14/9/10

"Nadie dice que la ampliación de Alvedro es insostenible"

"Está en pleno combate contra la ampliación del aeropuerto de Alvedro, situado en su territorio. Y promete guerra hasta las últimas consecuencias, aunque sabe que Culleredo está solo y es una hormiga frente a un gigante, el Ministerio de Fomento. Pero el socialista Julio Sacristán, de 57 años y 27 como alcalde, no tiene intención de tirar la toalla. (...)

Pregunta. Aena reconoce que ampliar Alvedro acarrea consecuencias de gran magnitud. ¿Está justificado económicamente?

Respuesta. No, es un quebradero de cabeza. El Ayuntamiento de Culleredo tenemos que soportar las ocurrencias de un ministro sin calcular las consecuencias brutales para la población y el territorio. Esa decisión va a pesar en el futuro muy negativamente. Hay bastantes ciudadanos de A Coruña que creen que al ampliar la pista van a venir aviones de todo tipo, que se va a poder viajar a cualquier sitio, y no es así. Se intenta captar rutas con subvenciones públicas, pero cuando se acaban, se acaban los vuelos como estamos viendo con la línea A Coruña-Amsterdam. Es la prueba más evidente de que esto es insostenible. Las subvenciones suponen cinco millones de euros, más las pérdidas, cuatro millones y pico en el caso de Alvedro en 2009. Es insostenible. Y añada los costes de las inversiones, más de 167 millones. El aeropuerto no se va a desempeñar en la vida.

P. Y está el impacto ambiental y social.

R. Va a ser brutal. El proyecto inicial de Fomento es rebajar los montes del entorno del aeropuerto para rellenar el valle. Es un problema grande. Cambiará la configuración geográfica del municipio. Y ampliar la pista de aterrizaje con cinco millones de metros cúbicos de tierra es una barbaridad. Creo que al final no se van rebajar los montes por imposición de Medio Ambiente. Pero habrá que traer esa tierra de otro sitio, y eso también genera problemas brutales.

P. ¿Culleredo se siente solo en esta batalla?

R. Estamos solos. Hemos mandado escritos a todos, al presidente del Gobierno, al ministro, nos hemos entrevistados con la Xunta... y aquí nadie mueve ficha, ni nadie se atreve a decir, salvo nosotros, que es insostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.

P. Fomento lo declaró proyecto prioritario. ¿Hay diálogo con el ministerio?

R. Nada de nada. El ministro vino hace dos meses a A Coruña y tuvo muy buenas palabras, nos dio su correo electrónico para que accediésemos a él directamente, pero aún estoy esperando que me conteste. Aena dice que es decisión del ministro y hay que ejecutarla.

P. ¿Por qué ese empeño?

R. No lo sé, ni lo entiendo. Nos va costar caro y no resuelve nada. A 50 kilómetros está el aeropuerto de Santiago. Los tres aeropuertos gallegos dan pérdidas, alguna vez tendremos que ponerle coto, ¿no?

P. Se publicaron las expropiaciones de terrenos sin informe de impacto ambiental. ¿Confía en que prosperen sus alegaciones?

R. Algunas sí porque son consecuencias muy desagradables. La Xunta dice que no hay problemas hidrológicos pero al regato de A Regueira no pueden ir todas las aguas, no tiene capacidad. Las obras también van a producir escorrentías. No tienen en cuenta muchas cosas.

P. ¿Es pesimista?

R. Creo que Medio Ambiente tendrá en cuenta algunos temas pero no tengo ninguna confianza en que la resolución medioambiental se ajuste a derecho y atienda las barbaridades que denunciamos. Hay buena voluntad, posiblemente, pero también excesivas presiones de Fomento y de los políticos de A Coruña.

P. Eso que son todos del mismo partido.

R. Sí, pero también del PP. Patrimonio de la Xunta dice ahora que habrá que trasladar casas protegidas. ¿Cómo? Lo veo complicado. Pasan olímpicamente del Ayuntamiento y eso genera dificultades. Vamos a recurrir hasta las últimas consecuencias.

P. ¿Incluso a los tribunales?

R. Sí. No podían aprobarse las expropiaciones sin tener antes un plan director del aeropuerto que fije las fincas afectadas." (El País, ed. Galicia, Galicia, 13/09/2010, p. 4)

No hay comentarios: