19/5/11

"¿Qué hace un ayuntamiento pagando billetes de avión? Los gastos impropios suponen el 40% de los presupuestos de los municipios"

"¿Qué hace un ayuntamiento pagando billetes de avión? Los gastos impropios suponen el 40% de los presupuestos de los municipios", denuncia.

Habla de la reforma de la Administración local "que PSOE y PP se niegan a pactar en la Federación de Municipios y Provincias", de la necesidad de suprimir diputaciones, de crear juntas de distrito en las ciudades (su propuesta la desarrolló Carlos Núñez, el padre del músico, que va de número siete en la lista) y de dejar que los ciudadanos decidan cada año a qué se dedica parte de los presupuestos.

Empezaron a hacerlo en Galicia cuando IU se coligó con el PSdeG en Ferrol, y allí el 4% de las cuentas anuales se enfocan a lo que determinan los vecinos. (...)

"No significa crear más plazas de funcionarios. Hay miles de contratos municipales que se otorgan a empresas privadas que se podrían cubrir con servicios propios, optimizando la creación de empleo, y no los beneficios".

No entiende la "cultura del negocio", con la gestión del agua o la basura. Tampoco le cuesta reconocer y valorar lo que hacen bien en otras ciudades, dentro y fuera de España.

Menciona una de Finlandia para explicar cómo incentivaría la recogida selectiva de residuos. "Allí los ciudadanos que reciclan tienen que identificarse con un código. Cuanta más basura separan, más créditos tienen para el aparcamiento en el centro".

El tema le da pie para abordar otro caballo de batalla local, los desplazamientos en Vitrasa, la empresa concesionaria del transporte urbano.

"Mi madre viene a trabajar todos los días al centro desde la parroquia de Beade y tarda dos horas y cuarto en ir y volver. Tiene que coger un circular que se pasea por todo el centro". Su primera apuesta para terminar con el problema del tráfico es la movilidad individual: ir andando.

Vuelve a la separación de basuras: "Si el alcalde, en vez de cojines, regalase cubos, como en Hospitalet, el reciclaje se fomentaría en los propios edificios". No son medidas que se puedan plantear de un día para otro, pero "por lo menos que se planteen", reivindica.

De otra ciudad andaluza extrae su propuesta de "autoconstrucción"."El municipio colabora aportando los terrenos y la gente se hace su casa con ayuda de capataces municipales. El coste por unidad es de unos 24.000 euros". No es ciencia ficción, dice: "Yo colaboré en construir la asociación de vecinos de Beade y hasta ahora no se ha venido abajo".

Confiesa que cada día entiende menos la figura del promotor inmobiliario. "En Europa tampoco se comprende". Y pone de ejemplo el informe Auken de la UE sobre el impacto de la urbanización extensiva, que incluye entre 45 ejemplos de edificación depredadora "el plan de urbanismo de Vigo". (El País, 12/05/2011, p. 8)

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