera cumplido su encomienda. "La voy a denunciar por incumplimiento de horario", sostiene que le espetó el regidor de Baltar mientras la instaba esta vez a que no la dejara dispensar los medicamentos al público.

Las persecuciones en coche, coacciones y amenazas que los socialistas denuncian no se quedan ahí. El alcalde visitó también el centro de salud en el que trabaja la candidata a la alcaldía por el PSOE.

"Ante testigos", los profesionales y pacientes del centro, Feijóo advirtió de que "necesito nueve concejales para conseguir más dinero" y ofreció a la socialista un puesto en su lista. Después, la siguió por las corredoiras hasta su casa.

El ayuntamiento de Baltar forma parte de la comarca de Ourense en donde el barón ourensano del PP, José Luis Baltar, se juega uno de los dos diputados de los que depende su mayoría absoluta en la Diputación." (El País, Galicia, 26/04/2011, p. 1 y 4)

25/4/11

"Las portadoras ferrolanas también derraman lágrimas de tristeza y fervor. Lo hicieron esta semana... cuando (se) suspendió la procesión del martes"



"Andalucía no es la única que llora cuando la lluvia impide a los cofrades sacar en procesión a sus vírgenes. Las portadoras ferrolanas también derraman lágrimas de tristeza y fervor. Lo hicieron esta semana, cuando la dirección de la Cofradía de Dolores suspendió la procesión del martes por la noche bajo amago de tormenta.

Su trono, la Santísima Virgen de la Esperanza, una talla de autor anónimo del siglo XVII, se quedó en el garaje de la cofradía engalanada con 730 rosas y otras tantas flores. La efigie religiosa estrenaba un arco de campana que ellas mismas costearon, pero ya no podrá salir este año en procesión. La desilusión entre sus 73 portadoras fue mayúscula.

"En 2010 la lluvia acortó el recorrido y hemos estado todo un año esperando este día para llevar a nuestra Virgen. Fue un chasco enorme", explica María, costalera durante 14 años. Hasta l986, cargar con los pasos era cosa de hombres. Hace 25 años que las mujeres ferrolanas arriman el hombro para soportar sobre sus espaldas pasos que rondan las dos toneladas de peso.

El trono femenino es uno de los pasos más vitoreados de la Semana Santa ferrolana, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1995, en la que se involucran unas 2.500 personas entre monaguillos, cofrades, mayordomos y portadores (unos 220 varones y 73 mujeres).

La entrega y el esfuerzo de las féminas cargando con las imágenes las han aupado como alma y emblema de la Pasión ferrolana, que cada año arrastran hasta la ciudad a cerca de 100.000 visitantes -según los cálculos del Ayuntamiento y hosteleros- atraídos por el eco de los tambores procesionales.

Apretujadas bajo los palos, cada una de las chicas carga sobre sus hombros de 30 a 35 kilos de media, con la única ayuda de una espumilla que se interpone entre su piel y un trono de madera maciza. Un tercio de las chicas caminan descalzas para cumplir viejas promesas.

Con el rostro cubierto por un capuz y los pies desnudos, recorren algo más de tres kilómetros por las calles del barrio histórico de A Magdalena en desfiles procesionales que se alargan dos horas, siempre escoltadas por la Banda de Ferrol y gobernadas por una mayordoma que dirige el paso a golpe de campanilla.

Se ordenan por estatura, de mayor a menor, visten un hábito negro ceñido por un cinto verde esperanza, y a lo largo del recorrido cambian de posición tres o cuatro veces para alternar los dos hombros. Pocas, o ninguna, se libra de las lesiones.

"Desde callos a cortes en los pies, tendinitis, lesiones de rodilla o roturas de fibras. Hemos tenido de todo", cuenta una de las veteranas, que después de las procesiones tenía que pasar varios días en la camilla de una clínica de fisioterapia.

Este año las portadoras participan en cinco de las 25 procesiones organizadas por las cinco cofradías ferrolanas -Dolores, Angustias, la Merced, la Orden Tercera y Santo Entierro- agrupadas bajo un mando único. Ayer desfilaron de madrugada portando el Nazareno y este mediodía repiten en la procesión del Santo Encuentro, que reúne en la misma plaza a los pasos de San Juan, la Verónica, la Dolorosa y Jesús Nazareno.

Todas pertenecen a la Cofradía de Dolores y son como una piña hasta que alguna colgacha intenta escaquearse y camina arqueando la espalda para no cargar.

Las portadoras más jóvenes acaban de cumplir los 16 años y tienen que presentar una autorización de sus padres. La más veterana pasa de los 50, y hay otras como Almudena, que llevan 16 años desfilando en procesión:

"Es por devoción a una imagen y por tradición ferrolana. Esto engancha. Todos los años digo que será el último, pero siempre vuelvo. Por lealtad a mis compañeras y a nuestra Virgen".

Raquel y Sabela son madre e hija y desfilan juntas, al igual que las tres hermanas Yáñez, María, Paz y Ángela, que años atrás salieron en procesión hasta tres veces un mismo día. Hijas de militar, explican que su compromiso empezó con una mezcla de devoción y tradición familiar, en la que el componente religioso acabó pasando a un segundo plano.

Cuentan que este año llegaron dos chicas nuevas a su trono y muchas más se quedaron en lista de espera, sin hueco para entrar en su pequeña organización de portadoras de la Esperanza, uno de los tronos más antiguos, grandes y pesados con 2.300 kilos de caoba." (El País, Galicia, 22/04/2011, p. 3)

"Para las fiestas de 2010, que suelen costar en total unos 150.000 euros, el alcalde sólo declaró en el Ayuntamiento haber recaudado unos 800 euros"

"Queda igualmente demostrada, según la policía, la comisión de delitos de los demás acusados, entre ellos nueve funcionarios o empleados de estos ayuntamientos, incluidos sus secretarios y arquitectos, así como cuatro constructores.

Los investigados se saltaron "de forma dolosa y no negligente" multitud de normas de la Ley de Contratos del Sector Público. Son tantas las irregularidades que incluso las contrataciones en Cee, Fisterra y Mazaricos de varias obras públicas resultan "nulas de pleno derecho", advierte la policía judicial.

Hay pruebas documentales y orales de que, destacan los agentes en sus informes finales, los responsables públicos de Cee, Fisterra y Mazaricos amañaron la contratación de obras públicas para adjudicarlas, de forma ilegal, a Construcciones Ogando, cuyos dueños, padre e hijo, así como su aparejador Miguel Ángel López de la Llave, son otros de los principales implicados en la trama.

Probado de sobra también está, para la policía, que alcaldes y concejales recibían de los Ogando tanto dinero en metálico como favores varios. Los constructores, además de mordidas a los políticos, sufragaban parte de las fiestas locales y empleaban, en Cee y Fisterra, personas impuestas por los alcaldes.

En la práctica totalidad de las obras públicas investigadas, los policías destacan que se las llevó Ogando pese a presentar las ofertas más caras.

Incluso en algunos casos en los que los procedimientos administrativos para la adjudicación fueron normales, y no se vulneró la ley, según comprobó la policía, "resulta llamativo" que los Ogando se llevaran la obra pública pese a tener el presupuesto más caro.

Estos constructores de Muxía siempre resultaban ganadores en los concursos de adjudicación gracias a tener, con mucha diferencia, la mejor valoración técnica de los proyectos. En los tres ayuntamientos contaron con "la cooperación necesaria" de secretarios y técnicos municipales -todos imputados- encargados de evaluar las ofertas y velar por la legalidad de las adjudicaciones "amañadas de antemano".

En Fisterra, por ejemplo, los constructores de Muxía obtuvieron en 2010 cinco obras municipales, por un importe de 761.123 euros. La adjudicación siempre fue amañada, dice la policía, por el alcalde, José Manuel Traba, del PP. Se vulneraron "multitud de preceptos legales" para adjudicarlas a Ogando, pese a tener las ofertas más caras.

Esta constructora también obtuvo de la Xunta una obra de saneamiento por 811.604 euros. No estaban aún intervenidos los teléfonos de los ediles de Fisterra cuando se adjudicó en mayo, reseña la policía.

Pero se investigó porque en una conversación con otro empresario, Ogando padre se jactó de haberla obtenido, frente a 50 competidores, tras haber "tocado al jefe, al alcalde de Fisterra". (...)

Pero es "llamativo" que Ogando ganara el concurso "de nuevo gracias a las valoraciones técnicas" de la mesa de contratación, con una significativa ventaja en la puntuación sobre las demás empresas. Tenía, sin embargo, "la peor oferta" cuando se trataba "de valorar criterios automáticos". (...)

Vigo se encargaba personalmente de los festejos que celebra su localidad cada mes de agosto. No hay fiscalización en el Ayuntamiento de lo que se recaudaba y se gastaba en esas fiestas. La mayor parte del dinero "se genera en B".

"Es desmedido el interés del alcalde por realizar los pagos de espectáculos sin gestionar el IVA", destacan los investigadores policiales. No pudieron "determinar la cuantía de lo defraudado a Hacienda" con esos pagos de dinero B. Pero calculan que superarían los 120.000 euros, la cuantía mínima para imputar a Vigo también un delito de fraude fiscal.

Dado que "la recaudación de las fiestas no se realiza a través de organismos legalmente establecidos, puede dar pie" además "a un presunto delito de malversación de fondos públicos", continúan los agentes en sus conclusiones finales sobre la Operación Orquesta.

"Nadie puede tener la total garantía de que el dinero recaudado" para las fiestas por parte del alcalde "se emplea para su fin último y no para otro de otra índole". Para las fiestas de 2010, que suelen costar en total unos 150.000 euros, el alcalde sólo declaró en el Ayuntamiento haber recaudado unos 800 euros por la tasa que pagan las barracas y los puestos.

"Usualmente esos ingresos superaban los 7.000 euros", según el informe contrario de Intervención Municipal." (El País, Galicia, 22/04/2011)

Cuando el mundo era Lavadores...



"Durante la primera mitad del siglo XX, el mundo se llamaba Lavadores para los 39.000 habitantes de las parroquias de Teis, Santa Cristina, Candeán, Cabral, Bembrive, Beade, Valadares y Zamáns.

Ocho núcleos de población en los que durante décadas latió el corazón que impulsaba la pujanza de la maquinaria industrial de Vigo. La mano de obra que consolidó el entramado fabril vigués procedía, en buena medida, de los ayuntamientos vecinos de Bouzas y, sobre todo, Lavadores.

El desarrollo industrial de Vigo y el menor coste de la vida en este último son las razones del extraordinario aumento demográfico de Lavadores, convertido en el mayor centro de población obrera del Val do Fragoso. (...)

Además de los testimonios en primera persona de los parroquianos y de sus recuerdos familiares, Barciela fundamentó el discurso expositivo en el volumen O antigo concello de Lavadores. Unha aproximación histórica, obra del historiador Xesús Giráldez Rivero. (...)
La necesidad de trabajadores para las fábricas conserveras, astilleros y negocios pesqueros de Vigo convirtió en empleados por cuenta ajena a muchas generaciones de lavadoreños; sin embargo, su nueva condición no olvidó su extracción campesina, ya que el medio rural pervivió en el término municipal.
La leira y el ganado eran los trabajos que seguían después del toque de sirena de la factoría. Formaron un "campesinado simbiótico", como explica la comisaria durante las visitas guiadas que realiza cada lunes para los visitantes que acuden a Villa Galicia.
El mundo tradicional de las tareas del campo y la vida doméstica ocupa el primer bloque temático del recorrido por una historia no tan lejana en la que las mujeres solo se vestían de negro y acudían a los lavaderos públicos. Los obreros del astillero Vulcano y la salida de los trabajadores de Álvarez cuentan en el segundo capítulo, dedicado a la industrialización.
La intensa actividad política de Lavadores conforma el tercer hilo. "La Rusia chiquita" se llamó durante esa época al término municipal, no solo por la numerosa afiliación política a la izquierda de sus vecinos, sino por la extraordinaria actividad sindical de las organizaciones obreras y campesinas, que incluso alcanzaron el gobierno.
"En Lavadores, que las clases dirigentes fuesen de origen obrero o campesino fue un proceso natural, resume Barciela.
En paralelo, hubo importantes cambios socioculturales, como la creación de las avanzadas Escuelas Nieto, en las que los castigos físicos a los alumnos estaban tan ausentes como los crucifijos de las paredes, y la llegada del tranvía. Y apareció el ocio para unos obreros que tenían tiempo libre gracias a reivindicar la reducción de la jornada laboral.
Las fotografías de corales, como Airiños do Mar, o de los clubes Gran Peña y Turista testimonian esa promoción de actividades culturales y deportivas en el viejo municipio." (El País, Galicia, 22/04/2011, p. 8)

La Universidad de Santiago niega una plaza a un investigador que captó 400.000 euros

"La vida del investigador universitario es incierta. Los años de doctorados, becas, proyectos pueden quedarse en nada. José Ramón Vidal, un biólogo que ha desarrollado su carrera en Francia, Estados Unidos y España, que consiguió captar 400.000 euros en proyectos nacionales e internacionales para la Universidade de Santiago (USC) como investigador principal, es un caso claro.

Cuando llegó la hora de consolidar su plaza, el tribunal evaluó su proyecto con un 1,7 sobre 10 y lo dejó en el paro. (...)

La plaza fue convocada para darle a Vidal la oportunidad de consolidar su puesto, un compromiso de la USC con quienes, como él, han recibido una evaluación positiva del programa I3 del Ministerio de Ciencia e Innovación, que persigue precisamente incentivar la incorporación de los investigadores a puestos estables.

Para llegar a este punto, Vidal había terminado una beca Ramón y Cajal de cinco años, una de las más exigentes que concede el Ministerio y que requiere estancias investigadoras en el extranjero.

Durante ete tiempo, el biólogo se había puesto al frente de cinco proyectos, dos financiados por el Gobierno, otro por la Comisión Europea y el último por la Xunta. Además, había participado en otros proyectos. En total, además de los 400.000 euros que captó como investigador principal, participó en la consecución de más de 600.000.

Todo esto quedó en nada cuando la comisión que le examinó, compuesta por personal de su departamento, tuvo que evaluar su proyecto investigador y docente, al que dieron, por unanimidad, calificaciones que equivalen al "muy deficiente".

Vidal no puede evitar la deducción de que el entonces jefe de departamento y presidente de ese tribunal, Ignacio Zarra, no quería que entrase en la Universidad para reservar esa plaza a alguien de su gusto.

