3/9/09

La Administración destruye un castro. Silencios y demoras en los trámites permitieron la construcción de pisos sobre el poblado da Atalaia, en Cervo


Obras paralizadas junto al castro de Atalaia, en Cervo

"Las excavaciones para hacer un observatorio de aves sacaron a la luz un concheiro, indicio de la existencia de restos de un castro en la Atalaia, San Cibrao. A esta prueba se sumó la definición de "yacimiento galaico-romano" de unos arqueólogos. El Ayuntamiento de Cervo trasladó entonces, en 2005, un informe a la Dirección Xeral de Patrimonio sobre la posible presencia de vestigios. Esta cadena de acontecimientos, según la asociación Mariñapatrimonio, demostraría que Cervo concedió licencias de obra "a sabiendas de que supondría la destrucción del castro".

"En el Ayuntamiento no hay arqueólogos", dice el alcalde, Alfonso Villares (PP), para defenderse. Y acusa de la destrucción del castro a la Dirección Xeral de Patrimonio. Según el popular, este organismo tardó casi un año en declarar la zona como de especial protección. Durante ese tiempo, el Ayuntamiento concedió tres licencias de obra en tres de las parcelas que supuestamente ocuparía el castro, según el delegado de Cultura de la Xunta, un yacimiento "sobresaliente". (...)

La asociación acusa, además, al alcalde de retener una orden de paralización para darle tiempo al constructor a deshacer parte de la obra en la primera parcela. (...)

Los trabajos en estos tres terrenos están actualmente paralizados porque las obras están siendo objeto de inspecciones arqueológicas. Al menos, eso dice el alcalde, porque la asociación sostiene que no. Mariñapatrimonio insinúa que "más que por prescripción legal, las obras están paradas porque no se venden", "la gente tiene miedo de comprarlas". El colectivo asegura que tres clientes "se volvieron atrás" y que cinco vecinos que habían cedido sus terrenos a cambio de un piso en el nuevo edificio exigieron otra vivienda en otro punto de la localidad." (El País, ed. Galicia, Galicia, 17/08/2009, p. 4)

No hay comentarios: