"En 1986 recorrer los 80 kilómetros que separan O Porriño de Ourense
suponía más de una hora y media de curvas. Aquel año Galicia entró en la
entonces Comunidad Económica Europea (CEE) y comenzó una lluvia de
millones que permitió terminar en 1999 la Autovía das Rías Baixas y
reducir el viaje a 45 minutos.
Ese mismo 1999 el Ayuntamiento de O
Porriño comenzó los trámites para construir un centro de interpretación
del espacio protegido de As Gándaras de Budiño. El edificio se inauguró
en 2002 tras gastar en él 420.000 euros, 300.000 de ellos de fondos
europeos, pero nunca se usó.
El pasado diciembre su ruinosa estructura
se desplomó y mató a un parado de 36 años que recogía chatarra.
O Porriño, nudo de comunicaciones y núcleo industrial clave del área
metropolitana de Vigo, ejemplifica qué ha hecho Galicia con los 20.000
millones de euros de fondos europeos recibidos desde 1986, que la sitúan
como la segunda comunidad en volumen de ayudas tras Andalucía.
Se han
destinado fundamentalmente a infraestructuras y han contribuido a
modernizar el país, pero su impacto real en la economía gallega,
coinciden los economistas consultados, es muy difícil de valorar y, de
hecho, apenas se ha intentado. (...)" (El País, 10/05/2014)
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