Este lo desmiente: "Los méritos de las dos personas que se presentaron a esa plaza [también optó una profesora adjunta que quedó por detrás de Vidal] no eran suficientes desde el punto de vista de la investigación y tampoco del docente. El proyecto mostró muchos déficits, a juicio de la comisión". (...)

La propia USC también explica que todo se hizo según el procedimiento y que la actuación de la Universidad fue la correcta. El comité de reclamaciones del centro dio la razón al tribunal así como una sentencia administrativa.

Vidal se escuda en que estas instancias no analizan el fondo de la cuestión, en el que solo tiene competencias el propio tribunal, y se limita a revisar los aspectos de forma, que fueron siempre correctos. Un portavoz de la USC recuerda: "No le fue concedida la plaza por unanimidad del comité y quedó vacante".

Antonio Segura, integrante del departamento de Fisiología Vegetal que sacó el puesto a concurso y actual jefe de Vidal -tras quedarse en paro fue contratado con cargo a un programa de investigación de la propia USC- cree que la situación es "injusta".

"La valoración de los meritos del concursante se ha hecho con un nivel de exigencia muy elevado, desde mi punto de vista, para la plaza objeto del concurso", asegura. (...)

Los consiguió de los grupos parlamentarios, que presentaron un escrito al rector de la USC para que, "respetando la autonomía universitaria", tenga en cuenta la "importancia de que los investigadores con capacidad de captación de proyectos y presencia internacional sean fijados en el sistema de educación superior".

También se dirigió al Valedor do Pobo, que hace un mes emitió su dictamen. Aunque tampoco puede meterse en si el tribunal fue o no justo, sí escribe un texto en el que critica la endogamia de la universidad y pide una solución para este tipo de situaciones a la USC.

Los cuatro sindicatos con representación en la universidad, a través del comité de empresa enviaron una carta al rectorado para trasladarle su "preocupación por la existencia de varios casos de plazas dotadas presupuestariamente que, después de los oportunos concursos, quedaron desiertas, habiendo candidatos acreditados que pierden sus puestos de trabajo y que al mismo tiempo supone una descapitalización de la universidad". El comité pide una "reflexión" a la junta directiva de la USC para que solucione el conflicto.

También encontró Vidal el respaldo de personal universitario. Logró reunir un millar de firmas para pedir una reacción al Rectorado sobre su situación y otra de características similares que sufría una compañera en la Facultad de Medicina. El Colegio de Biólogos se sumó a la preocupación por la situación de estos investigadores y también se la trasladó por carta a la USC. (...)

Cuando salieron las plazas, en 2009, todavía estaba el anterior equipo directivo y Vidal siempre tuvo esperanzas de alcanzar una solución ya que sus interlocutores de entonces, según cuenta, se mostraron preocupados por el asunto. Esa fue otra de las razones por las que decidió no acudir a los tribunales para dirimir su problema.

Vidal también recibió buenas sensaciones del nuevo rector, pero el tiempo ha pasado y ve casi imposible ganar una plaza. "Me han arruinado una carrera de años", lamenta." (El País, 20/04/2011, 3)

19/4/11

"Ogando hijo llama a su padre para informarle de que está "comiendo con el alcalde, Santi y Moncho". Y le anuncia: "Le dieron el campo de fútbol"

"Constructores de la Costa da Morte pactaban los amaños de concursos. Los contratos se decidían en comidas de alcaldes con los empresarios

Muchos negocios se fraguan deleitando el paladar. Las comidas de negocios son fundamentales para captar clientes y trabajo en el sector privado. Pero no debería serlo en el público. (...)

A 2.300 euros ascendió la factura, según declaró ante el juez Ogando padre, de la multitudinaria "comida de empresa con políticos y técnicos" que el constructor organizó el 11 de diciembre pasado en su restaurante predilecto de Fisterra.

Invitó a alcaldes, ediles -tanto del PP como del PSOE-, funcionarios y técnicos de 10 ayuntamientos de A Coruña. Asistieron cargos o empleados de seis corporaciones (Cee, Fisterra, Muxía, Noia, Lousame y Ordes), como prueba el amplio reportaje fotográfico realizado por la unidad de delincuencia económica y fiscal de la policía nacional sobre los comensales de ese gran almuerzo.

Los Ogando incluso contrataron a dos músicos para amenizar una fiesta que tampoco se perdió un arquitecto, jefe de servicio de la Consellería de Educación. "La plana mayor de A Coruña", presumió el constructor al cursar por teléfono las invitaciones.

Muchos declinaron por problemas de agenda, no por apetencia. Acudieron los alcaldes de Fisterra y Lousame, ambos del PP, el teniente de alcalde de Ordes, de Terra Galega, y funcionarios de ayuntamientos gobernados por el PSOE, como la secretaria de Muxía o el aparejador de Noia. (...)

Y aunque el sumario se ciñe a estos tres ayuntamientos, las estrategias de los Ogando para hacerse con una gran cartera de obras públicas son una práctica extendida y habitual en el ámbito local. Así lo desvelan diálogos entre empresarios recogidos en escuchas policiales. Es frecuente organizar comidas con políticos y también, tras apalabrar una obra con un alcalde, amañar luego con otros empresarios las "invitaciones" a obras públicas.

Es decir, los presupuestos que optan a esa contratación para presentar ofertas en falso que arropen a la amañada. Otro constructor, Francisco Casal, acaba de ser imputado por esta razón en la Operación Orquesta. (...)

Los Ogando pagaban a los ediles por obtener, previo amaño, obras públicas con sobornos en metálico, caros regalos, comidas en buenos restaurantes y favores diversos que dan réditos electorales a los alcaldes, como sufragar gastos de las fiestas locales o dar empleo a quienes diga el edil.

Invitar a las autoridades municipales a comer es "la forma de entrar", explica Ogando a su hijo cuando este buscaba hacerse con contrataciones de Fisterra.

"Seremos 11 o 12, pero si viene Elario que pague él, que anda intentando joderme el chollo en Fisterra", dice Ogando al restaurador al encargarle, en septiembre, otra comida con alcaldes y ediles. El sumario incluye reportaje fotográfico de ese almuerzo. (...)

Un mes antes, en agosto, Ogando hijo llama a su padre para informarle de que está "comiendo con el alcalde, Santi y Moncho". Y le anuncia: "Le dieron el campo de fútbol". (...)

Los comensales, hoy todos ellos acusados, son, además del constructor, el regidor y los tenientes de alcaldes de Fisterra, todos del PP. Y fue ante un plato de comida como se decidió la adjudicación, un mes antes de aprobarse oficialmente, de la instalación de césped artificial por importe de 345.000 euros.

Otro día, Ogando hijo, tras comer con el alcalde y el aparejador de Mazaricos, llama a su secretaria desde el ayuntamiento para dictarle los datos necesarios para presentarse a una obra de 93.000 euros que le sería adjudicada.

Ogando padre, en conversación con un carpintero, explica los beneficios de las comidas. Tiene que ir ese día "a comer con los de la corporación de Brión, con el alcalde" (del PSOE). "Nosotros hace años que empezamos comiendo con ellos.

Ellos también nos invitan, montan allí una carpa para los amigos y por ahí van alcaldes, es normal, es trabajo también. Tienes que ir porque, aunque di que ahora no me hace falta pedirles favor ninguno, a lo mejor un día me hace falta algún chollo y así siempre te atienden mejor". "¡Hombre claro! Es muy normal", asiente el carpintero.

Otra de las "invitaciones" bajo sospecha, por ilegales, son las que los empresarios amañan entre sí para optar a "un negociado sin publicidad" apalabrado de antemano. Son para obras de menos de 200.000 euros y es el gobierno local, tras "invitar" a tres empresas de su elección, el que decide quién se la lleva.

Las del Plan E, al establecer contrataciones directas sin concurso, abrieron la puerta a múltiples casos, como los que recoge el sumario de la Orquesta, en los que los constructores se ayudan para presentar presupuestos amañados y ficticios.

"Mira, tengo unas invitaciones de esas de una obra que no es pa ti", le dice un empresario a Ogando para una carretera en Lousame. En el registro de Construcciones Ogando, el día de la detención de sus dueños, los agentes intervinieron una carpeta titulada "Invitaciones obras: Mazaricos, Fisterra, Muros, Zas, Dumbría, Porto do Son, Cee, Muxía, Corcubión". (El País, Galicia, 17/04/2011, p. 2)

18/4/11

Conselleiros e altos cargos da Xunta, no sumario da operación ‘Orquesta’

"O sumario da operación Orquesta, que investiga unha trama de presuntos delitos de tráfico de influencias, suborno, prevaricación e falsificación de documentos na Costa da Morte con máis dunha vintena de imputados, recolle entre os miles de folios conversas que a policía creu de importancia para a instrución do caso e nas que aparecen conselleiros, como Agustín Hernández ou Beatriz Mato, ou algúns altos cargos e membros dos departamentos do Goberno galego. Nunha delas, falan da presunta adxudicación a dedo do concello de Mazaricos dunha gardería con 45 millóns da consellería de Beatriz Mato e coa presunta connivencia de Benestar.

Así, un membro da construtora Ogando, que recibiu presuntamente case tres millóns de euros en obras a dedo de varios concellos, chama a un técnico de Mazaricos para preguntarlle como vai “o da guardería”, dependente do Consorcio de Benestar.

“Eu creo que sale, pola conversa, eh”, dille o técnico, que terá que falar “cun posto político e unha chica cun posto medio político, de esos a dedo, de asesor, de confianza”. “Esa será a que poña problemas, se os pon”, di un.

“A ver se pescamos, a ver se pescamos esto!”, di o construtor. Tres días despois, Daniel Ogando fala co técnico, que lle di: “fágao quen o faga, valo facer ti, polo que estiven oíndo”. Ogando pregúntalle: “De trinta (millóns) para arriba ou para abaixo?”. 45, dille o responsable do concello. “45, carallo”, responde.

“Ou sexa, que o vas facer, iso non me cabe menor duda, o Consorcio xa sabe que o concello ten un compromiso e o vas facer”, di. Anteriormente, un home pedíralle ao alcalde, José Santos Maneiro, que se a Xunta “lles daba pasta” para a gardería, “que non a saquen aos outros, que lla saquen a quen, xa me entendes...”. (Xornal.com, 18/04/2011)

15/4/11

"¿Y sabes si estoy en la orquesta?". La pregunta se repite en los despachos de la Costa da Morte

"...desde que el juez de Corcubión Andrés Lago Louro levantó el secreto del extenso sumario que instruye contra la corrupción en la comarca. Los nombres de múltiples constructores y políticos locales aparecen citados en el sumario de la Operación Orquesta, al hilo de los centenares de conversaciones interceptadas por la policía nacional desde que comenzó la investigación, en diciembre de 2009. (...)

La lista de imputados, que ya supera la veintena, sigue aumentando. El juez tomará hoy declaración como imputados a cinco empleados y funcionarios del Ayuntamiento de Cee, y recogerá además el testimonio de otros cuatro.

En la abultada investigación se encuentran también bajo sospecha por tráfico de influencias contrataciones públicas del Ayuntamiento de Carnota. La policía, por mandato judicial, ya le ha requerido que entregue "de forma inmediata" la totalidad de los expedientes administrativos de cinco obras cuyo importe total supera los 1,14 millones de euros. Son contrataciones adjudicadas, todas por resolución directa del alcalde, José Oreiro, del PP, durante el año pasado, cuatro a la empresa Mantido y una, la de mayor cuantía, a Espina&Delfín.

Las sospechas sobre algún amaño para la adjudicación en estas obras parten de las conversaciones interceptadas policialmente al arquitecto municipal de Carnota, José Carlos Leis Caruncho. Este técnico declara hoy ante el juez, acusado de un delito de tráfico de influencias. Además de técnico municipal de Carnota, es el arquitecto y el director de ejecución de la Casa da Cultura de Cee.

En esta obra se concentra el grueso de las prácticas delictivas que las investigaciones del caso Orquesta han destapado en esta localidad, por ejemplo pago de sobornos y amaños fraudulentos de las adjudicaciones de los que son acusados principalmente el alcalde, el independiente Ramón Vigo que gobernaba en coalición con el PSdeG, y los constructores Ogando." (El País, Galicia, 14/04/2011, p. 1)

13/4/11

El centro de Coruña se desertiza ¿será por el cambio climático? ¿O por Marineda?

"Tres macrocentros comerciales en muy pocos kilómetros cuadrados. Con la de mañana, en menos de tres años A Coruña habrá inaugurado tres grandes superficies comerciales que no distan entre sí más de cinco minutos en coche y apenas dos kilómetros a pie.

Además, hay otras tres grandes superficies desperdigadas por el centro urbano, salpicado de pequeños comercios y prácticamente con un minimercado en cada barrio. (...)

Este jueves abrirá sus puertas Marineda City, anunciado a bombo y platillo como "el mayor complejo comercial y de ocio de España y el tercero de Europa" con cifras de impresión.

Más de 450 millones de euros le ha costado a la sociedad Invest Cos SA -que encabezan Manuel Jove, José Collazo y José Souto- levantar este inmenso centro comercial de 500.000 metros cuadrados cuajados de hormigón y acero (...)

La proliferación de grandes áreas de compras y ocio en el polígono de A Grela también ha dejado obsoletos los centros comerciales de Cuatro Caminos (1987), Los Rosales (1997) y El Puerto (2005), mucho más discretos en tamaño e inversión, y a otros tantos minicentros en Elviña, la plaza de Lugo o el Papagayo.

Y los pequeños comerciantes del Obelisco, en la zona centro, el Orzán, la calle Barcelona o A Torre, ven cómo la clientela despeja sus calles y busca cobijo bajo estas macrosuperficies, a salvo de las inclemencias del tiempo.

Antonio Amor, presidente de los comerciantes del Obelisco, sostiene que "el dinero ha dejado de circular" por la urbe.

Insiste en que este problema "afecta a toda la ciudad" y no solo al centro. Cuenta que son muchos los coruñeses que "emigran" los fines de semana hacia los grandes complejos y que los visitantes que llegan desde el cinturón metropolitano de A Coruña, y otras comarcas próximas -Carballo, Betanzos o Ferrol- quedan a las puertas de una ciudad cada vez más despoblada en horario comercial. Esta asociación del Obelisco agrupa a 200 socios. (...)

