22/10/10

Un ex alcalde del PP contrató con ayuntamientos afines desde prisión

"El ex alcalde de Os Blancos, José Antonio Rodríguez Ferreiro, ingresó en la cárcel ourensana de Pereiro de Aguiar en julio de 2009. Ni Dios ni la Virgen ni Baltar -su trilogía benefactora- pudieron hacer nada por impedirlo. Rodríguez Ferreiro se había llevado más de 200.000 euros de las arcas municipales y el Tribunal Supremo ratificó para él una condena de cinco años y tres meses por un delito de malversación. Pero apenas traspasaba el umbral de la prisión, ayuntamientos ourensanos del PP concedían obra pública a su constructora, manteniendo activos su negocio y sus ingresos.

El ex alcalde de Os Blancos ha sido durante décadas uno de los principales adalides políticos de José Luis Baltar en la comarca de A Limia. Rodríguez Ferreiro agradeció confianza y cargos al entonces presidente provincial del PP levantándole un busto en la plaza principal del pueblo y poniendo su nombre a la calle central y al edificio multiusos del pequeño municipio. Mientras él loaba de tal manera a su benefactor, éste le compensaba políticamente con inversiones en el municipio. Y en los mejores tiempos de la relación, la mujer del ex alcalde consiguió un empleo en la Diputación.

Ni siquiera la condena judicial cambió el tercio: Ferreiro quedó inhabilitado para ejercer la política pero, desde la sombra, continuó fraguando apoyos en la comarca para Baltar. Y mientras tanto, y pese a la pena de cárcel, su empresa mantuvo la contratación de obra pública.

Dos ayuntamientos de la comarca de A Limia la mantuvieron a flote: el de Xinzo, presidido por el ahora dimisionario Isaac Vila, y el de Baltar, presidido por el también ex alcalde de Xinzo (durante el periodo en que Vila estuvo inhabilitado por la justicia), el representante de Coalición Galega que gobernó con el apoyo de PSdeG y BNG, José Antonio Feijóo Alonso." (El País, ed. Galicia, Galicia, 17/10/2010, p. 1/2)

No hay comentarios: