13/2/08

Descarrila el ferrocarril, el concepto

“EL GRAVE accidente ferroviario acaecido ayer en Valga sintetiza en todas sus imágenes el grave problema de una población que se acumula en la fachada atlántica de Galicia y que, a pesar de tener densidades urbanas y formas de producción basadas en la industria y los servicios, se sirve de infraestructuras y modelos territoriales generados por una sociedad agraria. La línea de ferrocarril más transitada de Galicia, que también es para Renfe una de las más rentables, discurre entre casas y núcleos de población que se disputan su espacio vital con el tren, y que generan cientos de oportunidades -prudentes o imprudentes- para que ese maravilloso vehículo que es el tren se convierta en una amenaza permanente. (…)

Pero ninguna de estas explicaciones parciales desplaza del análisis los dos grandes problemas que subyacen en el accidente de A Devesa: que no es de recibo la tardanza con la que se programó la reforma del ferrocarril A Coruña-Vigo, y la exasperante lentitud y cortedad de miras con la que se está ejecutando. (…)

Cuando terminen las eternas obras de este corredor ferroviario, seguiremos padeciendo una vía obsoleta, con ancho español, sin planes de electrificación, y sin capacidad para convertirse en el segundo nivel de un AVE que algún día habrá que explicar y trazar sin llevarlo zigzagueando por el país de los mil ríos. Para los tres muertos de ayer -que en paz descansen- todo llegará tarde. Y para la mayoría de nosotros, también” (XOSÉ LUÍS BARREIRO RIVAS : Todas las explicaciones son insuficientes; La Voz de Galicia, 26-04-07)

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