"Al propietario le va mal, así que deja de pintar o de arreglar luces y escaparates. Hay un montón de profesionales adheridos al comercio que también se están resintiendo", asegura Amor.

Cuenta el caso de algunos compañeros que se "atrevieron" a abrir tienda en los nuevos centros y que, salvo contadas excepciones, agonizan bajo el monopolio de las grandes cadenas.

"Ni crecemos en vecinos ni son un reclamo turístico extra", se queja. Desde su entidad reprochan al Gobierno local que favorezca "los grandes pelotazos" de los macrocentros por encima "de la constancia de los pequeños". (El País, Galicia, 12/04/2011, p. 6)

12/4/11

Galicia deixou ir máis de 170.000 mozos de 15 a 24 anos nunha década

"A comunidade non puido apuntalar o tímido repunte demográfico da primeira década do século XXI, que se asentaba sobre unha precaria inmigración e unha pequena suba nas taxas de natalidade e de fecundidade.

Como se dun soño se tratase, a realidade estatística fixo espertar a quen pensaba que a comunidade estaba deixando de ser un país de emigrantes.

Os datos do INE para o 2011 reflicten, por primeira vez dende o ano 2000, una perda de poboación total en Galicia, dos 2.797.653 do 2010, a os 2.794.516 do presente curso.

Esta baixada débese en gran medida a unha sangría nas franxas de idade comprendidas entre os 20 e os 24 anos e na dos 25 aos 29, onde no último ano a perda foi de 10.736 persoas exactamente.

No ano 2000, en Galicia había 179.424 individuos de entre 15 e 19 anos e 221.992 de entre 20 e 24. Hoxe esa cifra redúcese a 119.556 e 113.713, respectivamente. Unha baixada considerable.

O problema máis grande desta baixada en estas esferas é que os galegos pertencentes ao seguinte grupo de idade, o de entre 30 e 34 anos, corren o risco de quedar sen reemprazo xeracional de aquí a cinco anos.

Tendo en conta que é na franxa de 30 a 34 anos onde os galegos están decidindo ter fillos de forma maioritaria, a taxa de natalidade podería verse afectada nun medio prazo de forma negativa." (Xornal.com, 12/04/2011)

11/4/11

"Alguno de ellos llegan a proponer a Rey Paz que borre algunos conceptos facturados no subvencionables con tipex, lo que da una idea..."

"Las diligencias destapan incluso una red para captar de forma fraudulenta subvenciones públicas, "con la connivencia de funcionarios" de la Consellería de Cultura, con el propósito de organizar asociaciones o festejos y buscar el reedito electoral del PP de Corcubión. (...)

Pero Rey Paz, cuyos teléfonos fueron intervenidos por la Policía, también "posee, dirige y protagoniza su propia actividad defraudatoria" con métodos similares a los del alcalde de Cee. Su trama se desarrolla en Corcubión, donde creó tres asociaciones culturales y lúdicas, además de organizar el mercado medieval.

Rey Paz, según establece el juez, "accede de forma indebida a subvenciones concedidas" por la Consellería de Cultura e Turismo "con el fin de organizar espectáculos y festejos en Corcubión que, a la postre, habrán de servirle como plataforma de lanzamiento en las filas del Partido Popular de Corcubión".

El funcionario actúa, continúa el juez, "previa falsificación de documentos, principalmente facturas, en clara connivencia con funcionarios de la consellería".

Incluso algunos de los responsables de los departamentos de Xuventude y de la secretaría de Turismo de la Xunta, incluida una jefe de servicio, "lejos de velar por la objetividad y transparencia en el proceso de concesión de subvenciones, auspician y amparan las prácticas ilícitas" del funcionario municipal.

"Alguno de ellos llegan a proponer a Rey Paz que borre algunos conceptos facturados no subvencionables con tipex, lo que da una idea de la zafiedad delictiva de quienes protagonizan los hechos que aquí se investigan", destaca el juez.

Carlos Rey, al igual que el alcalde de Cee para obtener subvenciones de forma fraudulenta, cuenta con "un punto de conexión personal" importante para esta trama de corrupción: Manuel Varela Rey, exalcalde de Carballo por el PP y actual jefe territorial de la Consellería de Cultura e Turismo en A Coruña.

Aparece en numerosas escuchas policiales que desvelan estos manejos ilegales con subvenciones públicas.

Varela es, dice el juez, "presuntamente el encargado de decidir en última instancia la concesión o no de las subvenciones". Fue quien, según las escuchas policiales, habría prometido una subvención de 6.000 euros para la fiesta medieval a Rey Paz y provocó su cólera cuando finalmente recibió solo 3.200.

Entonces entran en acción varios funcionarios de la consellería para arreglar el entuerto. Rey Paz, aprovechandose de su supuesta promesa de aupar al PP de Corcubión, "exige de los responsables de Xuventude y Turismo la concesión de la subvención máxima, no duda en decirles que puede aportar facturas duplicadas".

Los funcionarios de Cultura le guían cómo corregir y obtener esa ayuda." (El País, Galicia, 10/04/2011, p. 1/2)

10/4/11

Parientes de candidatos del PP ourensano copan aprobados en la Diputación

"José Luis Baltar blinda a su hijo para las municipales con una nueva remesa de aprobados en la Diputación.

El mismo día en que el presidente provincial del partido, José Manuel Baltar Blanco, presentaba -en el edificio cultural de la institución provincial- la lista al Ayuntamiento de Ourense que encabeza el parlamentario Rosendo Fernández, su padre colgaba en la Diputación los nombres de 67 aprobados en el primer examen para siete plazas de auxiliar administrativo y de tres aprobados más para dos puestos de auxiliar de la Presidencia de la Diputación.

Entre los aprobados figuran el candidato número 8 de la lista, el ex árbitro de fútbol internacional Bernardino González; el hijo del candidato número 9, Odilo Masid; el hijo del número 13, Aurelio Gómez Villar; la cuñada del número 14, José Araújo Fernández, y la hija del número 25, el exalcalde Antonio Caride Tabarés. Este y el también exalcalde Jorge Bermello cierran la primera candidatura municipal de Ourense elaborada por el sucesor de José Luis Baltar.

La candidatura de la capital ourensana incluye una sorpresa en el quinto puesto, Guillermo Collarte, expresidente de Tragsa y ex director general de la Xunta, especialista en transportes y urbanismo que gestiona en la capital española el grupo Isolux-Corsán y al que en el sector antibaltarista daban por afín. Tras Rosendo Fernández y José Luis Baltar, ocupa el tercer puesto la economista Beatriz González-Tejada, y el cuarto, la actual concejal Mónica Mourelo. El independiente captado por Baltar Blanco hace unos meses para el PP provincial, funcionario municipal y presidente del comité de personal del Ayuntamiento por USO, José Luis Valcarce Baiget, va en el sexto puesto.

Pero José Luis Baltar no ha aprobado en la Diputación solo a personas vinculadas a esta candidatura. También han superado los primeros exámenes para las plazas mencionadas otros candidatos en listas de la provincia o parientes suyos. Es el caso de la compañera del tránsfuga socialista Eladio Fernández, el primer fichaje estrella de Baltar Blanco apenas alcanzó la presidencia provincial del partido.

