Al contrario. Desde que, en los noventa, se produjo el sorpasso de la coalición PSdeG-BNG en las grandes ciudades al PP, la bolsa de votantes de la derecha no ha hecho sino disminuir. Y no se ve por qué esa tendencia tendría que modificarse en el futuro. (...)
El equilibrio entre ambos bloques no ha hecho sino desplazarse, desde la transición hasta hoy, hacia la izquierda y el nacionalismo. Lo puede comprobar cualquiera que consulte los datos. No se trata, por supuesto, de una teleología determinista. Esa dirección puede invertirse al calor de la crisis, de un cambio de valores o de los logros de gestión de un gobierno. (...)
No hay razón alguna para suponer que se abre un ciclo largo de poder para el PP. Es más, lo lógico es que en 2013 vuelva a la oposición. Esto puede parecer wishful thinking, o una opinión arriesgada, pero no es el caso. Las sucesivas elecciones y encuestas nos irán aclarando el panorama. En todo caso, el tiempo no pasa en balde. El PP ya no controla todos los resortes. (...)
En realidad, han sido PSdeG y BNG, su incapacidad para representar intereses y formular un lenguaje creíble, los causantes de la calma chicha de la que disfrutó durante tanto tiempo el PP, primero, y del pasado desastre electoral, después. El problema para una alternativa al PP no es la sociedad, sino la falta de inteligencia en ambas fuerzas. Su lógica es la de los aparatos y la lucha por el poder. Ni una sola concesión a la imaginación política, a poner ante los ciudadanos el esquema de una Galicia posible. Su vacuidad es desesperante y paralizadora.
El principal problema de la oposición es, sin paliativos, ella misma. PSdeG y BNG han dado muestras de su incapacidad congénita para entender a sus electores y para dialogar con ellos. Si no rectifican puede pillarles el toro. No hay que ser muy intuitivo para percibir que estamos en una época de vaivenes. No sería raro que apareciesen nuevas opciones que reformulasen el espacio político y, por tanto, la ecuación resultante. Qué podría salir de ahí lo ignoramos." (ANTÓN BAAMONDE: Galicia, ¿es de derechas?. El País, ed. Galicia, Galicia, 14/09/2009, p. 4 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario