15/3/12

Autopistas del Atlántico, con un beneficio neto de 246 millones, le saca brillo a la reforma laboral, imponiendo a sus trabajadores reducción de jornada, traslados forzosos y despidos

"Autopistas del Atántico SA, (Audasa) no ha esperado ni una semana para aplicar la reforma laboral. Casi sin tiempo para digerir las nuevas medidas del Gobierno hechas públicas el sábado día 11, la empresa —con un beneficio neto de 246 millones de euros en los últimos cuatro años, según la CIG— se aferró a la autorización para la reducción de jornada y a los traslados forzosos que notificó el jueves 16 a ocho empleados . Los trabajadores (250 en este momento en Galicia) esperan más comunicaciones de este tipo.  (...)

El panorama, con la empresa apretando y “amenazando con despidos” y los sindicatos actuando sin coordinación, no podía ser más desconcertante para los trabajadores. De los ocho que recibieron carta de la empresa, a dos les notificaron traslados a más de 150 kilómetros de sus puestos actuales —de Porriño (Pontevedra) a Cecebre (A Coruña)— “sin más alternativa que el despido con indemnización de 20 días por año trabajado”. A los otros seis, les reducen a la mitad la jornada laboral y, consecuentemente, los sueldos. (...)

Mientras la empresa se lanza a aplicar algunas de las medidas de reducción de coste amparadas por la reforma laboral, sube el precio del peaje. (...)

Los trabajadores difundieron un comunicado en el que acusan a Autopistas del Atlántico SA, de hace un “aprovechamiento vicioso e inmoral” de la nueva reforma laboral al fomentar la precarización de las condiciones del empleo y “pasando por encima” de los derechos reconocidos en el convenio colectivo, informa Europa Press.

En su opinión, el objetivo es acudir a los despidos “disfrazándolos de desplazamiento o modificación de las condiciones laborales” para forzar a los trabajadores a elegir entre desplazamientos y media jornada o el despido con “indemnizaciones ridículas”, de 20 días por año trabajado."             (El País, Galicia, 21/02/2012)

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