Además han superado las pruebas la sobrina del alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto; el hijo del vicepresidente de la Diputación y alcalde de Muiños, Plácido Álvarez; la cuñada del exalcalde de Xinzo de Limia, Isaac Vila; la nuera del alcalde de Montederramo, Juan Francisco Rodríguez; la candidata a la alcaldía de Cenlle en 2007, Ana Jovita González Pérez; la nuera del exalcalde de Amoeiro, Manuel Fernández Rincón; la hija del concejal del PP en Castro Caldelas Camilo Cid Pérez; la hija del alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño; la concejal de Cea María del Mar Conde Seco y la nieta del alcalde de Lobeira, Emilio Higuero Cardoso, entre otros

Junto a ellos, figuran entre los 67 aprobados de este primer examen para las siete plazas de auxiliares administrativos varios compromisarios que contribuyeron a la victoria de Baltar Blanco en el congreso provincial del año pasado. Es el caso de Inmaculada Fernández y Paula Plaza.

Se suma a la lista otra sobrina -ya tiene a cuatro y a su cuñada trabajando en la institución- de Gerardo Martínez, uno de los secretarios de Baltar, y los hijos de varios presidentes de distritos del PP de la ciudad.

Los aspirantes del PP competirán por los escasos empleos en otro examen convocado para el 29 de abril. Nadie en el partido duda de que todos trabajarán con ahínco en estas municipales para darle una victoria a Baltar." (El País, Galicia, 09/04/2011, p. 1)

8/4/11

El (evidente) matriarcado gallego (y ferrolano)... viene de lejos... de la Prehistoria


Mar Llinares muestra una representación de una pareja de australopitecus

"Ginecocracia. Así definió, escandalizado, la forma de vida en los castros gallegos prerrománicos el historiador griego Estrabón. La idea de que el noroeste peninsular fue un matriarcado en algún tiempo se mantuvo a lo largo de los años, incluso Emilia Pardo Bazán escribió:

"No desmiente la mujer gallega las tradiciones de aquellas épocas en que estando dedicados los varones de la tribu a los riesgos de la guerra o a las fatigas de la caza, recaía sobre las mujeres el peso total, no solo de las faenas domésticas sino de la labor y cultivo del campo".

Pero según explicó Mar Llineras en el I Encontro Interdisciplinar de Historia do Xénero, que se celebra estos días en la Facultade de Filosofía de la Universidade de Santiago de Compostela, no existe ninguna prueba que lo pueda demostrar. (...)

Aún así, la del matriarcado gallego es una teoría creíble y lógica. Los indicios no se quedan en las crónicas de los autores clásicos. También en los monumentos funerarios queda patente que la mujer estaba, por lo menos, más presente que en otras comunidades. Hay un número importante de inscripciones dedicadas a mujeres.

Además, se encontraron lápidas en las que solo se nombra a la madre del fallecido, sin hacer referencia al padre. Todo ello apunta a una dirección, pero es imposible saberlo a ciencia cierta.

"Probablemente habría una división de tareas: la mujer trabajaba la tierra mientras el hombre realizaba expediciones para la caza", explica Llinares, "para alguien de la Grecia del siglo I, donde las mujeres estaban totalmente sometidas, esto ya era una razón para escandalizarse". (...)

Por el contrario, cuando se pusieron en marcha las teorías feministas, fueron ignoradas por "usar argumentos políticos". Lo que proponían se conoce como el modelo de la mujer recolectora, opuesto al del hombre cazador.

Esta teoría daba más importancia a la dieta vegetal, que en un principio constituiría el sustento de los homínidos. Se supone que la caza fue más tardía y que las mujeres se ocupaban de la recogida de vegetales. Incluso se cree que estas primeras agricultoras inventaron algunas herramientas.

"Sería muy difícil confirmar cualquiera de las hipótesis", cuenta Llinares, escéptica." (El País, Galicia, 07/04/2011, p. 8)

"La dirección de Radio Arzúa atenderá cualquier sugerencia, orden o función que el alcalde le designe"

"El candidato del PP en Arzúa intentó sobornar al alcalde nacionalista

En este punto, el número nueve, de un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS, se resume el intento de soborno al alcalde de la localidad efectuado por el director de la emisora, Armando Cascón.

El objetivo de Cascón, enunciado en el mismo texto, consistía en que el Ayuntamiento, del que el locutor es funcionario, "conceda al director de la radio un sueldo líquido de 1.500 euros al mes (14 pagas) incluidas las correspondientes pagas extraordinarias".

El regidor de Arzúa, el nacionalista Xoaquín García Couso, no accedió a las pretensiones que Cascón le comunicó por escrito en agosto de 2009. El pasado mes de marzo, el responsable de Radio Arzúa fue nombrado candidato a la alcadía por el Partido Popular.

El salario actual de Armando Cascón asciende a 1.031 euros líquidos. Para convencer al alcalde de su necesidad de cobrar 469 euros más al mes, redactó un contrato dividido en dos partes, Compromisos adquiridos pola dirección de Radio Arzúa (una decena) y Compromisos adquiridos polo alcalde (dos).

Las tareas que se autoencomendaba el director de la emisora, en el caso de que García Couso hubiese aceptado subirle el sueldo y "mantener el 50% del incentivo de publicidad por su gestión (7,5%)", conforman un manual de manipulación informativa.

"Se cubrirán todos los plenos", comienza el documento justo después de ratificar que los incentivos por publicidad por él percibidos -un 15% de cada anuncio- serán compartidos con el auxiliar de la radio.

"Se cubrirán todos aquellos actos institucionales que se desarrollen, incluso en los fines de semana", continúa el papel, en el que Cascón aclara: "Inauguraciones o cualquier otro acontecimiento institucional que requiera de los servicios de la radio".

Pero el corazón de la propuesta del ahora candidato de los populares en Arzúa comienza en el punto cuatro de la misma, cuando comienza a teorizar sobre el tratamiento radiofónico de las notas de prensa.

"Todas las notas de prensa que lleguen desde el gabinete del prensa de la alcaldía serán portadas de todos los informativos y serán emitidas íntegramente con derecho a entrevista", expone. (...)

No solo eso. La alcaldía podría, según el acuerdo propuesto por Armando Cascón, controlar de cerca la información que fuese a emitir Radio Arzúa, tuviese o no que ver con ella.

"Todas las notas de prensa que nos lleguen desde cualquier grupo político serán enviadas a la alcadía", reza el punto seis, "así como aquellas noticias de asociaciones o colectivos vecinales que tengan como contenido asuntos relacionados con el Ayuntamiento".

Además, en los informativos radiofónicos locales, muy seguidos en la villa coruñesa, "no se tratarán asuntos de carácter regional ni se entrevistará a ningún miembro de cualquier otro gobierno que no sea el de Arzúa. De hacerlo, será única y exclusivamente con el beneplácito del alcalde y con las condiciones que él imponga".

Armando Cascón, a cambio de 500 euros mensuales más, también sometía la emisora de propiedad municipal a la voluntad del equipo de gobierno: "Cualquier miembro del Ejecutivo arzuano (alcalde y concejales del grupo de gobierno) serán entrevistados cuando el alcalde quiera".

