"Autopistas del Atántico SA, (Audasa) no ha esperado ni una semana para
aplicar la reforma laboral. Casi sin tiempo para digerir las nuevas
medidas del Gobierno hechas públicas el sábado día 11, la empresa —con
un beneficio neto de 246 millones de euros en los últimos cuatro años,
según la CIG— se aferró a la autorización para la reducción de jornada y
a los traslados forzosos que notificó el jueves 16 a ocho empleados .
Los trabajadores (250 en este momento en Galicia) esperan más
comunicaciones de este tipo. (...)
El panorama, con la empresa apretando y “amenazando con despidos” y los
sindicatos actuando sin coordinación, no podía ser más desconcertante
para los trabajadores. De los ocho que recibieron carta de la empresa, a
dos les notificaron traslados a más de 150 kilómetros de sus puestos
actuales —de Porriño (Pontevedra) a Cecebre (A Coruña)— “sin más
alternativa que el despido con indemnización de 20 días por año
trabajado”. A los otros seis, les reducen a la mitad la jornada laboral
y, consecuentemente, los sueldos. (...)
Mientras la empresa se lanza a aplicar algunas de las medidas de
reducción de coste amparadas por la reforma laboral, sube el precio del
peaje. (...)
Los trabajadores difundieron un comunicado en el que acusan a
Autopistas del Atlántico SA, de hace un “aprovechamiento vicioso e
inmoral” de la nueva reforma laboral al fomentar la precarización de las
condiciones del empleo y “pasando por encima” de los derechos
reconocidos en el convenio colectivo, informa Europa Press.
En su opinión, el objetivo es acudir a los despidos “disfrazándolos
de desplazamiento o modificación de las condiciones laborales” para
forzar a los trabajadores a elegir entre desplazamientos y media jornada
o el despido con “indemnizaciones ridículas”, de 20 días por año
trabajado." (El País, Galicia, 21/02/2012)
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