El regidor del BNG, Xoaquín García Couso, rechazó las pretensiones de Cascón. Este encabeza ahora la lista del PP a la alcaldía." (El País, Galicia, 07/04/2011, p. 2)

5/4/11

La Xunta pasa de acusar a Unións Agrarias de financiación irregular... a acusarla del tamaño de los carteles de las ayudas

"Del testimonio que prestaron ante la juez de instrucción número 1 de Santiago, Ana López Suevos, el director general de Reforma e Calidade Administrativa, Jaime Bouzada y su homólogo al frente del departamento de Promoción de Emprego, Andrés Hermida Trastoy, se deduce que la Xunta decidió abrir una investigación general a Unións Agrarias tras leer en los periódicos las denuncias lanzadas por distintos dirigentes del Partido Popular, como su portavoz, Antonio Rodríguez Miranda y el secretario general, Alfonso Rueda.

Las declaraciones de dos altos cargos del Gobierno gallego en el juzgado el pasado 22 de febrero permiten concluir también que pese a no encontrar irregularidades relevantes en las primeras visitas que realizaron los funcionarios de Traballo a 13 asociaciones el 7 de junio de 2010, la Xunta decidió dar un paso más en la investigación e implicar a las consellerías de Presidencia y Facenda en la fiscalización de esos trece entes vinculados al sindicato agrario.

Así lo ha admitido en su paso por el juzgado, adonde acudió como imputado tras una denuncia de Unións Agrarias, el alto cargo de Traballo Andrés Hermida Trastoy, quien asumió como suya la idea de realizar visitas de comprobación a 13 entidades tras leer en la prensa las denuncias del PP.

Hermida Trastoy reconoció que aunque son 800 las asociaciones que recibieron ayudas de su consellería para contratar desempleados, desde su llegada al cargo en 2009 solo investigó a estas 13 entidades puesto que "en ningún caso hubo una situación tan manifiesta de que pudiera haber ningún tipo de irregularidades".

Aludió a titulares de El Correo Gallego, La Voz de Galicia y EL PAÍS que reproducían las acusaciones de Miranda y Rueda. Hermida Trastoy asumió como decisión propia esas primeras visitas, "no inspecciones", de comprobación, pero no la investigación posterior, que atribuye a su conselleira, Beatriz Mato. (...)

Qué encontraron los funcionarios de Traballo en esas sedes durante el 7 de junio para que la conselleira tomase la determinación una semana después de profundizar en la investigación en Unións Agrarias es algo que no dejó claro en el juzgado Hermida Trastoy. (...)

La última de las constataciones que, según el informe interno de la Consellería de Traballo, llevó a su máxima responsable, Beatriz Mato, a ordenar la inspección fue "el tamaño de los carteles que debían anunciar el sistema de cofinanciación de las ayudas".

En 10 de las 13 asociaciones, la señalización de los fondos de donde partía la subvención era defectuosa o directamente no existía.

De las graves imputaciones de Rodríguez Miranda al PSOE sobre supuesta financiación ilegal y fraude en el uso de fondos públicos, la Xunta había pasado ya a medir el tamaño de carteles anunciadores de ayudas por parte de 13 entidades vinculadas a Unións Agrarias.

Sentado ante la juez, Hermida Trastoy admitió que esos indicios "pueden no ser muchos porque eso es valorable", pero fueron los que motivaron el inicio de una segunda fiscalización conjunta con la Consellería de Presidencia. (...)

Cuando fue interrogado por si esas no eran pruebas evidentes de que el desvío de fondos que denunciaba el PP -y que estaban en el origen de la investigación abierta por el Gobierno gallego- era imposible, Hermida Trastoy subrayó en dos ocasiones que él nunca había aludido al desvío de fondos. A la pregunta de qué buscaban concretamente en las inspecciones a Unións Agrarias, el alto cargo de Traballo no supo responder." (El País, Galicia, 04/04/2011, p. 2)

4/4/11

"No lo sabíamos, no sabíamos que era un sindicato, llevábamos de casa el mandil, la tijera y el cuchillo y a trabajar. Insultarnos era una cosa normal


Protesta de trabajadoras de Alfageme en el barrio vigués de Bouzas, en 2010

"Formalmente era como si no existieran ni social ni laboralmente. No constaban en ningún registro oficial pese a ser trabajadoras desde la infancia. En el censo de población se les inscribía como amas de casa cuyo oficio era "sus labores". En las fábricas donde pasaron su vida enlatando productos del mar, ni siquiera estaban dadas de alta.

La lucha de varias generaciones de conserveras de las Rías Baixas por que se les reconozca sus derechos conforma el guión del edificante documental de Uqui Permui Rexistro de traballo. Un largometraje que desvela el pasado y el presente de una profesión silenciada, esencialmente femenina y siempre precaria.

"A las conserveras nos infravaloraron siempre, nos arrinconaron, ahora no es tan descarado como antes, pero sigue funcionando", cuenta Benita, la primera sindicalista de la secular fábrica ahora cerrada de Odosa, en Illa de Arousa. "Cuanto más veo el documental, más lloro, estamos en el mismo punto", se indigna Loli Romero, empleada del centro de Alfageme en Vilaxoán (Vilagarcía), cerrado en 2010 tras cuatro años de protestas. (...)

Y no oculta su rabia por el anuncio, esta semana, a bombo y platillo del acuerdo de la Xunta y el grupo cántabro El Consorcio para reflotar dos de las cuatro plantas que tenía Alfageme.

Con una fuerte inyección de dinero público "que pagamos todos los gallegos" (nueve millones de euros), los empresarios se comprometen a reabrir los centros de Ribadumia y Vilaxoán, en el Salnés, y garantizar 150 puestos de trabajo.

"Pero nos quitan nuestros derechos de trabajadoras fijas para hacernos fijas discontinuas, o sea que nos llamarán para trabajar sólo cuando lo crean necesario, y durante cinco años", denuncia Loli. "Nos cambian trabajos dignos y decentes por precarios, y encima tenemos que aplaudirles. ¿Dónde está el avance? Estamos casi como cuando cerró Odosa".

"Doli, doli, doli coas conserveiras", gritaba Loli en las manifestaciones de las trabajadoras de Odosa hace dos décadas. En realidad, la consigna era "solidaridad" con unas mujeres que pese a llevar la mayoría desde niñas trabajando en la conservera, algunas desde hacía más de 40 años, descubrieron con estupor, al anunciarse su cierre, que no tendrían derecho ni a paro, ni a nada porque nunca habían sido dadas de alta en ningún lado.

Aquel encierro de un centenar de mujeres durante un mes -cuatro de ellas en huelga de hambre- representó el despertar profesional de estas trabajadoras. Descubrieron que tenían derechos.

"No lo sabíamos, no sabíamos que era un sindicato, llevábamos de casa el mandil, la tijera y el cuchillo y a trabajar. Insultarnos era una cosa normal, no veías nada raro en ello".

Los testimonios de estas mujeres, ya jubiladas o no, resultan escalofriantes. La primera nómina data de 1979, y durante décadas ni siquiera reflejaba su salario real. "Te ponían en el seguro con el nombre de otra".

"Te mandaban cantar para que no comieras" el marisco que enlataban. Hasta el cierre, en 1989, los aseos de señora en la fábrica estaban restringidos, cerrados con llave.

Cuando había una baja por maternidad, "te daban en mano 3.000 o 4.000 pesetas y el encargado te decía: '¿Qué, otro polvo?". Durante el encierro en Odosa, "hubo que hacer turnos para atender las comidas y los niños porque si no teníamos guerra con los hombres".

"Nunca asumieron su papel de productoras", cuenta la realizadora del largometraje, "no existían, el sueldo de conservera era como un complemento del marido, cuando era en muchas ocasiones el único sustento de la economía familiar". (El País, Galicia, 01/04/2011, p. 16)

1/4/11

"Rajoy insinuou... o poder de continuar adxudicando, ou non, obras públicas ás grandes empresas españolas, entre elas, á Constructora San José"

"José Luis Gómez deixa a dirección de Xornal de Galicia. Esta decisión chega tras os consellos de Jacinto Rey, o empresario dono de Xornal de Galicia a través de Udramedios, a división de medios de comunicación do Grupo San José.

Uns consellos que chegan tras unha tensa conversa que o secretario xeral do PP, Mariano Rajoy mantivo con Rey.

E é que o líder popular montou en cólera tras a publicación por parte de Xornal e do diario Público dunha fotografía na que aparecía a bordo do iate Moropa, pertencente ao clan de Os Caneos de Cambados, con varias xeracións de condenados por tráfico de drogas.

E a reacción inmediata foi chamar a Jacinto Rey para pedir explicacións por esta información.

Segundo as fontes consultadas, Rajoy insinuou que será o presidente do Goberno en breve, o que implica ter o poder de continuar adxudicando, ou non, obras públicas ás grandes empresas españolas, entre elas, por suposto, á Constructora San José.

Un aviso que Rey captou de inmediato. As fontes consultadas divirxen no contido completo desa conversa pero todas coinciden en que Rajoy lle pediu a cabeza de Gómez.

A información publicada o luns por Xornal non só causou indignación na sede do PP en Génova, senón tamén, no PP de Galicia. De feito, e segundo as fontes consultadas por Galicia Confidencia, o presidente galego Núñez Feijóo era consciente xa desde mediados desta semana que o xa ex director de Xornal tiña un pe fora da empresa." (Galicia Confidencial, 01/04/2011)

Un agujero de 335 millones en entes públicos lastra la inversión de la Xunta ... 13 del Xacobeo, 10 da Cidade da Cultura (=23)... todo el Sergas, 24

"Para taparlo, el Ejecutivo decidió renunciar a casi 700 millones de inversión productiva, pero superó el gasto previsto en personal y administración paralela.

El Gobierno gallego tuvo que renunciar en 2010 a realizar inversiones reales para tapar un agujero de 335 millones por el déficit de organismos autónomos dependientes de la Xunta, entidades públicas o universidades.

La falta de control obligó al Ejecutivo de Feijóo a destinar casi un 6% del dinero presupuestado para el pasado año a cubrir los excesos de estos entes, para poder cumplir casi al 100% el objetivo de estabilidad presupuestaria. Este objetivo obliga a que la Xunta cuadre las cuentas no solo de sus consellerías, sino de todas las entidades del sector público gallego.

La propia Administración acumuló un déficit propio de 977 millones de euros. Además, tuvo que tapar un gasto excesivo de 28 millones en las universidades, a las que no les llegó lo presupuestado por la Xunta.

El Sergas, con un agujero de 24 millones, el Xacobeo, de 13 millones, El Seaga, de 11 millones o la Fundación Cidade da Cultura, con 10 millones, fueron los principales lastres para la inversión. (...)

Llama la atención que, a pesar de tener que recortar en inversión propia, la Xunta decidió gastarse en personal 51 millones de euros más de lo previsto en los presupuestos, y 85 millones más de lo pensado inicialmente en transferencias corrientes, que en su mayoría se destinan también a fundaciones y chiringuitos de la administración paralela.

Sin embargo, las partidas a las que decidieron renunciar fueron las destinadas a gastos de capital, es decir, a inversiones reales productivas para Galicia, como financiación de todo tipo de proyectos y planes, y pagos para estos.

En estos capítulos, la Xunta dejó de ejecutar un total de 694 millones de euros, es decir, solo el 70,5% de lo previsto, lo que significa siete puntos por debajo del resto de las comunidades, que ejecutaron un 77,4% de estas partidas.

Desde el PSdeG recuerdan que “estas partidas son las que crean empleo, y la ejecución del Gobierno de Feijóo es inferior en veinte puntos al año anterior, con 2.348 millones de gasto reconocido de los 2.604 del presupuesto aprobado”. (...)

A pesar de la estabilidad presupuestaria, la Xunta tuvo que renunciar a partidas de inversión importantes para el desarrollo y la generación de empleo de Galicia por no prever que el Xacobeo o la Cidade da Cultura gastarían mucho más de lo presupuestado." (Xornal.com, 01/04/2011)

Un ourensano descubre censados en su casa a un excargo del PP y su familia

"Un vecino de Xinzo abrió el buzón de su domicilio una mañana. Recogió el correo y se encontró, entre las cartas del banco y la publicidad, unas tarjetas censales que acreditaban que Agustín Prado Verdeal -con domicilio conocido en Ourense después de que el ayuntamiento le abriese un expediente urbanístico por una supuesta ilegalidad- residía oficialmente en su casa.

Prado Verdeal y otros cuatro familiares de este colaborador del presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar.

A dos meses escasos para las municipales, Baltar se juega uno de los dos diputados de su mayoría absoluta en la comarca de A Limia. Y en Xinzo (10.300 habitantes) el censo se disparó el último mes de empadronamientos autorizados antes de los comicios.

Más de un centenar de ourensanos declararon repentinamente residencia ahí. Uno de ellos (y cuatro de sus familiares directos), el baltarista y ex delegado provincial de la consellería de Medio Ambiente, Agustín Prado Verdeal.

El vecino de Xinxo asegura que no conoce de nada al ex delegado provincial y "está pensando en cobrarle el alquiler", ironizó ayer el portavoz del BNG en el ayuntamiento, Amador Díaz Penín, acompañado del senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, para denunciar esta "sucia trampa" que atribuyen al alcalde, Antonio Pérez (del PP), como "responsable directo" del censo.

Nadie en Xinzo tiene conocimiento de que Prado Verdeal viva o pasee por sus calles más allá "de acompañar al alcalde en algunas cacerías", afirma el portavoz nacionalista en ese ayuntamiento.

Penín y Bouza aseguran que esta "adulteración" de la normativa por la que uno de los hombres de confianza de Baltar, y sus familiares, aparecen con residencia en Xinzo "no es un hecho aislado" considerando los 122 empadronamientos del mes pasado y el reparto de grupos por viviendas en el municipio." (El País, Galicia, 31/03/2011, p. 1/2)

"Mario Conde... residente en una vivienda de A Mezquita rehabilitada con fondos comunitarios por el suegro del presidente provincial del PP "

"El presidente del PP gallego y de la Xunta compartió mesa, diálogo y lisonjas con el exbanquero condenado y en libertad provisional Mario Conde, gran amigo de los Baltar y residente en una vivienda de A Mezquita rehabilitada con fondos comunitarios por el suegro del presidente provincial del PP e hijo de Baltar, José Manuel Baltar Blanco.

Conde aseguró en el programa, en su condición de dueño de una empresa de antibióticos, que éstas "hacen trampa" en la fabricación." (El País, Galicia, 30/03/2011, p. 3)